Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

martes, 30 de junio de 2009

vida por principios. Lecciones para celulas

ESTAMOS EN MEDIO DE UNA GUERRA.

Introducción. El mes anterior, aprendimos que todo creyente esta en medio de una feroz guerra sin cuartel, del Diablo y sus huestes malignas contra la iglesia del Señor, de la cual la IBE Callao forma parte.

Aprendimos que no podemos estar indiferentes ante esta realidad, por ello es necesario conocer principios bíblicos que nos permitan avanzar en medio de las circunstancias y vivir de acuerdo a lo que somos:
UNA GENERACIÓN DE AVANZADA, DE CONQUISTA Y DE MULTIPLICACIÓN.

En esta oportunidad veremos otros principios bíblicos que están en el capítulo 1 de 1 Juan, las cuales permiten estar preparados de antemano para la batalla.

Así queridos hermanos, firmes en la fe, confiados plenamente en el amor y cuidado divino, avancemos a proclamar que en Cristo ya somos lo que Dios ha determinado que seamos: Somos mil, si somos mil.

Son cuatro factores que evidencia que estamos listos para enfrenarnos al adversario, sin temor, sin cobardía, seguros de que la victoria es nuestra por la perfecta obra del Señor Jesucristo.



I. EVIDENCIA # 1: ANDAR EN LUZ
II. EVIDECIA # 2: RECONOCER NUESTRA PECAMINOSIDAD
III. EVIDENCIA #3: GUARDAR SUS MANDAMIENTOS
IV. EVIDENCIA #4: AMAR A LOS HERMANOS





EVIDENCIA # 1: ANDAR EN LUZ 1 Juan 1:5-7
Introducción. Juan enseña que una persona puede decir que cree en Cristo pero si haber tenido un encuentro personal con él. Implica que existen 2 clases de cristianos: el cristiano real y el “dicel” (dice él que es cristiano). La clase de cristiano que somos determina vivir en victoria o en la derrota.

1. Juan enseña que el mensaje de Cristo no solo son palabras sino con su persona o testimonio. “…Que Dios es luz y no hay ningunas tinieblas en él”. Pero, ¿Qué quiere decir afirma que Dios es luz?
a. Dios es absoluta bondad. Sant 1:17.
b. Dios es absoluta justicia. No hay ni la más pequeña sombra de pecado o injusticia en Dios.
c. Dios es absoluta verdad. No existe nada falso en Dios.
2. Si Dios es Luz, absolutamente bueno, justo y veraz, nada que no se ajuste con estos parámetros puede tener comunión con Él, de aquí surge su primer si decimos 1 Jn 1:6-7 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado”.
3. Si decimos que tengo comunión con Dios (si digo que soy cristiano) pero nuestra vida no brilla con la bondad, justicia y verdad entonces yo soy un “dicel” no un cristiano real.
4. Si nuestra vida se caracteriza, que no es asunto de un día, por estas cualidades, podemos enfrentarnos al adversario sin tener ningún recelo.

Aplicación personal.
a. ¿Entiendo la grandeza y belleza de Dios?
b. ¿Actúas de acuerdo a como Dios espera que actues?
c. ¿Eres un “Dicel” o un cristiano real?

Motivos de oración.
• Orar por el proyecto alquiler de un nuevo local para la IBE Callao.
• Orar por la IBE de Argentina, para que Dios use al pastor Tito Ibáñez en su trabajo pastoral, que está cumpliendo un primer año.
• Orar por el crecimiento de la Red a la cual se pertenece.
• Orar por los tres familiares por quienes se está orando para que reconozcan a Jesús como Señor.



EVIDENCIA # 2: RECONOCEMOS NUESTRA PECAMINOSIDAD 1 Juan 1:8-2:2

Introducción. Existen doctrinas falsas que enseñan “que el cuerpo es una envoltura del espíritu, por lo tanto nada de lo que haga el cuerpo puede afectar el espíritu, así que no importa lo que hagamos con el cuerpo, no será pecado”.

1. La negación del pecado, y el hecho que no consideraban malo el pecar, es prueba de que la verdad de Dios no está en ellos. Y, por lo tanto, que no tenían relación con Dios.
a. Lo que Dios llama malo, es realmente malo.
b. Lo que Dios dice que es bueno es realmente bueno.
2. Principio: La cercanía con Dios y su presencia producirá la sensación de indignidad por causa de nuestro pecado:
a. Isaías Isa. 6 Al ver al Señor sentado sobre un trono alto y sublime y los ángeles cantando “Santo, Santo, Santo…” Su reacción fue: Ay de mi!!!! Porque siendo hombre inmundo de labios…
b. El caso de Pedro en Luc5:8 cuando se percató que Jesús era realmente Dios, Pedro calló de rodillas y dijo: “Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador”.
3. El primer paso para establecer comunión con Dios, es reconocernos pecadores. Prov 28:13. Sin este paso, no nos podemos acercar a Él.
a. Los mandatos de Dios siempre son para el bien de quien los obedece.
b. Los mandamientos están al alcance de todos y todos pueden cumplirlas.
4. Juan lleva a la aplicación en 1 Juan 2:1-2, ya que el pecado es malo y desagradable a Dios, debes aléjate del pecado, pero si se cae en pecado, Cristo Jesús es nuestro abogado que intercede por nosotros en el cielo.
a. Reconocer que se ha pecado.
b. Pedir perdón por el pecado cometido.
c. Luchar contra el pecado cuando este se presente.

Aplicación personal. Responde a esta pregunta:
1. ¿Cómo te sientes después de cometer algún pecado?
2. ¿Eres rápido para confesar el pecado cometido?
3. ¿Necesitas ayuda en alguna área especial de tu vida? Recuerda estamos para ayudarte.

Motivos de oración.
• Orar por el proyecto alquiler de un nuevo local para la IBE Callao.
• Por el desarrollo del ministerio de jóvenes de la IBE Callao
• Orar por los tres familiares por quienes se está orando para que reconozcan a Jesús como Señor.

EVIDENCIA #3: GUARDAMOS SUS MANDAMIENTOS 1 de Juan 2:3-6
Introducción. Ser un cristiano victorioso es más que saber cosas acerca de Dios, es vivir un compromiso de vida cotidiano, que es la demostración de la obediencia.

1. Un sinónimo para entender que es la comunión con Dios, es conocerle, Esta palabra significa más que saber quien es una persona, significa relación intima. Es por eso que se usa con para referirse a la relación sexual en la pareja: Gen 4:1; Mat 1:25
2. Cuando Juan habla de conocer a Dios está hablando de tener intima comunión con Dios. Y que existe una relación directa entre conocer, tener comunión con Dios y vivir por su palabra. 1 Jn 1:3-5 “Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. 4El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; 5pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él”.
3. Implica que no puede existir un creyente que no viva o se esté esforzando en vivir como Dios manda en Su Palabra. No existe el cristiano libre, que viva como quiere. ¿Por qué? La obediencia es parte de lo que recibimos el día que entramos en relación con Dios, por medio de reconocerle como Señor. Jer 31:33-34.
4. 1 Ped1:1-2 El llamado de Dios a los que Él escoge, incluye la limpieza y perdón de pecado por medio de la sangre de Cristo. A la vez, incluye la obra del Espíritu que lleva a la obediencia a su Palabra.
5. Entrar en una relación con Dios significa entrar en esta nueva etapa de nuestras vidas donde sentimos una necesidad de vivir como Dios manda. Y es porque hemos comenzado esta relación con Dios.

Aplicación personal. Responder
1. ¿Es Jesús mi Señor?
2. ¿Crees que estas desarrollando comunión con Dios?
3. ¿Usas el Tiempo con Dios como parte de tu comunión con Dios?

Motivos de oración.
• Por la IBE Callao, para que Dios fortalezca la visión que El ha dado.
• Orar por el ministerio de adolescentes de la IBE Callao
• Orar por las finanzas para el nuevo local de la IBE Callao.
• Orar por los tres familiares para que reconozcan a Jesús como Señor.





EVIDENCIA #4: AMAR A LOS HERMANOS 1 de Juan 2:7-11
Introducción. La mayor demostración de tener comunión e intimidad con alguien se da en la semejanza que se adquiere como resultado de tal intimidad.
1. 1 Jn 1:7-8 Juan habla de un mandamiento que no es nuevo pero que es nuevo. Y el mandamiento al que se está refiriendo es el mandamiento de amar a los demás.
a. ¿En qué sentido no es nuevo este mandamiento? es que en el AT Dios ordenó a amar al prójimo. Mat 22 resumió la ley y los profetas en 2 mandamientos. Comparar Gal 5:14 hace lo mismo.
b. ¿En qué sentido es nuevo? Jesús dice el cómo amar Mat13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado”
c. Es nuevo en que ya no es como yo amo, sino como Cristo me amó a mí que yo debo amar a los demás. Rom5:5 “…el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo”
2. Si seguimos el pensamiento de Juan, el dice que una evidencia de que tenemos una comunión con Dios es que guardamos sus mandamientos y ahora dice que el principal mandamiento es el antiguo mandamiento de amor que ha sido renovado por Cristo.
a. Una evidencia de que tenemos comunión con Dios es que amamos a los hermanos, Y lo contrario es cierto si no amamos a los hermanos indica que no tenemos comunión con Dios 1 Jn 1:10-11.
b. La palabra aborrecer no se usa para significar odio, sino que significa tener en un segundo plano.
c. O sea que la evidencia de que tengo comunión con Dios es mi comunión con el hermano en la fe.

Aplicación personal:
1. Diga algunas maneras Satanás nos lleva a la desobediencia de amar al prójimo.
2. Puedes reconocer a quienes no amas como Jesús nos ama
3. ¿Has aprendido a amar con corazón sincero?

Motivos de oración.
• Orar por las finanzas para el nuevo local para la IBE Callao.
• Orar por el Pr. Dante Revines, misionero en Iquitos.
• Orar por los tres familiares por quienes se está orando para que reconozcan a Jesús como Señor.

HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR COMUNIÓN: TcD.
Introducción. Tener comunión e intimidad con Dios se ve por las evidencias mencionadas: (1) Andar en luz, (2) Reconocer nuestra pecaminosidad, (3) Guardar sus mandamientos, (4) Amar a los hermanos. Pero, la pregunta es, ¿Qué tengo que hacer para desarrollar esta intimidad que se muestre en estas evidencias. Son desarrollar las disciplinas cristianas: (1) Lectura devocional de la Palabra de Dios. (2) Vida disciplinada de oración. (3) Vida de adoración. (4) Vida de servicio practico.
1. Dios habla hoy. Heb 1:1-2
a. Dios siempre ha hablado con el hombre, desde el huerto del Edén Gen 3:8-9
b. El pecado ha limitado el escuchar la voz amorosa de Dios Gen 3:10
c. Dios está interesado en que la humanidad le escuche, por eso, a través de la historia, Dios ha enviado profetas, mensajeros con el propósito de que la humanidad escuche, por medio de ellos su voz.
2. El poder de Su Palabra.
a. Sal 138:2 Dos cosas Dios ha puesto por encima de todas las cosas: Su nombre, que es lo que Dios es. Y Su Palabra, que es lo que El dice.
b. Puede llegar a niveles donde nadie puede llegar por sus fuerzas, que es el fondo del corazón Heb 4:12: llega a discernir hasta las intenciones del corazón.
c. La Palabra de Dios, al ser aceptada, cambia radicalmente al hombre, 1 Ped 1:23, al punto de hacer que la persona sea transformada en su presente y futuro.
3. ¿Cómo leer devocionalmente Su Palabra?
a. En la IBE Callao, Dios ha permitido usar el devocional Tiempo con Dios, que se ha convertido en una de las herramientas más poderosas para desarrollar intimidad con Dios por medio de la lectura de la Palabra.
b. El TcD comprende una porción de la Palabra de Dios, una explicación del texto que se lee y a la vez, una historia que ilustra el pasaje que se ha estudiado. A la vez tiene un guía de oración diaria.

Aplicación personal.
1. Determinar desarrollar disciplina en la lectura bíblica.
2. Luchar contra todo lo que me impida tener mi TcD.
3. Aprender a escuchar a Dios en mi TcD.

Motivos de oración.
• Por la IBE Callao, y el equipo pastoral del mismo.
• Por el Ministerio con Niños de la IBE Callao, para que Dios derrame gracia sobre los maestros y auxiliares
• Orar por los tres familiares por quienes se está orando para que reconozcan a Jesús como Señor.

HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR COMUNIÓN: VIDA DISCIPLINADA DE ORACIÓN
Introducción. Las herramientas para desarrollar comunión con Dios no trabajan independientes, sino relacionadas una con las otras.

1. Dios escucha hoy.
a. Dios, como Padre, ha determinado comunicarse con sus hijos por medio de la oración Mat 6:5-8
b. Dios, como Padre está dispuesto a escuchar a todos sus hijos sin distinción Mat 6:9.
c. Por lo tanto, la oración no debe ser una carga, sino el placer de poder hablar con quien nos ama con amor eterno.
2. El poder de la oración.
a. Dios ha determinado responder a todas las oraciones que hacen sus hijos.
b. La oración puede cambiar una realidad por otra totalmente. El ejemplo de la oración de Zacarías, que por años oro por un hijo y Dios le respondió dándole un hijo sin tener en cuenta la edad ni la esterilidad de Elizabeth Luc 1:13-16
c. La oración puede cambiarnos al entender y aceptar la voluntad de Dios que ha sido mostrada por medio de la oración. El ejemplo de Pablo, que oro por su espina y Dios le respondió que es lo que necesitaba 2 Cor 12:7-10
3. ¿Cómo orar devocionalmente?
a. Determinar un tiempo, hora y lugar para todos los días. La mejor hora es a la hora de levantarse. Esto depende de la disposición del creyente.
b. Determinar con claridad porque orar.
c. Usar el TcD como una herramienta para disciplinar el porqué orar.
d. Perseverar en la oración, Gal 6:10

Aplicación personal. Responder
a. ¿Estás dispuesto a asumir el reto de orar disciplinadamente?
b. ¿Puedes señalar alguna respuesta a algunas de tus oraciones?
c. ¿Quieres usar tu TcD para disciplinarte en la oración?

Motivos de oración.
• Por la IBE Callao, para que Dios fortalezca la visión que El ha dado.
• Orar por el ministerio de Damas sin pareja de la IBE Callao
• Orar por los tres familiares para que reconozcan a Jesús como Señor.




HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR COMUNIÓN: VIDA DISCIPLINADA DE ADORACIÓN
Introducción. Uno de los mayores privilegios que Dios ha dado al hombre es el de poder expresarle, de diversos modos, adoración a Dios.

1. Dios busca adoradores.
a. Jn 4:24 expresa uno de los mayores deseos de Dios: Hijos que le adoren en espíritu y en verdad.
b. ¿Por qué Dios busca adoradores genuinos? Porque Él ha decidido vivir en medio de la alabanza y adoración, que es el ambiente en el cielo Isa 6:3
c. La adoración como estilo de vida determina que el centro de la atención, ya no sean las circunstancias, sino el Dios y Padre.
2. El poder de la adoración.
a. Trae la presencia de Dios al lugar donde se adora.
b. Produce cambios en el mundo espiritual.
c. Nos lleva a considerar a Dios como lo más importante en la vida, aun por encima de todas las circunstancias cotidianas que pudieran estar golpeando.
3. ¿Cómo adorar devocionalmente?
a. Recordar que adorar es mucho más que cantar. Se tiene que cantar, pero eso es solo la parte más fácil y agradable.
b. Agradecer a Dios por todo lo que Dios es y todo lo que El está haciendo en la vida personal y familiar.
c. Alabar a Dios, expresando las obras de Dios.
d. Adorar a Dios, expresando nuestro profundo y genuino amor a Él.
e. Usar el TcD para tener una guía de las razones por las que debemos adorar como estilo de vida

Aplicación personal. Responder
1. ¿Encuentra oportunidades de adorar a _Dios en cada día de tu vida?
2. ¿Puedes señalar algunas formas de adorar a Dios en el lugar donde vives?
3. ¿Quieres iniciar la disciplina de la adoración como estilo de vida?

Motivos de oración.
• Por la IBE Callao, para que Dios fortalezca la visión que El ha dado.
• Orar por el ministerio de Damas sin pareja de la IBE Callao
• Orar por los tres familiares para que reconozcan a Jesús como Señor.



HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR COMUNIÓN: VIDA DISCIPLINADA DE SERVICIO PRÁCTICO.
Introducción. La voluntad de Dios ha de ser hecha en la tierra y una manera en que se hace, es por medio de sus hijos, que disponen sus corazones para servir.
1. Dios necesita colaboradores.
a. 1 Cor 3:9 enseña que cada creyente es un colaborador, alguien que ayuda a otro a que se cumpla una tarea asignada de antemano.
b. Cada hijo de Dios, tiene la responsabilidad de servir a Dios, no solo por la imposición, sino por la motivación correcta: Gratitud a Dios por todo lo que El es y todo lo que Él ha hecho Col 3:17
c. La gratitud hace que el servicio sea agradable y no una carga difícil de llevar
2. El poder del servicio a Dios.
a. Servir a Dios demuestra nuestro genuino amor a Dios. Esta es una manera práctica y visible en que se demuestra cuanto se ama a Dios.
b. Servir a Dios produce fruto para el Reino de Dios cuya cosecha trasciende la eternidad.
c. Servir a Dios asegura el futuro en todas las áreas de la vida. Mat 10:10
3. ¿Cómo servir devocionalmente?
a. Todo servicio a Dios comienza en el marco familiar, sirviendo a quienes viven con nosotros, padres, esposo, esposa, hijos. Nadie puede decir que sirve a Dios devocionalmente si es que su hogar vive una vida que deshonra el testimonio cristiano.
b. Comenzar a servir en la IBE Callao, desde su integración a la red que pertenece, porque es el primer lugar donde se comienza a servir a Dios desde esta perspectiva.
c. Para servir en la IBE Callao, de acuerdo al modelo que Dios ha dado a la iglesia, se debe integrar al Proceso de Encuentro, que es todo el proceso, comenzando desde el Pre-Encuentro hasta la Escuela Ministerial II.

Aplicación personal.
d. ¿Entiendo la grandeza del servicio a Dios?
e. ¿Estás dispuesto a servir a Dios desde tu familia?
f. ¿Estás dispuesto a integrarte al Proceso, y si ya lo esats, estás dispuesto a continuar todo el proceso sin detenerse?

Motivos de oración.
• Orar por la IBE de Argentina, para que Dios use al pastor Tito Ibáñez.
• Orar por el crecimiento de la Red a la cual se pertenece.
• Orar por los tres familiares por quienes se está orando para que reconozcan a Jesús

No hay comentarios: