Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

martes, 30 de junio de 2009

Lecciones para las Redes de la IBE Callao, en este año de afirmación y conquist


LAS RESPONSABILIDADES DE LAS OVEJAS.

Introducción. Dios tiene diversos medios para hacer conocer cuál es su perfecta voluntad. Una de ellas es mostrar lo que él espera de sus hijos a través de comparaciones que hace.
Una de las comparaciones más frecuentes de los que somos sus hijos es la de “Ovejas”
Cada hijo de Dios es comparado con una oveja, lo que nos lleva a considerar que este pequeño animal tiene ciertas características que le deben ser propias a los creyentes.
Pero no solo es señalar cuáles son sus características, sino que a partir de estas se pueda señalar cuáles son sus responsabilidades como oveja, que a su vez, determina que pueda desarrollar un estilo de vida que les permite agradar a Dios, que es el propósito para el cual están en esta vida.
LAS OVEJAS Y SUS RESPONSABILIDADES

PARA LOS SERVIDORES, conceptos que entender antes de enseñar el tema de este mes. Recuerde que tiene el privilegio de ser la voz de Dios a los que los escuchan.
1. De la manera como los padres entrenan a sus hijos para que maduren emocional y espiritualmente, de esa misma manera los pastores tienen que entrenar a las ovejas, para ayudarlas a crecer y a madurar en la fe. Sin embargo, así como los pastores tienen responsabilidades frente a las ovejas, de esa misma manera las ovejas tienen responsabilidades frente a Dios y frente a sus líderes y pastores.
2. A pesar de lo anterior, en ocasiones notamos que la oveja no se ha percatado de sus responsabilidades;
a. Uno, porque no se le ha enseñado
b. Dos, a veces la oveja habiendo recibido la enseñanza ha decidido no hacer caso a esta
c. Tres, porque a veces llegamos a la familia de Dios de la manera que llegamos a la familia terrenal, nacemos en medio de una familia donde los padres dan todo y crecemos pensando que esos padres deben continuar haciéndolo todo y teniendo pocas responsabilidades; y llegamos a la iglesia esperando que otros sean responsables de mi salud espiritual y teniendo poca responsabilidad sobre sí mismo.
3. Independientemente de una u otra razón, lo que la Biblia enseña es que las ovejas tienen responsabilidades, las cuales hemos dividido en 4 grupos:
a. Hacia sí mismas
b. Hacia las demás ovejas
c. Hacia la iglesia local
d. Hacia sus líderes

Estas responsabilidades están distribuidas a lo largo del Nuevo Testamento, por lo que analizaremos cada responsabilidad de forma individual.





LAS RESPONSABILIDADES DE LAS OVEJAS HACIA SÍ MISMAS I.
La primera responsabilidad es hacia sí misma, es crecer espiritualmente y emocionalmente en el cuerpo de Cristo.
1. Así como es responsabilidad de los padres alimentar sus niños, es responsabilidad de los adultos el comer para crecer. Con las ovejas ocurre igual.
a. Cuando la persona está en su etapa temprana de su vida cristiana, necesitamos hacer esfuerzo para buscarlas y alimentarlas. 1 Ped 2:2
b. Pero se tiene que comenzar a enseñarles que busquen el alimento porque tienen edad que les permite tomar responsabilidades por sí mismas. Eso es parte de su proceso de maduración. Heb 5:14
2. En los estos años ha habido una disminución del amor por la iglesia local, hasta el punto que piensan que podrían vivir su vida cristiana sin asistir a la iglesia o asistiendo, pero con un mínimo de responsabilidad.
3. Sin embargo, la recomendación de no dejar de congregarnos de Heb 10:25 es precedida por qué es importante congregarse.
a. Heb 11:23: Una razón para permanecer en la iglesia es la necesidad de mantenerse firmes. Cada vez que alguien comienza a dejar de congregarse, comienza el enfriamiento de su fe.
b. Comienza con la ausencia emocional; se comienza a perder el interés por la iglesia y ese alejamiento emocional, lleva a criticar lo que se hace en la iglesia; la manera como se hacen y a quienes dirigen porque esa es la manera de sentirse bien en vez de admitir los errores.

Aplicación personal.
a. ¿Entiendo el valor de congregarme los días de culto?
b. ¿Estás “enfriándote” con relación a asistir a tu Red?
c. ¿Eres un creyente comprometido con la IBE Callao?
Motivos de oración.
• Orar por el proyecto alquiler de un nuevo local para la IBE Callao.
• Orar por la IBE de Argentina, para que Dios use al pastor Tito Ibáñez en su trabajo pastoral, que está cumpliendo un primer año.
• Orar por el crecimiento de la Red a la cual se pertenece.
• Orar por los tres familiares por quienes se está orando para que reconozcan a Jesús como Señor.


LAS RESPONSABILIDADES DE LAS OVEJAS HACIA SÍ MISMAS II.
Introducción. Es importante entender la preciosa responsabilidad personal de crecer cada día en la gracia y el conocimiento de dios 2 Ped 3:18
1. Heb 10:24 “Cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras”.
a. Cuando el creyente deja de congregarse, el estímulo mutuo no puede darse
b. El amor de los hermanos deja de fluir entre los hermanos
c. Las buenas obras dejan de manifestarse.
2. Uno de los beneficios de congregar es el poder estimularnos unos a otros. Uno de los dardos de Satanás es el desánimo y por eso unas de las cosas que Satanás quisiera lograr al alejarnos del templo o nuestra Red, porque conseguirá desánimo.
3. Esta es la responsabilidad de las ovejas. El Nuevo Testamento señala las responsabilidades de los servidores de la iglesia; pero no se encuentra un mandato que diga a los pastores: “Aseguren que sus ovejas se congreguen”. Es responsabilidad de los pastores y servidores cuidar de las ovejas que se congregan, pero no de las ausentes.
a. No se puede pastorear ovejas que están alejadas o que no se dejan ayudar.
b. Para pastorear se requieren dos cosas: una oveja presente y un pastor dispuesto, o una oveja que pida ayuda y un pastor que quiera darla.
4. Es típico de ovejas el quejarse cuando se alejan, de que nadie las busco, pero la responsabilidad de venir es de las ovejas y la responsabilidad de los servidores es ministrar a las que vengan.
a. Luc 15:11-32 En esta parábola, el Padre tipifica a Dios y el hijo a un apartado. El hijo decidió irse de su casa y el Padre no le impide irse ni salió a buscarlo.
b. El hijo se alejó; malgastó su dinero, y cuando volvió en sí, regresó a la casa. Mientras el hijo estaba fuera de sí, no aceptaba que él era problema, no habría razón para buscarlo.
c. La evidencia de su arrepentimiento se da cuando quiere volver. La responsabilidad del hijo era volver; la responsabilidad del padre era recibirlo y ministrarle.
Aplicación personal. Responde a esta pregunta:
1. ¿Cómo te sientes después de no asistir a tu Red o culto dominical?
2. ¿Eres descuidado en tu TCD?
3. ¿Necesitas ayuda en alguna área especial de tu vida? Recuerda estamos para ayudarte.
Motivos de oración.
• Orar por el proyecto alquiler de un nuevo local para la IBE Callao.
• Orar por el Culto de Celebración de fiestas patrias
• Orar por los tres familiares por quienes se está orando para que reconozcan a Jesús como Señor.

LA SEGUNDA RESPONSABILIDAD:
LA DE VIVIR UNA VIDA DE SANTIDAD Efe 4:1.
Introducción. Los líderes se preocupan por la vida de santidad de los miembros; pero el llamado es a la oveja porque ninguno puede garantizar que esa oveja permanecerá en santidad donde nadie la ve.

1. Dios es santo. Es una de las definiciones más determinantes de la Palabra de Dios.
2. La demanda de Dios de cada uno de sus hijos es ser de la misma naturaleza quien El es. Por cierto, desde la perspectiva natural, el ser humano no pude ser santo por sí mismo, por eso, Dios en muestra de su amor, envió a Su Hijo para que Él muriera por nosotros
3. La muerte del Hijo de Dios permitió que el hombre pudiera recibir la gracia salvadora de Dios Rom 5:1-2
a. Y todo hombre que ha sido salvo, ha sido colocado en la posición de santidad, es decir, el hijo de Dios es revestido de la santidad de Dios y visto, desde la perspectiva divina, como santo.1 Cor 1:2a
b. Pero a la vez, por el haber sido salvo, el hijo de Dios tiene que esforzarse por ser obediente a la voluntad de Dios, que es la definición más clara de lo que es santidad. 1 Cor 1:2b; 1 Ped 3:15; Heb 12:14
4. Lo que la oveja no debe hacer es vivir una vida de pecado y acusar a sus líderes de que no hicieron nada para prevenir que eso ocurriera.
a. Nadie va a crecer acusando a otros; la Palabra ni el Espíritu Santo lo permiten tampoco.
b. El grado de crecimiento de una persona es directamente proporcional a cuanto haya decidido ser obediente en todas las áreas de la vida, siempre comenzando desde la familia

Aplicación personal. Responder
1. ¿Estoy decidido a ser obediente?
2. ¿Crees que estas desarrollando tu nivel de obediencia con Dios?
3. ¿Usas el TcD como parte de tu crecimiento espiritual?

Motivos de oración.
• Por la IBE Callao, para que Dios fortalezca la visión que El ha dado.
• Orar por el ministerio de adolescentes de la IBE Callao
• Orar por la IBE Filadelfia, sus pastores y liderazgo.
• Orar por los tres familiares para que reconozcan a Jesús como Señor.

LAS RESPONSABILIDADES HACIA LAS DEMÁS OVEJAS I.

Introducción. Las ovejas tienen responsabilidades frente a las otras ovejas. La Palabra de Dios da muchas responsabilidades mutuas, las cuales se deben obedecer como parte del proceso de santificación.

1. La responsabilidad de llevar los unos las cargas de los otros. Gal 6:2
a. Todos tenemos problemas de diversos niveles, pero no todos los podemos soportar de la misma manera.
b. La tarea mutua es aprender a apoyarnos cuando se ve a otro hermano pasando dificultades
2. La responsabilidad de saludarnos los unos a los otros. Rom 16:16
a. El saludo es una muestra de cortesía en el mundo, pero se da sin un sentido de amistad.
b. El saludo cristiano es sin distinciones ni intereses malos, es brindar el calor del amor de Cristo.
3. La responsabilidad de confortarnos los unos a los otros. 1Tes 4:18
a. Todos cometemos errores, de diferentes niveles y por variadas causas.
b. La responsabilidad es decir la verdad en amor a un hermano que está cometiendo errores, sea por ignorancia o con conocimiento de causa
4. La responsabilidad de orar los unos por los otros. Sant 5:16
a. Dios ha definido que una de las formas para salir de ciertos problemas por los que nos toca vivir es a través de la oración.
b. Por eso, cuando alguien pide ayuda, aparte de lo que podemos hacer en la realidad física, la mejor ayuda que puede tener es orar por tal hermano.

Aplicación personal.
a. ¿Entiendo acusando o ayudando al que tiene problemas?
b. ¿Saludas a todos los hermanos con quienes te encuentras?
c. ¿Has orado por alguien que esté pasando dificultades?
d. ¿Has dicho de buena manera el error de algún hermano?

Motivos de oración.
• Orar por la IBE de Argentina, para que Dios use al pastor Tito Ibáñez.
• Orar por el crecimiento de la Red a la cual se pertenece.
• Orar por los tres familiares por quienes se está orando para que reconozcan a Jesús


LAS RESPONSABILIDADES HACIA LAS DEMÁS OVEJAS II.
Introducción. Las ovejas tienen responsabilidades frente a las otras ovejas. Esta semana continuamos con algunas de ellas.

5. La responsabilidad de perdonarnos los unos a los otros. Col 3:13
a. La Biblia dice que todos ofendemos muchas veces y que a su vez, muchos nos van a ofender Sant 4:2
b. Sabiendo esto, es necesario tener una actitud perdonadora, aun antes de que nos ofenda, porque esto siempre se va a da dar
c. Recordar que el enemigo quiere dividir y una de las maneras que lo hace es a través de las ofensas.
6. La responsabilidad de agradarnos los unos a los otros. Rom 15:2
a. Todos deseamos ser reconocidos y aceptados, porque permite sentir que lo que hacemos vale la pena.
b. Entre los creyentes debemos buscar reconocer el trabajo y servicio que se hace, con palabras de ánimo, de gratitud, de reconocimiento de lo que se esta haciendo.
7. La responsabilidad de servirnos los unos a los otros. Gal 5:13
a. El egoísmo es una de las mayores plagas que corroen a las personas, llevándolas hasta horrendo crimines.
b. Ante esta actitud maligna, el señor nos pide que aprendamos a servirnos de manera mutua, recordamos que servimos, no por la persona a quien servimos lo merezca, sino aunque no lo merezca.
8. La responsabilidad de animarnos los unos a los otros. Heb 10:25
a. Frente a las dificultades, una de las primeras cosas que aparecen es el desaliento, el perder las ganas de seguir luchando por el futuro.
b. Por esto, los creyentes, que han pasado momentos difíciles, saben cuán importante es escuchar palabras de ánimo y de aliento.

Aplicación personal. Responder
1. ¿Encuentra oportunidades apoyar a otros?
2. ¿Puedes señalar algunas formas de animar al desalentado?
3. ¿Quieres iniciar un estilo de vida de servicio a otros?

Motivos de oración.
• Por la IBE Callao, para que Dios levante mas Redes apasionadas por ganar almas.
• Orar por el ministerio de Damas sin pareja de la IBE Callao
• Orar por los tres familiares para que reconozcan a Jesús como Señor.

LAS RESPONSABILIDADES HACIA LAS DEMÁS OVEJAS III.
Introducción. Las ovejas tienen responsabilidades frente a las otras ovejas. Esta semana continuamos con algunas de ellas.

9. La responsabilidad de ser amables los unos con los otros. Efe 4:32
a. Una sonrisa cambia muchas circunstancias, el ser amables y acomedidos muestra el respeto a los demás
b. Entre los creyentes, ser amables no es una opción, es una responsabilidad frente a todos sin excepción.
c. Palabras amables: Por favor, Gracias etc.
10. La responsabilidad de aceptar a los demás. Rom 15:7
a. No existen dos personas iguales en el mundo, todos son diferentes de una u otra manera.
b. Por esta razón, tenemos que entender y aceptar las diferentes formas de ser y hacer las cosas, de los otros creyentes, sin que signifique que se tenga que aceptar o justificar los pecados.
11. La responsabilidad de ministrarnos los unos a los otros. 1 Ped4:10
a. Dios nos ha dado a cada uno de sus hijos dones espirituales diferentes, los cuales son dados para servir a los demás.
b. La tarea del creyente es entender que el don que Dios le ha dado es para el bien de otros, y estos dones se demuestran de muchas maneras.

Aplicación personal. Responder
a. ¿Estás dispuesto a asumir el reto de amables con todos?
b. ¿Puedes señalar alguna forma cómo puedes ministrar a otros?
c. ¿Te cuesta trabajo aceptar a personas que son diferentes a tí?

Motivos de oración.
• Por la IBE Callao, para que Dios levante pastores según su corazón.
• Orar por el misionero Dante Rabines que sirve en la ciudad de Iquitos
• Orar por los tres familiares para que reconozcan a Jesús como Señor.







LAS RESPONSABILIDADES HACIA LA IBE CALLAO
Introducción. Todo hijo de Dios pertenece a una congregación local, de la cual no puede desligarse, en este caso, todos somos miembros de la IBE Callao, iglesia donde Dios nos ha plantado, por lo que tenemos ciertas responsabilidades.
1. Velar por la unidad de la iglesia. Efe 4:2-3
a. Esa carta fue enviada a la congregación y habla de soportarnos unos a otros con el propósito de mantener la unidad.
b. Los pastores tienen la responsabilidad de mantener la unidad,y debe hacer todo lo que este a su alcance para mantenerla
c. Pero las ovejas tienen una responsabilidad en esa unidad, y en la medida que las ovejas llevan a cabo su responsabilidad, en esa medida el trabajo de los pastores se hace más fácil.
2. Servir en la iglesia. 1 Ped 4:10
a. Cada miembro de la IBE Callao, que ha nacido de nuevo, ha recibido un don especial que necesita usar para servirle a los demás miembros.
b. Con nuestros dones apoyamos los ministerios de la iglesia para que la IBE Callao alcance las metas que Dios ha puesto.
c. No hay nada más poderoso que una iglesia de siervos; de hijos de Dios que están dispuestas a preguntar ¿qué hay que hacer?, lo haré.
3. Apoyar la iglesia, algunos ejemplos:
a. Asistiendo a las actividades.
b. Orando por el cuerpo de Cristo.
c. Siendo parte integral de los ministerios.
d. Contribuyendo económicamente.

Aplicación personal.
1. Determinar servir en la IBE Callao en lo que Dios nos permita.
2. Luchar contra todo lo que quiera dañar la unidad de la IBE Callao.
3. Apoyar a la IBE Callao en todo lo que sea necesario y este a mi alcance.

Motivos de oración.
• Por la IBE Callao, y el equipo pastoral del mismo.
• Por el Ministerio con Niños de la IBE Callao
• Orar por los tres familiares por quienes se está orando para que reconozcan a Jesús como Señor.

LAS RESPONSABILIDADES DE LAS OVEJAS FRENTE A SUS PASTORES Y SERVIDORES
Introducción. De la misma manera que Dios ha establecido responsabilidades para con los pastores y servidores hacia sus ovejas, las ovejas tienen responsabilidades para con ellos.

Heb 13:17:
1. Hay un llamado al sometimiento de las ovejas a los pastores y servidores de la iglesia, entendiendo que Dios les ha asignado la tarea de velar por las vidas de cada creyente.
2. El texto señala la manera como las ovejas deben someterse a su pastores y servidores, es de tal manera que puedan dirigir la congregación con alegría y no quejándose.
3. En otras palabras, las ovejas pueden hacer la vida emocional de sus pastores y servidores una vida agradable o una vida difícil.
4. ¿Cómo se hace mal? Algunos ejemplos diversos
a. Quejarse y murmurar
b. Resistir su autoridad;
c. No valorar el cuidado que se tiene sobre las ovejas;
d. No apoyando la actividades de la iglesia con su presencia.
5. ¿Cómo se hace bien? Algunos ejemplos diversos
a. Orar por sus pastores y servidores
b. Apoyar en las tareas que se realicen e la IBE Callao
c. Respetar la persona de los pastores y servidores evitando que se hable mal de ellos.
d. Escuchar sus llamadas a desarrollar la visión que Dios ha dado a la IBE Callao.
Aplicación personal:
1. Diga algunas maneras Satanás lleva a la desobediencia de este mandamiento.
2. Puedes reconocer y aceptar a quienes son tus pastores y servidores
3. ¿Has aprendido a amar con corazón sincero a tus pastores y servidores?

Motivos de oración.
• Orar por las finanzas de la IBE Callao.
• Orar por el ministerio de Niños de la IBE Callao.
• Orar por los tres familiares por quienes se está orando para que reconozcan a Jesús como Señor.

LAS RESPONSABILIDADES DE LAS OVEJAS FRENTE A SUS PASTORES II
Introducción. De la misma manera que Dios ha establecido responsabilidades para con los pastores hacia sus ovejas, las ovejas tienen responsabilidades para con ellos. Veamos otras más. Esta lección se orienta a la responsabilidad de las ovejas para con los pastores

1 Tes 5:12
1. El llamado aquí es que reconocer a los que trabajan y tenerles en muy alta estima con amor.
a. Es aceptarlos como los llamados de Dios para ser lo que son
b. Es apoyarlos en la tarea que Dios les ha encomendado
2. El texto explica la razón: por causa de su trabajo.
a. No por su inteligencia o por la capacidad de liderar; o por sus dones y talentos;
b. Sino a causa de su trabajo, el trabajar para la iglesia es un privilegio y los que trabajan para Dios, deben ser honrados y la manera de hacerlo es honrándolos y con respeto; y apoyándolos económicamente.
3. 1 Tim 5:17 Este texto habla de que los pastores son dignos de doble honor sobre todo aquellos que trabajan en la enseñanza y predicación de la palabra.
a. El versículo siguiente explica la razón de por qué él es digno de doble honor, “Porque la Escritura dice: NO PONDRAS BOZAL AL BUEY CUANDO TRILLA, y: El obrero es digno de su salario. Este versículo deja ver que el ser digno de doble honor es en relación a su manutención.
b. Ahora bien, esto implica que los pastores sean dignos de un salario honorable, y que sus necesidades sean cubiertas.

Aplicación personal. Responder
4. ¿Reconozco al pastor de la IBE Callao como mi pastor?
5. ¿Crees que estas cerca del corazón de tu pastor?
6. ¿Usas tus dones para apoyar a tu pastor?

Motivos de oración.
• Por la IBE Callao, para que Dios fortalezca la visión que El ha dado.
• Orar por el ministerio de adolescentes de la IBE Callao
• Orar por las finanzas de la IBE Callao.
• Orar por los tres familiares para que reconozcan a Jesús como Señor
LAS RESPONSABILIDADES DE LAS OVEJAS FRENTE A SUS PASTORES III

Introducción. De la misma manera que Dios ha establecido responsabilidades para con los pastores hacia sus ovejas, las ovejas tienen responsabilidades para con ellos. Veamos otras más. Esta lección se orienta a la responsabilidad de las ovejas para con los pastores

1. El tercer grupo de responsabilidades de las ovejas hacia sus pastores, tenemos la protección de su reputación 1Tim 5:19
2. Acusar a cualquier persona es algo muy serio para Dios; es señalada como una de las cosas que Dios aborrece Prov 6:19
a. El chisme es hablar algo de alguien que no debemos hablar
b. Murmurar es hablar algo de alguien que no es cierto
c. La difamación es hablar mal de alguien sin que sea cierto lo que se habla
3. Pero la difamación de un pastor, de su carácter; el ensuciar su reputación es algo serio, porque cuando se ensucia la vida de un pastor, se ensucia la iglesia y por se daña la reputación de la Iglesia del Señor.

Aplicación personal. Responde a esta pregunta:
1. ¿Cómo te sientes cuando escuchas a tu pastor?
2. ¿Has escuchado malos comentarios de tu pastor? Rechaza todo tipo de malos comentarios
3. ¿Necesitas conversar con tu pastor? Recuerda estamos para ayudarte.

Motivos de oración.
• Orar por los pastores del la IBE Callao.
• Orar por los Cultos de Celebración de cada domingo
• Orar por los tres familiares por quienes se está orando para que reconozcan a Jesús como Señor

No hay comentarios: