Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

jueves, 18 de junio de 2009

ESCUELAS DE INTERPRETACION.
LA INTERPRETACION DEL LIBRO DE APOCALIPSIS
La interpretación de un pasaje no siempre es cosa fácil, ya que si desconocemos la cultura, las reglas del idioma, y el lenguaje que se suele utilizar en la Escritura no podremos entender muchos textos. Y el Apocalipsis es un libro simbólico.

LA INTERPRETACIÓN DEL LIBRO EN GENERAL
1. Para saber cómo interpretar Apocalipsis, primero debemos establecer qué clase de libro es.
2. Es un libro profético, y a la vez, por la forma como el Apocalipsis comienza y termina, lo identifica como una epístola Apoc 1:4 y 22:21.
a. Por lo tanto, al interpretar Apocalipsis habrá que notar qué parte es epístola, y qué parte es profética, e interpretar cada sección en forma apropiada.
b. Esta es una de las razones por la cual es importante tener en cuenta la estructura del libro.
3. Goldsworthy clarifica los principios de interpretación que corresponden con pasajes oscuros en Apocalipsis.
a. Debemos dejar que los textos más claros tomen precedencia ante los más oscuros
b. No podemos dejar que un punto de doctrina sea establecido sobre una visión apocalíptica en oposición a declaraciones claras en un sentido opuesto en el material epistolar del Nuevo Testamento (es decir, las cartas)
c. Él también insiste en que el Evangelio de Jesucristo es la llave de la interpretación de toda la Biblia

LA INTERPRETACIÓN DE LOS SÍMBOLOS
SÍMBOLOS .
1. Hay una gran variedad de símbolos e imágenes en el libro. Esto es propio de la literatura apocalíptica. Se recurre a ellos para tratar de explicar los planes de Dios. Los símbolos invitan a descubrir su significado, para así comprender una realidad que está detrás de ellos. El símbolo nos pone ante una realidad que no se puede comprender con la razón.
a. Hay que impresionarse por las imágenes e ingresar en el ambiente misterioso que provocan.
b. Hay que ubicar los símbolos en el contexto que estaba viviendo la comunidad cristiana de aquella época para descubrir su significado para nosotros
1. El Apocalipsis se presenta como una profecía de la historia, llena de símbolos.
a. La victoria de Cristo ha cambiado el curso del tiempo y dimensiones del espacio.
b. El símbolo es capaz de superar el lenguaje conceptual y de elevar lo concreto a una dimensión transcendente. El símbolo posee una validez interpretativa perdurable.
c. Para entender con coherencia el Apocalipsis es preciso conocer adecuadamente el símbolo, que se convierte para la apocalíptica en un elemento esencial.
2. Se define la palabra símbolo: “Símbolo imagen, figura o divisa con que se representa un concepto moral o intelectual, por alguna semejanza que el entendimiento percibe entre ese concepto y aquella imagen ”.
a. Son parte del lenguaje figurado, así que hay infinidad de figuras de dicción,
b. Se usa un símbolo “cuando se emplea un objeto para representar otro objeto a causa de su semejanza.”
c. El símbolo agrega fuerza al lenguaje y lo embellece, pero al desconocer símbolos o su utilización no entenderemos de lo que dice, se podrá darle un interpretación distinta, literal.
3. Todo símbolo tiene su realidad. El símbolo tiene una realidad, un significado, este se determina dentro de su contexto, tanto histórico o en la ilación del pasaje considerado.
4. ¿Simbólico o literal? Se determina que algo es literal de acuerdo al contexto, y distinguiendo las diversas de figuras de dicción para distinguir de lo literal, lo simbólico.
5. Sus raíces: El simbolismo proviene del AT y de la apocalíptica judía, y de la concepción de Juan, que incorpora los diversos elementos; por ejemplo: los seres vivientes que rodean el trono de Dios Apoc 4:6-8, la mujer vestida de sol Apoc 12:1, las dos bestias Apoc 13, la ciudad de Babilonia Apoc 17,18, etc.
c. Se debe interpretar los símbolos a la luz de su origen en el Antiguo Testamento.
d. Se dan interpretaciones provistas dentro de Apocalipsis: Varios son interpretados en el Apoc; por ejemplo, "Sodoma" y "Egipto" Apoc 11:8, el Gran Dragón Apoc 12:9, los diez cuernos Apoc 17:12, etc
2. Clases de símbolos.
a. Números. Los números transmitían conceptos específicos. Por ejemplo La mayoría de los números de Apocalipsis se relacionan de algún modo con el «3». el «4» o el «10».
i. el «3» era el número de la divinidad y el «4» era el número de la humanidad.
ii. Así, 3+4 («7») era un número completo o perfecto, y sus múltiplos significan la perfección, la totalidad;
iii. Otro número completo era el «10» o cualquier múltiplo de «10».
iv. El doce hace referencia a la historia de la salvación, al Antiguo Testamento o al Nuevo Testamento.
v. Las fracciones de siete y múltiplos indican la parcialidad, se refieren a un poder o un tiempo breve, limitado
b. Simbolismo cósmico Hace alusión a la dimensión transcendente, la presencia de Dios: los cataclismos (sol que se torna negro, luna que se desangra, relámpagos, truenos, terremotos...). Y expresan la presencia de Dios en la historia. Ante esta cercanía de Dios, la naturaleza se siente sacudida, y el hombre es invitado a reconocer y adorar a Dios; sin embargo, muchos no le reconocen y le rechazan.
c. Simbolismo teriomórfico o animal Se refiere a las fuerzas sobrehumanas, controladas por el poder de Dios. Estas fuerzas actúan en la historia de manera brutal. Aparecen el gran dragón, la primera y segunda bestia, los caballos de colores divesos, los cuernos...
d. Simbolismo cromático Los colores adquieren un significado que sobrepasa su valor estético.
i. El rojo indica la violencia y la crueldad (la sangre derramada);
ii. El blanco hace referencia a la santidad, se aplica a Cristo resucitado y victorioso;
iii. El oro/dorado indica la cercanía con el misterio divino;
iv. El verde no significa la esperanza, sino la caducidad de la vida y la muerte.
e. Referencias históricas. Las referencias históricas se relacionan con el Imperio Romano, por ejemplo, que «Babilonia la grande» (representada como una ciudad en el capítulo 18) está sentada sobre «siete montes» (17:9). Esta parece ser una referencia a la ciudad de Roma.
f. Símbolos únicos que no se encuentran en ningún otro libro. Estos deben interpretarse a la luz del contexto. Algunos de estos se identifican en el texto (por ejemplo, el «gran dragón» de 12:9 es Satanás).

ESCUELAS DE INTERPRETACION.
LA INTERPRETACIÓN DE LAS PARTES PROFÉTICAS DE APOCALIPSIS
1. La diferencia fundamental en la interpretación de los símbolos apocalípticos entre hay estas escuelas se debe a la comprensión del concepto "tiempo" que se tiene del desarrollo de la profecía .
a. El Preterista refleja una imagen del símbolo como habiéndose cumplido enteramente en el pasado.
b. El futurista ve la misma imagen como que tendrá un cumplimiento enteramente en el futuro.
c. Y el historicista ve las líneas en su aspecto normal, como la proyección lineal, histórica, de los propósitos de Dios para sus hijos a través de las edades.
2. Todos están de acuerdo en decir que Apocalipsis contiene partes proféticas, no todos están de acuerdo acerca de cómo interpretar estas secciones
3. LA PRETERISTA La palabra «preterista» proviene de la palabra latina que significa «más allá» o «pasado» . En cuanto al Apocalipsis, el enfoque preterista considera que la mayor parte del libro (si no todo) se refiere a lo que sucedió en los primeros siglos de la existencia de la iglesia. Ponen el énfasis sobre el hecho que Apocalipsis fue escrito para la Iglesia al fin del siglo I D. C. Esta interpretación es el resultado del trabajo del jesuita Luis De Alcazar (1554-1613), quien afirmó que la revelación se cumplió totalmente en el tiempo de Constantino en los comienzos del siglo cuatro de nuestra era. Fue introducida a la Iglesia protestante por un libro titulado "La Parousia" de J. Stuart Rusell en él siglo XIX y promovido en tiempos recientes (1996) por Leonard en él libro "La promesa de su Venida". La escuela preterista tiene varias variantes, que se verán en el siguiente acápite.
a. Durante estos años, la Iglesia enfrentaba persecuciones de las autoridades del Imperio Romano. Dios, en Su amor y preocupación por la Iglesia, dio a Juan las visiones del Apocalipsis, con el propósito de animar a los creyentes en esos tiempos Describe en un lenguaje velado los eventos del tiempo de Juan hasta el final del Imperio Romano o hasta la conversión de Constantino.
b. Una forma extrema de preterismo es la que enseña que Apocalipsis trata exclusivamente de eventos que ya habían ocurrido para el tiempo en que se escribió el libro (u ocurrieron poco tiempo después), por ejemplo: La venida del Mesías, el establecimiento de la iglesia y la destrucción de Jerusalén. Según este punto de vista, Apoc es una revisión del cumplimiento de los propósitos de Dios en Cristo. Por lo tanto, ha sido llamado el enfoque revisionista. Foy E. Wallace Jr., era un proponente de este punto de vista . Tiene puntos fuertes; pero, ¿por qué habría de usar Dios tan extraño método (el simbolismo apocalíptico), tan sólo para revisar información, con la cual ya estaban familiarizados la mayoría de los cristianos?
c. Uno de las fuertes propulsores de esta escuela, Luis De Alcazar, afirmaba
i. El anticristo sería un hombre y no una institución, como afirmaban los reformadores.
ii. Este anticristo estará precedido de la reaparición de Enoc y Elias.
iii. Este anticristo reconstruirá el Templo de Jerusalén y será recibido por los judío, negara a Cristo y pretenderá ser Dios, conquistará el mundo, todo esto en un espacio de 3 años y medio literales, o 1,260 días, o 42 meses. Apoc.11:2; 12:6
d. Existen variadas posiciones con tendencia preterista :
4. ESCATOLOGÍA REALIZADA, o "Preteristas Consistentes", están que basados en su interpretación bíblica de los pasajes con mensaje escatológicos del NT, especialmente Mat 24 mantienen que toda la profecía ha sido ya cumplida en él año 70 DC y que no queda nada por cumplirse. De acuerdo a esta posición, los creyentes que mueren son transformados y pasan a estar con Dios para siempre y eternamente de forma espiritual mientras que los incrédulos pasan a ser juzgados al momento de su muerte y de ahí al castigo eterno.
5. PRETERISTAS PARCIALES son los que consideran que las profecías bíblicas respecto al futuro, incluyendo Apoc y Mat 24, tuvieron 'parte' de su cumplimiento en él año 70 DC. Pero que aunque hubo una "Venida de Cristo" en cierta forma espiritual en ese entonces, lo que la iglesia ha conocido como "La Segunda Venida de Cristo" es un evento futuro así como el juicio de los seres humanos. A esta interpretación se adhieren post-milenaristas, algunos a-milenaristas así como algunos pre-milenaristas históricos.
a. Según esta escuela, esta fue la manera en que la Iglesia Apostólica interpretó Apocalipsis, los primeros tres siglos.
b. Esta posición es sostenida, por comentaristas y críticos bíblicos liberales que "repudian" el milagro de la predicción, y prefieren el "Vaticinium ex-eventum" (profecía después de lo ocurrido). Por lo general, consideran que el libro tiene un valor histórico, más no profético.
c. Dificultades que confronta:
i. Tiene la desventaja de que sólo es significativa para ese tiempo, pero para hoy no es relevante. La bestia puede ser vista sólo como el Imperio Romano y Babilonia es Roma.
ii. Indudablemente que el punto de vista pretérito hay que tenerlo en cuenta en la interpretación de los mensajes a las siete iglesias, pero no podemos decir que el resto del libro se refiere a los sucesos del siglo I.
iii. Esta escuela niega el carácter profético del libro
iv. Si su cumplimiento ya se hubiera realizado en el siglo I, durante el Imperio Romano, entonces la bendición del Apoc no vendría a nosotros puesto que las cosas que “Han de suceder pronto” (1: 1), ya habrían ocurrido, y ya se habrían cumplido por tanto
d. Protestantes y esta escuela:
i. El primero en aceptar la posición preterista fue Hugo Grocio (1583-1645), de la Universidad de Leyden, en los Países Bajos. De tendencia liberal y de mente abierta, trató de restablecer un puente entre los protestantes y católicos, aceptó la interpretación preterista de Alcázar. Enseño que:
1. El Papa no está mencionado en ningún pasaje del Apocalipsis.
2. El hombre de pecado de 2 Tes 2, son Calígila, Domiciano y Trajano.
3. El numero 666 se refiere a Trajano.
4. Los 1,000 años de Apoc.20, se refiere a la toma de Constantinopla por los Mahometanos en 1453
ii. En 1791, J.G. Eichhorn, en Alemania, aceptó esta interpretación y se le unieron varios eruditos racionalistas de Alemania como F. Delitzsch (1813-1890), Juluis Wellhausen (1844-1918). De Inglaterra, Samuel Lee de Cambridge, Moses Stuart (1780-1852) de Andover, aceptaban la posición preterista de Alcázar .
e. Evaluación:
i. Aspectos positivos: Que arraiga en la situación histórica del siglo I. Cuando se conoce la historia de los tiempos en que la Biblia fue escrita, contribuye a entender mejor tales libros. Otro punto fuerte es el mensaje para los cristianos del siglo I: «Puede ser que el Imperio Romano parezca invencible; pero Dios está al mando. ¡Al final, Roma será destruida y ustedes serán vengados!»
ii. Aspectos negativos: El enfoque propone que lo que menciona el Apocalipsis, se cumplió, en el sentido estricto de la palabra, en los tiempos del Imperio Romano. Esto haría de Apocalipsis «un tratado escrito para el primer siglo ». Hay dos puntos débiles en tal punto de vista. En primer lugar, Apocalipsis tendría solamente un limitado mensaje para hoy día. En segundo lugar, tal punto de vista pasa por alto la enseñanza que el libro contiene sobre «las últimas cosas»
6. LA HISTORICISTA : Este enfoque es llamado histórico-continuo y es la perspectiva que considera que el Apocalipsis constituye un bosquejo de la historia (la historia de la iglesia), el cual abarca desde el siglo I hasta el fin del mundo. Afirman que debe ser interpretado como una revelación de lo que va a pasar a la Iglesia, a lo largo de la historia. Esta fue la interpretación favorecida por los Reformadores (Lutero, Calvino, etc.), durante el siglo XVI.
a. Los que sostienen este punto de vista ven en el Apocalipsis un cuadro simbólico de los eventos de la iglesia a partir de Pentecostés, hasta el final de los tiempos. Ellos creen ver en el libro menciones de batallas como la Batalla de Tours, movimientos religiosos como el surgir del Mahometanismo y la Reforma Protestante, personajes de la historia (Napoleón, el Papa, Hitler), o eventos (el Edicto de Tolerancia de Constantino) .
b. Éste es un cuadro de la historia, desde la primera venida de Cristo hasta Su segunda venida, y más allá.
c. En este método se trata de hacer que las secciones del Apoc encajen con eventos históricos específicos.
d. Este enfoque ha gozado de popularidad entre los protestantes. Éste era el punto de vista sostenido, hace décadas, por la mayoría de los comentaristas protestantes. Se le presta atención al Catolicismo Romano en general, y al Papa en particular. Entre los defensores de este enfoque se encuentran los comentarios de Albert Barnes y Adam Clarke . John T. Hinds siguió en gran parte el enfoque de Barnes en su comentario sobre Apocalipsis .
e. Representantes principales del método históricos
i. Justino el mártir 103-167 En su obra "Apología a favor de los cristianos", enseño:
1. Los 1,000 Apoc. 20:6-9, culminarán con la resurrección de los impíos.
2. A segunda venida de Cristo y la primera resurrección son acontecimientos paralelos que preceden a los mil años.
ii. Ireneo. Obispo de Lyon, 120-202 discípulo de Policarpo, con relación al Apocalipsis enseñó:
1. La bestia de Apoc. 12 y 13 es el mismo anticristo.
2. La tierra nueva y la resurrección son hechos literales.
3. Los santos resucitados reinarán con Cristo en la tierra renovada.
4. Los tres tiempos y medios son años literales.
iii. Hipólito De Porto Romano. 170-236 es el campeón de la interpretación histórica de las profecías, afirmó:
1. El anticristo espera la desaparición del imperio romano para operar, pero finalmente será destruido por el poder divino.
2. La Iglesia huiría al desierto por el poder divino.
iv. Joaquín de Floris, 1145-1202, es el máximo representante de la interpretación histórica en la Edad Media, fue el primero que empleó el principio de día por año en los 1260 días.
1. Los 1260 días equivales a 1260 años. La mujer vestida de sol, que representa a la Iglesia, permaneció en el desierto durante todo este período que actualmente estamos atravesando.
2. La destrucción de Babilonia la Grande, es antes del establecimiento del reino de Cristo.
3. El anticristo tiene su sede en Roma.
v. Juan Wicleff. 1324-1384, el llamado "Estrella Matutina de la Reforma". Afirmó:
1. El Papa es el anticristo, los cardenales son pasadizos que llevan a la casa del diablo.
2. El anticristo y los escolásticos tratan de reformar la predicación y destruir las Escrituras.
vi. Henrique Bullinger, de Zurich. 1504-1573, afirmó:
1. Las 7 trompetas abarcan al papado y a los turcos.
2. Las 7 Iglesias abarcan todas las etapas de la historia cristiana.
3. Apoc. 13, la bestia, el cuerno pequeño y Apoc. 17, señalan al Papa.
vii. Manuel Lacunza, Rabí ben Ezra, 1731-1801, jesuita, de Chile, murió en Italia, en su obra "La Venida de Cristo en Gloria y Magestad," dice lo siguiente:
1. El anticristo no es una persona sino un sistema.
2. La mujer de Apoc. 12 simboliza a la Iglesia de Cristo.
3. La atadura del diablo por 1,000 años no es un hecho pasado.
viii. Guillermo Miller , bautista, 1782-1846, afirmó:
1. Las 7 Iglesias y los 7 sellos abarcan toda la historia de la Iglesia cristiana.
2. El Papa es el hombre de pecado que será destruido cuando venga Jesús.
3. El Santuario, la tierra y la Iglesia habrán de ser purificados.
f. Puntos fuertes de este enfoque Este punto de vista ha tenido atractivo para los que se oponen al catolicismo. Al observar la creatividad con que los comentaristas, haciendo uso de las visiones de Apocalipsis, han elaborado calendarios que corren paralelos a la historia de Europa Occidental. Uno de los puntos fuertes de este enfoque es que tiene un mensaje para hoy día: «Dios está al mando de la totalidad de la historia».
g. Puntos débiles de este enfoque . Es que esta forma de interpretar el libro es en gran parte especulativa y subjetiva
i. El problema con esta forma de interpretar Apocalipsis es que se presta para muchas interpretaciones, dependiendo del contexto histórico del comentarista .
ii. Es insostenible de modo congruente, porque habrá permite una variedad de interpretaciones a través de las edades.
iii. Matthew Henry escribe: “Este sistema es el más improbable y arbitrario de todos, puesto que…la selección que los partidarios de este sistema hacen de los sucesos de la historia, no puede ser más arbitraria”. Además, es evidente que muchos de los eventos descritos en el libro, todavía no han ocurrido .
iv. Pero, dado que los principios son válidos para todas las generaciones, como sugeriría el idealista, cada generación debería poder identificar los personajes retratados por Apocalipsis
v. Otro punto débil es que los comen¬taristas se han centrado en los eventos de Europa Occidental, pasando por alto a otros lugares a los que el evangelio ha sido llevado.
vi. Además otro punto débil es que la metodo¬logía empleada por la los comentaristas, ha contribuido a que las per¬sonas se obsesionen por estar fijando fechas para la segunda venida de Jesús. Por lo general dan por sentado que «un día equivale a un año ».
vii. Si se sigue este enfoque, la mayor parte de Apocalipsis se refiere a eventos muy distantes del siglo I, lo que no daría el consuelo que necesitaban, tal como lo necesitaban
viii. Otra debilidad consiste en considerar que las visiones están ordenadas en secuencia cronológica, de modo que un evento se sucede tras otro hasta el final de la era. Al revisar el progreso del Apoc, se nota que ocurren sucesos que no necesariamente son cronológicos, como la visión del capítulo doce.
ix. El punto más débil, es que no sabemos cuánto tiempo transcurrirá antes de que Cristo venga por segunda vez. La mayoría de los comentaristas histórico ubican los eventos finales del libro en su propio tiempo; de otro modo, muchas visiones no podrían ser explicadas. De allí que sus calendarios continuamente deban ser revisados a medida que nuevos e importantes eventos históricos suceden
7. ESCUELA IDEALISTA; Esta escuela de interpretación postula que el objetivo del libro no es instruir a la iglesia acerca del futuro, ni predecir sucesos futuros específicos, sino tan solo enseñar principios espirituales fundamentales. Este enfoque ha sido llamado como: enfoque de filosofía de la historia, el método dramático, el punto de vista idealista, el sistema del principio profético, la escuela espiritual, el concepto atemporal, el simbólico. La mayoría de los autores se refieren a este enfoque, ya sea como el punto de vista simbólico, o como la escuela de filosofía de la historia
a. El enfoque es la perspectiva que considera que el Apocalipsis trata de modo simbólico el conflicto entre el bien y el mal en todas las eras; un conflicto en el que el bien triunfará al que no le interesa tanto el ambiente histórico de Apocalipsis, y pone poco esfuerzo en la identificación de eventos, personas o lugares mencionados en el libro. Este enfoque hace hincapié en que lo esencial de las visiones, es más importante que los detalles
b. Entre mensajes para el siglo I y profecías del futuro, trata con principios que son válidos en la experiencia cristiana.
c. Es el enfoque de Wil¬liam Hendriksen . Su enfoque es una modificación del enfoque simbólico , la cual no pasa por alto totalmente el ambiente histórico .
d. Por ejemplo: La bestia es el Imperio Romano en el tiempo de Juan, pero también una sucesión de imperios impíos que conducen hasta el último imperio del que surgirá el anticristo. Dado que los cristianos han sido perseguidos a lo largo de las generaciones, cada generación debería poder identificar cuál es su bestia.
e. Evaluación del enfoque:
i. Puntos fuertes. es el «menos peligroso» de los métodos de interpretación: Evita la especulación de otros puntos de vista. Además, se concentra en principios eternos, es el más práctico de los enfoques. Tenga o no tenga uno algún grado de conocimiento sobre el ambiente histórico de Apocalipsis, puede encontrar el mensaje, el cual es vital tanto para el siglo I, como para hoy día: «¡El Señor reina!
ii. Puntos débiles: El punto débil primordial, radica en su falta de énfasis en la situación espiritual y política del tiempo cuando Apocalipsis fue escrito Si bien todo esto es verdad ya que el libro contiene principios espirituales además de un mensaje de consuelo en la seguridad que nos da el triunfo final de Cristo, el libro de por si contradice este punto de vista que afirma que no revela el futuro profético, porque de hecho si lo hace .
8. EL FUTURISTA. El enfoque futurista es la perspectiva que considera que la mayor parte del Apocalipsis se refiere a eventos cuyo cumplimiento se situaba en un futuro distante del momento en que fue escrito . Lo que este enfoque señala, es que la mayor parte del libro se refiere a eventos inmediatamente anteriores a la segunda venida de Cristo. A este punto de vista se le ha llamado el «punto de vista escatológico ». El jesuita Francisco Ribera (1537-1591) dio origen a esta escuela, con el propósito de oponerla a la histórica de los reformadores. Esta escuela fue adoptada por los dispensacionalistas y ha sido divulgada y difundida mediante las notas de la Biblia de Scofiled .
a. Significa que el libro será relevante de modo más comprensible, para los de la última generación. Por ejemplo, La bestia es vista como el anticristo que emerge de un Imperio Romano redivivo.
b. La Segunda Venida aparece en forma prominente a través del libro, y hay verdad en el punto de vista futurista, pero tiende a pasar por alto la verdad espiritual que es valiosa hoy.
c. El Apocalipsis fue escrito inicialmente a las siete iglesias de Asia y de aquí el punto de vista preterista. Sin embargo, el libro alcanzará su cumplimiento final cuando aparezca el último anticristo y Cristo vuelva.
d. Un punto discutido es cuándo ocurrirá el Rapto de la Iglesia.
i. Según algunos, los Cap. 2 y 3 de Apoc describen la dispensación de la Iglesia, mientras que los Cap. 4 y 5 tratan con la Iglesia glorificada, después del Rapto.
ii. Otros afirman que el Rapto de la Iglesia ocurrirá en algún momento durante la Gran Tribulación.
e. El futurista tiene variaciones, pero la que se ha mantenido en escena es el pre-milenarismo. El término se refiere a la creencia de que Jesús regresará antes de un reinado Suyo de mil años. En concreto, la mayoría de los pre-milenaristas creen que Jesús regresará a la tierra y reinará en Jerusalén por mil años . Según este punto de vista, después de esos mil años vendrá un juicio general, momento en el cual las personas serán destinadas, ya sea al cielo o al infierno .
f. Lo que interesa, es ver cómo este enfoque afecta la interpretación de Apocalipsis.
g. Datos interesantes sobre este enfoque: Algunos afirman que los enfoques son efecto de la acción de la iglesia Católica Romana Apostólica ante el surgimiento de la reforma y su enfoque historicista de la interpretación del Apocalipsis. La respuesta romana vino de dos maneras, contradictorias entre sí. A través del jesuita Ribera de Salamanca, España, y de Belarmino, de Roma; el papado puso en acción la interpretación futurista. A través de Alcázar, jesuita español de Sevilla, la iglesia avanzó con la interpretación preterista. Estas dos estaban designadas para hacerle frente a la interpretación historicista de los protestantes. Estas dos posiciones, aunque contrarias, tenían el mismo objetivo: ubicar la profecía del anticristo en el pasado o bien en el futuro
h. Evaluación de la posición futurista:
i. Puntos fuertes de este enfoque. Este enfoque tiene un mensaje para hoy día: el mensaje es «¡Arrepiéntase! ¡Jesús viene pronto!» Los futuristas creen que su punto fuerte se encuentra en el hecho de que toman Apocalipsis literalmente
ii. Puntos débiles:
1. Uno de los puntos débiles es su desequilibrada visión del Apocalipsis. Porque este enfoque declara que la mayor parte del texto de Apocalipsis fue escrita para señalar lo que sucedería en un el de siete años
2. Otro punto débil es que depende de lo que Bruce Metzger llamaba un «inflexible literalismo ». El texto en sí explica el significado de los símbolos (1.20; 4.5; 5.6, 8; 12.3, 9; 17.9, 12, 15, 18; 19.8; 20.14), lo cual subraya la idea de que gran parte del libro, no debe ser tomado literalmente
3. Otro punto débil es que esta inter¬pretación tendría muy poco o ningún mensaje para los cristianos perseguidos del siglo I.
i. INTERPRETACIÓN DISPENSACIONALISTA : El esquema que usan de la redención presupone dos diferentes pueblos de Dios—Israel y la Iglesia— y, por lo tanto, dos planes proféticos. Esta manera de interpretar la Biblia la Venida de Cristo en dos partes, es decir la Segunda Venida de Cristo se compone de dos eventos separados por siete años ó tres años y medio; El Rapto y la segunda venida .
i. Algunos afirman que las siete cartas a las iglesias se interpretan «proféticamente» como siete etapas en la era de la Iglesia.
ii. Apoc 4.1 es interpretada como el Rapto de la Iglesia, que se concibe como el arrebatamiento de los creyentes llevados al cielo antes de la «Gran Tribulación».
iii. El resto del libro trataría sobre la «Gran Tribulación» y la suerte que correría Israel a manos del anticristo.
iv. De acuerdo con este punto de vista, Cristo regresa para destruir a la bestia, atar a Satanás e inaugurar su reinado de mil años sobre la tierra.
v. Identifican este Milenio con el período cuando Israel, junto al templo, el sistema de sacrificios y la Ley de Moisés, sean restaurados, y se cumplan literalmente las profecías del Antiguo Testamento sobre el futuro político de Israel sobre los gentiles .
9. Observaciones prácticas: El problema es que al leer el texto se puede encontrar apoyo para estos puntos de vista . En un sentido todos tienen razón. Todos son correctos, pero ven la verdad desde una perspectiva diferente
a. El futurista ve a la bestia como el futuro anticristo; el historicista ve la bestia en la historia; el preterista ve la bestia en los tiempos romanos; y el idealista ve una sucesión de bestias que conducen hasta el anticristo.
b. El historicista escribe desde el punto de vista de la persecución actual o la persecución reciente como eventos históricos y los encuentra en Apocalipsis. El idealista mira a los períodos anteriores de persecución y ve principios generales dentro de Apocalipsis que los pueden explicar. El preterista escribe acerca de cómo Apocalipsis explica la persecución bajo el Imperio Romano.
c. Mounce destaca que "Juan mismo no podía ser preterista, historicista, futurista e idealista, sin contradicción. Él escribió desde su propia situación inmediata. Sus profecías tendrían una realización histórica, anticipó una consumación futura y reveló principios que operaban debajo del curso de la historia. El problema interpretativo surge del hecho de que el Fin no llegó en hora."
d. Ap. 1:3 nos dice que hay una bendición para el que lee las palabras de esta profecía y guarda su mensaje porque el tiempo está cerca Apoc 22:10. De aquí se asegura que el contenido es relevante ahora, de la misma forma que la Segunda Venida de Jesús es relevante ahora, de la misma forma que era hace 1900 años. Para los escritores del Nuevo Testamento el tiempo de la venida del Señor está siempre cerca Fil 4:5, Sant 5:8, 1 Ped 4:7. Jesús nos advierte que estemos listos para Su retorno porque Él viene a la hora que no pensamos Mat 24:44. Por lo tanto Apocalipsis nos advierte que estemos listos porque los eventos que describe pueden ocurrir en cualquier momento.
e. Por lo tanto, cualquier interpretación que pone los eventos ya sea en el pasado o futuro distantes es engañoso porque su propósito es preparar nuestros corazones ahora para lo que viene pronto. Así como hay una bendición para aquellos que guardan el mensaje de este libro al comienzo, así en el final (22:7) hay una bendición para los que guardan las palabras de Apocalipsis, junto con un recordatorio de que Jesús viene pronto.
f. Ladd habla acerca de la naturaleza doble de la profecía, que tiene cumplimiento inmediato y a la vez, distante. Un ejemplo es el discurso del monte de los Olivos que estaba referido al juicio histórico de Jerusalén en manos de los romanos en d.C. 70 Luc 21:20 y la aparición escatológica del anticristo Mat 24:15. De la misma forma, Apocalipsis tuvo su cumplimiento inmediato en las romanas sobre los cristianos hasta Constantino en d.C. 313, así como en la aparición del anticristo en el futuro distante.
g. Por lo tanto, la interpretación correcta es una mezcla de los puntos de vista preterista y futurista, y que incluya cualquier tribulación que experimente la iglesia entre estos dos períodos.
10. Otras escuelas :
a. Escuela histórica del reino Esta escuela no toma este libro como si se tratara de una narración escrita anticipadamente de toda la historia de la Iglesia sin interrupción, sin faltar detalles, desde la primera hasta la segunda venida de Cristo, lo hace la anterior. Esta escuela considera el libro de Apocalipsis como una narración que abarca todo el curso de la historia del Reino de Dios en el mundo, y no solamente fragmentos del mismo .
b. La escuela crítica:
i. Esta se basa en un criterio racionalista para hacer su acercamiento al libro y rechaza toda inspiración y canonicidad del Apoc.
ii. Ve al libro como una novela de Juan, entretenida y atractiva, pero que no es revelación divina respecto del Cristo resucitado ni su triunfo final.
iii. Esto debemos buscarlo en la interpretación de la palabra revelada en su contexto general y no es necesario acudir a un libro, que en el fondo no es revelado y que es invención humana.
c. La escuela alegórica:
i. Se basa en buscar una interpretación en las palabras del libro, rechazando su contexto histórico y literal, estableciendo un significado espiritual.
ii. La interpretación alegórica de un pasaje escritural, es común entre los creyentes y por otra, es la interpretación que conduce a errores en la vida cristiana, y es una escuela que produce tales interpretaciones que es casi imposible ubicarlas en algún contexto.
d. La escuela cíclica:
i. Esta mantiene un pensamiento similar a la escuela historicista, es decir, que el libro es una clara descripción de la historia de la Iglesia, cuyos eventos se van repitiendo por ciclos, viendo en esto un conjunto de tendencias paralelas profetizadas.
11. ¿Cuál escuela escoger al interpretar el apocalipsis? Cada enfoque tiene sus puntos fuertes y débiles, lo correcto sería elegir los mejores aspectos de los enfoques. Muchos comentaristas como León Morris , han seguido este procedimiento . Una ilustración, puede encontrarse en Ray Summers, en su obra “Digno es el Cordero”. Summers es un preterista; pero reconoce la necesidad de la aplicación para hoy día; así que, utiliza elementos del enfoque simbólico para lograr que tenga influencia actual. Le llama a su combinación «el método del ambiente histórico ». Podría llamársele «el punto de vista Preterista/simbólico »
12. Ejemplos de las diversas escuelas sobre un mismo pasaje del Apoc .
a. Cuerno pequeño:
i. Los preteristas están comprometidos con el punto de vista de que la mayoría de las profecías de Daniel ya se han cumplido, y por lo tanto, no tiene significación para el tiempo presente. Así, sostienen que el cuerno pequeño surgió de una de las divisiones del imperio de Alejandro Magno. Concluyen que las actividades del cuerno pequeño señalan inequívocamente a Antíoco IV Epífanes.
ii. Los futuristas siguen esta línea de interpretación. Pero ven a Antíoco como un tipo de un anticristo del tiempo del fin, quien se levantará en los años finales de la historia de la tierra, previos a la segunda venida de Cristo.
iii. Los historicistas, declaran que las profecías en Daniel presentan un bosquejo de la historia humana y eclesiástica, y el relato de la lucha entre el bien y el mal hasta el fin del tiempo. Dado que aquí parece estar involucrado un fluir de la historia, en especial cuando se compara el cap. 8 de Daniel con el cap. 7, los historicistas sostienen que el cuerno pequeño representa a Roma: pagana, papal, o ambas.
b. 2300 tardes y mañanas:
i. Los preteristas proponen que las 2300 "tardes y mañanas" se deberían interpretar como 2300 sacrificios matutinos y vespertinos individuales, ó 1150 días literales. Estos se aplicarían a eventos en la gestión de Antíoco IV Epífanes en el siglo II a. C.
ii. Los historicistas, utilizando el principio de "un-día-por-un-año", han sostenido que este dato se refiere a un período de 2300 años, que comienza en la antigüedad, en el siglo V a. C., y termina en el siglo XIX d. C.
iii. Los futuristas han aplicado las "tardes y mañanas" como tardes y mañanas literales, ó 2300 días, como un tipo de la obra del anticristo final; días que, todavía no han comenzado, porque la manifestación final del anticristo pertenece al futuro.
c. Santuario:
i. Los preteristas afirman que el templo a purificar se refiere al antiguo de Jerusalén, que fue contaminado por Antíoco en el siglo II a. C.
ii. Los historicistas ven una referencia al templo celestial. Dado que el templo terrenal fue destruido en el 70 d. C.
iii. Los futuristas consideran que el templo es uno que será construido próximamente en la Jerusalén terrenal en el que actuará el anticristo.
d. Purificación:
i. Los preteristas aplican este hecho a la limpieza que los Macabeos hicieron en el templo de Jerusalén desarraigando la contaminación traída por Antíoco.
ii. Los historicistas consideran que se refiere al antitipo celestial de la limpieza del santuario terrenal, que ocurría en el Israel antiguo durante el Día de la Expiación. Puesto que en Israel esto era un día de juicio, la limpieza antitípica del santuario celestial ha sido interpretada como el tiempo para un juicio del pueblo de Dios, previo al advenimiento.
iii. Los futuristas, sostienen que durante los 7 años finales de la historia terrenal

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