Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

jueves, 18 de junio de 2009

Introduccion al Apocalipsis VII

LINEAS TEOLOGICAS DEL APOCALIPSIS.
1. Dios. Juan tiene un sentido de Dios, que expresa con una terminología y con categorías del Antiguo Testamento. Presenta a Dios como «santo», «jus¬to», «omnipotente», o el que, sentado en su trono, domina activamente sobre todo, y simplemente como Dios. A Dios se le llama «Padre de Cristo», adquiriendo una fisonomía inequívoca neo-testamentaria. Por otra parte, Juan tiene su expresión característica para referirse a Dios; parafraseando el nombre de Dios del Éxodo Exo 3,14, lo llama «el que es y era y ha de venir» (1,4). Así pues, se ve a Dios como aquel que, en su trascendencia, pone en movimiento el proceso de la salvación, lo va desarrollando en el tiempo, superando gradualmente el mal. Al final, supera-do todo obstáculo, Dios lo renovará todo y se establecerá entre él y la comunidad salvada, la Jerusalén celestial, una relación de especial intimidad
2. Cristo Es uno de los temas más resaltantes del Apoc, pues comienza con “La revelación de Jesucristo”.
a. El énfasis recae sobre el Señor resucitado, por lo que hay poca referencia a su humanidad.
b. El énfasis mayor está en la divinidad de Cristo: Apoc 1:8; 2:18; 3:7; 11:18; 17:14; 19:16
c. Se hace referencia a la resurrección de Jesús Apoc 1:5, 18
d. Se usa títulos cristológicos, recogidos del contexto religioso del Nuevo Testamento: a Cristo se le llama «el corde¬ro», «el testigo fiel», «el Amén», «el Verbo de Dios», «el Hijo de Dios», «el lucero de la mañana»
e. Juan sintetiza su con¬cepción de Cristo en la visión inicial Cap.1,12-20: muerto, resuci¬tado, vivo, Cristo mueve con su poder hacia adelante a su iglesia. Respecto a ella: la juzga con su palabra purificándola Cap. 1-3, la ayuda a derrotar a las fuerzas hostiles que la acechan, convirtiéndola en su esposa Cap. 4-21.
3. La santidad de Dios. A igual que en el Antiguo Testamento, se recalca la santidad de Dios: Apoc 4:8; 6:10; 15:4; 16:5.
4. La santidad de Dios. Todos los actos de Dios, desde la perspectiva del Apoc y de toda la Biblia armonizan con su santidad y la suma de todos sus atributos. Se manifiesta en sus juicios Apoc 15:4; 16:5 y todos los juicios son verdaderos 16:7 y lo son también sus caminos 15:3
5. Ángeles y los seres espirituales tienen en el Apocalip¬sis un papel importante y asumen las más diversas formas. Ex¬presan una manifestación concreta de Dios y de su acción, colaboran o se oponen al desarrollo de la salvación, representan toda las fuerzas activas que se sitúan por encima de los hombres y por debajo de Dios
6. Iglesia es en el Apocalipsis un tema fun¬damental. Juan tiene una experiencia de ella que la iglesia, en su dimensión litúrgica, constituye el ambien¬te ideal en que se mueve y da imágenes que le son características. Habla de una totalidad de iglesias, nos habla de iglesias locales; se interesa por la vida interna de la iglesia; intenta señalar y definir las leyes de su comportamiento frente a las fuerzas enemigas. La iglesia está en evenir, con todo aquel conjunto de dificultades y de tensiones que esto supone. Pero la iglesia tiene una meta definida: el aspecto personal que vincula a la iglesia con Cristo y la hace «esposa» suya, y el aspecto externo que hacen de la iglesia una «ciudad», encon¬trarán su síntesis final y suprema en la Jerusalén celestial, la ciudad-esposa.
7. Dios y el mundo . Se presenta a Dios como el soberano del mundo, su creador Apoc 1:8; 4:8; 11:17; 15:3; 16:7. Todo el mundo depende de Dios Apoc 4:11. Se refuta el concepto evolucionista de la creación del mundo Apoc 5:13. El mundo, como sistema, está en abierta rebelión contra Dios Apoc 11:5.
8. La salvación. La obra salvadora se enseña en al Apoc de manera clara Apoc 1:5; 22:17, aparte que se menciona 29 a Jesús como el “Cordero” y Apoc 22:17 señala quien es el único que puede salvar.
9. Doctrina sobre Satanás y espíritus malignos. La enseñanza sobre la actividad del mundo satánico es abundante en el Apoc. Entre las muchas citas se señalan algunas: Apoc 2:9, 10, 13, 24; 3:9; 12:9; 20:2, 7, al Diablo se le caracteriza como el dragón Apoc 12:13; 13:2; 20:2

No hay comentarios: