Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

jueves, 18 de junio de 2009

Introduccion al Apocalipsis VII

EL APOCALIPSIS Y EL CANON
1. La palabra canon en griego significa caña, en referencia a la caña recta que se utiliza como regla. F. F. Bruce dice: “Cuando hablamos del canon de la Escritura, la palabra “canon” tiene un significado sencillo. Hace referencia a la lista de libros contenidos en la Escritura, la lista de libros reconocidos dignos de ser incluidos dentro de los escritos sagrados de una comunidad de culto. Lo podemos definir como la lista de escritos reconocidos por la Iglesia como documentos revelados por Dios. Al parecer, fue Atanasio, obispo de Alejandría, quien utilizó por primera vez esta palabra en dicho sentido, en una carta que circuló en el año 367 d. C.”
2. En un principio algunos no aceptaban el libro de Apocalipsis en la lista de los libros considerados como inspirados, uno de ellos es “Marción que por el año 140 d.C. Adoptó como su Nuevo Testamento 10 de las epístolas de Pablo y un evangelio de Lucas faltándole los primeros 2 capítulos además rechazo totalmente el A.T .” Según F. F. Bruce, “Marción es la primera persona que sepamos que publicó una colección definida de lo que podríamos denominar libros del Nuevo Testamento .” en su lista que él consideraba como los libros que debían usar todas las iglesias, no contemplaba el libro de apocalipsis, pero no todos pensaban lo mismo:
a. “Los primeros padres de la iglesia del siglo II, como Ignacio y Policarpo indicaban un conocimiento amplio de las epístolas de Pablo, de algunos de los evangelios y otras cartas. El uso de nuestros libros del Nuevo Testamento aumento durante la primera mitad del siglo II.
b. Justino Mártir demuestra tener conocimiento de los 4 evangelios, Hechos, epístolas de Pablo, Hebreos, 1 Pedro y Apocalipsis. Todos tenían esencialmente el mismo N. T. Que tenemos hoy día.
c. En el siglo III hubo controversia por la canonización de 7 libros N.T. Hebreos, Santiago, 2 Pedro, 2 y 3 de Juan, Judas y Apocalipsis, esto duró hasta el 4 siglo.”
3. El libro de apocalipsis se leía en las iglesias, y fue utilizado para otros escritos que no son inspirados tal es el caso del: “Evangelio de la verdad” En el Nuevo Diccionario Bíblico Certeza dice: “…Parece evidente que la mayoría de los libros que posteriormente fueron incorporados al NT se conocían en los círculos gnósticos. Por ejemplo, algunos conmovedores pasajes que contiene el denominado Evangelio de la verdad se nutren de Apocalipsis…” (P. 216).
4. Podemos decir que Apocalipsis era conocido, pero discutido. Como se puede notar aunque unos aceptaban el Apocalipsis, durante el siglo III hubo controversia en cuanto a él, pero no siendo el único en controversia, le acompañaban otros.
5. ¿Por qué no se aceptaba el libro de Apocalipsis? ¿Qué razón tendrían en el siglo II y III para no aceptar el Apocalipsis? Dos razones.
a. “El Apocalipsis de Juan sufrió oposición en dos oportunidades: una vez en el s. II por su aparente apoyo a las pretensiones de Montano a la inspiración profética, y otra vez al final del s. III por razones críticas, por comparación con el Evangelio de Juan, en la controversia entre los Dionisios de Roma y Alejandría. […] En el O, contrariamente, muy pronto se le acordó un lugar prominente; fue traducido al latín en por lo menos tres ocasiones, y se le dedicaron numerosos comentarios a partir de Victorino de Pettau (martirizado en el 304).”
b. F. F. Bruce comenta : “Esta inclinación a no aceptar el apocalipsis se debía no principalmente a dudas acerca de la identificación del Juan que lo escribió con el apóstol Juan; sino más bien a la antipatía que se experimentaba en el mundo griego hacia su milenarismo .” Uno de los que no lo aceptaba por esta razón fue Eusebio, “…a él (Eusebio) no le agradaba, ya que no podía admitir su enseñanza en cuanto al milenio.”) Sin embargo Eusebio dice que apocalipsis era aceptado por algunos: “…por otra parte, como ya dije, el Apocalipsis de Juan, si parece bien. Porque, como dije, algunos lo rechazan, mientras que otros lo cuentan entre los libros reconocidos…” En este caso F. F. Bruce explica que a los que Eusebio se refiere con “otros lo cuentan”, son las iglesias de las que Eusebio valoraba más su opinión.
c. Aparte de esto algunos negaban que fuera escrito por el apóstol Juan, y por esta razón no lo aceptaban, y se basaban en comparaciones con el evangelio del apóstol Juan, unos negaban mientras que otros afirmaban, al final por muchas razones se impuso esta última.

No hay comentarios: