Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

jueves, 18 de junio de 2009

Introduccion al Apocalipsis X

Bendiciones
El estudio de introduccion al Apocalipsis no pudo salir con las notas de referencia de autores, por esta razon inserto aqui las diferentes notas o fuentes de la informacion consignada en el estudio
Muchas gracias por la paciencia
ADAPTADO: "Estudios en Apocalipsis" Pastor Alex Donnelly
En Westcot-Hort, o Ioannou en Alford y otros
http://pergaminos.wordpress.com/2007/05/25/apocalipsis-propositos-basicos-del-libro/
Un estudio al respecto en W.M. RAMSAY, The Letters to the Seven Churches, Peabody, 1994
Los Padres Ante-Nicenos, en su Diálogo con Trifón el Judío (LXXXI) Vol. I, Pág. 240.
Eusebio de Cesarea, Historia Eclesiástica , IV, 26
Adversus Haer 3
Contra las Herejías IV. xx. 11
Ibíd., Págs.. 491-491
Ibíd., Pág. 554
Adv. Haer V, 30, 3
HE III, 18, 2 ss y V, 8, 6
In Apoc X, 11
Quis div. salv.? XLII, 1-15
6. Ibíd., Vol. II, Pág. 603. En su tratado, ¿Quién es el Hombre Rico que Será Salvo? (XLII)
Contra Marción, III, 14, 25
De Chr. et Antichr. XXXVI
Paersecr, XXXVI, 3
De vir. ill. IX
Ibíd., Vol. III, Pág. 342 En sus cinco libros Contra Marción
In Matt XX, 22
Ibíd., Vol. IV, Págs.. 248,250. en De Principiis
Adv. Haer, XLI, 12 y 33
Ibíd., Vol. V, Págs.. 211-212 en su Tratado Sobre el Cristo y el Anticristo (36-42)
De Chr. et Antichr. XXXVI
Paersecr, XXXVI, 3
8Ibíd., Vol. VII, Pág. 353
http://es.wikipedia.org/wiki/Apocalipsis#cite_note-5
De que valor esta posición fue para su visión sobre el milenio no es claro.
Ibíd., Vol. VI, Págs.. 82-83. Véase también Eusebio, Historia Eclesiástica; Vol 2; Libro VII, Cap. 25, Págs. 142-146. En lo sucesivo referido como H.E
http://es.wikipedia.org/wiki/Apocalipsis#cite_note-5
Historia Eclesiástica, III, 25
Tratado de Lutero de libros discutidos del NT
Los Padres Ante-Nicenos, Vol. I, Pág. 153
Con tres excepciones: Luc 11.22; Rom 3:4; 12:21
Los únicos otros escritos en que esta palabra es encontrada son Lucas 16:11; 1 Tes 1:9; Heb 8:2; 9:24; 10:22.
Vol. IV: 198-239
Sin embargo, hay pocos que colocan la fecha de escritura entre estos dos, posiblemente bajo el gobierno de Vespasiano o cerca del 70 D.C., el año en que Jerusalén fue destruida.
Schaff, History of the ChristianChurch, Vol. I, Pág. 427.
Schaff, History of the ChristianChurch, Vol. I, Pág. 834
Anales, XV
Anales, XV
Schaff, Vol. I, Págs.. 384,389
William Ramsay, La Iglesia en el Imperio Romano, Pág. 243, citando a Severo, Chron. II.29
Esto determina la inseguridad de la afirmación de que el Apoc fue escrita en esa época.
William Ramsay, La Iglesia en el Imperio Romano, Pág. 243, citando a Severo, Chron. II.29
Ibíd., Pág. 2 (pie de nota).
Ibíd., Págs.. 273-275
Suetonio, Domiciano. 13
Tácito, Anales, XIII. 10
Tácito, Anales, XV. 22
Nerón, 56
Tácito, Anales, XV. 74
Salvation of a Rich Man, 42, A-N-F. II. Pág. 603
27Salvation of a Rich Man, 42, A-N-F. II. Pág. 603
En su Comentario Sobre el Apocalipsis A-N-F. VII. Pág. 353
Ibíd., Pág. 358
Libro III. 17
H.E., Tomo 1; Libro III; Cáps. 17-18; Págs. 162-163
H.E., Tomo 1; Libro III; Cap. 20; Secs. 8-9; Pág. 165
Cuadernos Bíblicos Equipo IICahiers Evangilell El Apocalipsis
Graeme Goldsworthy, The Gospel in Revelation, Paternoster press, 1984, 1994.
Adaptado de: Javier Barajas Jiménez
Sergio Cerna SVD El Libro Del Apocalipsis
Énfasis añadido, GDEI p. 3522
Por ejemplo, las diversas menciones acerca de "la serpiente, el paraíso, las plagas, las trompetas..."
José María Martínez Hermenéutica Bíblica. Pág. 527-531
http://apocalipsis18-4.com/introducionprofecia.html
No se puede explicar por qué los eruditos usan un vocablo latino aquí y no en los demás enfoques
Alcázar inició sus trabajos en 1569, primero estudiando filosofía, luego las Escrituras. Después de 40 años de estudio, su trabajo fue publicado en 1614, después de su muerte, con el título: "Investigación de los Juicios Escondidos del Apocalipsis”. En esta obra trató de interpretar el Apocalipsis con el método preterista; su tesis era que las profecías fueron cumplidas en el pasado, antes que el papado existiera
Foy E. Wallace Jr., El libro de Apocalipsis (Forth Worth, Tex.: Foy E. Wallace Jr. Publications, 1966).
http://www.geocities.com/rafaelvega.geo/interpretacion.html
http://www.vidaeterna.org/esp/preguntas/preg_pretersimo.htm
Escuelas de Interpretación del Apocalipsis. Gustavo López (Año: 2006 - Num.: 1) www.conozca.org/articulo.cfm?art_id=1324&rev_id=A2006N1
http://conpoder.net/foro/index.php?action=printpage;topic=2291.0
http://www.pmministries.com/CEES/2004/ES4/LC/Montemorelos/daniel3.html
Harold Hazelip, El Señor reina: Un estudio del libro de Apocalipsis (Abilene, Tex.: Herald of Truth, n. d.), iv
No debe confundirse este enfoque con el punto de vista de filosofía de la historia, con el punto de vista de historia contemporánea, los cuales son designaciones alternas para los enfoques que se analizan más adelante en la lección.
J.W. Roberts, La revelación dada a Juan el Apocalipsis, The Living Word Commentary Series (Austin, Tex.: Sweet Publishing Co., 1974), 19
Albert Barnes, Notes, explicativas y prácticas, sobre el libro de Apocalipsis (London: Knight & Son, 1852); Adam Clarke, El Nuevo Testamento, vol. 2, de Romanos a Apocalipsis (Nashville: Abingdon Press, n.d.)
John T. Hinds, Un comentario sobre el libro de Apocalipsis, New Testament Commentaries (Nashville: N. p., 1937; reprint, Nashville: Gospel Advocate Co., 1973).
http://www.geocities.com/rafaelvega.geo/interpretacion.html
De este pastor y sus interpretaciones surgió movimientos como el adventismo y en parte, el rusellismo.
David Roper La Verdad para Hoy
Aunque este enfoque ha sido usado por protestantes, algunos comentaristas católicos lo han usado para «probar» que ¡la Reforma Protestante era «la Bestia» de Apocalipsis!
http://conpoder.net/foro/index.php?action=printpage;topic=2291.0
El concepto de que «un día equivale a un año», puede encontrarse en varios pasajes, pero no en la mayoría de la literatura profética. Isa 7.8; Jer 29.10; Dan 9.24; Mat 20.19.
30 William Hendriksen, Más que vencedores (Grand Rapids, Mich.: Baker Book House, 1954).
Para probar que Hendriksen pertenece a la corriente simbólica, vea su Proposición 6, en la página 56 de su libro
El título del capítulo 6 comienza con «El Apocalipsis está arraigado en circunstancias contemporáneas»
Escuelas de Interpretación del Apocalipsis. Gustavo López (Año: 2006 - Num.: 1) www.conozca.org/articulo.cfm?art_id=1324&rev_id=A2006N1
De hecho, los futuristas enseñan, incluso hoy día, que la mayor parte de Apocalipsis se refiere a eventos todavía futuros
A la gente le parece que la expresión «segunda venida» es causa de confusión, pues Apocalipsis se refiere a menudo a la «venida» de Cristo con el fin de juzgar a los hombres y a las naciones. Prefieren la expresión «última venida de Cristo». No obstante, la expresión «segunda venida» es la que goza de aceptación universal como la que se refiere en Hechos 1.11.
La «Escatología» es «el estudio de las últimas cosas». El enfoque futurista es llamado a veces el «punto de vista escatológico», porque dice que la mayor parte de Apocalipsis tiene que ver con eventos que sucederán al final de esta era.
Cerca de 1590, Ribera publicó un comentario de 500 páginas sobre el Apocalipsis, negando la aplicación protestante del anticristo a la iglesia romana. Insistía en una interpretación literal del tiempo profético. Discutía que el anticristo era una persona, no un sistema o dinastía. Por lo tanto, la profecía tenía que ver con los primeros siglos a.C., y tres años y medio después, en algún tiempo en el futuro. Entre los dos hay un paréntesis en el cual las profecías no tienen todavía nada que hacer; obviamente, el anticristo todavía no viene, porque el tiempo del fin no ha llegado
http://www.enlineaconlapalabra.com/estudios/apocalipsis.htm
A esta variedad de premilenarismo se le llama «dispensacionalismo». La mayoría de los premilenaristas de hoy día son dispensacionalistas
Algunos premilenaristas enseñan que el Juicio Final es solamente para los inicuos
ttp://www.pmministries.com/CEES/2004/ES4/LC/Montemorelos/daniel3.html
Bruce M. Metzger, El código es descifrado: El libro de Apocalipsis puede ser entendido (Nashville: Abingdon Press, 1993), 11
Ladd divide los puntos de vista futuristas en dos tipos, el moderado y el extremo, conocido como dispensacionalismo
Este punto de vista es sostenido ampliamente en Norteamérica. El mejor exponente de este punto de vista es Walvoord
http://conpoder.net/foro/index.php?action=printpage;topic=2291.0
Que es la razón por la que hay una variedad de interpretaciones y desacuerdos
Escuelas de Interpretación del Apocalipsis. Gustavo López (Año: 2006 - Num.: 1) www.conozca.org/articulo.cfm?art_id=1324&rev_id=A2006N1
http://www.enlineaconlapalabra.com/estudios/apocalipsis.htm
Leon Morris, Apocalipsis, rev. ed., The Tyndale New Testament Commentaries (Grand Rapids, Mich.: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1987).
Hendriksen, Pack y Roberts, combinaron las características de varios enfoques.
Summers, 45. Otra expresión que se usa para referirse al mismo enfoque es «histórico-profético»
Un enfoque con mayor énfasis en el preterismo que en el simbolismo
William Shea Estudios selectos sobre interpretación profética (Bs. As. :ACES, 1990), págs. 25-27
Relatada en los libros apócrifos
http://pergaminos.wordpress.com/2007/05/25/apocalipsis-contexto-historico/
Los que no creen que Apocalipsis es inspirado por Dios, tienen sus enfoques del libro: La mayoría piensa que es una descripción de problemas del siglo I, sin repercusiones para tiempos posteriores. Algunos alegan que Apocalipsis fue escrito durante un siglo posterior, por un autor desconocido.
David Roper en La Verdad para Hoy
Un escritor ha descubierto que Apocalipsis alude a 24 de los 39 libros del Antiguo Testamento
Ugo Vanni Apocalipsis Pág. 34
Ello muestra sobradamente que en la misma Biblia es donde han de buscarse luces para la interpretación de esta divina profecía
http://espanol.leaderu.com/docs/estudiosbiblicos/apocalipsis/symbol.html
Adaptado de: Controversias Sobre Apocalipsis Por: Javier Barajas Jiménez
Cómo nos llegó la Biblia
El canon de la Escritura F. F. Bruce, p. 135, editorial Clie
Nuevo Diccionario Bíblico Certeza, p. 2:18
Cuando F. F. Bruce dice milenarismo se refiere al tema del milenio, lo aclara en el mismo libro
El canon de la Escritura F. F. Bruce, p. 263, editorial Clie
Ugo Vanni Apocalipsis Pág. 13
Apocalipsis La consumación del Plan eterno de Dios Evis L. Carvallosa pág. 32-36
http://espanol.leaderu.com/docs/estudiosbiblicos/apocalipsis/struct.html
http://eltextobiblicont.blogspot.com/2007/07/3809-apocalipsis-bosquejo.html

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