Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

jueves, 18 de junio de 2009

Introduccion al Apocalipsis V

PARÁMETROS BÁSICOS DE INTERPRETACIÓN DEL APOCALIPSIS
1. Los que creen que la Biblia ha sido inspirada verbalmente, dan cuatro enfoques al Apocalipsis . Son incalculables las variaciones y combinaciones que existen; pero los enfoques son solamente cuatro. Los comentaristas causan confusión en este aspecto, al inventarles nuevos nombres a sus variaciones; pero la mayoría de los enfoques —si no es que todos— pueden agruparse en cuatro categorías principales. Al examinar cada enfoque, debemos tener presente dos claves para interpretar Apocalipsis :
a. El libro debió haber tenido sentido cuando fue escrito. Jesús estaba revelando «cosas que [debían] suceder pronto» (1.1). Juan dijo: «[…] el tiempo [al que el libro se refiere,] está cerca» (1.3). El libro fue escrito para cristianos que estaban sufriendo; fue escrito con el fin de llevarles consuelo y de animarlos a permanecer fieles. Por lo tanto, en el estudio, se plantea la pregunta: «Si Apocalipsis fuera interpretado según este enfoque, ¿qué sentido hubiera tenido para los cristianos perseguidos del primer siglo?».
b. El libro debe tener sentido hoy día. El libro tiene un mensaje de carácter universal y permanente, un mensaje para todos los tiempos: Se promete una bienaventuranza para «el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas» (1.3). Se insta a toda persona que «tiene oído» a atender a «lo que el Espíritu dice a las iglesias» (2.7). Al final, se da una amonestación especial a «todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro» (22.18). Así, en cada segmento del estudio, se debe plantear la pregunta: «Si Apocalipsis fuera interpretado según este enfoque, ¿qué sentido tendría para los que vivimos hoy día?».
c. Vocabulario
i. Hay 916 palabras diferentes en el texto original del Apocalipsis...
ii. De ellas, 416 se encuentran también en el cuarto evangelio.
iii. 108 son exclusivas de este libro...

No hay comentarios: