Arzobispo carismático acusado de explotar sexualmente a mujeres
Por James Jewell, Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Publicado en “Christianity Today,” (“El cristianismo de la actualidad”),
Marzo del 2006, Páginas 23 y 24.
“Una demanda legal que alega un patrón de mala conducta sexual encubierta en privilegio ministerial ha sacudido a una de las asociaciones más grandes del mundo de iglesias carismáticas, devastando a una mega iglesia en el área de Atlanta.
“En octubre (2005), Earl Paulk, arzobispo de la Comunión Internacional de Iglesias Carismáticas (CIIC), fue obligado a renunciar al presentar cargos contra él, el 31 de agosto de 2005, un miembro de su congregación local –Catedral en Chapel Hill, Dacatur, Georgia, con membresía de 6,000- culpándole de aprovechar durante muchos años su posición y rol espiritual para manipular a mujeres de tal manera que tuvieran sexo con él, miembros de su familia y otros, incluso pastores visitantes .
“La demanda emplaza a Earl Paulk y a su hermano Don Paulk por participar en sexo ilícito, y a la junta de directores de la iglesia por acceder y encubrir las fechorías , procurando remuneración monetaria por los daños. Al tener el público conocimiento de la demanda, la asistencia dominical a la iglesia ha disminuido a menos de 1,000.
“En la demanda, Mona Brewer, ex empleada de la iglesia, reclama que Earl Paulk la persuadió, en el 1989, ‘que la única ruta a la salvación para ella era participar en actos sexuales’ a petición de él.
“Paulk ‘deniega vehemente y rigurosamente’ los cargos de la demanda, la que, según contiende su equipo de defensores, hizo Brewer solo después de que Paulk rehusara darle dinero y propiedades para que callara. Paulk ha confesado a su congregación que hace diez años ‘él sucumbió en dos o tres ocasiones a proposiciones de Brewer’, aseverando que ahí terminó su envolvimiento sexual.
“Este relato de mal sabor es posible que se torne mucho peor. Mediante el proceso de descubrimiento en el caso –el que tarde meses en llegar a los tribunales, según los abogados- se están explorando informes según los que Paulk ha engendrado hijos en varias mujeres de la congregación, presentando una moción para obtener evidencia DNA el abogado de Brewer.
“En diciembre, la Corte Suprema de Georgia desestimó la “petición de mordaza” solicitada por la iglesia, la que un juez de sala había concedido anteriormente para la protección de las partes en el caso.
“Hace mucho tiempo, cuestionamientos morales y legales han asechado a Paulk, su familia y su iglesia. Paulk fue acusado de adulterio por primera vez en el 1960. En el 2001, una dama de la iglesia presentó una demanda contra Paulk, la que resolvieron fuera de la corte, acusándolo de haberla abusado sexualmente durante su niñez y adolescencia.
“Los pastores de trece iglesias independientes carismáticas del área de Atlanta emitieron una declaración pública de condenación, como también de contrición por no haber disciplinado anteriormente a Paulk . Ya dadas a conocer los cargos, dijeron ellos: ‘Nosotros ofrecemos nuestra más sentida disculpa por tolerar este tipo de conducta y enseñanza herética entre los que profesan representar a Dios’ .
“Paulk, de 78 años de edad, se está recuperando de una tercera cirugía por cáncer de la próstata y la vejiga.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario