Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

viernes, 27 de marzo de 2009

¿Pastores restaurados al ministerio III?

EL CRITERIO DEL PERDÓN
• Esta perspectiva dice que un pastor arrepentido y perdonado que llenaba todos los requisitos para esa posición, sigue llenando esas condiciones con base en el perdón de Dios. ¿Cumplía antes los requisitos? ¿Ha confesado su pecado? ¿Lo ha perdonado Dios? Entonces debemos hacer lo mismo.
• Esta lógica parte de la presunción no bíblica de que el perdón de pecados equivale a estar libre de culpa (o al carácter intachable). Dicha característica es la que se pide de los pastores en 1 Tim 3.2 y Tit 1.6. Si aceptamos esta premisa, todo lo que Dios pide es que un pastor que ha caído sea perdonado.
• Sin embargo, esto confunde el fundamento de la comunión con Cristo con el liderazgo público y el cargo en la iglesia. Nadie dice que el pastor que ha caído no pueda ser perdonado. Nadie debe argumentar que ese pastor no puede ser devuelto a la comunión de la iglesia. No obstante, perdonar a un pastor que ha caído y restaurarlo como miembro de la iglesia es muy distinto a restablecerlo en su cargo como pastor.
• El "criterio del perdón" es inadecuado porque no toma en cuenta dos hechos. En primer lugar, el adulterio es un pecado muy serio; en segundo lugar, el adulterio de un pastor es un pecado aun más serio.
• Hay falsedades repetidas que llegan a considerarse verdades; por ejemplo, la noción de que no existe diferencia entre el adulterio mental y el mismo acto de adulterio (Mt 5.27–28; Stg 2.10). Por el contrario, hacemos eco a la interpretación histórica de la iglesia, creemos que la codicia, los celos, el orgullo y el odio conducirán al infierno al igual como las manifestaciones externas (adulterio, fornicación, asesinato). Sin embargo, las manifestaciones físicas son pecados más serios debido al daño que producen tanto en el pecador como en la persona contra quien se peca.
• El adulterio es un pecado serio porque infringe el pacto matrimonial. Viola el cuerpo de otra persona. Puede ser causa de divorcio. El adulterio mental no tiene estas consecuencias. La intención que tuvo Jesús en Mateo 5.27–28 no fue reducir el adulterio al nivel de la codicia, sino mostrar que la codicia, al igual que el adulterio, puede destruir el alma.
• De la misma manera, comparemos el pecado mental de odiar con el acto de matar (Mt 5.21–22). En el primer caso la persona que odia se ve afectada por el odio, pero en la segunda circunstancia alguien muere.
• Además, la inmensidad del adulterio es evidente en 1 Cor 6.18–20, donde Pablo declara que el pecado sexual es contra el propio cuerpo. El contexto demuestra que el pecado sexual está en una categoría propia. Las relaciones sexuales violan la unión hombre/mujer con la cual ellos se vuelven "una sola carne" (Gn 2.24). La profundidad de este lazo, que Dios reconoce como pacto, demuestra cuán dañina es la violación de ese pacto a la luz de la eternidad.
• El comentarista Charles Hodge escribió que 1 Corintios 6 enseña que la fornicación "es totalmente singular en sus efectos sobre el cuerpo; no tanto en sus efectos físicos sino en sus efectos morales y espirituales". Pablo dice a los corintios que la totalidad del cuerpo y el alma de una persona (es decir la persona toda como ser humano) se ve involucrada en la relación sexual. Como consecuencia, hay grandes daños provocados por este pecado.
• Hodge agrega que el adulterio es un pecado contra el propio cuerpo porque es "incompatible... con el propósito de su creación, con su destino inmortal". Cordón Fee, reconocido experto en el Nuevo Testamento, escribe de manera similar: "La particular naturaleza del pecado sexual no está tanto en que uno peca contra uno mismo, sino contra el cuerpo, considerado éste de acuerdo a su lugar en la historia de la redención".
• Por otra parte, el adulterio del pastor es un pecado más serio. ¿Por qué? Algunos pecados dañan más que otros debido a la persona que los comete. Como dice el Catecismo de Westminster, las personas eminentes por su profesión, dones y cargos son ofensores serios en vista de la influencia que tienen sobre otros. Esta seriedad adicional se hace realidad en cada caso de los pastores que cometen adulterio. Agreguemos a esto Sant 3.1, el cual indica que los pastores serán considerados dignos de mayor juicio. Además tenemos un argumento de peso: El adulterio pastoral es un pecado aún más grave que el adulterio en general.
• Aunque hoy muchos apelan al criterio del perdón como respuesta compasiva hacia el pastor caído, este criterio no es compasivo ya que no aborda la profundidad de la cuestión.
• Pero ¿por qué el adulterio hace que un pastor quede inhabilitado para su cargo?

1 comentario:

Unknown dijo...

MUY INTERESANTES Y CORRECTOS SUS COMENTRARIOS, A ESTOS DESEO AGREGAR ALGO MAS, PUES HE LEIODO OTROS BLOGS AL RESPECTO Y ME HA DEJADO MUY PREOCUPADO EL CONCEPTO HUMANISTA QUE SE TIENE AL RESPECTO, CREO QUE AL ABORDAR ESTE TEMA DEBEMOS PREGUNTARNOS ¿QUE DICE DIOS AL RESPECTO? CREO QUE EL TEMA AQUÍ NO ES QUE PIENSO YO, SI NO QUE DICE DIOS.
Y EL TEMA EN DISCUSIÓN AQUÍ NO ES EL PERDÓN Y LA MISERICORDIA DE DIOS, PUES CREO QUE SI CONOCEMOS AL DIOS DE LA BIBLIA SABEMOS MUY BIEN QUE EL ES UN DIOS QUE PERDONA TODOS NUESTROS PECADOS Y SU MISERICORDIA ES ETERNA, EL ES UN DIOS DE MISERICORDIA Y RESTAURACIÓN DE MI VIDA; ASÍ QUE SI ALGUIEN COMETIÓ EL PECADO DE ADULTERIO SIENDO CRISTIANO Y SE ARREPIENTE DE CORAZÓN, DIOS LO PERDONARA, PERO EL TEMA AQUÍ NO ES RESPECTO A TU SALVACIÓN PERSONAL, EL TEMA ES EL REQUISITO DADO POR DIOS, (NO POR EL PARECER DE UN HOMBRE)EL SEÑOR DECLARA POR MEDIO DEL APÓSTOL PABLO: 1TIM. 3:2 PERO ES NECESARIO QUE EL OBISPO SEA "IRREPRENSIBLE, MARIDO DE UNA SOLA MUJER...", LES PREGUNTO ¿QUE HACEMOS CON ESTE PASAJE DE LA ESCRITURA? ¿LO TIRAMOS AL TACHO DE BASURA? ¿LO BORRAMOS DE LA ESCRITURA? CREO QUE EL TEMA AQUÍ ES OBEDECER AL SEÑOR Y SALVAR NUESTRAS ALMAS, AHORA, SI ES QUE HAY MUCHOS QUE NO LE IMPORTE LO QUE EL SEÑOR DICE AQUÍ, Y A PESAR DE SU ADULTERIO(SIENDO CRISTIANOS), SIGUEN PASTOREANDO, Y PRETENDIENDO DECIR QUE SIGUEN CON LOS DONES DE SANIDAD Y LAS VIDAS SE SALVAN, PUES LEAN LAS ESCRITURAS, JUDAS HIZO LO MISMO, ROBABA Y TENIA LAS INTENCIONES DE VENDER A SU MAESTRO, PERO SEGUÍA PREDICANDO, LAS VIDAS SE SALVABAN, LOS ENFERMOS SE SANABAN, GLORIA A DIOS POR ELLO, PERO QUE DE JUDAS QUE DE SU VIDA, PUES TERMINO EN EL INFIERNO, CON MUCHO AMOR LES DIGO AMADOS HERMANOS: "DIOS ESTA MAS INTERESADO EN LO QUE TU ERES, QUE EN LO QUE TU HACES", DE QUE SIRVE ¿GANAR TODO EL MUNDO Y PERDAMOS NUESTRAS ALMAS? OBEDEZCAMOS A DIOS, DEJEMOS NUESTROS PROPIOS RAZONAMIENTOS , LES ESCRIBO CON MUCHO AMOR, TEMOR Y TEMBLOR, LAS ESCRITURAS NOS DICEN: STG 3:1 HERMANOS MÍOS, NO OS HAGÁIS MUCHOS MAESTROS, SABIENDO QUE RECIBIREMOS MAYOR CONDENACIÓN.
DIOS PERDONA TODOS TUS PECADOS Y PODRÁS SEGUIR SIENDO UN HIJO DE DIOS, MIEMBRO DE LA IGLESIA, PERO LAS DEMANDAS Y PRINCIPIOS DEL REINO PARA EL MINISTERIO, NO PODEMOS PONERLAS A UN LADO, DEJEMOS ESTE CARGO A LA GENTE QUE CUMPLA LOS REQUISITOS DIVINOS, QUE AME A DIOS Y SUS DEMANDAS, QUE SE HALLAN ESFORZADO EN SER INTACHABLES, EL SABE POR QUE INDICO ESTO, Y SOLO EL SABE LAS EXIGENCIAS SAGRADAS, QUE DIO A SUS MINISTROS. Y ES SU PALABRA LA QUE NOS JUZGARA UN DÍA, PERO LES HE QUERIDO ESCRIBIR, ESTO POR QUE CREO QUE ES MI DEBER, COMO HOMBRE Y COMO SIERVO DEL SEÑOR QUE LES AMA, DECIRLE QUE LO QUE DIOS QUIERE DE NOSOTROS ES NUESTRA OBEDIENCIA, A FIN DE QUE NO SEA QUE POR OSTENTAR CAPRICHOSAMENTE UN CARGO, PERDAMOS LO MAS IMPORTANTE LA VIDA ETERNA.
QUE DIOS LES BENDIGA.