Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

domingo, 1 de marzo de 2009

Lecciones para lideres

SER APASIONADO

¿QUÉ ES LA PASIÓN? Es un deseo intenso que satura cada aspecto de la vida, y que impulsa a buscar con afán y perseverancia un objetivo establecido como la razón de la vida. La pasión por Dios es una actitud hacia el Señor Jesucristo que comienza con la salvación, y se debe ir fortaleciendo a lo largo de toda la vida.

¿CÓMO APASIONARSE?
 Conocer a Dios. Nadie se puede apasionar de quien no conoce. Si alguien nos preguntara: "¿Quién es Jesucristo?", ¿qué respondería? ¿Mencionarías los que conoces: el Hijo de Dios, el Salvador, nacido de una virgen, crucificado, sepultado y resucitado? ¿O hablaríamos de una percepción de Jesucristo desarrollada a partir de una experiencia con Él?
 Confiando en Él y obedeciéndole. Debemos observar lo que el Señor hace cuando le obedecemos. La confianza se demuestra en la obediencia.
 Desechar todo lo que se pone a Dios. Si queremos tener una pasión por Dios y que esta pasión sustituya cualquier otro deseo, debemos estar dispuestos a desechar cualquier cosa que se oponga a nuestro amor, fidelidad al Señor.

Aplicación personal.
 ¿Qué es más importante para ti? Saber cosas de Dios o conocer a Dios. Explica.







 ¿Cuál es tu actitud en los tiempos difíciles?







 ¿Estás dispuesto a dejar todo tipo de impedimento por amor a Dios?












1. CUATRO VERDADES SOBRE LA PASIÓN:

1. La pasión es el primer paso para la realización
 Tu deseo determina tu destino. Heb 12:2 “Puesto los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe…”. Los grandes líderes se caracterizan por su pasión: Lutero, Wesley, Luther King, Billy Graham y por encima de todos Jesús.
 Cualquiera que viva por encima de una vida común tiene una gran pasión. Fil 3:13 “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo alcanzado, pero una cosa hago: Olvidando ciertamente lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús” “Deseos débiles traen resultados flojos, así como un fuego pequeño produce poco calor”. Mientras más fuerte sea tu pasión, más grande será el deseo y potencial.
 El propósito de Jesús es salvar al mundo entero, Juan 3:16 ¿Cuál es el propósito de tu vida? Jesús vivía por encima de las expectativas de otros líderes, su vida estaba llena de pasión, hasta el punto en que dio su vida con tal de cumplir el ministerio que Dios le encomendó. Jer 1:5-8

¿Estás dispuesto a dar tu vida por el ministerio que Dios te dio? Si tu pasión no llega al nivel de entregarte a ti mismo, de gastar tu vida para el Reino, tendrás poco impacto sobre otros. La pasión es el primer paso para la realización.
Aplicación personal.
 Tienes en claro cuál es el propósito de Dios para tu vida.






 ¿Cuál es el mayor sacrificio que estas dispuesto a hacer por casusa de tu ministerio?







 ¿Estás dispuesto a ofrendar lo que mas amas por tu ministerio?









2. LA PASIÓN AUMENTA TU FUERZA DE VOLUNTAD.

 La voluntad necesita ser motivada. Si no existe una fuerza interna, una motivación profunda, la voluntad se estanca y no hace nada. La voluntad actuara de acuerdo a la motivación que recibe.
 Dos niveles de motivación de la voluntad. La voluntad puede ser animada por el deseo de agradar a Dios Sal 40:8. O puede ser motivada por el egoísmo profundo del corazón.
 Un ejemplo bíblico. Un joven se acercó a Jesús y le preguntó qué es lo que debía hacer para obtener la vida eterna. Jesús le contestó: “Vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres”. Cuando el joven escuchó esto, se entristeció porque tenía muchas riquezas. Podemos pensar que si el joven hubiese puesto la misma pasión en la búsqueda de la vida eterna como la puso sobre sus riquezas, hubiese obtenido lo que buscaba Mat 19:16-22.
 No hay sustituto para la pasión. Es el combustible de la voluntad. Si quieres cualquier cosa escasamente, no tendrás la voluntad para lograrlo. La única forma de tener esa clase de deseo es desarrollar pasión.

Aplicación personal.
 ¿Qué es lo que motiva tu voluntad para actuar? ¿Qué te lleva a hacer lo que haces?







 ¿Cómo haces lo que tienes que hacer por responsabilidad? Con alegría o solo por simple obediencia.







 Si tuvieras que escoger entre algo o alguien y el ministerio, realmente ¿A quién escogerías?









3. LA PASIÓN TE CAMBIA.
 Quiero cambiar. Todos queremos cambiar, pero pocos son los que cambian. Esto es debido a que la simple intención no produce ningún efecto sobre la voluntad. Mat 7:21
 Cambios necesarios. Cada ser humano necesita cambios que puedan traer libertad, sanidad, prosperidad, eficacia etc. No existe creyente que no tenga áreas de su vida que no requieran un cambio. Rom 12:1-2
 Paso a paso. Los cambios no son instantáneos, son un proceso que dura toda la vida, Dios terminara con nosotros el día en que estemos en Su presencia Fil 1:6.
 La pasión incrementa la velocidad del proceso de cambios. 2 Tim 1:6-7 Si te dejas llevar por la pasión, en vez de por las percepciones de otros, llegarás a ser una persona más dedicada y productiva. Eso aumentará tu capacidad de impactar a los demás. Al final tu pasión tendrá más influencia que tu personalidad.

Aplicación personal.
 ¿Has tomado decisiones de cambio que no has realizado? Menciona algunas.







 ¿Por qué no mantuviste tu decisión de cambio?






 ¿Deseas cambiar en algunas áreas de tu vida o ministerio? Nombra algunas de ellas.











4. LA PASIÓN HACE POSIBLE LO IMPOSIBLE.
 Dios nos ha hecho perfectos. Dios es Dios perfecto. Y nos ha hecho de tal forma que cuando cualquier cosa enciende el alma, las imposibilidades desaparecen. Un líder con pasión y pocas habilidades sobrepasa a un líder con poca pasión y muchas habilidades.
 Jesús invirtió su vida con pasión. Nadie daría nada por la vida del indigente o el drogadicto; sin embargo, la pasión de Cristo fue tal que dio su vida por esas personas para que fuesen personas que le siguieran igual de apasionados como Él lo es. Rom 5:8
 ¿Es la pasión una característica de tu vida? ¿Te levantas con entusiasmo cada día? ¿Es el primer día de la semana tu día favorito, o vives como sonámbulo a través de la rutina de todos los días? Si la pasión no es una cualidad en tu vida, estás en problemas como líder. La verdad es que nunca podrás dirigir algo por lo cual no te sientas apasionado. Hech 26:29
 ¿Y cómo obtener pasión? Esta es una actitud que se desarrolla con la práctica. La pasión es “Afición muy viva. Afición vehemente”. Por eso, la pasión no es algo que se siente sino es un comportamiento que se puede desarrollar. 2 Tim 2:22 enseña dos verdades: Huir de lo que nos perjudica y seguir lo que nos beneficia
 No puedes iniciar un fuego en tu Red a menos que primero se encienda en ti. 1 Tim 4:14

Aplicación personal.
• ¿Te rindes con facilidad ante cualquier dificultad en tu vida o ministerio?






• Las personas de tu Red, ¿Reconocen que eres un líder apasionado por Dios?






• Los miembros de tu Red, son como tú, ¿Desganados con el proceso y entusiastas por continuarlo?

1 comentario:

LA IGLESIA CELULAR dijo...

Pastor Luis Mendez, saludos y bendiciones.

Le escribe Edwin Recinos, pastor de La Iglesia Celular Del Valle De Santa Clarita, California

Encontré su perfil en Scribd y puse unos links en nuestra página en la internet:
http://www.laiglesiacelular.org/

En el área de RECURSOS:
http://recursos-celulas.blogspot.com/

Veo que usted pastorea una iglesia con células.
Lo felicito.

Le deseo muchas bendiciones que se muestran en fruto y multiplicación.

Atentamente,

Pastor Edwin Recinos

pastoredwinrecinos@gmail.com