Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

domingo, 1 de marzo de 2009

Escuela de Lideres (Leeciones practicas)

SER DE CARÁCTER COMO JESÚS.
La forma en que un servidor trata con las circunstancias de la vida dice de su carácter. La crisis no forma el carácter, pero sí lo revela. Prov 4:23. El corazón es la parte más profunda de la vida. Es el centro donde se toman las decisiones, el origen de las motivaciones, el asiento de las pasiones y el centro de la conciencia.
Aspectos básicos sobre el carácter:
1. Carácter es más que hablar: Prov 14:23
 Cualquiera puede decir que tiene un buen carácter, pero la conducta en la vida real es el indicador del carácter.
 Es que el carácter determina quién se es realmente, nada reemplaza a lo que se es en medio de las circunstancias cotidianas.
 Porque el carácter es la huella que se deja en otros, nunca se puede separar el carácter de un servidor de sus acciones.
2. El talento es un don, el carácter es una elección:
 Hay muchas cosas sobre las que no tenemos control. No podemos escoger a nuestros padres. Ni el lugar, ni las circunstancias de nuestro nacimiento. No podemos seleccionar nuestros talentos etc.
 No podemos decidir sobre nuestro futuro, porque no sabemos del día del mañana, solo confiamos que Dios nos sostendrá.
 Pero lo que sí podemos escoger es que tipo carácter queremos tener, porque esta en disposición y voluntad el hacerlo. ¿Qué harías en la cárcel? Hech 16:23-25
 Porque a medida que nos enfrentamos a las circunstancias cotidianas y tomamos decisiones, se está formando el carácter.

Aplicación personal.
 ¿Crees que tienes un buen carácter? Explica tu respuesta.






 ¿Qué opinan las personas que te conocen cuando reaccionas a una provocación?






 Cuando te enfrentas a la oposición, ¿Cuáles son los primeros pensamientos que vienen a tu mente?







3. El carácter produce tendrá éxito duradero con las personas:
 Un deseo lógico y correcto es el que nuestro ministerio pueda ser efectivo en aquello que estamos haciendo en cualquier área de ministerio.1 Cor 15:58
 El verdadero líder servidor hace participar a otras personas. Porque: “Si piensas que eres un líder y nadie te sigue, sólo estás dando un paseo”. La gente no confía en líderes que sabe que tienen grietas en su carácter. Jn 10:1-3
4. Los líderes no pueden ir más allá de los límites de su carácter:
 Es común ver a personas que logran éxito, muchas veces de manera rápida, pero al poco tiempo, fracasan y en casos, sin poder volver a levantarse. El ejemplo de Judas Iscariote Luc 9:1-6.
 ¿Por qué ocurre? La clave es el carácter. Las personas que alcanzan grandes alturas pero carecen de un carácter que los sostengan a través de las duras circunstancias de la vida.
 Si el corazón está sucio, no produce un carácter puro, pero si el corazón permanece en el Señor se notará en su exterior. Prov 23:7 “Porque cual es el pensamiento [del hombre]... tal es él”.

Aplicación personal.
 ¿Qué tanto crees que los miembros de tu Red siguen tus orientaciones y consejos?








 ¿Alguna vez has reaccionado de mala manera delante de algunos miembros de tu Red?








 ¿Estás consciente de cuáles son las áreas de tu vida que necesitan ser tratadas por Dios, áreas de pecado escondidos? ¿Puedes señalar con sinceridad cuales son?

No hay comentarios: