Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

sábado, 10 de mayo de 2014

Llamamiento divino IV

¿A QUIÉNES LLAMA DIOS?
1.   Una idea equivocada respecto al llamado de Dios y la respuesta al mismo, es que se piensa que el Señor llama a aquellos que tienen tiempo o que no están ocupados en sus responsabilidades propias
a.   Algunos lo usan como excusa para no involucrarse en el servicio al Señor, el decir que están muy ocupados y no tienen tiempo para desarrollar un servicio o ministerio
b.   Otros, conociendo su llamado, usan el trabajo, estudios, la casa etc. como excusa para evitar servir,  o involucrarse en la vida de la congregación
c.   Otros posponen la respuesta, condicionando su involucrarse a que lo harán cuando tenga más tiempo, o terminen sus estudios, o cuando las cosas se acomoden a su realidad personal
2.   Lo real en esta situación, en muchos casos, es que los creyentes no desean involucrarse en el servicio o ministerio debido a las siguientes razones
a.   Porque  no tienen ordenadas sus prioridades considerando que existen cosas más importantes que el servicio a Dios
b.   Porque no saben manejar su tiempo, gastándolo en ocupaciones no trascendentes o importantes, usando el tiempo en ocupaciones que distraen y en algunos casos, dañan
3.   Se comprende que en algunos casos no sea posible involucrarse en el servicio activo
a.   En estos casos, la vida del hijo de Dios se limita a congregarse con fidelidad
b.   Y su servicio ministerial lo realiza donde desarrolla su vida, se convierte un servidor en el lugar donde desarrolla su vida cotidiana
4.   Sin embargo, la Palabra de Dios nos muestra realidades que no pueden ser pasadas por alto, ya que estas son las que marcan la vida de todo hijo de Dios que es consciente del llamado divino y del propósito del llamado
a.   Dios empleador del hombre Gen 2:15 “Cuando Dios el Señor puso al hombre en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara: Dios, al crear al hombre le dio responsabilidades básicas, lo que nos enseña que el hombre no fue creado solo para ser observador de la vida. Fue creado para desarrollar la perfecta voluntad de Dios
                                         i.    Si bien es cierto que el pecado quebró la relación entre Dios y el hombre, este principio no fue quebrado. El hombre tiene que seguir sirviendo al Señor Gen 3:23 “Por eso Dios el Señor sacó al hombre del jardín de Edén, y lo puso a trabajar la tierra de la cual había sido formado”.
                                       ii.    Al nacer de nuevo se adquiere una nueva naturaleza, la de hijo de Dios, con todos sus privilegios y responsabilidades
                                     iii.    Por lo tanto, todo hijo de Dios  es un servidor de Dios por naturaleza
b.   La conclusión es simple, el hombre es un servidor de Dios, sea o no creyente. Que algunos no lo hagan no es excusa para eludir nuestra responsabilidad
5.   ¿A quiénes llama Dios? Al revisar las Escrituras encontramos una pauta constante: Dios llama a personas que están ocupadas en sus quehaceres cotidianos, ¿Por qué? Porque son personas que conocen el valor del trabajo, están acostumbrados a trabajar y ya están entrenados a la rutina del trabajo cotidiano, señalaremos algunos ejemplos:
a.   Adán, al momento en fue creado, Dios  le dio la responsabilidad de labrar y cuidar el huerto y después de la caída, la responsabilidad continuo, de allí que Caín fue agricultor y Abel fue pastor de ovejas  Gen 2:15
b.   Amós     , era  pastor y segador de frutos para alimentar ovejas  y de allí Dios lo llamó para ser profeta “Este mensaje fue dado a Amós, un pastor de ovejas de la ciudad de Tecoa, en Judá”. Amos 1:1; “…No soy profeta profesional ni fui entrenado para serlo. No soy más que un pastor de ovejas y cultivador de las higueras sicómoros.15 Sin embargo, el Señor me llamó y me apartó de mi rebaño y me dijo: “Ve y profetiza a mi pueblo en Israel”. Amós 7:14,15
c.   Gedeón, uno de los jueces de Israel que libertó a Israel, fue llamado cuando estaba trabajando como agricultor “Después el ángel del Señor vino y se sentó debajo del gran árbol de Ofra que pertenecía a Joás, del clan de Abiezer. Gedeón, hijo de Joás, estaba trillando trigo en el fondo de un lagar para esconder el grano de los madianitas. 12 Entonces el ángel del Señor se le apareció y le dijo…” Jue. 6:11-16
d.   David, desarrolló su vida como pastor de ovejas “Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son éstos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí   1 Sam 16:7-13; “Escogió a su siervo David y lo llamó del redil. 71 Tomó a David de donde cuidaba a las ovejas y a los corderos y lo convirtió en pastor de los descendientes de Jacob” Sal. 78:70-72
e.   Eliseo, era un próspero agricultor en Israel a quien Dios lo llamo para ser siervo de Elías y luego convertirse en profeta de Dios “Entonces Elías fue y encontró a Eliseo, hijo de Safat, arando un campo. Había doce pares de bueyes en el campo, y Eliseo araba con el último par. Elías se acercó a él, le echó su capa sobre los hombros y siguió caminando.20 Eliseo dejó los bueyes donde estaban, salió corriendo detrás de Elías 1 Rey 19:19-21
f.    Nehemías, era copero del rey Artajerjes, rey del imperio Medo-persa, una de las potencias mundiales, y ese cargo era de suma confianza para el rey. De allí Dios lo llamo para ser el reconstructor de las murallas de Jerusalén Ésta es la historia de Nehemías, hijo de Hacalías. En el año veinte del reinado de Artajerjes, en el mes de Quisleu, yo, Nehemías, estaba en la ciudadela de Susa  un día del mes de Nisán, en el año veinte de su reinado, mientras yo le servía vino, el rey me vio tan triste Neh. 1:11; 2:1
g.   Pedro, era también un próspero pescador, pues con su familia tenía varias embarcaciones de pesca de consumo humano “Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red… y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres Luc. 5:5,10   
h.   Mateo, era un cobrador de impuestos, que de por si era un oficio poco grato, era como un empleado público del gobierno romano “Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y dejándolo todo, se levantó y le siguió    Luc 5:27-29
6.   Un caso extraordinario: EL Señor llama a unos que estaban  desocupados “Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados?” Mat 20:6
a.   La parábola muestra a un personaje que busca trabajadores para cosechar su viña que es abundante y sale a diversas horas buscando trabajadores a fin de cumplir con la tarea del día
b.   A las 5.00 pm, una hora antes de terminar la jornada de trabajo, encuentra a unos desocupados, por lo que les llama la atención del porque estaban desocupados, sin hacer nada, sin trabajar u ocupados en tareas propias de un trabajador
c.   Implica que el Señor determina que se trabaje, por lo que llama a estos trabajadores desocupados para que cumplan con su tarea de trabajar y ganar el sustento
7.   La orden divina es a todos los que han sido llamados a salvación, que sirvan en un área de vida de la iglesia a la cual pertenecen “Antes de salir, llamó a diez de sus empleados, entregó a cada uno de ellos una gran cantidad de dinero y les dijo: “Hagan negocio con este dinero hasta que yo vuelva.” “ Luc 19:13
a.   Servir no es una opción, es la responsabilidad que ha sido asignado a cada hijo de Dios como parte de su vida en la congregación
b.   Es posible, en casos extremos, que algunos no pudieran ser activos en el servicio en la congregación. Puede ser por causa de trabajo, estudios o impedimentos de fuerza mayor.

c.   La gran mayoría si pudieran servir en su área de servicio, la gran deficiencia es la falta de organización en su  vida cotidiana

No hay comentarios: