Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

sábado, 10 de mayo de 2014

El llamamiento de Dios I

EL LLAMADO DE DIOS
1.   Uno de las dificultades de los creyentes es no entender los principios bíblicos básicos que determinan la naturaleza y propósito de la salvación
2.   Ideas equivocadas:
a.   Sobre el  alcance de la salvación. Indica que no se comprende el alcance de la perfecta obra de Jesucristo en la Cruz del Calvario. Él nos salvó del pasado, de la culpa del pecado, nos va salvado del poder del pecado en el presente y en la eternidad nos librara de la presencia del pecado
b.   Sobre el llamamiento. Nadie puede acceder a la salvación si no ha sido llamado primero por Dios, nadie puede servir al Señor si es que el Señor no lo llama.
c.   Que solo los ministros de la Palabra son llamados. Esta idea equivocada nace del concepto de que los ministros de la Palabra son el “Clero” de una congregación, y los creyentes los “Laicos” de la mismas y de que solo los primeros que deben servir
3.   ¿Qué dice Dios? Este curso está orientado a  mostrar, a la luz de la Palabra de Dios, la naturaleza del llamado de Dios en la vida de todos los hijos de Dios

LA NATURALEZA DEL LLAMADO
1.   Es llamamiento de Dios es santo “Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos2 Tim 1:9
a.   Es santo porque el Dios que llama es santo
b.   Es santo porque el propósito del llamamiento divino es santificar al que responde al llamado “A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro1 Cor 1:2
c.   Es santo porque todo el servicio que se realiza es santo, agradable a Dios
2.   Es irrevocable Rom DHH “Pues lo que Dios da, no lo quita, ni retira tampoco su llamamiento 11:29
a.   Dios es Dios de eternos propósitos, que significa que nunca cambiaran
b.   Cuando Dios nos llama, lo hace en función de Su eterno plan establecido ante de que el mundo fuera “Dios nos escogió en Cristo desde antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos y sin defecto en su presenciaEfe 1:4
3.   Es en Cristo NTV “ Avanzo hasta llegar al final de la carrera para recibir el premio celestial al cual Dios nos llama por medio de Cristo JesúsFil. 3:14
a.   No son los hombres los que nos llaman, ellos son solo instrumentos en las mano de Dios
b.   No es la religión, que en realidad retrasa el llamado de Dios a salvación
c.   Es el mismo Señor Jesús quien nos llama utilizando a personas dispuestas a ser instrumentos útiles para el Señor Jesús

EL PROPOSITO DEL LLAMADO   
1.   Dios nos llamó para salvación Sal. 89:19-28
a.   Todo ser humano está incapacitado de por sí, para ser salvo. Efe 2:1 ” Antes ustedes estaban muertos a causa de las maldades y pecados
b.   La religión no puede hacer nada por el pecador Isa 64:6Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento
c.   Dios, a pesar de las muchas negativas, persistió en llamarnos, hasta el día en que Su voz conquisto nuestro corazón Efe 2:8-9 “Pues por la bondad de Dios han recibido ustedes la salvación por medio de la fe. No es esto algo que ustedes mismos hayan conseguido, sino que es un don de Dios. No es el resultado de las propias acciones, de modo que nadie puede gloriarse de nada
d.   Cuando escuchamos Su voz, obedeciéndolo y reconociéndolo como Señor y Salvador, en ese mismo instante, fuimos salvos por la gracia de Dios Efe 2:5 “aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)”
2.   Dios nos llamó a todos los que han sido salvos por la gracia de Dios para el servicio Heb 5:4-6 “Nadie puede tomar este honor para sí mismo, sino que es Dios quien lo llama y le da el honor, como en el caso de Aarón.De la misma manera, Cristo no se nombró Sumo sacerdote a sí mismo, sino que Dios le dio ese honor
a.   Servir a Dios no es un asunto de elección, servir es el resultado natural de todo aquel que ha reconocido a Jesús como Señor y Salvador Mar 10:45 “Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitudes
b.   El  lugar del servicio no se elige por gusto personal, Dios es el que determina cual es nuestro lugar y cuál es nuestra función 1 Cor 12:11 “Pero todas estas cosas las hace con su poder el único y mismo Espíritu, dando a cada persona lo que a él mejor le parece”.
c.   Desarrollar el servicio está determinado por la preparación previa para hacerlo en el tiempo correcto y de la manera correcta
d.   El servicio no es la meta final, es parte de un camino que puede llegar hasta el ministerio de la Palabra
3.   De todos los que han sido salvos y llamados al servicio, Dios llama a algunos para el ministerio de la Palabra de Dios Efe 4:11 “Y él mismo concedió a unos ser apóstoles y a otros profetas, a otros anunciar el evangelio y a otros ser pastores y maestros
a.   Ser ministros de la Palabra es un privilegio dado por Dios que no tiene comparación
b.   A la par del privilegio esta  la responsabilidad, de vivir de acuerdo al llamado divino Efe 4:1Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados”
c.   Este llamado es irrevocable, Rom 11:29 “ Pues lo que Dios da, no lo quita, ni retira tampoco su llamamiento

d.   A este nivel se llega después de ser salvo y haber servido en la iglesia local, en el lugar donde fue ubicado, con la actitud correcta, de saber que servir a Dios es privilegio, nunca jamás, una carga

No hay comentarios: