Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

sábado, 10 de mayo de 2014

EL LLAMADO DESDE LA ETERNIDAD
1.  Una idea errada es pensar que Dios es  sorprendido cuando una persona reconoce a Jesús como Señor y Salvador. Recordemos, a Dios nada le sorprende por su conocimiento perfecta que es parte de su naturaleza
2.  Todo lo que ocurre en el universo, es diseñado por Dios para que se cumpla Su voluntad perfecta, por lo tanto, no existe accidentes, casualidades o errores
3.  Para entender el llamado de Dios tenemos que verlo desde la perspectiva de la eternidad, pasada para nosotros 1 Ped 1:18-20 “Pues Dios los ha rescatado a ustedes de la vida sin sentido que heredaron de sus antepasados; y ustedes saben muy bien que el costo de este rescate no se pagó con cosas corruptibles, como el oro o la plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, que fue ofrecido en sacrificio como un cordero sin defecto ni mancha.20 Cristo había sido destinado para esto desde antes que el mundo fuera creado, pero en estos tiempos últimos ha aparecido para bien de ustedes
a.   Todos heredamos la absoluta incapacidad de ser salvos por nuestras propias fuerzas
b.  Por lo que nuestra salvación depende de lo que Jesucristo ha realizado por nosotros en la Cruz del Calvario
c.   El costo de la salvación es el derramamiento de toda la sangre del Cordero de Dios, el Señor Jesucristo
d.  Su muerte no fue un accidente en la historia, sino planificado en la pasada eternidad, antes de que todo lo existente fuera creado
e.   Por ello, la encarnación del Hijo de Dios tiene el propósito de afectar a los que creyeran en Él
4.  El propósito del llamamiento divino: Para manifestar con nuestra vida y ministerio la gloria de Dios    Isa 49:1-3 “Oídme, costas, y escuchad, pueblos lejanos. Jehová me llamó desde el vientre, desde las entrañas de mi madre tuvo mi nombre en memoria. Y puso mi boca como espada aguda, me cubrió con la sombra de su mano; y me puso por saeta bruñida, me guardó en su aljaba;y me dijo: Mi siervo eres, oh Israel, porque en ti me gloriaré”.
a.   Dios nos ha llamado aun antes de que naciera, lo que significa que, cuando estábamos en el vientre de nuestra madre, éramos ya parte del diseño divino
b.  En toda nuestra vida, independiente de como la hemos vivido o lo que nos ha pasado, Dios nos guardó con Su mano poderosa. Por esta razón, todo lo que nos ha a acontecido no es en vano o inútil, tiene una razón y un propósito en la mente de Dios y que se verá cumplido en su momento
c.   La razón de toda la obra de Dios es que Él sea glorificado, reconocido como Dios que determina cada cosa en el universo entero y en la vida en particular
5.  La manifestación de Sus eternos propósitos
a.   Dios determinó llamar a los hombres con varios propósitos, los cuales se han cumplido algunos de ellos, otros se están cumpliendo y, finalmente, todos los demás se cumplirán cuando el Señor venga por Su iglesia. De las diversas razones divinas escogemos dos por ser representativas de toda la obra de Dios a favor de aquellos que llamo por amor, con llamamiento santo
b.   Llamados para ser hijos de Dios de acuerdo al diseño divino, por lo que determinó que todas las cosas colaboren para que lleguemos a ser lo que Dios desde la eternidad planifico  Rom 8:28-20 “Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, a los cuales él ha llamado de acuerdo con su propósito. A los que de antemano Dios había conocido, los destinó desde un principio a ser como su Hijo, para que su Hijo fuera el primero entre muchos hermanos.  Y a los que Dios destinó desde un principio, también los llamó; y a los que llamó, los hizo justos; y a los que hizo justos, les dio parte en su gloria”.
                                         i.    Dios nos escogió antes de que el mundo existiera, para que fuéramos santos y sin defectos en Su presencia Efe 1:4 “Dios nos escogió en Cristo desde antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos y sin defecto en su presencia”.
                                       ii.    Para lograrlo, ya que no éramos hijos suyos, (Por naturaleza éramos hijos del diablo) por Su amor inagotable, nos adoptó como hijos por medio del nuevo nacimiento Efe 1:5 “Por su amor, nos había destinado a ser adoptados[i] como hijos suyos por medio de Jesucristo,[k] hacia el cual nos ordenó, según la determinación bondadosa de su voluntad
c.   Llamados a ser siervos, ser siervo no es una opción para el hijo de Dios, es su naturaleza el ser siervo. Por lo que, el que no desea servir está actuando en contra de lo que es por el diseño divino Efe 2:10 “Pues es Dios quien nos ha hecho; él nos ha creado en Cristo Jesús para que hagamos buenas obras, siguiendo el camino que él nos había preparado de antemano”.
                                         i.    El llamado a servir es individual, es decir, Dios llama a cada uno a un servicio o ministerio especifico, estrictamente diseñado por Dios solo y únicamente para el que ha sido llamado a tal servicio o ministerio Efe 3:7-9 “Y yo he sido puesto al servicio de este mensaje por la bondad y la misericordia que Dios ha tenido conmigo, quien ha mostrado así su gran poder.  Yo soy menos que el más pequeño de todos los que pertenecen al pueblo santo; pero él me ha concedido este privilegio de anunciar a los no judíos la buena noticia de las incontables riquezas de Cristo.  Y me ha encargado hacerles ver a todos cuál es la realización de ese designio que Dios, creador de todas las cosas, había mantenido secreto desde la eternidad
                                       ii.    El servicio al cual cada hijo de Dios ha sido llamado se realiza dentro de la congregación donde Dios lo planta para que permanezca, se enraíce y de fruto abundante Efe 3:10  “De esta manera ahora, por medio de la iglesia, todos los poderes y autoridades en el cielo podrán conocer la sabiduría de Dios, que se muestra en tan variadas formas”.
d.   Todo, el ser llamado para ser hijo, el ser llamado para  el servicio y ministerio está en perfecta armonía con el propósito eterno que se cumple solo y únicamente en Cristo Jesús  Ef. 3:11 “Dios hizo esto de acuerdo con el plan eterno que llevó a cabo en Cristo Jesús nuestro Señor”.
6.   Los resultados del llamado de Dios, se dan dentro de la iglesia local donde Dios nos planta para desarrollar vida y ministerio. Y para que, por gratitud a la perfecta obra de Dios a nuestro favor, pudiéramos ser propagadores del amor de Dios
a.   Dios solo tiene a sus hijos y que a la vez, somos sus siervos para dar a  conocer de Su amor demostrado por la entrega a muerte de Jesús  Gal 1:15-16 “Pero Dios, que me escogió antes de nacer y por su gran bondad me llamó, tuvo a bien hacerme conocer a su Hijo, para que anunciara su evangelio entre los no judíos. Y no fui entonces a consultar con ningún ser humano”.

b.   El testimonio de fe se da por medio de la Palabra predicada, por medio de la vida de Iglesia, en la vida familiar, en el trabajo. Es decir, Dios usa dos medios definidos para que la Verdad de  Sus eternos propósitos sean conocidos, la proclamación de la Palabra y el testimonio de vida de las personas.

No hay comentarios: