Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

sábado, 10 de mayo de 2014

LA  CAPACITACION PARA EL SERVICIO MINISTERIAL
1.   Dado que Dios es quien nos ha dado los dones que poseemos, Él ha determinado como debe ser el entrenamiento para desarrollar y servir con eficacia con los dones que nos han sido dados NTV “Dios trabaja de maneras diferentes, pero es el mismo Dios quien hace la obra en todos nosotros1 Cor 12:6
2.   La capacitación del servidor se inicia conociendo el poder de Dios, que es lo que nos da la capacidad de servir como Dios desea NTV “También pido en oración que entiendan la increíble grandeza del poder de Dios para nosotros, los que creemos en él. Es el mismo gran poder 20 que levantó a Cristo de los muertos y lo sentó en el lugar de honor, a la derecha de Dios, en los lugares celestialesEfe 1:19-20
a.   El Señor, nuestro Dios y Padre, hará con cada uno de nosotros como Él lo ha determinado, por esta razón trata a uno de una manera y a otro, de otra manera NTV “No, no digan eso. ¿Quién eres tú, simple ser humano, para discutir con Dios? ¿Acaso el objeto creado puede preguntarle a su creador: «¿Por qué me has hecho así?»? 21 Cuando un alfarero hace vasijas de barro, ¿no tiene derecho a usar del mismo trozo de barro para hacer una vasija de adorno y otra para arrojar basura? Rom 9:20-21
b.   Dios nos hace a cada uno de acuerdo al propósito para el cual fuimos creados NTV “En una casa de ricos, algunos utensilios son de oro y plata, y otros son de madera y barro. Los utensilios costosos se usan en ocasiones especiales, mientras que los baratos son para el uso diario. 21 Si te mantienes puro, serás un utensilio especial para uso honorable. Tu vida será limpia, y estarás listo para que el Maestro te use en toda buena obra2 Tim 2:20-21
c.   Nuestra tarea: Reconocer que Dios nos ha hecho tal como somos en el servicio NTV “Mientras vivimos en este cuerpo terrenal, gemimos y suspiramos, pero no es que queramos morir y deshacernos de este cuerpo que nos viste. Más bien, queremos ponernos nuestro cuerpo nuevo para que este cuerpo que muere sea consumido por la vida. Dios mismo nos ha preparado para esto, y como garantía nos ha dado su Espíritu Santo2 Cor 5:4-6
3.   La obra de Dios. No es instantánea, se requiere un largo proceso que comienza tratando con las motivaciones y actitudes del corazón para luego ir entrenando en las acciones propias del ministerio o servicio que se nos ha encomendado NTV Cierto día, mientras Jesús caminaba por la orilla del mar de Galilea, vio a dos hermanos —a Simón, también llamado Pedro, y a Andrés— que echaban la red al agua, porque vivían de la pesca. 19 Jesús los llamó: «Vengan, síganme, ¡y yo les enseñaré cómo pescar personas!». 20 Y enseguida dejaron las redes y lo siguieronMat 4:18-20
a.   Es un proceso donde Dios nunca se cansa de enseñar la misma lección hasta que la aprendemos de la manera que Él determina
b.   Por esta razón, tenemos que dejar de pensar que las formas divinas se ajustan a nuestros criterios o tiempos humanos, todo se debe hacer tal como el Señor lo determina NTV “Cuando terminó de hablar, le dijo a Simón: —Ahora ve a las aguas más profundas y echa tus redes para pescar. —Maestro —respondió Simón—, hemos trabajado mucho durante toda la noche y no hemos pescado nada; pero si tú lo dices, echaré las redes nuevamenteLuc 5:4-5
c.   Otro aspecto vital en el entrenamiento del Señor para desarrollar nuestra vida y ministerio es seguir la dirección del Espíritu Santo “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios Rom 8:14
d.   En el trato de Dios, Él nos librará de todo aquello que nos aleje del propósito para el cual nos llamó “¿Quién eres, señor?”, pregunté. Y el Señor contestó: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues. 16 Ahora, ¡levántate! Pues me aparecí ante ti para designarte como mi siervo y testigo. Deberás contarle al mundo lo que has visto y lo que te mostraré en el futuro.17 Y yo te rescataré de tu propia gente y de los gentiles. Sí, te envío a los gentiles,18 para que les abras los ojos, a fin de que pasen de la oscuridad a la luz, y del poder de Satanás a Dios. Entonces recibirán el perdón de sus pecados y se les dará un lugar entre el pueblo de Dios, el cual es apartado por la fe en mí Hech 26:15-17
e.   El trato de Dios, en el proceso de tiempo, cambia los valores y prioridades de los que sirven NTV “Antes creía que esas cosas eran valiosas, pero ahora considero que no tienen ningún valor debido a lo que Cristo ha hecho. Así es, todo lo demás no vale nada cuando se le compara con el infinito valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él, he desechado todo lo demás y lo considero basura a fin de ganar a Cristo  Fil 3:7-8
4.   Ejemplo del trato de Dios. Pedro es un ejemplo clásico del trato de Dios para hacer de nosotros, instrumentos útiles para Su gloria
a.   Pedro el autosuficiente, que pensaba que no era como los otros y que podía hasta morir por causa del Señor NTV “Simón, Simón, Satanás ha pedido zarandear a cada uno de ustedes como si fueran trigo; 32 pero yo he rogado en oración por ti, Simón, para que tu fe no falle, de modo que cuando te arrepientas y vuelvas a mí fortalezcas a tus hermanos». 33 Pedro dijo: —Señor, estoy dispuesto a ir a prisión contigo y aun a morir contigoLuc. 22:31-34
b.   Dios trato de una u otra manera a Pedro para acabar con el orgullo que estaba detrás de su autosuficiencia
c.   Pedro, el que dependía de modo total del Señor NTV “Mediante su divino poder, Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para llevar una vida de rectitud. Todo esto lo recibimos al llegar a conocer a aquel que nos llamó por medio de su maravillosa gloria y excelencia; y debido a su gloria y excelencia, nos ha dado grandes y preciosas promesas. Estas promesas hacen posible que ustedes participen de la naturaleza divina y escapen de la corrupción del mundo, causada por los deseos humanos2 Ped 1:3-4
Conclusión: "DIOS ES EL QUE EN VOSOTROS PRODUCE..." Fil 2:13
RV 60
DHH
NTV
porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
 pues Dios, según su bondadosa determinación, es quien hace nacer en ustedes los buenos deseos y quien los ayuda a llevarlos a cabo
Pues Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder para que hagan lo que a él le agrada.



No hay comentarios: