Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

sábado, 2 de agosto de 2014

Introduccion carta de Santiago IV

RELACION DE SANTIAGO CON ROMANOS
1.      Martin Lutero estuvo en desacuerdo con esta Epístola por que se oponía a la teología paulina de la justificación solo por la fe, catalogándolo  como la “epístola de paja”.
2.      Sin embargo Pablo dice: "El hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley" Rom. 3.28, para poner en guardia contra las obras de la Ley mosaica, a las observancias de una Ley ya superada. Y  Santiago dice: "El hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe Sant 2.24, refiriéndose a una fe desnaturalizada, que pretende legitimarse por la verdadera fe, a un asentamiento del intelecto a la palabra de Dios, que no influye sobre la vida.
3.      Pablo y Santiago tratan dos cuestiones  bajo distintos puntos de vista. Santiago escribe a personas que están inclinadas a interpretar la fe como un simple conocimiento intelectual Sant 2.29. “Santiago no lanza un ataque sobre la fe, sino contra la hipocresía que pretende tener fe sin demostrarla con obras”.[1] Como consecuencia, enfatiza que una fe que no transforma al creyente no es una fe que salva; de ahí que enfatice las obras. Para Pablo, la fe es confiar a Dios nuestra vida a través de Cristo, con el resultado de que nuestra vida se renueva con el "fruto del Espíritu" Gal. 5.22.

RELACION DE SANTIAGO CON  EVANGELIOS[2]
1.      Santiago tiene varios puntos de contacto con el Sermón de la Montaña. Estos textos muestran que Santiago  conocía las tradiciones evangélicas, relacionadas con el Evangelio según Mateo:

Ser perfecto
St. 1:4
Mt. 5:48
Pedir/recibir
St. 1:5
Mt. 7:7
Bienaventurado el varón
St. 1:12
Mt. 5:3-11
Buena dádiva
St. 1:17
Mt. 7:11
Hacer/oír
St. 1:22
Mt. 7:26
La Ley perfecta
St. 1:25
Mt. 5:17-20
Bienaventurado
St. 1:25
Mt. 5:3-11
Opción por lo pobres
St. 2:5
Mt. 5:3
Heredar el Reino
St. 2:5
Mt. 5:3-10
La Ley
St. 2:8
Mt. 7:12
Adulterio
St. 2:11
Mt. 5:21-27
Misericordia
St. 2:13
Mt. 5:7
Creer/obrar
St. 2:14-15
Mt. 7:21
Frutos
St. 3:17
Mt. 7:17
Adulterio
St. 4:2-4
Mt. 5:21-27
No juzgar
St. 4:11
Mt. 7:1
La actitud ante el mañana
St. 4:13
Mt. 6:25-34
No atesorar
St. 5:3
Mt. 6:19
Salario y recompensa
St. 5:4
Mt. 5:12
Para no ser juzgados
St. 5:9
Mt. 7:1
No jurar
St. 5:12
Mt. 5:34-37


SANTIAGO Y LOS PROVERBIOS[3]
1.      Al leer la epístola de Santiago nos sorprende el gran parecido con los “escritos sapienciales”, el “hokhma[4]” del Antiguo Testamento.
2.       Sabiduría práctica, que amonesta y enseña. La sabiduría de Proverbios que actúa personificada y clama en las calles, y alza su voz en las plazas (Pro1:20 ss.) es proclamada por Santiago como la sabiduría de lo alto (3:13-18). En 4:6 encontramos una cita literal de Prov 3:34. Compárese 4:13-17 con Prov 27:1. Véase lo que dice Proverbios sobre los pobres y los ricos

SANTIAGO Y PABLO[5]
1.      La declaración de Santiago de que “el hombre es justificado por las obras y no solamente por la fe” (2:24), ha levantado controversia, porque ¿no es lo opuesto de la declaración de Pablo de que “el hombre es justificado por la fe sin las obras de la Ley” Rom. 3:28; Gal. 2:16?
2.      Sin embargo, la contradicción entre Santiago y Pablo es sólo aparente. Los dos hablan de la misma cosa, de cómo el hombre es justificado, pero cada uno lo hace desde otra perspectiva, y dirigiéndose a otro tipo de lectores.
3.      Pablo se opone a las personas del círculo de Santiago Gal 2:12 que consideran que las obras de la Ley, y en particular las obras según las leyes ceremoniales, son imprescindibles para ser justificados por Dios. Por eso Pablo tiene que decir: no, porque solamente por la fe y solamente por pura gracia somos justificados, mientras que Santiago se dirige a personas que opinan que ya no hace falta guardar los mandamientos de Dios, si somos salvos por la fe sola. Entonces Santiago tiene que decir: no, un hombre no es justificado y salvo por una fe sin frutos y sin obras.
4.      Pablo no niega esto último. Al contrario, escribe: “La fe obra por amor” (Gá. 5:6), y: “Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en el?” (Ro. 6:2)

SANTIAGO Y LUTERO[6]
1.      A raíz de la aparente contradicción entre Santiago y Pablo es fácil entender que Lutero no tenía estima por la carta de Santiago. Cuánto más, cuando sus oponentes católico-romanos se apoyaron en esta Epístola. La doctrina católico-romana de las buenas obras y los  sacramentos como la confesión y la extremaunción son derivados de la Epístola de Santiago (5:14, 16).
2.      Cuando Lutero descubrió en la carta a los Romanos el evangelio de la justificación por la gracia, por la fe y no por las obras, ya no le interesaba nada de cuanto Santiago le pudiera decir. No se dejaba quitar por Santiago el gran tesoro que había encontrado en la Epístola de Pablo. Como Lutero no tenía un vínculo fuerte al canon, llamó a la Epístola de Santiago “una carta de paja” 1Cor 3:12,13. Aunque  escribió un comentario sobre la Epístola: “Hoy o mañana encenderé la estufa con Santi”, o:”Aquí en Wittenberg hemos echado a Santiago de la teología, sí, casi le hemos echado de la Biblia”. Y: ”Esta epístola está escrita por un judío que ha oído campanas y no sabe dónde”.
3.      Lo que impulsaba a Lutero en su crítica era un punto de partida loable: que un escrito de los primeros siglos después de Cristo sólo puede ser aceptado como parte de la Biblia si proclama a Cristo. Y según Lutero, esto era lo que faltaba en la Epístola de Santiago.
4.      ¡Pero Santiago en vez de escribir sobre Cristo, escribe partiendo de Cristo! Cristo no es tanto el predicado, sino el sujeto de la Epístola. Una y otra vez el autor repite las palabras de Jesús, sobre todo las del Sermón del Monte. Las palabras de su Señor son tan importantes para Santiago que sacrifica su originalidad. Lo que le importa es hacer oír la voz de su Maestro

 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES[7]
1.      Hay varias características únicas de esta epístola. No contiene referencias a personas concretas, que eran los destinatarios originales. No hay bendición final.
2.      La epístola tiene una finalidad eminentemente moral y ascé­ti­ca; de ahí que abunden las exhor­taciones y adver­tencias: el comportamiento ante las con­trariedades y las tenta­ciones  1,2-4.12; 5,7-11; el logro de la equidad en el jui­cio sobre las personas, evitando murmu­raciones, difamaciones, etc. 1,19.26; 3,1-17; el desprendimiento de las ri­quezas y la preocupación por los pobres y necesitados  1,9-11; 2,1-7; 5,1-6; la práct­ica de la oración  1,5-8; 4,2-3; 5,13-16; la correc­ción de los descarri­a­dos  5,19-20.
3.      Hay un gran número de los imperativos[8], alrededor de una de cada dos versos. Hay muchas figuras del lenguaje y analogías, probablemente más que en toda la epístolas de Pablo[9].
4.      También aludió a más de 20 libros del Antiguo Testamento. Se refirió a varios personajes del Antiguo Testamento como Abraham, Rahab, Job y Elías, así como los Diez Mandamientos y la Ley de Moisés. Un comentarista señaló que este libro "tiene un matiz más judíos que cualquier otro escrito del Nuevo Testamento[10]"
5.      Hay muchas referencias a la naturaleza. Esta era una característica de "la enseñanza en Santiago los rabinos judíos días y las enseñanzas del Señor Jesucristo. También hay muchas alusiones a las enseñanzas de Jesús en el Sermón de la Montaña[11].
6.      Sin embargo, sólo hay dos referencias a Jesús (1:1, 2:1), lo que llevó a Martín Lutero a preguntarse si este libro era digno de ser en el Nuevo Testamento[12].
7.      El margen de la versión del Nuevo Testamento Griego Nestle se identifica 38 referencias a las declaraciones de Mateo. Ambos libros parecen haber sido escritos casi al mismo tiempo, es decir, a finales de los años  40 DC  "Ambos escritores [Mateo y James] parecen tener que ver con un tipo similar de la comunidad[13] ..."
8.      Temas principales en Santiago incluyen perfección, la sabiduría y la piedad de los pobres[14]. "Tan pronto como se lee la carta de Santiago nos decimos a nosotros mismos:" Este hombre era un predicador antes de que él era un escritor[15] '". "En el estilo que recuerda los Proverbios, ahora de las denuncias de los profetas, ahora de las parábolas en los Evangelios".
9.      "Tres doctrinas salen a la superficie con más frecuencia que cualquier otro, y de ellos el más destacado es la doctrina de Dios. De acuerdo con la naturaleza ética de la epístola es la tensión repetida en la doctrina del pecado. Y, sorprendentemente, la tercera tema teológico más destacada es la escatología[16] "
10.  Santiago no toca los temas que esperamos leer en el NT.:
a.      No se encuentra mención del Espíritu Santo
b.       No se menciona la obra redentora de Cristo (“Cristo” aparece 2 veces [1:1 y 2:1]
c.       No se menciona la resurrección y mucho menos habla del retorno de Cristo
d.      La palabra “Señor” aparece 11x, pero se refiere a Dios Padre y no a Jesús



[1] Tenney, Merril C. Nuestro Nuevo Testamento. Una perspectiva Histórico Analítica. Editorial Moody.USA. 1973. Página 307
[2] Introducción a la Epístola General de Santiago Por Pablo A. Jiménez
[3] LA EPÍSTOLA DE SANTIAGO  La fe que actúa  C.P. Plooy
[4]Hokhma” significa sabiduría, pero sabiduría práctica como: la experiencia del marinero (Sal. 107:27) y la pericia de carpinteros y trabajadores en metal 2Cro 2:7. 
[5] LA EPÍSTOLA DE SANTIAGO  La fe que actúa  C.P. Plooy
[6] LA EPÍSTOLA DE SANTIAGO  La fe que actúa  C.P. Plooy
[7] Notas sobre James Dr. Thomas L. Constable
[8] 119 imperativos en el texto
[9] J. Ronald Azul, "James", en El Comentario del Conocimiento Bíblico: Nuevo Testamento , p. 816
[10] El alcalde, p. ii
[11] Véase Virgil V. Porter Jr., "El sermón de la montaña en el libro de James, Parte 1," Biblioteca Sacra 162:647 (julio-septiembre de 2005) :344-60, idem, "El Sermón de la Montar en el libro de James, Parte 2, " Biblioteca Sacra 162:648 (octubre-diciembre de 2005): 470-82. Consulte las tablas en el conocimiento de la Biblia Comentario: El Nuevo Testamento , pp 817 y 818, para las referencias de James a la naturaleza y el Sermón de la Montaña
[12] William Barclay, Las cartas de Santiago y Pedro , p. 28
[13] EM Sidebottom, Santiago, Judas, 2 Pedro , p. 14). Ver también Davids, pp 47-48, para un gráfico de las similitudes entre los versículos en Santiago y los de los evangelios sinópticos, y Martin, pp lxxv-lxxvi, por vínculos comunes entre Mateo y Santiago
[14] Martin, pp lxxix-lxxxvi
[15] J. Alec Motyer, El Mensaje de James , p. 11
[16] Burdick, pp 164-65

No hay comentarios: