Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

domingo, 19 de abril de 2009

Movimiento Apostólico y profético IV

10. Pablo Deiros afirma respecto a la hermenéutica del movimiento pentecostal, que es a su vez, el elemento forjador del nuevo movimiento apostólico y profético: “La primera observación es la de una lectura fundamentalista de la Biblia. Ya que es una aproximación histórica a la Palabra de Dios, una inspiración mecánica de las Escrituras y un rechazo al uso de métodos históricos críticos aplicados a la Biblia. La segunda es que la hermenéutica carismática es dogmática, porque se lee la Biblia a partir de presuposiciones doctrinales. En tercer lugar, su hermenéutica está caracterizada por una lectura literalista del texto bíblico. Esta interpretación no tiene en cuenta los diferentes géneros literarios, ni los distintos matices del lenguaje que caracterizan a dichos géneros. Un cuarto elemento a considerar de la hermenéutica carismática es su rechazo al uso de elementos técnicos para estudiar la Biblia. En quinto lugar, se trata de una lectura alegórica y experiencial. La experiencia llega a ser un rango normativo .
11. La clave hermenéutica más predominante, con base a la cual el paradigma neo-apostólico latinoamericano lee el texto bíblico, en suma es la experiencia personal . Por efecto de la misma, la interpretación bíblica no tiene garantía, por quebrar el principio espiritual “Ninguna escritura es de interpretación privada” 2 Ped 1:20-21.
12. Una realidad común en la interpretación de los defensores de este movimiento se da en los siguientes hechos:
a. Hacer de la excepción, norma, como el caso del llamamiento de Pablo.
b. Forzar la lectura, haciendo que esta diga lo que no dice realmente, tal el caso de las llamadas “Escuelas de Profetas” basadas en la actividad del profeta Elías.
c. Determinar funciones, atribuciones etc, en base de características reservadas para el Antiguo Pacto, como el caso del ungimiento para el ministerio profético.
d. Usar significados de los términos bíblicos, de acuerdo al criterio preformado, por ejemplo, el uso del concepto “Logos” y “Rema”
e. Espiritualizar personajes, profecías o eventos para darle la orientación prevista, por ejemplo, con el caso de los “Doce”, toman como referente a los doce hijos de Jacob, los doce de Jesús, los doce meses del año etc. Para afirmar que este es el modelo divino de trabajo eclesiástico.
f. Asumen que la profecía personal es muy importante, antes de tomar decisiones y usan como referente el hecho de que en el Antiguo Testamento se ve a muchos personajes consultar a un profeta para pedir dirección, como ejemplo, si un joven no sabe con certeza con cuál de las dos damas que pretende es la correcta, entonces, debe ir a un profeta a pedir dirección personal .

No hay comentarios: