6. El movimiento profético y apostólico usa principios hermenéuticos correctos en varias de sus afirmaciones, sin embargo, en muchos casos no es así, por ejemplo, en base de algunas excepciones definen doctrina y prácticas que defiende su posición y función:
a. La teoría del acomodamiento: Por cuanto los escritores del Nuevo Testamento se apropian muchos pasajes del Antiguo Testamento para usarlos como ilustración o por vía de aplicación especial, han sostenido que todas las citas traídas del Antiguo Testamento, aun las profecías mesiánicas, han sido aplicadas en el Nuevo Testamento en un sentido que difiere, más o menos ampliamente, de su significado original . Por lo tanto, es aceptable usar pasajes del Antiguo Testamento y darles una interpretación y aplicación que difiera del sentido original del pasaje.
b. En base de estas excepciones, el movimiento apostólico y profético interpreta porciones de la Palabra de Dios, aplicándolas a la conveniencia de su posición.
c. Implica usar ciertos pasajes referidos, por ejemplo de modo directo a Israel, y aplicarlos de un modo único a la iglesia. Por ejemplo:
i. Lo referido a la restauración del Tabernáculo caído de David Amos 9:11; Hech 15:15-16.
ii. Pasajes proféticos referidos a Israel y aplicárselo a la iglesia, como Isa 61:4-9; 60:1-3; Joel 2:18-27 etc.
7. Exegesis o eiségesis. La percepciones del movimiento, determina que no se este haciendo de modo correcto el trabajo exegético.
a. Un término sinónimo de hermenéutica es "exégesis" del verbo griego "exegeomai" que significa explicar, exponer, interpretar. Moisés Chávez explica: "Exégesis es una palabra griega formada por la fusión de la preposición Ex, "fuera", y la forma nominal del verbo Hegeisthai, "conducir". El verbo exegeisthai, significa "exponer" y el sustantivo exégesis significa "exposición". Por su naturaleza la exégesis es deductiva y pertenece al campo de la investigación. La medida de éxito en la tarea exegética depende del dominio sincronizado de varias y variadas disciplinas como la historia, la lingüística, la religión, el derecho, la literatura, el folklore, etc.
b. Lo que los promotores del movimiento realizan en su tarea de interpretación es llamada “Eisegeis”, que es la tarea de hacer que el texto diga lo que se quiere que se diga, Moisés Chávez explica: La palabra eiségesis se forma con la misma raíz verbal de la palabra exégesis, a la cual se antepone la preposición eis, "hacia adentro". La eiségesis es el aspecto inductivo de la hermenéutica, destinada a aplicar a una realidad concreta de la vida, las lecciones aprendidas tras la exégesis ."
c. Por lo cual, según José M. Martínez, “No es suficiente una aceptación formal de la autoridad de la Escritura si este concepto aparece desvaído o si el contenido bíblico llega a nosotros desfigurado por interpretaciones torcidas. De ahí la importancia de una hermenéutica correcta que nos permita recuperar su mensaje en toda su grandeza y vitalidad primigenias. En palabras de H. J. Kraus, «todas las perspectivas de éxito de la teología y de la Iglesia se hallan en la Biblia, si se consigue que los textos del Antiguo y del Nuevo Testamento vuelvan a hablar en su unidad y fuerza de expresión originales .»
8. La correcta interpretación del Antiguo Testamento implica reconocer el propósito esencial de los libros escritos, al fallar en esta perspectiva, se llega al nivel de traspasar lo que le corresponde a Israel a la Iglesia.
a. El propósito central de los libros del Antiguo Testamento es señalar la persona y obra del Mesías, prometido desde Gen 3:15.
b. Como efecto de la obra perfecta del Mesías, es la exaltación del Pueblo de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario