Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

jueves, 8 de mayo de 2008

Manual de Pre Encuentro Leccion # 2



EL PLAN DE SALVACIÓN

EL PLAN DE DIOS

1. Como vimos en la lección anterior, como consecuencia del pecado original, existe en el ser humano la inclinación natural, genética a hacer lo malo, a desobedecer a Dios; esto es llamado pecar.
2. Las consecuencias: Adán vio la consecuencia de su pecado en su hijo Caín, quien mató a su hermano Abel. Gen 4:1-7.
a. La corrupción total de la naturaleza moral del ser humano.
b. La muerte espiritual, la eterna separación de Dios creador.
c. El gran vació en el corazón del ser humano.
3. Las acciones de Dios:
a. Dios al ver que el pecado se multiplica en la descendencia de Caín, levanta a Set, cuya descendencia sirve a Dios
b. Los sucesores de Set, al ver la belleza de las hijas de Caín, se enamoran y se casan con ellas, atrayendo sobre si la maldad de la estirpe de Caín, pervirtiéndose.
c. Dios envía el diluvio, escogiendo a Noé para un nuevo empezar. Pero la descendencia de Noé se corrompe y envanece, teniendo en Babel Dios que dispersarlos.
d. Separa a Abraham, y a su linaje, y hace un pueblo para sí, pero este se corrompe en Egipto, por lo que levanta a Moisés.
e. La historia bíblica narra como por amor Dios da nuevas oportunidades al hombre para que le sirva por amor, en obediencia. Pero el hombre una vez tras otra falla.
f. Dios lo sabia desde el principio, y pudo destruirnos tantas veces, pero no lo hizo, porque tenia un plan prefijado desde la eternidad.


LA CONDICIÓN DEL HOMBRE

1.
PECADODice David, por inspiración del Espíritu Santo: “Salva, oh Jehová, porque se acabaron los misericordiosos: Porque se han acabado los fieles de entre los hijos de los hombres. Sal.12:1 “Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Por ver si había algún entendido, Que buscara á Dios. Todos declinaron, juntamente se han corrompido: No hay quien haga bien, no hay ni siquiera uno.” Sal. 14:2-3
2. Al no haber ni uno que haga lo bueno, éramos todos pecadores, lejos de Dios y destituidos de su gloria (Rom.3:23) a merced de nuestras bajas pasiones y la influencia del diablo.
3. Percibimos la ausencia de la gloria de Dios como un vacío en el corazón. Nuestras pasiones al tratar de llenar esa ausencia, conducen al pecado y el pecado a la muerte (Rom.6:23) alejándonos más de Dios.
Conocía el Señor el corazón de los hombres, pero en su amor había establecido ya la expiación por medio del sacrificios de animales, que otro tomara el lugar del pecador y muriera como pago por su pecado. (Lev.4:13-14)
Pero esta expiación libraba temporalmente al pecador de la culpa, porque no permitía producir una transformación que cambiara su condición. El plan era que el hombre no se pierda tras el pecado, y fuera preparado para vivir eternamente bajo la voluntad del creador.

Conclusión #1
EL HOMBRE INCAPAZ POR SI MISMO.

EL AMOR DE DIOS

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Jn.3:16
1. El amor de Dios provee el único plan valido. Que consiste en proveerse a sí mismo, en la persona de su Hijo, Jesús, como ofrenda perfecta, libre de culpa y pecado. Ya que ningún hombre podían tomar ese lugar, pues esta escrito, ...”no hay quien haga el bien, ni siquiera uno”... (Sal.14:3) o “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.”(Rom.3:23) Ni Moisés, Juan el Bautista o Maria la madre de Jesús podían hacerlo, pues todos eran pecadores; de lo contrario no habría sido necesaria la encarnación de Cristo en Jesús.
2. Es el amor sacrificial: Muchas veces al ver las películas sobre la pasión de Cristo, sabemos que sufrió terriblemente en la cruz, pero no comprendemos que Él se encarnó en Jesús precisamente para eso, ser la ofrenda perfecta que tomara el lugar nuestro y pagara por nuestros pecados. Por el tuyo y el mío.
3. ¿Qué espera Dios de nosotros? La única motivación que tuvo fue el amor. Dio la vida de Su Hijo por amor a ti; así que espera que le ames. El pacto de Dios es un pacto de amor, en el que Él te amó primero.

LA REDENCIÓN

1. Una costumbre antigua: En los tiempos de Jesús la ley determinaba que si alguien debía dinero y no tenia con que pagar, el deudor y, si fuera necesario, su familia se convertían en esclavos del acreedor. En ese contexto histórico, la Redención era el pago hecho por otro, que no era el deudor, al acreedor para cancelar una deuda, liberando al deudor de la esclavitud y de este modo, recuperar la libertad.
2. Cristo nuestro Redentor: Al tomar nuestro lugar y morir en la cruz,...”Cristo nos redimió de la maldición de la ley”... (Gal 3:13) es decir, pagó por nosotros y nos hizo libres....”llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero”...(1P.2:24). Ya no hay deuda de pecado por la cual podamos ser acusados. Fuimos redimidos o rescatados ...”no con cosas corruptibles, como oro ó plata; Sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación”... 1Pe 1:18-19
3. La perfecta obra de Jesús: El sacrificio de Cristo en la cruz, al pagar por nuestro pecado, cubre todo aquello que impedía la comunión con Dios, anulando todo abismo que nos apartaba de Dios. El sacrificio de Cristo da una nueva posición ante el Padre, ya no la de pecadores destituidos de la gloria de Dios, sino la de santos, puros, sin mancha; no por los meritos nuestros, sino por los de Jesús. Él nos rodea de manto de Justicia (Isa.61:10) que cubre nuestros harapos de pecado.


EL PROCESO DE APROPIACIÓN DE LOS BENEFICIOS DE LA CRUZ DE CRISTO.
1. El Plan de Dios no es de aplicación automática. Se trata de un proceso relacionado e inseparable. Y se estudia en etapas
a. Lo que hace Dios: Que es el nuevo nacimiento.
b. Lo que hace la persona, que es el arrepentimiento y la fe.
c. Y el resultado, que es la justificación completa de Dios al hombre.
2. Se estudian por separado por metodología, sin embargo, es importante recalcar que no se puede dividir o separa en la experiencia: Ocurren simultáneamente.

Conclusión #2
EL AMOR DE DIOS PROVEE SALVACIÓN.


LO QUE HACE DIOS: EL NUEVO NACIMIENTO

1. Jn 3:1-8 se registra el dialogo entre Jesús y Nicodemo, un experimentado maestro de Israel. Y en esta conversación Jesús afirma una verdad que a los oídos de muchos parece algo inverosímil. Sin embargo, expresa la verdad mas grande que toda persona debe saber y experimentar:
a. “El que...” Indica estas palabras que el nuevo nacimiento no era para uno cuantos, sino para todos los hombres de todas las partes y de todos los tiempos.
b. “...No naciere de nuevo...” se establece la única e invariable condición que es para todos por igual. Es el nuevo nacimiento, que no tiene nada que ver con una experiencia física, sino de carácter estrictamente espiritual.
c. “No pude ver el reino de Dios...” Se establece que no existe otra manera valida para lograr disfrutar de las riquezas del reino de Dios.
2. Se excluye, por lo tanto, cualquier manera tradicional o religiosa que el hombre ha creado para poder entrar en el Reino de Dios.
3. El nuevo nacimiento. Es la puerta de entrada a la relación permanente con Dios, perdida por causa de la naturaleza pecaminosa y de los pecados cometidos por cualquier persona.

LA NECESIDAD DEL NUVO NACIMIENTO.

1. La naturaleza pecaminosa. Como se ha mencionado, por causa del pecado de Adán y su mujer, su naturaleza cambio totalmente. Y esta naturaleza pecadora se trasmitió a través de todas las generaciones. Y así será en el futuro, hasta cuando se acaben todas las cosas. Rom 5:12
a. Jer 13:23 No se puede cambiar la naturaleza por si mismo.
b. Rom 3:10-12 Fuera de Cristo, no existe ningún justo.
c. Rom 3:23 enseña cual es la condición del hombre
d. Efe 2:1-3 También describe la condición del hombre sin Cristo.
2. La iniciativa divina. Al considerar la condición humana, incapaz de por si misma de alcanzar la salvación, Dios determino el medio y las condiciones para disfrutar del Don gratuito de Dios. Sin la iniciativa de Dios, el hombre por si mismo no hubiere podido alcanzar la salvación.

EL NUEVO NACIMIENTO EXPLICADO.

1. Es la obra soberana de Dios, por pura gracia, por medio de la cual se implanta en el espíritu del creyente una nueva naturaleza, totalmente diferente a la pecaminosa. Es hecho a la del Hijo de Dios Efe 2:10
2. Es un cambio profundo., radical que ocurre en el ámbito del espíritu humano, que a partir del momento del nuevo nacimiento, se hace sensible a la voz y presencia de Dios.
3. 2 Cor 5:21 enseña que el que experimenta el nuevo nacimiento comienza un cambio en sus vida, prioridades, motivaciones, escala de valores, perspectivas.
4. La obra de Dios en el nuevo nacimiento:
a. Perdón de pecados de modo total y eterno Heb 10:17
b. Cambio de orientación del corazón del hombre, dirigida a amar a Dios Eze 36:26-27
c. Discernimiento espiritual y capacidad de desarrollar intimidad con Dios Efe 1:8
d. Adopción de hijos, con plenos y totales derechos y responsabilidades de hijos. Jn 1:12; Rom 8:16
e. Participantes de la naturaleza divina 2 Ped 1:4
f. Disfrute de la vida eterna Jn 5:24; 10:27-29



Conclusión # 3
EL NUEVO NACIMIENTO TRANSFORMA
VIDAS PARA SIEMPRE.














LA CONDICIÓN DE FE
1. Si bien es cierto que la redención es un acto unilateral de Dios, que no merecíamos y que es únicamente por su gracia; pero si observamos detenidamente la afirmación de Jn.3:16, veremos que la promesa de salvación tiene una condición.

Creer en Él es el único requisito indispensable para ser merecedor del sacrificio de Cristo.

He aquí el orgulloso: en él, su alma no es recta, mas el justo por su fe vivirá. Hab.2:4

Creer es un acto de fe, en el que nos reconocemos pecadores, y que por nuestros propios meritos jamás hubiéramos logrado la salvación. Es este acto de fe nos trae la vida eterna.

Justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo: Rom.5:1

Así como a Abraham, le creyó a Dios y su fe fue contada por justicia (Rom.4:9), nosotros también somos justificados por la fe.

“Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: No por obras, para que nadie se gloríe.” Efe 2:8-9

Nadie merecía la salvación, no nos escogió Dios porque éramos mejores que nadie; fue simplemente porque a Cristo Jesús le plació regalarnos su vida para salvarnos, por lo tanto mantengámonos mansos y humildes como el maestro. (Mat11:29)

Fe es creer y confiar. Dios espera que te apropies de la promesa de salvación, y no permitas que el diablo te la arrebate. La fe en la salvación es parte de la armadura del cristiano.( Ef.6:17)

EL SACERDOCIO UNIVERSAL DE LOS CREYENTES

Al ser librados del pecado que nos apartaba, tenemos acceso directo a Dios, podemos acercarnos con confianza al trono de la gracia (Heb.4:16)

Tenemos acceso directo al padre por medio de Jesucristo y no necesitamos más de sacerdotes humanos pues fuimos constituidos por los meritos de Cristo, en una nación de Sacerdotes (1P.2:9)(1Tim.2:5)

Esto nos da el privilegio de poder orar directamente a Dios, sabiendo que nos escucha, pues la barrera del pecado que nos apartaba, fue cubierta por las preciosa sangre de Jesús.

A la vez de un privilegio, nos da una responsabilidad; la de todo sacerdote de interceder sin descanso por el mundo que aun no acepta a Cristo y no cuenta con el don de la salvación.


LA SALVACIÓN

Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliado con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Rom.5:10

La palabra salvo en el griego tiene una acepción mucho mas amplia que en español. No solo significa preservado, sino además: rescatar, libertar, resguardar, cuidar, curar, sanar.

Este es el contexto que encontramos en Luc 4:18

“El Espíritu del Señor es sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres: Me ha enviado para sanar a los quebrantados de corazón; Para pregonar a los cautivos libertad, Y a los ciegos vista; Para poner en libertad a los quebrantados” Luc.4:18

Su salvación significa también Sanidad, física y del alma; esperanza, liberación de las ataduras del diablo; nos habla de una vida nueva y en esperanza. Por ello dice el Señor:...” yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”. (Jn.10:10)

La muerte de Cristo es un hecho real verificado por la historia. Allí pagó por tus pecados. Su resurrección ante centenares de testigos es la evidencia de la vida eterna que te ofrece.

Ten seguridad en tu salvación, confiando en los meritos que Cristo logró para ti en la cruz. Medita en Isaías Cap. 53


No hay comentarios: