Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

jueves, 8 de mayo de 2008


BENEFICIOS DE UN ENCUENTRO.

INTRODUCCIÓN
En estos últimos tiempos la Iglesia está experimentando un crecimiento numérico sin precedentes. Muchos concuerdan en decir que esto es debido al modelo celular que han adoptado estas iglesias.
Y uno de los principios fundamentales del modelo es el discipulado inicial de los creyentes, al cual se le llama CONSOLIDACIÓN. Nuestra iglesia, entendiendo los principios detrás del modelo mencionado, esta adaptándolo de acuerdo a su propia realidad. Y el modelo incluye como parte del proceso de Consolidación para el creyente, un retiro de tres días, al cual se le denomina ENCUENTRO.
Son innumerables los testimonios de la gran bendición que ha sido para los creyentes estos encuentros, donde experimentan sanidad de heridas del alma, liberación de opresiones, y una libertad maravillosa.
Por otro lado los creyentes con buen tiempo en la fe, reconocen haber recuperado su primer amor y haber sido libres de tradiciones religiosas. No cabe duda de que un ENCUENTRO es muy útil y eficaz para la consolidación y renovación del creyente.

Todo lo que Dios permite que le suceda al creyente tiene un propósito especifico. Nada ocurre sin que no este determinado su costo y beneficio a favor del creyente, aun en las mayores dificultades que pudiera pasar, la lección y aprovechamiento que Dios dará a ésta circunstancia esta garantizada. Rom 8:28
Es por esta razón que no interesa en que se esta se encuentra el creyente, debido a sus experiencias pasadas, en un Encuentro, Dios inicia el proceso de restauración, el cual no se detendrá nunca y durara toda la vida.
Este Encuentro con Dios es mucho más que tener una idea o teoría acerca de Dios. Este Encuentro personal con Dios es una experiencia transformadora que cambiará su vida completamente. Jesús visitó la tierra y cambió la historia de la humanidad en dos partes: antes y después de Cristo. Y lo mismo sucede cuando una persona le conoce, su vida es transformada y recibe los beneficios del sacrificio de Jesús en la Cruz del Calvario.

¿CUÁLES SON ESTOS BENEFICIOS?

1. TENDRÁS UNA GENUINA EXPERIENCIA CON DIOS. Tal como el caso de Nicodemo que era una persona religiosa, conocía la Biblia pero no era salvo porque no había experimentado el encuentro personal con el Señor Jesus. Lo cual muestra que la religión o el asistir a una iglesia no brinda la salvación. Solo conocer a Jesús hará que nuestra vida sea nueva. Solo a través de la fe en Jesús se recibe el perdón por los pecados.
2. SERÁS RESTAURADO. Moisés tuvo un gran Encuentro con Dios que le permitió no solo conocerle sino conocerse a sí mismo. Exo 3 Su encuentro con el Señor le dejó ver sus debilidades, su baja autoestima, su falta de identidad y los problemas físicos que le limitaban y que le impedían alcanzar el propósito de Dios. Muchos creyentes están limitadas por su baja autoestima, sus heridas no restauradas. El tener un encuentro con Dios nos lleva a restaurar las heridas y aceptamos como Dos nos creó.
3. SERÁS LIBRE Ser libre significa tener la capacidad de decidir. Muchas personas desean cambiar su vida, su forma de ser, su carácter, pero no le es posible por más que lo intenten. El adversario aprovecha la debilidad humana para esclavizar al hombre, pero por medio de Jesús, cada creyente es rescatado del control que Satanás ejercía sobre su vida. Es como cuando Dios le cambió el nombre a Jacob, no que lo llamaran por otro nombre, sino que estaba cambiando su carácter. El mismo Jacob tuvo que reconocer que el ver a Dios cara a cara liberó su alma. Génesis 32
4. SERAS LLENO DEL ESPÍRITU SANTO Pedro era una persona con deseaba de seguir a Jesús, le conocía de una manera personal, había estado con Él, prometió que nunca le iba a negar. Este mismo Pedro negó al Señor ante las personas y pensó volver atrás, hasta el día que fue lleno del Espíritu Santo. El ser lleno del Espíritu Santo le dio la capacidad para seguir al Señor, y de ser una persona temerosa, llego a ser un poderoso hombre de Dios con en la predicación de la Palabra y en la demostración de poder por medio de muchos milagros registrados en los Hechos llegando a ser una de las columnas de la iglesia de Jerusalén.
5. RECIBIRÁS VISIÓN. Cuando no se experimenta a Dios, se puede vivir la vida cristiana sin saber el propósito en nuestras vidas. Por eso la Palabra nos dice que “Sin visión el pueblo parece”. En este Encuentro tus ojos serás abiertos y recibirás visión para conocer ese plan que es perfecto para ti.

QUÉ ES LO QUE HACE DIOS EN UN ENCUENTRO

1. DIOS MANIFIESTA SU PRESENCIA Es la presencia de Dios lo que ha marcado la vida de tantos creyentes en los Encuentros, trayéndoles gozo, libertad, regocijo y paz, cumpliéndose la escritura que dice “En su presencia hay plenitud de gozo” Sal 16:11 No será el encuentro en sí lo que producirá alegría y gozo en ti, sino la sublime presencia de Dios, la cual permanecerá si la sabes cultivar.
2. DIOS SE MANIFIESTA COMO EL DIOS QUE PERDONA. Si tienes dudas del perdón de Dios, en el Encuentro estas dudas serán despejadas por completo, porque podrás comprender mucho mejor Su gran amor y la obra de Cristo en la cruz en tu favor “Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.” Isa. 43:25
3. DIOS SE MANIFIESTA COMO EL DIOS SANADOR DE LAS HERIDAS DEL ALMA. Cuando venimos a Cristo, seguimos sufriendo los traumas y heridas del pasado; estos causaron dolor profundo en el corazón, no permitiéndonos disfrutar del gozo y la paz que Dios desea dar a sus hijos. Jn 14:27 En el Encuentro podrás ser sanado de ellos por la gracia y el poder de Dios Dice Luc.4:18: “... Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón...” Sal 103:3: “Él es quien perdona todas tus iniquidades. El que sana todas tus dolencias,...”.
4. DIOS SE MANIFIESTA COMO EL DIOS LIBERTADOR Muchos creyentes han sido víctimas de la influencia demoníaca, ataduras y opresiones malignas. 2 Tim. 2:25 En el Encuentro, podrás recibir la libertad que Dios ofrece y que Cristo logró para ti, porque en el Calvario “despojó públicamente a los principados y a las potestades triunfando sobre ellos en la cruz.” (Col. 2:15)
5. DIOS MANIFIESTA SU PODER “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo,...” Hech 1:8) Al ser bautizado con el poder del Espíritu Santo conforme a la promesa Hech.2:38-39, entrarás al ámbito sobrenatural de la vida cristiana, y conocerás las manifestaciones de los dones del Espíritu (1Co.12:4-11)
6. DIOS MANIFIESTA SU AMOR Como consecuencia del amor de Dios manifestado en los Encuentros, experimentarás cómo el amor fraternal empieza a fluir entre los participantes de maneras prácticas y reales, como la oración sentida de unos por otros, los abrazos sinceros, las palabras de ánimo, la consolación mutua, el compañerismo, etc. Será una experiencia renovadora y enriquecedora que transformará tu vida. Rom. 5:5.
7. DIOS MANIFIESTA SU VOLUNTAD Cuando en el Encuentro rindas tu voluntad a Cristo, entonces tus ojos espirituales comenzarán a ser abiertos para conocer la voluntad de Dios personal para tu vida y comenzaras a orientar toda tu vida hacia el destino que Dios ha tenido siempre en mente para tu vida. Comprenderás el gran privilegio ser participante activo en la extensión del Reino de Dios, y ser sal y luz en la tierra.

RESPONSABILIDAD PERSONAL
EN EL ENCUENTRO CON DIOS

1. PREPARACIÓN ESPIRITUAL Si bien es cierto, que antes de participar del Encuentro ya has recibido algunas clases del Discipulado Inicial, es muy importante una preparación en oración y ayuno en los días previos a dicho Encuentro, pidiendo de corazón un obrar especial de Dios en tu vida, que traiga cambios profundos en todo tu ser.
2. DISPOSICIÓN DE CORAZÓN. Para que haya una manifestación espiritual en tu vida, es necesario que dispongas tu corazón para recibir todo lo que Dios ha preparado para ti en el Encuentro. Por lo cual, no admitas en tu corazón ningún tipo de prejuicios, temores, dudas, cuestionamientos, pues podrían convertirse en un gran obstáculo para tu restauración plena. Y no solo para ti, sino para otros que al ver tu actitud pueden ser confundidos. Dispñon tu corazón a recibir lo mejor de Dios para tu vida y destino. Dios obra de manera que muchas veces no podemos entender. Deja, pues, que Él haga su voluntad en tu vida.
3. SED DE DIOS “...Si alguno tiene sed, venga a mí y beba” Jn 7.37 Si en el encuentro quieres recibir del agua y del vino espiritual que Dios ofrece a todos aquellos que tienen sed de Él, es necesario que anheles en lo más profundo de tu ser la plenitud del Espíritu. Sólo un sediento puede ser saciado.
4. QUIETUD “No habrá para qué peleéis vosotros en este caso; paraos, estad quietos, y ved la salvación de Jehová...” 2 Cro 20:17 Todo participante del Encuentro debe estar en una actitud de quietud, de calma, esperando pacientemente en el Señor, Sal 40:1. Es tu responsabilidad no distraerte con nada en tu tiempo de búsqueda. No debe haber nada más importante para ti que el deseo de tener un encuentro personal con Dios.
5. FE Y CONFIANZA EN DIOS “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.” Heb 4:16 El obrar de Dios es en respuesta a la fe del hombre. Todas las promesas se cumplen por medio de la fe. Para ser ministrados por Dios en un encuentro, debemos confiar plenamente en el obrar del Espíritu y en Palabra de Dios.
6. GRATITUD “Bendice, alma mía, a Jehová. Y no olvides ninguno de sus beneficios.” Sal 103:2 Son muchos los beneficios espirituales que recibirás en el Encuentro, por lo cual siempre debes reconocer lo que Dios hizo por ti y en ti, agradeciéndole por medio de la alabanza y la exaltación a su nombre.
7. CONTINUIDAD DEL PROCESO Es importante señalar que el Encuentro es parte de un proceso, y que por lo tanto no es la solución inmediata a todos los problemas, pero sí el inicio de un tratamiento de parte de Dios en nuestro ser. Por lo tanto, es tu responsabilidad el perseverar hasta pasar por todo el proceso, manteniendo una actitud de permanente adoración y sumisión al Espíritu Santo, cerrando así las puertas a la influencia del mundo. Desde ya toma la decisión de continuar el proceso de consolidación, y que después del Encuentro participarás en el Post Encuentro y de esa manera en todo lo que resta del proceso.

No hay comentarios: