Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

domingo, 24 de febrero de 2008

Manual para vivir bien: La armadura del cristiano


VESTÍOS DE TODA LA ARMADURA DE DIOS
¿Cuál es el arma más poderosa del diablo? Se puede afirmar que varias de sus armas son poderosas y lo son, sin embargo, ningún arma se puede comparar con el poder del engaño.
De igual manera, las formas de sus ataques son diversos. Pocas veces son ataques frontales, su estrategia se basa en presentar sus ataques como circunstancias adversas, problemas, mala suerte, etc. Sin embargo, detrás de esas supuestas circunstancias esta la operación del maligno buscando dañar de una u otra manera la paz y el gozo del creyente.
Ante la realidad de los ataques, cada creyente debe estar vestido de toda la armadura de Dios. Y esta está diseñada para la victoria segura.

PASO PREVIO:
1. Estar firmes:
a. Preparados de antemano para la batalla. La batalla no avisa cuando llega. Solamente llega y se debe estar preparados para cualquier contingencia que se presente.
b. Preparados para lo que venga. Cuando la batalla llega, el creyente no debe estar desprevenido. El ataque puede venir de donde menos se espera y de quienes ni siquiera se piensa.
c. Preparados para la victoria. El creyente no sale a la batalla a intentar derrotar al enemigo. Todo creyente es mas que vencedor, no es sus propias fuerzas o estrategias, sino en las del Señor Jesús. Rom 8:37
2. El ataque de Satanás: Satanás ha de usar la misma táctica que uso en el huerto del Edén[1], aparte de otras que con los siglos ha ido perfeccionando, siempre con el mismo propósito que es alejar el corazón del hombre del único que le puede dar satisfacción y vida.:
a. Cuestionar la veracidad de Dios. “Con que Dios os ha dicho” Gen 3:1. ¿Por qué dirigió su ataque contra la veracidad de Dios? Porque el ser humano, por creación y naturaleza, necesita confiar en alguien
b. Cuestionar la voluntad de Dios. “No comáis del fruto…” ¡Por que ataca de esta manera? Porque solo existen dos maneras de hacer las cosas: A la manera de Dios o a la manera del Diablo.
c. Cuestiona la motivación de Dios. “Sabe Dios que el…” ¿Por qué? Para señalar que Dios no es digno de confianza, que tiene motivos escondidos en lo que El ordena.
d. Problemas que lo llevan a renegar de la fe y obediencia. Lo ha hecho a través de la persecución. La descarada que se ha dado a través de los siglos. Y la de la presión del grupo donde se desarrolla la vida del creyente.
e. Problemas de orden doctrinal. Existe más falsificaciones de lo que uno se pueda imaginar. ¿Cuál es el propósito de la falsificación? Presentar lo falso como verdadero, alejando del disfrute de lo real y verdadero.
f. Problemas de prioridades. Cuando hace creer que existe cosas más importantes que lo que hacemos para Dios, llevando a la idolatría.
g. Problemas de unidad. ¿Por qué? Porque el poder de la unidad trae de por si vida y bendición y es una de los modos más eficaces de testificar del evangelio Jn 17:11, 21-23.
h. Problemas de autoconfianza. ¿Por qué? Porque quien confía en si mismo no admitirá sus errores y acaparara el éxito como virtud propia. Esto aleja del que hace que las cosas sucedan, esto es, Dios.
i. Problemas de sinceridad. ¿Por qué? Porque la hipocresía es la forma de aparentar lo que no se es. Y es algo que Dios detesta por naturaleza.
j. Problemas con la autoridad. ¿Por qué? Porque todo el universo se mueve en base del principio de autoridad.
3. “Ceñidos vuestros lomos[2]”. Con esta declaración Pablo introduce una figura que era común para su época. Tenía un sentido de urgencia, de estar preparados para un gran acontecimiento. Dos ejemplos ilustran esta verdad.
a. Cuando Israel estuvo para salir de Egipto, en lo que se consideró como la última plaga, Dios instruyó a Moisés con respecto a la pascua, diciéndole: “Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la pascua de Jehová” (Exo 12:11).
b. Cuando el Señor habló de su segunda venida utilizó la misma figura: “Estén ceñidos vuestros lomos y encendidas vuestras lámparas” (Luc 12:35). La idea es la importancia de estar preparados
4. La verdad. La Palabra de Dios es el fundamento de la vida de todo creyente.
a. Leerla de modo consistente. La Palabra de Dios es considerada como pan, por lo tanto, es el alimento básico de la vida del creyente.
b. Meditarla. Es ocupar la mente en lo que se lee cada día, buscando la aplicación práctica para la vida personal.
c. Obedecerla. Esta es la parte vital de la verdad. Si no existe obediencia, solo existe conocimiento pero no sabiduría.
5. La función del cinturón. El cinturón romano tenía una función especial. Por un lado mantenía unidas todas las partes de la armadura. Sin el cinturón puesto, todo se caía. El “cinturón de la verdad”, porque la verdad bíblica conecta todas las partes en la vida del creyente. Pero el cinturón permitía que el soldado se moviera de una manera libre y no se enredara con su túnica. Además, el cinturón servía para enganchar la espada y en casos el escudo.
a. Un combate inminente. Un cinturón ajustado representa la realidad de un combate. Cuando el soldado romano se abrochaba el cinturón sabía que estaba entrando en acción.
6. Usando la verdad. La primera pieza de la armadura es para enfrentar la táctica de Satanás es el engaño.
a. El cinturón de la verdad se expresa a través de la integridad. Nada convence más que la verdad. Y esta se manifiesta por medio de la integridad. Cuando esgrimimos la integridad, asestamos una derrota al enemigo. Porque de nada sirve los demás si no hay integridad en lo que somos y hacemos. La integridad amarra el resto del equipaje. Satanás no podrá contra un cristiano íntegro.
b. Amar la verdad en lo íntimo. David fue un hombre conforme al corazón de Dios. Sin embargo, él sabía que su corazón falló. Fue seducido por el pecado y cedió a las pretensiones externas. Cuando su corazón le falló, escribió: “He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo…” Sal 51:6

PROTEGIÉNDONOS CON LA CORAZA[3]
1. ¿QUÉ ES LA CORAZA DE JUSTICIA?
a. Armadura compuesta de peto y espaldar: las primeras corazas eran de cuero, piel o madera. Justicia, f. Virtud que inclina a cada uno a dar lo que le pertenece o lo que le corresponde. Lo que debe hacerse según el derecho o la razón[4].
b. Era llamada “tórax” y era como hoy día es el chaleco antibalas. Era la primera cosa que aseguraba el cinturón.
c. ¿CON QUÉ PARTE DEL CUERPO TIENE RELACIÓN? Con el pecho, y se relaciona con dos órganos vitales: el corazón, y las entrañas (el centro de las emociones).
d. ¿PARA QUÉ SIRVE? Para proteger nuestro corazón, ya que es el lugar de donde salen los pecados; y las entrañas que son el asiento u origen de nuestras emociones, las cuales son volubles (inconstantes), y por lo tanto vulnerables.
2. ¿Qué justicia se refiere?
a. No es la justicia propia. El objetivo de Satanás es impedir a los hombres que reconozcan el señorío de Jesús. Para lograrlo, una de las cosas que hace es hacer creer que se puede alcanzar la salvación a través de su esfuerzo. Que a través de sus buenas obras ya tiene un lugar en el cielo. El fariseo se creyó la persona buena, cuando se comparo con el publicano. Le daba gracias a Dios, no porque fuese salvo, sino porque no era como las demás personas: ladrones, adúlteros, injustos. ¿Qué hacía el publicano? Ni siquiera alzaba su mirada. Lo que pedía era que el Señor fuera propicio a su alma. Se ha dicho que el infierno se está poblando de mucha “gente buena”.
b. Comienza con la justicia imputada. Dios a través de Jesucristo ha justificado de los pecados. Es la justicia que ha hecho posible el perdón de los pecados Rom 3:21ss. Es Dios que ha cubierto con ella, al decirnos: “Al que no conoció pecado por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuéramos hecho justicia de Dios en él” 2 Cor 5:21. Esta es la justicia con la que quedamos libres de la condenación de la ley. Con ella podemos disfrutar de todos los privilegios de hijo de Dios.
c. Tiene que ver con la justicia práctica. Fil 3:12-14; Rom 6:12-13 La justicia que tiene que ver con la aplicación de la palabra en todas las áreas de nuestras vidas. Tiene que ver con el deseo de corresponder a esa justicia imputada. La justicia práctica es la coraza que protege nuestra vida. Es aquella vida que se concentra en buscar la excelencia; que lucha todos los días para poner el cuerpo en servidumbre con el propósito de dejar que el hombre interior se renueve en su santidad. En la guerra espiritual, el énfasis radica en una confrontación con demonios que en el vivir una vida de santidad. El tema se concentra más el ejercicio de la autoridad para reprender o declarar, que el cuidado de la relación con Dios. Necesitamos proteger nuestros pensamientos y emociones.
3. ¿CÓMO PODEMOS PONERNOS LA CORAZA DE JUSTICIA EN LA VIDA DIARIA?
a. Recibiendo de Dios un corazón nuevo, Eze 36:26
b. Dejando que Cristo habite por la fe en mi corazón, Efe 3: 17-19
c. Guardando la Palabra en mi corazón, Sal 119:11
d. Dejando que Dios examine y conozca mi corazón, Sal 139:23
e. Hablando cosas rectas, Prov 23:16
f. Usando el dominio propio que Dios ya me dio, 2 Tim 1:7
[1] Jhon MacArthur Efesios Pag. 415-419
[2] Rev. Julio Ruiz, Mensaje sobre la Guerra Espiritual Un enfoque balanceado La Armadura para el Combate
[3] Armando Montejo Olvera hizo estudios en el Seminario Bíblico de Puebla, ubicado en Puebla, Mexico.
[4] Tomado de WordReference.com

3 comentarios:

Duda Martins dijo...

Deus te abençoe e te dê a paz que excede todo o entendimento.

Abraço

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.

rever dijo...

la interpretación es tendenciosa. Carece de sustentabilidad teológica. Cada vez q se elabore una analogía de los elementos bíblicos debe aclararse que solo es una persepción propia, no establecerlo como una interpretación literal.
Tambiéen soy egresado del seminario bíblico de puebla