Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

domingo, 3 de febrero de 2008

Manual para vivir bien: Relaciones laborales


LA RELACIÓN CON LOS EMPLEADOR.
Principio general: Someterse unos a otros.
Aplicación: Someterse es reconocer las necesidades del otro y suplirlas.
¿Cuál es la razón de los múltiples conflictos laborales? Se pueden presentar diversas opiniones, algunas de ellas validas. Sin embargo, el fondo del asunto es la avaricia, todos quieren mas, muchas veces con el menor esfuerzo, sin tener que dar más de lo que se da, basado en el profundo egoísmo donde se busca solo la satisfacción personal.
1. Principio general: Obedecer a los patronos.
a. En contexto social. En la cultura de aquellos tiempos, la esclavitud era común, en la mayoría de veces, estos no tenían derechos y eran tratados como si fueren bienes con los cuales se podía negociar como un mueble o una cosa. Era común afirmar que los esclavos eran herramientas de trabajo que hablaban, comparándolos con los animales que no hablaban.
b. Aplicación actual. Aunque la esclavitud como sistema no existe en gran parte del mudo, el abuso y la explotación sigue expresando en diversas maneras. Por lo tanto, es necesario que los que trabajan para otros tengan en claro los principios divinos en su actitud y reacción en sus centros de trabajo.
c. Obedecer. Es la actitud que se tiene ante el que es patrón o a quien se le ha dado la autoridad para ejercerla en un centro de trabajo.
2. La actitud correcta:
a. Con temor: Honor. Esta actitud no tiene que ver con el terror, miedo.
b. Con temblor: Respeto. El que detenta la autoridad le ha sido asignada por Dios, por lo tanto, el respecto, actitud del corazón, no se da por la buena conducta dl empleador, sino a pesar de que no la tenga.
c. Sencillez de corazón: No es la sumisión formal, hipócrita. Es una actitud sincera, sin una motivación extraña.
d. Como a Cristo: Tit 2:9-10 enseña que cuando se sirve de una actitud correcta es un adorno a la doctrina de Cristo, es decir que la actitud correcta es la mejor manera de presentar el evangelio de Jesús. Todo lo que hacemos, aun lo mas insignificante debe ser hecho para el Señor, lo que lleva a que la excelencia sea una norma en la vida de todo trabajador. Los resultados en si son de valor relativo, comparado con la aceptación de parte de Jesús. 1 Cor 10:30
e. No sirviendo al ojo, solo para agradar a los hombres: La mayor ambición del creyente es la de agradar al Señor Jesús, no existe mayor razón para hacer todo lo que se hace que no sea la que el Señor Jesús sea glorificado por la conducta del creyente, en este caso, en el centro de su trabajo.
f. Sirviendo como siervos de Cristo, de corazón, haciendo la voluntad de Dios: la actitud del trabajador determina la calidad del trabajo que realiza. A su vez determina el criterio que califica el empleador.
g. Sirviendo de buena voluntad:
h. Sirviendo al Señor y no a los hombres: Ecle 9:10: “Todo lo que viniere a tu mano hacer hazlo según tus fuerzas. Col 3:23 Todo lo que hagáis, hacedlo como para el Señor y no para los hombres”
3. La recompensa:
a. No es el asunto monetario: El dinero es importante pero para el cristiano, la actitud que desarrolla como trabajador no está centrada en la ganancia económica, sino el el agradar a Dios.
b. El bien que cada uno hace eso recibirá del Señor: Dios es mejor pagador que cualquier empleador humano y la paga a quienes desarrollan su trabajo con la actitud correcta.
4. Aspectos prácticos.
a. ¿Puedo permitir el abuso de parte de los empleadores? No, el respeto a los empleadores no da libertad a que estos abusen.
b. ¿Puedo acudir a los tribunales por mis derechos? Claro que si. Las leyes han sido puestas para defender al trabajador a quienes se les comete cualquier tipo de abuso.
c. ¿Qué hacer si la paga no corresponde al esfuerzo que realizo? Hacer el trabajo como si le pagaran más de lo que mereciera.
d. ¿Puedo renunciar al trabajo? Si y solo si se tiene la seguridad de otro trabajo que sea la fuente de provisión cotidiana.

LA RELACIÓN CON LOS EMPLEADORES.
Principio general: Someterse unos a otros.
Aplicación: Someterse es reconocer las necesidades del otro y suplirlas.
1. El principio. Hacer los mismo:
a. Lo mismo que se pide a los trabajadores, hacer todo para la gloria de Dios.
b. Implica que el empleador debe ejercer su autoridad como al Señor, es decir, que no puede usar su autoridad para abusar de la misma o usarla de una manera inapropiada.
2. La actitud negativa, dejar las amenazas:
a. ¿Por qué se amenaza? Para lograr que se obedezca. Lo que indica que está usando mal su autoridad.
b. No usar indebidamente la autoridad, no abusa de la misma, no alardea del poder que tiene
c. Quien usa la autoridad de una manera adecuada no necesita amenazar, porque los trabajadores reconocerán el valor de la autoridad
3. La razón:
a. La presencia de Dios: Una razón para actuar de modo correcto es la conciencia de que Dios está al lado de cada uno de nosotros. Si estuvieras más conscientes de esta verdad, no haríamos muchas cosas de las cuales no avergonzaríamos el hecho de saber que El está allí.
b. Que Dios no hace acepción de personas. Dios considera a todos los seres humanos por igual, el no actúa con favoritismo. Hech 10:34; Rom 2:11; Sant 2:9

No hay comentarios: