Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

domingo, 10 de febrero de 2008

Efesios: Manual para vivir bien. La batalla espiritual




MANUAL DE GUERRA ESPIRITUAL
Introducción. El ministerio de Jesús comenzó con un enfrentamiento con el diablo y término con otro enfrentamiento, lo que nos enseña que desde que comenzamos nuestra vida cristianan hasta nuestro último día, estamos enfrascados en una batalla espiritual.

ALGUNOS PRINCIPIOS ESPIRITUALES[1].
· La batalla espiritual crece en la medida de nuestra obediencia.
· El que no tiene luchas espirituales ha caído en pecado o es complaciente con el mismo.
· Donde existen mayores oportunidades de crecimiento es donde habrá mayor enfrentamiento.
· Un ministerio fácil es un ministerio débil.
· Un creyente que no está preparado es un creyente derrotado.

LA UNIVERSALIDAD DE LO DEMONÍACO
· Desde la antigüedad, cada cultura ha tenido una tradición oral o escrita que indicaba un conocimiento de las realidades espirituales[2].
· Casi todos informan tener un conocimiento desde mucho tiempo atrás del Dios Supremo que su pueblo solía conocer pero no conoce ahora[3] y todos informan tener un conocimiento de dioses malévolos que atormentan, que deben ser aplacados y que otorgan poderes a cambio de la veneración.
· Las diversas culturas reconocen la presencia de espíritus de sus ancestros[4]. El temor del mundo espiritual, junto con el deseo de controlar esas fuerzas para beneficio propio, existe hoy en todo país pagano, además de los que tienen un "cristianismo" externo pero raíces históricas en el ocultismo.
· En Francia se estima que se gastan uno doscientos millones de dólares al año en brujos, hechiceros, adivinos, pociones de amor, etc.[5].

NUESTRA GUERRA[6]:
• 2Tim 2.3 Cada cristiano es un soldado (si le guste o no, así es la realidad).
• 2Tim 2.4; 4.7 La misión de cada cristiano es la misma: Pelear la buena batalla.
• 2Tim 4.10 La desgracia de muchos cristianos: Son desertores (soldados que ha desamparado su bandera).
• La razón por la cual la han desamparado: Se debe a la comodidad. “ no me moleste. Estoy cómodo aquí como estoy.”
• OJO: La Biblia dice que un cristiano debería recordarle a uno de un soldado de la infantería. ¡Pablo era así! ¿A cuántos cristianos conoce que son: rudos, duros, fuertes y (v13) comprometidos con la Misión como soldados?
• Hoy día, el cristiano promedio es consentido, débil, flojo, delicado, suave, fuera de forma espiritualmente y sumamente preocupado con su propia comodidad.
• Piense en la película “El Gladiador”. ¿Cuál de los 2 protagonistas quisiera ser? ¿Cómodus, el débil que no tiene carácter ni coraje? O, ¿Máximo, el valiente y fuerte?
1. Por lo demás,
a. Pablo comienza la narración de la guerra cristiana: “Por lo demás [“Por último”[7]]( la palabra griega puede ser traducida mejor con la frase: De aquí en adelante), hermanos míos” Efe. 6:10.
b. La expresión plantea un punto sólido. Hasta aquí, Pablo ha bosquejado cómo Dios nos redimió del pecado mediante Cristo, nos selló con su Espíritu, nos trajo a la comunión de la unidad y nos convirtió en una familia para Dios. Como miembros de esta familia, Dios espera que andemos “como es digno de la vocación [de él]” Efe. 4:1, al poner a un lado la vieja vida pecaminosa, vistiéndonos del nuevo ser transformado, andando en pureza, en amor, en luz, en sabiduría y en una piadosa relación con todos. La vida y el andar cristianos debieran estar “llenos del Espíritu Santo”. Efe. 5:18
c. Se puede parafrasear “Después de tener en cuenta lo que hemos aprendido, queda pendiente que sepan como tomar toda la energía de Dios para la guerra feroz que tienen que afrontar[8]
2. Hermanos míos, esta enseñanza está dirigida de modo especial y único a los creyentes. ¿Por qué? Porque son parte del ejercito del maligno.
PRIMERA TAREA: PREPARASE ANTES DE LA BATALLA.
a. Fortaleceos en el Señor: La expresión fortaleceos o esforzaos, significa el llamado de Dios a afrontar sin temor al enemigo, ya sea en conflictos espirituales o físicos. El llamado sugiere que Dios está diciendo: Tu fuerza proviene de mí. Por lo tanto, sé fuerte y no tengas miedo. Jos 10:25; Isa. 35:4; Dan 10:19; 1 Cor16:13. ¿Cómo?
i. Literalmente esta palabra significa asirse, tomarse con fuerza de algo o alguien. En este caso del Señor, lo que enseña que la vida del creyente está en la mano de Dios.
ii. Jesús es la fuente de poder y autoridad. Y el camino para disfrutar de su poder es la santidad. Mat 28:18; Fil 2:8-11
iii. Usar los medios de gracia. La oración, devocional diario, ayuno etc.
iv. Entender el principio de autoridad. Nadie podrá enfrentarse al adversario si es que no está bajo autoridad y se somete y honra a dicha autoridad.
b. Y en poder de su fuerza. La clave de la victoria no radica en el creyente sino en poder ilimitado de Dios. Zac 4:6; 2 Cor 3:5

SEGUNDA TAREA: VESTIRSE DE LA ARMADURA DE DIOS.
3. La provisión divina para todo creyente: Vestíos de toda la armadura de Dios, Todo cristiano es un guerrero. En el mundo natural ser soldado es una de los trabajos más complicados, porque vive preparándose para luchar en cualquier momento.
a. Vestirse: Se refiere a una acción realizada una vez y para siempre, cuyos efectos son permanentes. Implica que el vestirse no es un asunto de cada dia, sino cuyo resultado es permanente.
b. Toda: La armadura no es algo opcional, cada una de sus partes es esencial para lograr el éxito en la batalla.
c. Armadura: Panoplia es una transcripción de la palabra griega. 22, Era la totalidad de una pesada armadura de soldado armado[9].
d. De Dios: Es decir, la armadura provista por Dios; no la nuestra, pues la nuestra no aguantaría Sal 35:1-3. Es espiritual, pues, y poderosa, porque es de Dios, no carnal 2Cor 10:4.
4. Para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Aun cuando Cristo ha derrotado a Satanás en la Cruz y nos brinda esa victoria cuando lo aceptamos por fe como Señor, nuestra vida nueva no transcurre sin peligros. Como señala Herman Ridderbos, un teólogo del Nuevo Testamento: El poder satánico, “aunque ya haya sido derrotado en Cristo, no ha llegado a ser todavía inofensivo. Pero, con el fin de que seamos capaces de contender contra él en forma adecuada, la iglesia ha recibido una armadura de Dios, tan ricamente constituida que es capaz de seguir estando firme[10]”.
a. Para: indica propósito, meta. Por lo tanto, el vestirse de la armadura de dios no es un asunto de que se hace porque es un adorno, sino porque es es un elemento vital en la vida del creyente.
b. Estar firmes: La responsabilidad es no ceder un solo ápice del territorio que nos corresponde por derecho.
c. Las asechanzas del diablo. La palabra asechanzas es un término que se traduce como métodos, modos, maneras. Se usaba para referirse a los modos en que un animal salvaje asechaba a su presa y se lanzaba sobre ella para matarla. El termino señala que el arma más poderosa del diablo es el engaño. Jn 8:44
d. Del diablo. Una de las estrategias del diablo son la de hacer creer que no existe y la otra es la sobre-enfatizar su realidad.
i. La palabra diablo significa calumniador. atribuir falsa y maliciosamente a alguno palabras, actos o intenciones deshonrosas
ii. El Antiguo Testamento: Zac 3.1-4 Satanás estaba listo para acusar al sacerdote. La única defensa que uno tiene contra sus acusaciones es la obra de Dios y Su justicia
iii. El Nuevo Testamento: Apoc 12.10 se ve que Satanás es “el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche”.
e. ¿Qué áreas ataca el diablo?
i. En la relación del hombre con Dios. Creando religiones que reemplacen la adoración al único Dios verdadero.
ii. En la relaciones interpersonales. La familia.
iii. En el área personal, como la sexualidad.
iv. En el área espiritual, como presentar la mentira como verdad, la religiosidad,
5. La batalla contra los demonios[11]:
a. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, la batalla del creyente no se da en los niveles humanos, sino que detrás de los conflictos que se originan de estas batallas están operando las fuerzas malignas que tienen el propósito de hacer que el creyente pierda su posición de seguridad de fe.
b. Lucha: Se refiere a la lucha mano a mano, la lucha libre. La característica principal de este tipo de lucha era que la norma es que no habían normas. Y que era un combate a vida o muerte.
c. Sino contra principados, contra potestades, contra gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Se muestra los diferentes niveles de autoridad que existe en el mundo demoniaco y que estas actúan de acuerdo al principio de autoridad.
i. Principados: Estos demonios son como príncipes en el sentido de que controlan una región, un grupo étnico de personas; controlan naciones. Cada nación, parece, tiene su principado, su demonio principal que coordina toda la guerra espiritual en su región, en su territorio. Es jefe sobre ese lugar. Dan 10
ii. Potestades: Las potestades en la jerarquía satánica son como los “magistrados” que tiene poder sobre una provincia de una nación, como las “autoridades” de Romanos 13
iii. Gobernadores de las tinieblas: Los demonios encargados de ciertos individuos o de ciertos grupos de individuos en la jurisdicción de los potestades.
1. “Gobernador”: el que gobierna con despotismo, violencia y por la violencia; la persona que desempeña el mando de un territorio.
2. De las tinieblas: Ámbito donde los demonios operan. Se refiere a las vidas de las personas no creyentes, quienes se convierte, de modo consciente o no, en instrumentos del diablo.
iv. Huestes espirituales de maldad en las regiones celestes: Se refiere a la multitud de espíritus malignos que operan en todas las esferas de la actividad humana. Apoc 12:9-12. Esto significa que existen millones de servidores satánicos. "Sabiendo que tiene poco tiempo" Por eso incrementa su plan.
1. Huestes: ejercito en campaña. Conjunto de seguidores de algo o alguien.
2. Espirituales. Se refiere a su naturaleza y el campo de acción.
3. Maldad. Señala el carácter de toda su obra.
4. En las regiones celestes. Es el territorio donde se encuentran y desde donde operan sobre la humanidad y de modo especial, sobre los creyentes.
6. La clave de la victoria espiritual es estar firmes:
a. Primer paso: Por lo tanto, tomad toda la armadura de Dios, No es un asunto opcional, es una necesidad de todo creyente. A la vez es la responsabilidad que otorga el ser hijo de dios, cuya gran tarea es ser guarda de los que ama-.
b. Segundo paso: Para que podáis resistir en el día malo. El día de los ataques especiales de Satanás (vv. 12, 16) en la vida y en la hora de la muerte (Apoc 3.10 Tenemos que tener siempre puesta la armadura, para estar listos para el día malo, que puede venir en cualquier momento, ya que la guerra es constante[12]
c. Tercer paso: y habiendo acabado todo, Habiendo cumplido todo lo que como creyente le corresponde hacer. La tarea no termina hasta que termina.
d. Cuarto paso: estar firmes. La clave es seguir firmes después de cualquier ataque del maligno.
[1] Jhon MacArthur Efesios Pag. 397-398
[2] Unger, Demons in the World Today, p. 10
[3] Neil, A History of Christian Missions, p. 1
[4] Koch, Demonology Past and Present, p. 24, 25
[5] Davis, Contemporary Counterfeits, p. 33
[6] Libro de Efesios Por Gregory Alan Kedrovsky B.S.B.A, M.A. Pastor fundador de La Iglesia del Este
[7] NVI
[8] Comentario Bíblico Nuevo Continente Efesios. Raul Caballero Yoccou Pag. 233
[9] VINCENT'S WORD ESTUDIOS - EPHESIANS 6
[10] Herman Ridderbos, Paul: An Outline of His Theology, p. 392
[11] La versión de Williams traduce Efe 6: 12 así: “Porque nuestra lucha, no es contra enemigos meramente humanos; Sino contra gobernadores, autoridades y poderes cósmicos de este mundo en tinieblas. Es decir las fuerzas espirituales de maldad que nos desafían en una competencia celestial”.
[12] Comentario Bíblico Jamieson, Fausset, _Brown

No hay comentarios: