Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

lunes, 3 de diciembre de 2007


EL MENSAJE Y EL MINISTERIO 3:1-13

La gente tiende a tener devoción a lo que ellos le dan verdadero valor. Puede ser la familia, trabajo, pasatiempos, trabajos manuales. Hay quienes les tienen devoción a ciertas causas, organizaciones cívicas, o partidos políticos. Sea lo que sea, la devoción a algo refleja cuán significativo es ello para nosotros.

Este principio se aplica a los cristianos y a sus relaciones con las iglesias locales. NUESTRA DEVOCIÓN A UNA CONGREGACIÓN REFLEJA NUESTRA ESTIMA PERSONAL DEL VALOR DE LA IGLESIA

Un problema común:

¿Cuán importante es la iglesia local para usted? estudios entre las denominaciones, ha referido recientemente que “el ser parte de una iglesia local es mucho menos atractivo para la gente que el prospecto de tener una íntima relación con Dios[1]”. En otras palabras, la gente hoy día tiene la tendencia a desear que Dios esté en sus vidas, pero no tienen el deseo de estar activos en sus iglesias locales.

La gente de esta década tiene una decreciente devoción a la iglesia. Tienden a darles a las iglesias menos de si mismos, de su tiempo, y dinero.

Estudios muestran que Dios es la prioridad máxima de sus vidas. Pero el informe mostró que estas personas daban sólo un 1.5 por ciento de su dinero a las iglesias con las cuales estaban afiliados. Este mismo grupo de gente gastaba 12 por ciento de su ingreso en pasatiempos.

Estas estadísticas reflejan el principio básico mencionado anteriormente. El tiempo, la energía y el dinero que le dediquemos a la iglesia reflejan nuestra estima del valor de ella[2]

LA RESPONSABILIDAD DE PABLO 3:1-7

NUESTRO AMOR A LA IGLESIA CRECE CON NUESTRA COMPRENSIÓN DE SU NATURALEZA

1 Pablo conoce su verdadera situación 3:1 Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles;

a. Por esta causa: La base de la oración de Pablo era su conocimiento del propósito de Dios. Significa que oraba confiadamente de acuerdo a la voluntad de Dios. No podemos orar con eficacia si no tenemos una idea de Dios, de su propósito y voluntad

b. Pablo, prisionero: Durante su encarcelamiento romano Pablo estaba bajo arresto domiciliario. En el día en que era libre de moverse por la casa donde estaba, con la supervisión de soldados, pero cada noche fue encadenado a un soldado para asegurarse de que no escapara antes de su juicio ante César.

DE LA MISMA MANERA, NO TRABAJAMOS PARA UN JEFE; TRABAJAMOS PARA JESÚS. EL MISMO PRINCIPIO SE APLICA A CUALQUIER ESFERA DE LA VIDA.

i. No de Roma. Pero él se vio a sí mismo como prisionero de Jesucristo. Él sabía que Jesús era el Señor de su vida, y no el gobierno Romano, de modo que si él era un prisionero, lo era de Jesús

ii. Pablo era prisionero de Cristo Jesús:

c. La causa: Por los gentiles, no judíos. El motivo por el que estaba bajo arresto, en espera de juicio se debió a los esfuerzos de cumplir su misión a los Gentiles. Pablo sufrio por la verdad, y esto no lo hacen retroceder. La última cosa que quería era que sientan lástima por él porque fue encarcelado. Él quería que se den cuenta de que es un beneficio para ellos que él este preso[3]

2 Pablo conoce su responsabilidad 3:2b si es que habéis oído[4] de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros;

a. Era administrador: Pablo era mayordomo de este misterio. Era una administración (Gr. OIKONOMIA) de la gracia de Dios 1 Cor 4:2, por la cual Pablo les daría a conocer no sólo las buenas noticias que podrían ser salvos sino también el misterio de la Iglesia[5].

b. Administrar. La palabra significa: tarea, un trabajo, cuando implica la necesidad de administración, plan, implica un conjunto de disposiciones, manejar una casa, la administración de una casa[6]

c. Administraba la gracia que le fue dada: Esta palabra dispensación, puede entenderse como la aplicación de una estrategia para lograr un propósito preestablecido. En este caso, son las maneras que Dios determina para que se cumpla su perfecto Plan redentor.

d. Gracia dada a los gentiles:

3 Pablo reconoce el origen de su responsabilidad: 3:3-4 que por revelación me fue declarado el misterio[7], como antes lo he escrito brevemente, leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo,

a. Por revelación le fue declarado el misterio.

i. La palabra “revelar” quiere decir dar a conocer lo que de otra manera el hombre nunca podría saber.

ii. Un término que expresa el hecho que Dios ha hecho conocidas al hombre ciertas verdades y realidades que el hombre no podría descubrir por sí mismo[8].

b. Lo dio a conocer previamente: La palabra declarada significa: saber, poseer información, hacer saber, decir, revelar, hacer que alguien se notifique de cierta información[9]

c. Pablo conocía cuanto conocían de este misterio: leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo. La palabra entender significa: considerar a fondo, entender, reflexionar con perspicacia, imaginar, ser capaz de concebir una idea[10]

4 El misterio: 3:5-6 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,

a. En otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres: La salvación de los gentiles fue profetizada Isa 42:6; 45:22; 60:3. Sin embargo el misterio que Pablo menciona tiene que ver con la UNIÓN del Judío salvado y el gentil salvado en una sola entidad: LA IGLESIA, lo cual nunca antes había sido revelado en la escritura

b. La promesa fue dada en Gen 12:1-3, y los israelitas la aceptaron, entendiendo que Dios tenía grandes bendiciones para los gentiles. Pero lo que nunca reconocieron y lo que no querían aceptar fue que los gentiles podían llegar a ser hijos de Dios a la par con los judíos por medio de aceptar el evangelio de Cristo, sin más nada[11]

c. Ahora es revelado por el Espíritu Santo a los apóstoles y profetas Cuando la iglesia dio comienzo, Dios les dio revelación directa del evangelio a mensajeros especiales. Pablo y otros apóstoles y profetas fueron escogidos por Dios para este propósito.

d. El misterio revelado:

i. ¿Qué es misterio?

(1) La palabra “misterio” se refería a una verdad que los seres humanos no podían descubrir por sí mismos, sino que sólo podía ser descubierta si Dios la revelaba. Si Dios no revelaba tales verdades, nadie jamás podría conocerlas[12].

(2) El eterno plan escondido de Dios que está siendo revelado al pueblo de Dios en acuerdo con Su plan. En el Antiguo Testamento, el misterio sólo aparece en las secciones arameas de Daniel Dan 2:18,27-30,47; 4:9. Algunos de los misterios de Dios fueron revelados a Daniel y al rey Nabucodonosor. En el Nuevo Testamento, el término “misterio,” se refiere a un secreto que es revelado por Dios a sus siervos por medio de Su Espíritu[13]

(3) El contenido de esta revelación fue este misterio que elabora específicamente en el v. 6. Según el Nuevo Léxico Griego Español del Nuevo Testamento[14] misterio significa “verdad divina que se va revelando”. No es algo oscuro, perplejo, ni difícil de comprender, sino algo que fue antes escondido y desconocido, pero ahora ha sido dado para conocimiento de todos.

(4) Se distingue este misterio revelado de los “misterios” de muchas religiones prevalecientes en el tiempo de Pablo y los efesios. Se refiere a algo que Dios había guardado en su corazón desde la eternidad hasta el momento dado en que lo hizo conocer primero en la vida de Jesús y luego en el ministerio de Pablo.

(5) Este misterio consiste en la incorporación al mismo cuerpo a los gentiles junto con los judíos como coherederos en Cristo Jesús (v. 6) por medio de la iglesia (v. 10), verdad que Pablo ahora proclama. Esta verdad que fue escondida en el tiempo pasado, hasta ahora se está dando a conocer. Pablo fue testigo de primera mano de este hecho histórico-espiritual[15]

ii. Que los gentiles son coherederos Dios no le reserva su iglesia a un grupo o una clase de gente. Él invita a todos a participar.

(1) El prefijo “co” en el griego es “syn”, y significa del mismo modo, igualmente, en la misma categoría. Y en este versículo se utiliza delante de tres palabras, las que castellanizándolas sería que los gentiles son co-herederos, co-miembros y co-partícipes.

(2) Coherederos, esta palabra se construye de tres palabras en el griego sugkleronómia que significa (junto+llamar+nombre) y por definición es que son dos personas que gozan del mismo status legal. Esto es, de las riquezas de Dios, los gentiles y los judíos son coherederos con Cristo Rom 8:17[16].

iii. Miembros del mismo cuerpo, La iglesia es el lugar donde estamos unidos a Cristo y donde todas las paredes que separaban a la gente son derribadas.

(1) Comiembro, se define del griego susoma de la palabra cuerpo, enfatizando que se gozan de los mismos dones y privilegios de pertenecer a la Iglesia. Tanto los gentiles como los judíos que han creído en Cristo han tenido una entrada al Padre por un mismo Espíritu y fuimos bautizados en un cuerpo 1 Cor 12:13.

iv. Copartícipes de la promesa en Cristo Jesús Algo radical sucede en la iglesia. Todas las personas comparten por igual las promesas de Dios. No existe clase alta, media, ni baja en la iglesia. Nadie que esté en Cristo se pierde una sola promesa. No hay ciudadanos de primera ni de segunda clase

(1) Copartícipes del griego sumétoka, esta palabra fue encontrada en un papiro que hablaba acerca de un individuo que compartía la propiedad de una casa con otra persona.

(2) La promesa: del griego que significa “promesa, mensaje, anuncio” del Espíritu Santo y la vida eterna es para judíos y para los gentiles Hech 2:39; 10:45-48.

e. El medio de la realización del misterio revelado: Por medio del evangelio.

5 Pablo y su ministerio 3:7 del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder.

a. Hecho ministro:

i. No escogió ser, fue hecho, acción de otro sobre, en este caso, Pablo

ii. Pablo dice que él es un ministro, que es un título de servicio, no de exaltación. En la literatura clásica de la antigua Grecia, el ministro (diakonos) "es una persona que atendía las mesas como camarero, que está siempre para la atención de los clientes."

b. Hecho ministro por la gracia de Dios:

c. Gracia dada por la operación del poder de Dios:

LA RESPONSABILIDAD DADA A CADA CREYENTE 3:8-13.

Cuando somos salvos nos convertimos en poseedores potenciales de todo lo que Dios tiene para nosotros. Pero la experiencia personal de todas las posesiones es un proceso. Ejemplo – Canaán era la posesión de Israel por medio de una promesa pero hubo un proceso para la posesión. Se necesitó tres batallas principales para experimentar lo que ellos poseían. ¡Y ELLOS LO HICIERON! – Jericó, el sol deteniéndose[17], etc.

1 Pablo es el ejemplo de quien Dios da la responsabilidad. 3:8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,

a. El mas pequeño de los santos:

b. Le fue dada la gracia

c. Anunciar el evangelio: La palabra griega traducida "predicar" significa literalmente "anunciar la buena noticia." Para Pablo, la predicación no es más que el anuncio de la buena noticia de lo que Dios ha hecho en Jesús

d. El evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo.

2 La responsabilidad de Pablo, ejemplo para todos los creyentes. 3:9 y de aclarar[18] a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;

a. Aclarar a todos: Literalmente "alumbrar" o "iluminar[19]". El Evangelio hace visibles los misterios que estaban ocultos (vers. 3_5); tiene el propósito de mostrar los designios divinos a toda la familia humana, tanto a judíos como a gentiles. Cualquier iglesia o predicación que no cumple con esto, fracasa en su misión. Cf. cap. 1: 18 : "alumbrando los ojos de vuestro entendimiento[20]

b. Cual es la dispensación del misterio escondido en Dios

3 La responsabilidad expresada: 3:10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,

a. Que la multiforme sabiduría de Dios sea conocida:

i. El propósito del ministerio de Pablo era que la multiforme sabiduría de Dios fuera conocida. Esta multiforme sabiduría no se refiere únicamente a la redención, sino a la nueva relación entre los creyentes judíos y gentiles en un mismo cuerpo, efecto de la obra redentora de Dios.

ii. Los gentiles somos participes de esta bendición, el ser coherederos de las riquezas en Cristo, miembros del cuerpo de Cristo y copartícipes de las promesas en Cristo por la obra redentora de Cristo Jesús en el calvario. Esto era un misterio escondido y ahora revelado en la dispensación de los tiempos por amor a nosotros

b. Por medio de la iglesia:

c. Dada a conocer a los principados y potestades en los lugares celestiales:

i. Es como si un gran drama está en escena. La historia es el teatro, el mundo es el escenario, y los miembros de la iglesia en todos los terrenos son los actores. Dios mismo ha escrito la obra, y dirige y produce. Acto por acto, escena por escena, la historia sigue desarrollándose. Pero, ¿quién es el público? Son las inteligencias cósmicas, los principados y poderes en los lugares celestiales[21].

ii. Significa que los seres angélicos están interesados en las instrucciones de la vida de los cristianos. Esta es la razón por la conducta de la iglesia es tan importante: porque los seres angelicales y demoníacos están buscando, y la intención de Dios es enseñar a través de nosotros. Varios pasajes se refieren a lo siguiente: 1 Cor 11:10; 1 Ped 1:12; 1 Tim 5:21; Luc 16:22; Mat 13:39-43.

iii. Se refiere también a los principados y potestades diabólicas que actúan en contra del propósito de Dios. Cristo con su muerte las venció en la cruz Col 2:14-15, Heb 2:14-15. En el presente son enemigos vencidos, pero no exterminados. Operan en contra de Dios; son enemigos de Dios y de los hombres. La estrategia de ellos es mantener la ignorancia acerca de las verdades de Dios. La ignorancia es oscuridad mental y espiritual. Con esa ignorancia someten a los hombres, las familias y las naciones bajo su dominación, privándoles del plan redentor de Dios.

4 Estas potestades dominan sobre los hombres mientras éstos permanezcan en la ignorancia. Pero cuando oigan la verdad y la crean serán liberados de la dominación diabólica Jn 8 :32 y Col 1 :13.

5 La responsabilidad personal y el eterno Plan de Dios. 3:11 conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor,

a. Conforme al propósito eterno: Aun cuando este misterio no había sido revelado a los hombres, estaba dentro del plan eterno de Dios. El Señor Jesucristo fue dado como Salvador antes de la fundación del mundo, de la misma manera la formación de un solo hombre, de un solo cuerpo, de la iglesia entre los Judíos y los Gentiles estaba conforme (del griego kata, que significa “según el estándar”) al propósito eterno de Dios.

b. Propósito eterno en Cristo Jesús.

6 Fundamento para cumplir la responsabilidad: 3:12 en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él;

a. Tenemos seguridad:

b. Tenemos acceso con confianza. La palabra acceso tiene la idea de audacia, de la idea de que "la libertad de expresión." Tenemos la libertad de expresarnos ante Dios, sin temor o vergüenza. “La palabra griega traducido por 'audacia' significa 'libertad de expresión'.

c. Por medio de la fe en El.

7 El deseo de Pablo. 3: 13 por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria.

a. La iglesia no es perfecta. La congregación no es perfecta. No obstante, ello no disminuye para nada el precioso valor que la iglesia tiene en la mente de Dios. Esto es lo que diría a través de Pablo: “No desestime mi iglesia. Valórela por lo que es —mi gloriosa iglesia. Ella representa al pueblo y a la causa a la cual yo quiero que le tenga su verdadera devoción[22]


[1] George Barna, El informe Barna: Lo que los estadounidenses creen: una investigación anual de los valores y puntos de vista religiosos en los Estados Unido) (Ventura, Calif.: Regal Books, 1991), 167

[2] Charles Colson con Ellen Santilli Vaughn, El cuerpo: Brillando en la oscuridad 31.

[3] 2006 David Guzik - No distribution beyond personal use without permission

[4]"Supuesto que habéis oído", Versión Moderna. Ellos sí habían oído. Pablo no expresa duda

[5] EFESIOS, La Iglesia, El Cuerpo de Cristo, Profesor Roberto Locke

[6]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento). S. GGK3873

[7] La expresión “misterio” se utiliza 7 veces en esta epístola : 1.9 ; 3.3, 4, 5, 9 ; 5.32 ; 6.19.

[8] Unger’s Bible Dictionary

[9]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento). S. GGK1192

[10]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento). S. GGK3783

[11] Notas Sobre Efesios Copyright 1985 By Wayne Partain (Derechos Reservados

[12] por LA VERDAD PARA HOY

[13] Nelson’s Illustrated Bible Dictionary

[14] McKibben, Stockwell y Rivas

[15]Carro, Daniel ; Poe, José Tomás ; Zorzoli, Rubén O. Comentario Bı́blico Mundo Hispano Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Y Filemón. 1. ed. El Paso, TX : Editorial Mundo Hispano, 1993-<1997,>

[16] Autor: Hugo Perales V.

[17] Lecciones sobre Efesios Resumido y Escrito Por Ronnie Simpson, Ph. D., Th.D., D.D

[18] "Hacer que todos los hombres vean", VM

[19] La evidencia textual sugiere la inclusión de la palabra "todos"; sin embargo, es factible la traducción "y aclarar", eliminando la frase "a todos"

[20] La Epístolas a los Efesios Pedro J. Martinez, M.D., C.M.C.M

[21] Stott

[22] por LA VERDAD PARA HOY

No hay comentarios: