Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

lunes, 3 de diciembre de 2007

Efesios, Manual para vivir bien. La responsabilidad de todo creyente


LA RESPONSABILIDAD DE TODO CREYENTE

Introducción.

· Con este versículo comienza la sección práctica de la epístola, aunque Pablo no consideraba la doctrina y la práctica como algo separado de la fe. La teoría y su aplicación están entretejidas en la trama de la presentación que hace Pablo del tema acerca de la unidad de los creyentes. Sin embargo, en esta sección se presentan exhortaciones respecto a los deberes y privilegios del cristiano debido a la gracia recibida y a las responsabilidades mutuas entre los creyentes. El énfasis se coloca aquí más en los efectos que en las causas de la vida espiritual[1]´

o Los primeros tres capítulos están escritos en tono afirmativo; y últimos, en tono imperativo.

o En la primera parte no existen mandamientos, en la segunda, hay muchos, la primera parte es “Kerigma” Proclama de la verdad acerca de Cristo y su obra por y en nosotros).

o La segunda parte es “Didaké” Mandamientos que revelan la voluntad de Dios. El apóstol comunica la voluntad de Dios mediante mandamientos concretos y específicos, los cuales exigen obediencia.

· Juan Calvino, describe Efesios 4:1–16 diciendo que es “el gobierno de la iglesia”. Aquí se encuentran los principios que hacen unificarse, funcionar y crecer al cuerpo de Cristo. Los vv. 1–6 son una exhortación a la unidad y explican los medios y motivación para esa unidad, los vv. 7–16 enseñan los procedimientos para la edificación y crecimiento de la iglesia. La congregación que conozca y practique el patrón de ministerio que Pablo señala en Efesios 4:1–16 cumplirá su cometido en la iglesia y el mundo.[2]

Introducción al pasaje Efe 4:1-6: Estos versículos muestran la preocupación principal de Pablo cuando escribió la carta: lograr la unidad de la iglesia. Resolver la tensión entre miembros judíos y no judíos era el reto principal de las iglesias del siglo I, porque su mentalidad, estilo de vida y normas de conducta eran muy distintos. Cada grupo se sentía superior al otro y sus prejuicios y odio brotaban después de siglos de vivir aislados entre sí. Por eso, Pablo insistía en que todos los creyentes, de cualquier trasfondo, disfrutan de la misma posición espiritual y celestial. Sin la gracia de Dios, nadie puede recibir el perdón. Pablo enseñó que la muerte de Cristo destruyó las barreras que separaban a los seres humanos. En el cap. 1 oró pidiendo que todos comprendieran estas verdades y en el cap. 3 pidió a Dios que aprendieran todas las dimensiones del amor de Cristo para que Dios fuera glorificado a través de la unidad.[3]

1. El ruego del apóstol: Una traducción de este versículo dice: “Estoy en prisión porque pertenezco al Señor. Dios los escogió a ustedes para ser pueblo de él, y yo les digo ahora que vivan de la manera como el pueblo de Dios debe vivir[4]”.

a. El que hace el ruego: Yo pues, preso en el Señor,

b. La presentación del ruego: os ruego: La palabra del griego que se traduce como “ruego” es parakaleo, la cual Pablo usó para expresar su profunda y duradera preocupación y significa una suplica , pedir fervorosamente, suplicar con toda la pasión que se es posible.

c. Preso en el Señor. Lo que el mundo consideraba como un oprobio, él lo considera como el honor más alto, y se gloría en sus prisiones por causa del Señor, más que un rey en su diadema. [Teodoreto]. Sus prisiones también son un argumento que daría más valor a su exhortación.[5]

2. Las peticiones del ruego: Se señalan las responsabilidades que son consecuencia lógico as de los privilegios que disfruta.

a. Que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,

i. Andar: Significa conducta, comportamiento, actitudes, reacciones cotidianas.se usa en esta carta en:

(1) Andar dignamente 4:1;

(2) Andar de modo diferente 4:17;

(3) Andar en amor 5:2;

(4) Andar como hijos de luz 5:8

(5) Andar sabiamente 5:15.

ii. Digno: Significa literalmente “aquello que se balancea”.

(1) Que lo que está en un lado de la balanza debe ser igual en peso a lo que está en el otro lado. Una persona digna de su sueldo es uno cuyo trabajo del día corresponde al sueldo del día. El creyente que anda en una manera digna de su vocación… es uno cuya conducta diaria corresponde a su posición alta como hijo de Dios y coheredero de Jesucristo. Su vida práctica corresponde a su posición espiritual[6].”

(2) Pablo insistía en que debía haber un balance entre la doctrina y la práctica. Se esforzó por describir lo que Cristo ha hecho para con nosotros, quiénes somos al estar en Cristo y lo que tenemos estando en Cristo. Pablo no dio a entender que fuera suficiente con conocer la doctrina. Quiso que viéramos quiénes somos, y así pudiéramos comportarnos acorde con esa identidad[7]. Y comprenden tres áreas especificas:

(a) La vida de unidad Efe 4:1-16

(b) La vida en santidad 4:17-6:9

(c) La vida en victoria 6:11-23

(3) No se actúa para ser digno, se actúa de un modo por que se es digno. Nadie puede ganar la aprobación de Dios por medio de las cosas que hace.

iii. La vocación es el resultado de la llamada de Dios, se trata de la respuesta que el hombre da a dicha llamada. Esta llamada de Dios y la respuesta tiene una serie de aspectos. El primero es la redención y su resultado es que ya no se esta bajo la ley, sino bajo la gracia. Otro aspecto es que ha sido llamados a vida eterna en el Reino de Dios, por lo que se hacen imprescindibles las características del Reino, las cuales se enumeran

iv. Llamar: La palabra “vocación” proviene de una raíz verbal, la cual lleva la idea de hablar a otro con el fin de hacer que esa persona se acerque.

(1) La forma verbal del verbo “llamar” se usa para asignar cierto nombre a una persona. Cuando respondemos a Jesús, Dios da nombres nuevos, o designaciones. Nos llama “santos”, “hijos e hijas”, “niños”, “los redimidos”, “coherederos con Cristo”, “hechura suya” y “su familia”.

(2) El mismo verbo aparece, cuando alguien es nombrado en un cargo de responsabilidad como Pablo que fue “llamado” a ser un apóstol Rom 1.1. Dios escogió a Pablo para una tarea. Nuestro llamamiento incluye la responsabilidad: Hemos sido salvos para servir. Dios ha apartado para la tarea de representar a Jesús ante el mundo.

(3) Una tercera manera se usa, se relaciona con la invitación a un banquete. Mat 22,

(4) Una última forma como “llamar” aparece se refiere a las convocaciones de la corte. El llamamiento se puede referir a una convocación a comparecer ante un juez para rendirle cuentas[8].

b. Toda: La palabra toda significa “sumo” o “completo” y aquí pone énfasis sobre la importancia de humildad y mansedumbre completas. Estas son las virtudes cristianas básicas. [9]

c. Con toda humildad.

i. Gr. "humildad de corazón", y "modestia". Quiere decir pensar o juzgar con humildad, y por lo tanto, poseer una actitud de humildad. Esta es “una actitud de sumisión de un esclavo[10]”.

ii. La idea de "humildad" no era tenida en estima. En escritos seculares humildad y las palabras relacionadas significaban degradación o envilecimiento del espíritu.

iii. La humildad y la mansedumbre son cualidades deseables y necesarias. El orgullo, la soberbia, la arrogancia y el egocentrismo no contribuyen a buscar el bienestar de los demás y no permiten la obediencia a Dios. Aun el Hijo de Dios “no vino para ser servido, sino para servir” Mar 10:45; Mat 11:29; Fil 2:7–8. En Fil 2:3–4, Pablo explica que la humildad es la estima y la prioridad que uno asigna a otras personas[11]

iv. Jesús se describió a sí mismo como "manso y humilde de corazón" Mat. 11: 29[12].

v. Expresiones de la humildad:

(1) Correcta perspectiva de su posición en Cristo.

(2) Correcta perspectiva de si mismo. Rom 12:3

(3) Correcta perspectiva de los otros. 2 Cor 10:13-15; Fil 2:3-4

d. Mansedumbre. Gal 5: 23;

i. La palabra significa: tranquilidad de espíritu y auto-control. Según Harry Ironside[13], es “el espíritu que nunca se ofende”. La mansedumbre no es debilidad, sino el poder bajo control. Esta palabra fue usada para describir animales salvajes que habían sido domesticados. Tal animal sigue poseyendo su fuerza, pero su voluntad está bajo el control de su dueño. Se ha definido como “la actitud humilde y gentil que se manifiesta en una sumisión paciente frente a las ofensas, libre de malicia y del deseo de venganza”[14]

ii. Los griegos la usaban para referirse a las personas o a las cosas que mostraban una cualidad tranquilizante —tal como un ungüento que aliviaba el dolor de una quemada. Permite que podamos ser firmes y a la vez tiernos con las personas: firmes cuando es necesario serlo, tiernos cuando la ternura es lo mejor

e. Soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,

i. Soportar: "sufrir", "soportar", "tolerar" del griego que significa “poner arriba y soportar”. Esta palabra griega señala la condición de tolerancia con los demás. Toda intolerancia trae, antes o después, fragmentaciones y divisiones. El soportar o aguantar es la piedra fundamental de la tolerancia

ii. Paciencia Rom 2: 4; Gal 5: 22. Esta palabra se usa para describir la paciencia divina Rom 2: 4; 1 Tim l: 16; 2 Ped. 3: 15. La palabra significa literalmente “longitud de ánimo”. Expresa la idea completamente opuesta a la que damos a entender con la expresión “de mal genio”. Crisóstomo definió la paciencia como el espíritu que tiene el poder de tomar venganza, pero nunca lo hace. Es una característica de un corazón dispuesto a perdonar, corazón generoso

iii. En amor.

(1) Lo que permite actuar de este modo no es la capacidad personal, sino el amor, que esta dispuesto al sacrificio sin condiciones por el bien del amado

(2) El amor es la característica clave y significa “una benevolencia invencible”. Sin el amor no se pueden tolerar las imperfecciones que preservan los hermanos en la iglesia por ser éstos imperfectos, aunque regenerados y redimidos en vía hacia la santificación igual que uno. El amor cristiano es la predisposición de aceptar y querer a los demás “con verrugas y todo” tales como ellos son y no como “yo” pienso que deben ser. Este tipo de amor no viene por nacimiento, viene como el resultado del encuentro personal que uno haya tenido con Cristo y la presencia de su Espíritu.[15]

3. La razón del ruego apostólico: solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;

a. Solícitos:

i. El verbo del griego del cual se traduce “[ser] solícitos”, significa no retener nada, “haciendo todo esfuerzo diligente”. hacer rápido, hacer lo mejor posible, hacer el mayor esfuerzo, estar ansioso por, con la implicación de buena disposición[16]

ii. El tiempo del verbo indica que esto es algo que hemos de hacer continuamente Jn 17:20-23

b. Guardar la unidad.

i. Guardar del griego que significa “reservar, preservar, observar, agarrar” El tiempo verbal presente. Con este tiempo de verbo el autor representa una acción en proceso o en un estado que ocurre en el presente sin especificar el fin de la acción.[17]

ii. La unidad se origina en Dios. Pablo escribió siete frases en las que hizo uso de la palabra “un” o “una”: “un cuerpo… un Espíritu… una misma esperanza… un Señor… una fe… un bautismo… un Dios…” Y el énfasis es en Dios, en el hecho de que Dios es uno. El concepto de que Dios es uno es inseparable de Dios mismo. El Padre, el Hijo, y el Espíritu son uno. No existe rivalidad dentro de la Trinidad. En la Deidad, vemos perfecta unidad

c. Vinculo: significa “ligamento que une a los miembros de un cuerpo”

d. De la paz: El valor que debe unirnos es la paz. Cristo es nuestra paz. Él vino y anunció las buenas nuevas de paz Efe 2:14, 17. Ahora, esa paz debe vincularnos como los eslabones de una cadena. Así como Cristo hizo la paz, debemos ser pacificadores Mat 5:9; Sant 3:17–18[18]

4. El fundamento de la unidad.

a. Un cuerpo, Esto habla del cuerpo de Cristo Rom 12:5, 1 Cor 12:12, en el cual todos somos miembros Col 1:18. Pablo habla de la Iglesia Universal, el cuerpo de los creyentes, donde Cristo es la cabeza y salvador. Aun cuando pueden haber muchas congregaciones locales, el cuerpo es uno solo, la Iglesia Universal en donde Cristo es Señor.

b. Un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;

i. La palabra usada se refiere al Espíritu Santo.

(1) El Espíritu Santo de la promesa Efe 1:13

(2) Es la garantía de nuestra herencia Efe 1:14

(3) Es el acceso por medio del cual gentiles y judíos llegamos al Padre Efe 2:18

(4) Somos morada de El Efe 2:20-22.

(5) En este Espíritu Santo fuimos bautizados como un cuerpo 1 Cor 12:13

(6) Se dio de beber a todos del mismo Espíritu.

(7) Este Espíritu Santo es Dios y él reparte y pone a cada miembro en su lugar de su cuerpo 1 Cor 12:18.

c. Una esperanza: Esta esperanza dirige al creyente hacia el término del llamamiento divino Efe 1:14,18. La esperanza del creyente es:

i. La resurrección de los muertos Hech 23:6; Rom 8:23-24; 1 Cor 15:19-23.

ii. El retorno de Jesucristo para recoger a los suyos Tit 2:13.

iii. El lugar que Cristo está preparando para los suyo Jn 14:1-4.

iv. La herencia eterna 1 Ped 1:3-5

d. Un Señor, La base de la Iglesia es Cristo, su piedra angular, en la que descansa 1 Cor 3:11; 1 Ped 2:4-8. La iglesia está fundada no en doctrinas, sino en una Persona: Cristo. Jesús ha recibido el nombre supremo que le acredita como Señor Fil 2:11. Cristo ha sido puesto como Cabeza en la Iglesia, y estar sobre todo principado, autoridad, poder, señoríos y nombre Efe 1:22-23. La Iglesia reconoce a un sólo Señor, como cada creyente confiesa Rom 10:9

e. Una fe,

i. La fe pudiera referirse a las doctrinas básicas de la Palabra de Dios, de las cuales la Iglesia es columna y baluarte. Ellas mantienen la unidad de la Iglesia.

ii. Sin embargo pudiera referirse hecho central de la salvación. Fe en el Señor Jesucristo Hech 16:31, en su sacrificio Rom 3:25, en su resurrección Rom 10:9, en su regreso por la Iglesia 1 Tes 4:14[19].

f. Un bautismo, El “bautismo” se especifica aquí como la ordenanza por la cual somos incorporados en el “un cuerpo”. No la Cena del Señor, pues esta ordenanza es un acto de comunión de parte de los ya incorporados, es “símbolo de unión, no de unidad.” [Ellicott]. En 1 Corintios 10:17, donde una ro tura de la unión aparecía, la cena formaba un punto de reunión. [Alford].[20]

g. Un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. La palabra “todos” se refiere a “todos los creyentes” y no a “toda la humanidad”. Ciertamente estas características no son comunes a todas las personas. Dios es el padre “de” todos los que creen; ellos son sus hijos Jn 1:12; Gal 3:26

i. De todos. Incluye a todos los creyentes sin excepción de ningún tipo o por ninguna razón.

ii. Sobre todos El poder de Dios Sal 29:10; 135:6 es soberano y transcendente sobre sus hijos y toda la creación.

iii. Por todos La providencia de Dios involucra todo el universo y en especial sobre sus hijos Sal 34:8-10.

iv. En todos La presencia de Dios Isa 66:1; Jer 23:24, en todo el universo, habitando en la vida de cada uno de sus hijos Efe 2:22.


[1] La Epístolas a los Efesios Pedro J. Martinez, M.D., C.M.C.M.

[2]Orth, Stanford: Estudios Bı́blicos ELA: La Unidad Puede Ser Una Realidad (Efesios). S. 63

[3]Orth, Stanford: Estudios Bı́blicos ELA: La Unidad Puede Ser Una Realidad (Efesios). S. 63

[4] New Century Version

[5]Jamieson, Roberto ; Fausset, A. R. ; Brown, David: Comentario Exegético Y Explicativo De La Biblia - Tomo 2: El Nuevo Testamento. El Paso, TX : Casa Bautista de Publicaciones, 2002, S. 479

[6] EFESIOS, Juan MacArthur, p. 119

[7] por LA VERDAD PARA HOY

[8] por LA VERDAD PARA HOY

[9]Carro, Daniel ; Poe, José Tomás ; Zorzoli, Rubén O. ; Editorial Mundo Hispano (El Paso, Tex.): Comentario Bı́blico Mundo Hispano Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Y Filemón. S. 166

[10] COMENTARIO INTERNACIONAL DEL NUEVO Testamento, Simpson y Bruce, p. 88

[11]Orth, Stanford: Estudios Bı́blicos ELA: La Unidad Puede Ser Una Realidad (Efesios). S. 66

[12] La Epístolas a los Efesios Pedro J. Martinez, M.D., C.M.C.M.

[13] en su comentario sobre EFESIOS

[14]Orth, Stanford: Estudios Bı́blicos ELA: La Unidad Puede Ser Una Realidad (Efesios). S. 66

[15]Carro, Daniel ; Poe, José Tomás ; Zorzoli, Rubén O. ; Editorial Mundo Hispano (El Paso, Tex.): Comentario Bı́blico Mundo Hispano Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Y Filemón., S. 166

[16]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento). S. GGK5079

[17]Heiser, Michael S.: Glosario De La Base De Datos De Terminología Morfológica-Sintáctica. present

[18]Orth, Stanford: Estudios Bı́blicos ELA: La Unidad Puede Ser Una Realidad (Efesios). S. 68

[19] Comentario de Efesios por Hugo Perales V

[20]Jamieson, Roberto ; Fausset, A. R. ; Brown, David: Comentario Exegético Y Explicativo De La Biblia - Tomo 2: El Nuevo Testamento. El Paso, TX : Casa Bautista de Publicaciones, 2002, S. 480

No hay comentarios: