Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

domingo, 23 de diciembre de 2007

Manual para vivr bien Efesios 4:7-16


PRINCIPIOS PARA EL CRECIMIENTO ARMÓNICO DE LA IGLESIA

La Palabra de Dios ofrece principios de vida para el desarrollo de la iglesia local.

Factores de crecimiento mal enfocados. Los siguientes elementos son necesarios para el crecimiento de una iglesia local, pero cuando estos sobrepasan los señalados en la Palabra de Dios se logra un crecimiento no sustentado y armónico[1].

· El crecimiento de la iglesia sucede cuando planeamos y llevamos a cabo programas modernos”. Se han escrito muchos libros en los que se dice qué es lo que funciona para obtener el crecimiento de la iglesia. Explican cómo causar el crecimiento de la iglesia por medio de muchas otras opciones. Además de los libros acerca del crecimiento de la iglesia, las congregaciones exitosas son objeto de estudio. Los líderes de las iglesias llegan a congregaciones que están creciendo para averiguar qué es lo que los líderes están haciendo bien.

· El crecimiento de la iglesia ocurre cuando una iglesia nombra un cuadro de ministros entrenados”. Entre más eficiente es el cuadro ministerial, más crecimiento espera ver la iglesia.

· El crecimiento de la iglesia sucede cuando todo miembro es entrenado e involucrado en los programas de la iglesia”. Los líderes de la iglesia quieren que todo miembro esté involucrado. La gente debe ser reclutada, entrenada, y “conectada” a los diversos programas.

· El crecimiento de la iglesia se puede medir por medio del incremento en la asistencia, la contribución y las actividades de la iglesia”. Cuando las personas leen en un boletín que una iglesia local ha duplicado su asistencia y contribución durante el último año, piensan: “Esa es una congregación que está creciendo. Se están moviendo”.

PRINCIPIOS PARA EL CRECIMIENTO.

1. El crecimiento de la iglesia local es un asunto de la gracia de Dios. 4:7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.

a. La gracia de Dios:

i. Dios tiene gracia a causa de quien es El y no por lo que hombre sea o haga.

ii. La gracia es imposible de ganar, merecer o adquirir.

iii. La mayor expresión de la gracia de Dios es el darse a así mismo, Dios se da a si mismo y mora en cada creyente[2].

iv. La salvación es por gracia Efe 2:8

b. Es la gracia la que capacita para alcanzar el crecimiento de la iglesia local. Rom 12:6

c. La importancia de todo creyente:

i. A cada uno de nosotros: No excluye a nadie del llamado y propósito divino. No todos los creyentes tienen las mismas capacidades porque no todos tienen los mismos dones.

1) Del mismo modo que el cuerpo tiene muchos miembros y cada uno sus funciones, así en el Cuerpo de Cristo, cada creyente tiene su don y por tanto sólo puede realizar en la iglesia las funciones para las que fue capacitado.

2) Un creyente que pretenda tener todos los dones, está contradiciendo el principio de "cuerpo".

ii. Fue dada: al momento de nacer de nuevo, todo creyente recibe de Dios todo lo que le es necesario para lograr el crecimiento de la iglesia local.

iii. Dada la gracia: La gracia, aquí referida, no tiene que ver con la justificación sino con la dotación de cada creyente.

1) La gracia justificante es una gracia sin medida, infinita como la obra de Cristo.

2) Pablo habla ahora de una gracia dada a cada creyente "según medida".

3) Cada creyente recibe una provisión de gracia para ejercer el don que el Espíritu confiere. Este concepto de gracia se enseña en relación con los dones Rom12:3-8; 1Cor12:4-7

iv. Gracia dada conforme A cada creyente le es dada la gracia de acuerdo al soberano propósito de dios.

v. Gracia dada conforme a la medida del don de Cristo: los dones, regalos no merecidos, son dados de acuerdo a la medida de Dios. Es decir, estos dones no son adornos en la vida del creyente sino que son operativos y tienen un propósito especial, único e indispensable, tal como se señala en los siguientes versículos.

d. Conclusiones básicas: Dios, considerando los rasgos de personalidad, trasfondo de la persona, educación, influencias en la vida y necesidades especificas en el área de servicio da dones de modo único e irrepetible[3].

i. Cada creyentes es necesario:

ii. Cada creyentes es importante:

iii. Cada creyente es indispensable:

COMO GANO CRISTO EL DERECHO DE DAR DONES.

Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. 9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

1. Salmo 68.18

a. Este salmo es un himno de victoria de David para celebrar la conquista de la ciudad de los jebuseos y el ascenso del Arca del Pacto al monte Sion.

i. Después de la victoria se traía el despojos de guerra y los prisioneros para exhibirlos en un desfile triunfal ante el pueblo.

ii. El rey en compañía de sus valientes atravesaba la ciudad al monte de Sion.

iii. Y los soldados que habían estado cautivos del enemigo derrotado que habían sido liberados, estos eran cautivos que habían vuelto a ser cautivados, ahora por el Rey[4].

b. En su contexto[5] El punto del Salmista es que Dios esparció los reyes que eran enemigos de Israel después del éxodo. Los tomó cautivos, subió al Monte Sión con ellos, y recibió tributos de ellos. Dios es victorioso sobre sus enemigos. Esta verdad es la base para la petición del Salmista a que Dios actúe contra sus enemigos hoy día (v. 1).

c. Qué quiere decir Pablo con esta cita[6]? Quiere decir que Dios triunfó sobre sus enemigos (los poderes espirituales) en la cruz de Cristo, y dio regalos a sus seguidores. Estos regalos son los dones espirituales. Este pasaje es similar a 1.20-23, donde la exaltación de Cristo resulta en él llenando todo el universo.

d. SUBIENDO A LO ALTO: Es el Señor Jesucristo que retorna al cielo después de su Victoria en la tierra.

e. Llevo cautiva la cautividad. Son todas las personas, antes prisioneras del Diablo, pero ahora son libres. El término griego puede significar la idea abstracta de "cautividad" y el sustantivo concreto "cautivos"; ambos significados se complementan. De acuerdo con la primera, Cristo, mediante su victoria en la cruz y su ascensión, llevó "cautiva la cautividad" del pecado; según el segundo sentido posible significaría "llevó cautivos a cautivos[7]".

i. Cristo en la cruz venció sobre los principados y potestades, las huestes de maldad, Satanás y sus ángeles Col2:15

ii. El hombre, la humanidad en general, es esclavo del pecado y sujeto a esclavitud bajo el control de Satanás Efe 2:2-3

iii. Cristo con su muerte produce la liberación de los esclavos Heb2:14-15

iv. Dios ha dado a Su Hijo, un pueblo para sí Jn.6:37,44; 17:6,9,11,12; Heb2:13

v. Este pueblo es el trofeo de victoria que Cristo alcanzó en la cruz.

vi. Todos los creyentes que serán salvos son esta "cautividad", que Cristo desata y lleva consigo.

vii. A lo largo de los siglos, el Señor va dando sus dones a los hombres y entregando estos a la Iglesia para el programa que ha establecido.

f. Dios dones a los hombres: Cristo tomo los trofeos que gano en su batalla y los repartió entre aquellos que ha libertado. Estos son los dones del Espíritu Santo repartidos sobre todos los creyentes.

g. Pablo explica el sentido del pasaje:

i. Y eso de que subió: En su ascendió a la gloria.

ii. También había descendido primero a las partes más bajas de la tierra. Es para mostrar, por contraste la obra de Jesús. 1 Ped 3:18-19

iii. También subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo

LA IGLESIA EQUIPADA (4:11-16)

11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

1. Jesús constituyo: Cristo no solo da dones a los creyentes en particular, sino al cuerpo, la Iglesia, como un todo, por lo tanto, el da dones especiales a cada creyente de capacitación personal y da a la iglesia hombres dotados de manera especial como lideres[8].

a. Cristo "dio a unos[9]...", es la traducción literal del griego.

i. "Constituyó" no expresa el significado. Constituir es poner en pie sobre algo. Los ministerios no son dados para ejercer dominio ni para recibir honor, son "enviados" para servir 1Ped 5:1-4 El termino significa: dar, producir (hacer que algo suceda), conceder, otorgar una oportunidad u ocasión, poner, algo en otro lugar, nombrar, designar a una persona para una tarea, pagar, enumerar, depositar, dar a un banquero, causar, indicador para mostrar el inicio de algo, permitir la experiencia, provocar que la gente pase por una experiencia[10]

ii. La idea es que los que son llamados para esta función lo son por elección sobreaña de Dios y no algún merito personal.

2. A unos Los hombres son dados a la Iglesia según el orden de necesidad para su desarrollo.

a. Se mencionan primeramente hombres para fundación de las iglesias locales: apóstoles y profetas.

b. Luego hombres para "continuación del trabajo pastoral": pastores y maestros

3. Los dones de ministerio:

a. Apóstoles; del griego que significa “uno que es enviado”, “enviado con ordenes” “mensajero” o “delegado”. En el N.T. encontramos tres clases de apóstoles :

i. Los doce. Ellos fueron testigos de la vida, muerte y resurrección de Cristo. Recibieron de él la doctrina. Cuando Judas se suicidó, Matías que reunía estas características ocupo su lugar Hech 1.15-26.

ii. Otros apóstoles del siglo I. Dios levantó otros apóstoles como Pablo, Bernabé, etc. Ellos, junto con los 12, establecieron el fundamento de la iglesia según la revelación que recibieron del Señor. Esa revelación consiste en la proclamación y enseñanza de los apóstoles, las que están registradas en el Nuevo Testamento.

iii. El ministerio apostólico de carácter permanente. Efe 4.11-13, Cristo sigue dando a su iglesia apóstoles, profetas, evangelistas, pastores-maestros, hasta que se complete la edificación del cuerpo de Cristo. Su función nunca será el establecer una nueva doctrina.

b. A otros, profetas; del verbo “proferir”, o sea, los que profieren la palabra de Dios.

i. Hech. 2:17,18; 11:27; 13:1; 15:32; 21:9. 1 Cor 14 explica la gran importancia del don de profecía para edificar a la iglesia (v. 4).

c. A otros, evangelistas; del griego que significa “proclamar o anunciar”. uno que lleva el evangelio (las buenas nuevas) a personas no creyentes

d. A otros, pastores. Hace énfasis en el cuidado, protección y liderazgo del hombre de Dios hacia el rebaño.

i. Se ha discutido se pastores y maestros son dos dones distintos o un mismo don.

(1) En el texto los dos van precedidos por el mismo artículo determinativo plural, lo que indica que una misma persona ejerce las dos funciones. (1) Pastorear lleva implícito alimentar, dar pasto. (2) El pasto es la enseñanza de la Palabra de Dios (3) A los pastores se les demanda capacidad para enseñar 1Tim3:2; Tit.1:9

(2) En otros lugares del Nuevo Testamento, los pastores y maestros son personas diferentes (Rom.12:7; 1.Tim.5:17)."...aún cuando todos los pastores han de ser competentes para enseñar, hay líderes particularmente equipados para la enseñanza, mientras otros destacan por sus dotes de gobierno, siendo especialmente dignos de doble honor los que ejercen fielmente ambas funciones[11]"

(3) No siempre el "maestro" recibe el don de pastor. Los pastores han de ejercer su ministerio con sumo esmero Hech.20:28-31. Los pastores son necesarios para la conducción de la iglesia y el cuidado personal del rebaño.

e. Y maestros,

i. Aunque el maestro se puede identificar como un ministerio aparte, se entiende mejor como un solo ministerio con el de pastor.

ii. La razón es que la palabra “y” significa “que es” o “en particular” por lo que, maestro en este contexto define a los pastores[12].

4. El propósito de los ministerios de la Palabra. A partir de este versículo, se presenta la manera bíblica de que una iglesia local crezca de manera natural, no en base de los esfuerzos personales sino por la acción correcta de cada creyente en particular.

a. A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo. Aquí se señala los tres pasos del plan progresivo de Dios para su iglesia: Perfeccionar, para el Ministerio y Para la Edificación.

i. Perfeccionar[13]: El crecimiento de la iglesia ocurre cuando los líderes se dedican a perfeccionar al pueblo para el ministerio[14]. Perfeccionar conlleva la idea de ayudar a una persona a desarrollar destrezas para el ministerio; incluye moldear el carácter, la mente y el corazón de una persona[15].

(a) Perfeccionar es una palabra que significa algo que ha sido restaurado o devuelto a su condición natural u original, que se ajusta a perfección o que ha sido hecho completo[16]. Su sentido se amplia como: equipar, poner en orden, arreglar, ajustar; preparar y capacitar, para algún servicio; luego, fortalecer, perfeccionar, y hacer de uno lo que debe ser

(b) Se usaba como un término medico para señalar cuando un hueso era vuelto a su lugar. También se usaba para señalar el trabajo de remendar las redes de pescar. Es usado trece veces. Traducido como: “Remendar” Mat 4.21 ; Mar 1.19. “Perfeccionar” Mat.21.16, Luc.6.40. “Preparar” Rom 922; Heb. 10.5. “Restaurar” Gál.6.1. “Hacer apto” Heb. 13.21.

(c) Otras versiones la traducen “a fin de capacitar a los santos[17]”. “Para equipar a los santos[18]”. “Para el recto ordenamiento de los santos[19]”.

(2) Desde la conversión hasta el final de la vida el discípulo de Jesús se va capacitando, creciendo, aprendiendo, madurando – con la ayuda de los líderes de mayor conocimiento y madurez

(3) Jesús era el Maestro del perfeccionamiento de personas para el ministerio. Escogió a doce hombres y pasó tres años con ellos, con el fin de perfeccionarlos. Jesús requirió que memorizaran diez pasos para ministrar a los leprosos. No les enseñó administración de la iglesia. En lugar de ello, pasó tiempo con ellos. Ellos vieron su poder y cayeron por ello de rodillas. Lo oyeron orar y fueron enseñados a orar. Al estar con Jesús, los discípulos aprendieron a vivir como hijos de Dios.

(4) Necesitamos instrucción de la palabra de Dios que transforme y renueve nuestras mentes. Necesitamos interacción con otros cristianos, de tal manera que profundice nuestra devoción y dependencia de unos y otros. Jesús llama a los líderes de la iglesia a perfeccionar a los santos, lo cual obliga a suplir una situación vivencial, en la cual los cristianos puedan desarrollar el corazón y el espíritu de siervo, de Jesús.

(5) ¿Qué elementos determinan el crecimiento en la vida de todo creyente? Dios ha dispuesto maneras espirituales para perfeccionar al creyente:

(a) La Palabra de Dios 2 Tim 3:16.17

(b) La oración Hech 6:4 Col 4:12-13.

(c) Las diversas pruebas de la vida cotidiana Sant 1:2-4

(d) El sufrimiento 1 Ped 5:10

ii. Para el Ministerio. que significa “servicio o servir siendo llamado por Dios”

(1) La palabra obra significa: obra, hecho, actividad, trabajo, tarea asignada, tarea, artesanía, resultado del trabajo de una persona [20]

(2) La palabra ministerio significa: servicio, ayuda, ministerio, función o posición de servicio, provisión, distribución para el sostén de alguien, contribución, dinero donado para asistir a alguien en necesidad, servir, servir comida y bebida a los comensales[21]

(3) No se refiere a algunos creyentes que hacen la obra de servicio que Dios espera y demanda de su iglesia.

(4) El ministerio es la obra de servir, de acuerdo al don recibido, en el marco de la iglesia local y es responsabilidad de todos sin excepción.

iii. Para edificación. El término se refiere a la construcción de una casa y se emplea en sentido figurado para aludir cualquier tipo de edificación.

(1) La palabra edificación significa: edificio, construcción, edificar, hacer más apto, construcción, edificación, fortalecimiento [22]

(2) El crecimiento de la iglesia se mide por la madurez a los ojos de Dios. El pueblo de Dios es perfeccionado para la obra del ministerio “para la edificación del cuerpo de Cristo” (4.12). El crecimiento de la iglesia ante los ojos de Dios es la madurez, no los números. Dios mira dentro de los corazones, buscando la imagen de alguien, a quien él reconoce. Él espera encontrar la imagen de su Hijo

(3) Pablo hizo un llamado para que esto sucediera “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto,…” (4.13).

(4) Recalcó el proceso de maduración al mencionar el crecimiento del cuerpo (4.15) y la edificación del mismo (4.16).

5. El propósito del patrón divino 4:13-15. Dios es Dios de propósitos, nada hace sin que tenga en menta una meta específica, medible y alcanzable. 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,

a. Hasta que:

b. Todos lleguemos: Este obrar en servicio de los llamados al ministerio [los llamados somos todos] tiene como propósito edificar o levantar o construir al cuerpo que es la iglesia hasta que todos los miembros de este alcancemos del griego que significa que lleguemos a nuestro destino. ¿Cuál es este destino? El apóstol lo menciona introduciéndolo con la preposición griega que significa “…a…” Las metas son:

i. Primer resultado: A la unidad de la fe: ¿Qué es?

(1) No es que todos pensemos lo mismo, seria imposible mientras estemos rodeado de la debilidad humana.

(2) La expresión "la unidad de (genitivo posesivo) la fe" se refiere a la unidad que pertenece a la fe; es decir, la madurez espiritual en la iglesia, necesaria para "guardar la unidad del Es­píritu en el vínculo de la paz[23]".

(3) Es que como iglesia mantenga una unidad de criterios bíblicos los cuales no se traspasan por ninguna razón, por ejemplo, ¿Qué hacer de la fornicación?

ii. Segundo resultado: Unidad del conocimiento del Hijo de Dios:

(1) No se refiere al conocimiento intelectual. Superficial o profundo

(2) Perfecto que significa también maduro, completo o adulto. “Perfecto” en griego dice “teleios”. No se refiere a la perfección absoluta la cual solo la tiene Dios. “Teleios” significa : completo, acabado. Maduro. Una casa al terminar de edificarse se decía que estaba “teleios”. Un bebé en el vientre de su madre a los nueve meses estaba “teleios”. O un niño al crecer y llegar a la estatura de un hombre maduro.

(3) Se refiere al conocimiento que se obtiene por medio de una relación cercana Fil 3:8-10, 12.

(4) Es llamado ser un “Varón perfecto” Un varón genéricamente varón y mujer

(5) Este es objetivo de Dios para cada uno de nosotros, que el proceso de edificación y crecimiento se complete en nosotros para que seamos hombres y mujeres “teleios”, es decir, que alcancemos la estatura espiritual de Cristo

iii. Tercer resultado: A la medida de la estatura de la plenitud de Cristo:

(1) No significa ser igual a Jesús.

(2) La estatura significa “edad, edad adulta o edad conveniente para todo” de la medida de la plenitud de Cristo. La plenitud significa su presencia, su poder, su autoridad y sus riquezas, medida de la estatura de la plenitud de Cristo[24]

(3) Se refiere a que cada creyente pueda moldear su vida, carácter, acciones y reacciones conforme al modelo que es Jesús, algo que en esta vida no se lograra pero la responsabilidad es hacer el mejor esfuerzo para lograrlo.

iv. Cuarto resultado: Para no ser niños fluctuantes: Implica una solida doctrina.

(1) El creyente no debe ser como los dados[25], llevados de un lugar a otro por las diferentes doctrinas que surgen, que no son nuevas, porque estas no existen. Solo están las que ya están en la revelación escrita que es la Palabra de Dios.

(a) Pablo llama aquí niño al creyente inmaduro. La palabra utilizada es niño pequeño. Los niños son incapaces de distinguir entre el valor de las cosas. Son crédulos en lo que les enseñan los mayores

(b) Los inmaduros son engañados por personas que tienen un plan para ello.

(i) Utilizan una "estratagema", es decir ponen trampas en su enseñanza.

(ii) Utilizan la "astucia", en el peor sentido Luc20:23; 1Cor3:19; 2Cor.4:2; 11:3.

(iii) Se sirve de "artimañas[26]" es decir, de un plan premeditado.

(iv) Predican el "error", que señala al error en forma de extravío. Indica dar vueltas en torno de alguien, lo que es propio de Satanás y sus mensajeros 1Ped 5:8

v. Quinto resultado: Seguir la verdad en amor: Este resultado es un requisito de vida pero a la vez es un resultado del estilo de vida que se lleva.

(1) El creyente se presenta como seguidor de la verdad, ajustado a la doctrina. El verbo griego debe traducirse como "sujetarse firmemente a la verdad"

(2) Se aplica a todos los aspectos de la vida, aun lo que parecen más insignificantes o poco importantes.

(3) Siguiendo significa hablar, relacionarse, actuar conforme a la verdad, por lo tanto, se refiere a ser integro, veraz, autentico en todas las áreas de vida.

c. Crezcamos en todo: El final del proceso.

i. La palabra crecer significa: incrementar, crecer, propagar, extender, causar el incremento, crecer, plantas o humanos, gozar de un mayor respeto, elevar la posición, aumentar, crecer en el grado de una condición[27]

ii. El crecimiento no se solo por números, implementación física, programas etc.

iii. El genuino crecimiento, aquel que agrada a Dios se da cuando la iglesia como un todo se asemeja más a Jesús en todas las áreas de vida, comenzando desde el hogar tal como Jesús lo hizo en su primera etapa de su vida y fue una de las ultimas cosas que hizo antes de dar su vida,. Al mostrar profundo interés por María.

6. El poder del patrón divino 4:16 “De quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose[28]El crecimiento de los creyentes es el crecimiento del cuerpo. La prueba de la madurez de los dirigentes y los santos es cuando están todos haciendo su trabajo, trabajo eficaz.

a. El cuerpo que crece es un cuerpo "articulado" y "vertical". Este es el sentido de los verbos utilizados por Pablo:

i. Concertado: "El primero es sunarmologoúmenon, vocablo que se compone de tres partes: sun (con), armo (articulación; de él procede el vocablo 'armonía') y logoúmenon (del verbo légo, en su primer sentido de estar colocado); significa que los miembros ha de estar juntamente colocados articuladamente, esto es, bien conectados.

ii. Unido: El segundo es sumbibazómenon y está compuesto de dos partes: sun (sum ante labial) y bibazómenon, que significa levantar; da a entender que los miembros están conectados en posición vertical con la cabeza... el primero enfatiza la articulación; el segundo la receptividad conjunta[29]"

iii. Una responsabilidad de cada miembro: ser canal que permita a los otros recibir lo necesario para crecer

b. El crecimiento ocurre cuando todos los cristianos ministran con la gracia que ellos han recibido[30]. Los nombres que se ponen en la lista como “ministros” son los de los predicadores que están en el equipo. En realidad, los ministros de la iglesia local son todos sus miembros. Usted es un ministro de Cristo, como lo es cualquier otro, incluyendo a los pagados. Cada cristiano es un ministro de la gracia en la iglesia. Jesús le ha puesto en la iglesia para que cumpla el ministerio que tiene en mente para usted.

c. El alimento procede de la Cabeza, pero se comunica a cada miembro por las unidades que le liga a los restantes. Un creyente puede ser de bendición o un obstáculo en el desarrollo de una iglesia loca


[1] Adaptado de: por LA VERDAD PARA HOY

[2] Comentario MacArthur del N.T. Efesios Pag. 170-171

[3] Comentario MacArthur del N.T. Efesios Pag. 170

[4] Comentario MacArthur del N.T. Efesios Pag. 175

[5] Fuentes: Varios.Un recurso de www.giffmex.or

[6] Fuentes: Varios.Un recurso de www.giffmex.or

[7] La Epístolas a los Efesios Pedro J. Martinez, M.D., C.M.C.M.

[8] Comentario MacArthur del N.T. Efesios Pag. 179

[9] Y El dio a algunos como apóstoles..." (BAS); "Y él mismo dio a unos, como apóstoles.." (H-A).

[10]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento)., S. GGK1443

[11] Escribe F. Lacueva

[12] Comentario MacArthur del N.T. Efesios Pag. 182

[13] Esta es la única ocasión en que se usa esta palabra como sustantivo en el N.T.

[14] Adaptado de: por LA VERDAD PARA HOY

[15] Paul Stevens, Liberando a los laicos: Equipando a todos los santos para el ministerio (Downers Grove, Ill.: Inter- Varsity Press, 1985), 30.

[16] Comentario MacArthur del N.T. Efesios Pag. 192

[17] Biblia de las Américas

[18] New American S.B.

[19] Biblia de Jerusalén

[20]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento)., S. GGK2240

[21]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento). S. GGK1355

[22]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento)., S. GGK3869

[23] Notas Sobre Efesios Copyright 1985 By Wayne Partain (Derechos Reservados)

[24] La Conducta de la Iglesia II Autor: Hugo Perales V.

[25] Cubo (del gr. kubia), viene de la práctica de jugar con dados cargados. La Versión Moderna dice "tretas".

[26] "Artes sutiles" (Versión Moderna

[27]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento). S. GGK889

[28] de quien todo el cuerpo, trabado y unido por todos los ligamentos de suministración, según la actividad correspondiente a cada miembro, va obrando su propio crecimiento en orden a su edificación en la caridad. Nacar Colunga.

[29] Escribe F.Lacueva

[30] Adaptado de: por LA VERDAD PARA HOY

No hay comentarios: