LA ORACIÓN DE PABLO: SER FORTALECIDOS CON PODER 3:14-21.
LA ORACION DE PABLO (3:14-21) Esta es la segunda oración del apóstol que hace en esta epístola
1. Una oración intensa (v.14) Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, Iba a hacerlo antes de introducir el paréntesis desde el v.1.
a. La causa, pues, es la misma: todo lo expuesto hasta 3.1.
b. Dirigida a Dios el Padre.
i. Le llama el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Es al Padre a quien debe dirigirse toda oración.
ii. Ora de rodillas. El ponerse de rodillas tiene varios significados:
(1) Es señal de humildad.
(2) Posición de ruego.
(3) Señal de respeto.
(4) Posición de sumisión.
(5) Adoración.
(6) Intensidad en la oración
i. La postura en el templo era, habitualmente, en pie (Mt.6:5, Lc.18:11,13)
ii. Orar de rodillas indica un estado de profundo anhelo y reverencia 1.Rey.8:54; Hch.7:60; 9:40; 20:36; 21:15, o de angustia Luc.22:41
iii. Salomón oró de rodillas 1 Rey 8:54. Esdras oraba de rodillas Esd 9:5. El Salmista nos llamó a arrodillarse Sal 95:6 . Daniel oraba de rodillas Dan 6:10. La gente vino a Jesús de rodillas Mat 17:14, 20:20 y Mar 1:40. Esteban rezó de rodillas Hech 7:60. Pedro oraba de rodillas Hech 9:40. Pablo oró de rodillas Hech 20:36, y otros primeros cristianos oraron de rodillas Hech 21:5. Lo que es más importante, Jesús oró de rodillas Luc 22:41. La Biblia no tiene suficiente oración sobre las rodillas para mostrar que no es necesario, sino que tiene suficiente oración en las rodillas que demostrarnos que es bueno[1]
iv. Otras posturas del cuerpo en la oración Mat. 20:20, 26, 27 ("se sentó a la mesa ... y bendijo"); Mat. 26:39 y Mar. 14:35, "se postró sobre su rostro"); Luc. 18:13, "estando en pie allá lejos" (VM); "de pie, y a cierta distancia" (BAS); 1 Tim. 2:8, "oren ... levantando manos[2]".
b. El objetivo de la oración: intercesión por los destinatarios de la carta.
2. Esta no es una oración con una lista de peticiones, sino de una única petición gradual, progresiva y concatenada. Es decir que la realización de una petición depende de la realización de la anterior. Esta se puede observar en el uso del “para que” y el “a fin de que”. En esta petición encontramos cinco eslabones; la última revela el objetivo final de la oración : “que seáis llenos de toda la plenitud de Dios
3. El Padre Eterno como soberano (v.15) de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra
a. Controla, conoce y da nombre a los suyos.
b. El griego permite aplicar el término de familia (gr. "pasá patria") a los creyentes. Pablo habló antes de este concepto al referirse a los cristianos que alcanzan esa condición por adopción (2:19)
c. Esta familia a quien Dios nombre y cuyo nombre conoce Jn.3:10-11 está en:
i. En la tierra, como peregrinos.
ii. En los cielos. Para los que duermen en Cristo (2.Cor.5:8
4. Primera súplica: fortaleza espiritual (v.16) para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu Todo creyente necesita fuerzas espirituales para llevar a cabo la misión para que fue llamado. El apóstol conociendo las riquezas de Jesucristo, ora para que conforme (del griego que significa “según el estándar”) a sus riquezas de su gloria seamos fortalecidos “poder para vencer la resistencia”, esto es, no conforme a nuestro poder, sino a Su poder (del griego que significa poder dinámico), actuando en lo más profundo de nuestro hombre interior (del griego eso que significa “dentro, interno, alma, conciencia”) su Espíritu Santo
a. La presentación de la petición: para que os dé
b. El fundamento de la petición: conforme a las riquezas de su gloria
c. La petición presentada:
i. Ser fortalecidos:
ii. ¿Donde? El "hombre interior" es la parte anímica y espiritual más profunda que orienta y dirige al cuerpo.
iii. ¿Con que? Con poder La fortaleza espiritual le es comunicada por el Espíritu. Zac 4:6; Fil 2:8 al 11; 2.Cor.3.18
5. Segunda súplica: Creyentes rendidos plenamente a Cristo (v.17) para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor
a. La petición: Que habite Cristo por la fe en vuestros corazones Pablo pide que el creyente tenga entronizado a Cristo en su vida. No se refiere a la conversión, que ya se produjo, sino a una vida rendida a Cristo y consciente de Su presencia en ella.
i. La palabra usada para habitación, no se refiere al comienzo de la morada de Cristo en el momento de la salvación, denota el deseo de que Cristo pueda literalmente "sentirse en su casa", en el mismo centro o profundamente arraigado en la vida de los creyentes. En contraste con paroikeo que significa una estadía temporánea
ii. En ocasiones Cristo no está en el centro de la vida, sino puesto fuera Apoc3:20
iii. La realidad de una vida de fe consiste en vivir a Cristo Gal.2:20. Sólo así puede haber victoria Jn.15:5; Fil.4:13; Apoc 3:20
6. Tercera súplica: a fin de que, arraigados y cimentados en amor en amor (v.17b) El apóstol utilizando una metáfora mixta con terminología de la biología y arquitectura, arraigados (raíz como plantas) y cimentados (fundamento como edificio) en amor, explica la razón por la cual es necesario que habite Cristo en nuestros corazones y es para que seamos plenamente capaces de comprender lo que es incomprensible.
a. Arraigados: Las raíces de la vida cristiana introducidas en el amor de Dios.
i. La vida y el ministerio cristianos sólo son posibles en la esfera del amor (1.Cor.13:1-3)
ii. El testimonio cristiano es una manifestación de amor que cumple el mandamiento de Cristo Jn.15:12,17. No es un amor teórico, sino real 1.Jn.3.16,18
iii. El testimonio cristiano es una manifestación de amor que cumple el mandamiento de Cristo Jn.15:12,17. No es un amor teórico, sino real 1.Jn.3.16,18
b. Cimentados Pablo usa la figura del edificio ya que habla de cimentación La vida y el ministerio cristianos sólo son posibles en la esfera del amor 1.Cor.13:1-3
i. La estabilidad de la iglesia está en el amor.
ii. La falta de amor produce divisiones que alteran la estabilidad de la iglesia (1.Cor.1:10-12)
7. Cuarta súplica: comprender el amor de Cristo (v.18) seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
a. La petición:
i. Ser plenamente capaces
ii. Capaces de comprender: significa extender la mente, ser capaz de comprender y conocer el amor de Cristo. Para comprender un poco de aquel amor que pagó el precio de dejar el cielo, de despojarse a sí mismo, de soportar la cruz y morir por aquellos pecadores merecedores del infierno[3]
iii. Con todos los santos: Esto es un ruego universal: los destinatarios de la carta y todos los santos
iv. Lo infinito expresado en dimensiones: las medidas del amor de Cristo.
(1) La profundidad. Cristo desciende a buscar a los perdidos Luc.19:10 Los pasos de su "descenso" Fil.2:6-8
(a) Su eterna existencia como Dios: "forma de Dios", le colocaba sobre todo.
(b) El desprendimiento voluntario: no se aferró a esa eterna condición de Dios.
(c) Se despojó: se vació. No de sus atributos, sino de su gloria divina que oculta bajo el manto de su humanidad.
(d) Se hace hombre para obedecer (Jn.1:14)
(e) Se humilla hasta la suprema obediencia de morir dando su vida en la cruz.
(f) ) Muerte expiatoria (Jn.10:11,15,17-18; 2.Cor.5:21)
(2) La anchura. Un amor que se extiende y abarca a todos los hombres.
(3) La longitudUn amor permanente en toda ocasión.
(4) La altura.El amor que toma mal perdido y lo eleva hasta la gloria (2:6)
8. Quinta súplica: Conocer el amor de Cristo (v.19) El amor excede a todo conocimiento porque es superior a él 1 Cor.8:1
a. Supera al conocimiento espiritual 1.Cor.13.2. De la palabra griega para excede es juperbállo – que significa lanzar más allá de la marca usual – sobre eminente
b. El conocimiento que Pablo pide es la experiencia cotidiana de ese amor en cada circunstancia y ocasión. Es el mismo deseo que tenía David para Itaí 2 Sam.15:20c
c. La profundidad del amor de Cristo reviste formas que no son percibidas por el intelecto pero sí captadas por la experiencia.
9. El fin de esta súplica: "ser llenos de la plenitud de Dios" (v.19b) En el texto en griego existe una preposición
a. El verbo en griego está en aoristo de subjuntivo en voz pasiva que indica una acción inicial efectiva. Al creyente le fue dado el principio para gozar de esta bendición en el nuevo nacimiento, al venir a morar Cristo en él y por tanto, en Cristo es lleno de la plenitud de Dios que habita en el Señor Col.2:9
b. La plenitud debe ir en aumento: "para que seáis llenos" Cristo, puesto en el creyente, va llenándolo plenamente con su Espíritu hasta el más alto nivel.
c. La plenitud de Dios: Dios llenando plenamente al creyente.
10. La doxología final (vv.20-21) Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén. Pablo alabó a Dios porque es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el estándar de el poder que actúa en nosotros.
a. Pablo magnifica el nombre de Dios y le alaba.
b. Acumula vocablos que enfatizan la gloria de Dios.
i. Poderoso.
ii. Capaz de actuar más abundantemente de lo que pedimos. Gr. huperekperissôs, "absolutamente por encima de toda medida", "infinitamente más que". "Sobre toda medida con incomparable exceso[4]". Pablo gusta de utilizar palabras compuestas. Aquí destaca una superabundancia que está por encima y más allá de la plenitud y el desbordamiento 1 Tes 3: 10; 5: 13. Esta abundancia se manifestó especialmente en el tiempo de la más profunda necesidad Rom. 5: 20; el cristiano sólo tiene que aferrarse a ella[5]
c. El poder de Dios actúa en el creyente.
i. Ese poder propio de Cristo (Fil.2:9-11) está en nosotros en razón de Su presencia en el creyente
ii. . El poder del Espíritu actúa en plenitud si el creyente está en condiciones de ser lleno de Él.
d. A Dios corresponde, y a Él sólo, toda la gloria en la iglesia
[1] 2006 David Guzik - No distribution beyond personal use without permission
[2] Notas Sobre Efesios Copyright 1985 By Wayne Partain (Derechos Reservados
[3] Lecciones sobre Efesios Resumido y Escrito Por Ronnie Simpson, Ph. D., Th.D., D.D
[4] Versión Bover Cantera
[5] La Epístolas a los Efesios Pedro J. Martinez, M.D., C.M.C.M
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