Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

lunes, 27 de agosto de 2007

Eclesiastes 7

SABIDURÍA PRACTICA EN UN MUNDO DIFÍCIL 7:1-29.

Introducción. Tras considerar la futilidad de la vida presente, el Predicador introduce

· En una serie de reflexiones expresadas en proverbios que comienzan, de ordinario, por el vocablo bueno en el sentido de «es mejor» o «vale más», y exhortan a la seriedad y a la prudencia (w. 1-12).

· En una serie de exhortaciones a depender de la providencia y a procurar en todo la 'áurea medianía' que nos preserva de extremos peligrosos, siempre con mansedumbre y humildad (vv. 13-22).

· En una porción autobiográfica, donde Salomón resume sus amargas experiencias (w. 23-29[1]).

A partir de este pasaje, se comienza a vislumbra una nueva perspectiva del libro. El retorno a la sabiduría: Salomón comienza a partir de este capitulo a retornar a la verdadera sabiduría, por lo que cambia de estilo a partir de este capitulo.

· El sufrimiento y la adversidad no son de modo necesario la desaprobación o enojo de Dios.

· Muchas veces la adversidad es mejor que la mayor de las prosperidades.

1. LAS SIETE COSAS MEJORES 7:1-8:

a. Mejor[2] es la buena fama que un buen perfume. La buena fama: que tiene influencia y carácter, buena reputación.

i. La virtud es preferible a todas las riquezas y delicias del mundo Pro 22:1.

ii. Buena fama Heb., “nombre,” eso es, carácter; una mente y vida piadosas; no la reputación entre los hombres, sino lo que el hombre es a los ojos de Dios, para quien el nombre y la realidad son la misma cosa Isa 9:6. Esto solo es “bueno,” todo lo otro es “vanidad,” cuando se hace de ello el mayor bien[3]

iii. El 'buen aceite' (lit.) engloba lo mejor de los productos de la tierra, lo mejor de los placeres (el 'óleo de alegría') y lo más alto de los honores, pues reyes y sacerdotes eran ungidos con él.

iv. El “ungüento” es fragante donde está la persona cuya cabeza y ropaje están perfumados, y el “nombre” que Dios da a su hijo Apoc 3:12 es para siempre y en todo lugar. Lo mismo en el caso de la mujer que recibió del Señor Jesús un nombre eterno, en recompensa de su precioso ungüento Isa 56:5; Mar 14:3–9[4]

b. Mejor es el día de la muerte que del nacimiento.

i. Con un buen nombre, el día de la muerte, que pone fin a todas las aflicciones y fatigas de esta vida, es preferible al día del nacimiento

ii. Mejor son los días de gozo con Dios que los días de dolor en la tierra Fil 1:21-14.

c. Mejor es ir a la casa de luto que a la del banquete. Contraste entre lo pasajero del gozo y la solemnidad de la muerte.

i. Modo de amonestación: 'al que vive le hará reflexionar'. En cierto epitafio se leía: 'Lo que hoy eres, lo fui ayer; lo que soy hoy, lo serás mañana'.

ii. Ver en la muerte ajena un anticipo seguro de la nuestra es un mensaje más efectivo que cualquier sermón.

iii. El pesar (la emoción penosa) que suscita un funeral, hace que se mejore el corazón (v. 3), mientras que la frivolidad del necio (2:2) le impide reflexionar sobre la vanidad de la vida presente.

d. Mejor es el pesar que la risa.

i. Se puede olvidar con rapidez una broma, pero no el dolor de una muerte. Frente a la muerte los valores adquieren una correcta perspectiva.

ii. Pesar: Dolor, o tristeza, tal como resulta de la contemplación de la eternidad. que refleja “la tristeza” de rostro Sal 126:5, 6; 2 Cor 4:17; Heb 12:10, 11.

iii. Risa—la hilaridad desenfrenada. Maurer traduce: “En tristeza de rostro hay (puede haber) corazón bueno (alegre).” Así en el hebreo “bueno” equivale a alegre (11:9)[5]

e. Mejor es la reprensión del sabio que la canción del necio. Sal 141:4, 5 La reprensión piadosa ofende a la carne; pero da provecho al espíritu. La canción de los necios en la casa de la alegría complace a la carne; pero daña al alma

i. La canción es vacía, sin sentido; la reprensión, consejo viene de un hombre sabio.

ii. El valor de la reprensión es un lugar común en la literatura sapiencial[6]. El cambio de singular "sabio" al plural "necios" implica que la reprensión de un solo sabio vale más que las canciones de un ejército de insensatos

f. Mejor es el fin del negocio que su principio. El término hebreo para “asunto”, “cosa”, puede traducirse “palabra”. “La enseñanza es que se debe ser cauto al hablar y, hasta donde sea posible, imaginar el efecto que producirán una vez pronunciadas las palabras”[7]

g. Mejor es el sufrido de espíritu (Humilde, paciente) que el altivo de espíritu (Orgulloso)

i. La interpretación del v. 8a habrá sido que aunque los proyectos se inician con entusiasmo y hasta jactancia, lo que cuenta es lo logrado al final (cp. 1 R. 20:11).

ii. El vocablo "negocio" es literalmente "asunto, cosa[8]". 9.2.2.2.1.2. El juego de palabras en el v. 8b es aun más claro en el hebreo, el cual literalmente reza: "Mejor es (ser) largo de espíritu que alto de espíritu". Significa que es mejor ser paciente que altivo. En relación con el v. 8a, el alto del espíritu es aquel que al principio de un negocio se jacta de lo que va a lograr, mientras el "largo de espíritu" espera pacientemente hasta el fin para mostrar sus logros.

3. CONSEJOS PRÁCTICOS 7:9-10.

3.1. No apresurarse a enojarse. Prov 16:32 Impaciente por la adversidad que sobreviene, como Job 5:2; Prov 12:16

3.2. No vivir del pasado. Hoy es hoy. No es posible saber si lo pasado fue mejor que el hoy y menos si lo será en el futuro. No poner en duda los caminos de Dios que han hecho mejores que los presentes días anteriores, Job 29:2–5.

3.3. El vocablo traducido "pasados" en el v. 10 es de la misma raíz que la palabra por "principio" en el v. 8.

3.4. El escritor aduce que si el fin de un asunto es mejor que su principio, entonces el pasado no es mejor que el presente (v. 10).

3.5. Aunque esta conclusión chocaba con el pensamiento tradicional, el cual valoraba la enseñanza de los antiguos más que los recientes Job 8:8-10[9].

4. LOS BENEFICIOS DE LA SABIDURÍA 7:11-14. La sabiduría preserva la vida, pero aun el sabio no puede entender lo que Dios hace en el mundo.

4.1. La sabiduría: capacidad de Dios para ver la vida de tal manera objetiva y mejorarla con estabilidad.

(a) Existen cosas de valor relativo, como la ciencia o el dinero.

(b) Pero nada se compara a la sabiduría, por los efectos en la vida del que la posee. Prov 3:18; 8:35.

4.1. La sabiduría preserva de las trampas humanas[10] 7:11-12.la sabiduría es vista como un escudo en excelencia[11].

(a) Del orgullo de tener una herencia. La frase traducida "con herencia[12]", puede también significar "como herencia".

(b) La sabiduría siempre es provechosa. El vocablo "provechosa" se usa en Eclesiastés en el sentido de "ventaja".

(c) De la duda y de la desilusión en los tiempos difíciles.

(d) Del resentimiento y amargura por la ofensas.

(e) La sabiduría, aplicación correcta de la verdad, ofrece vida. Se usa el vocablo "ventaja" que quiere decir que la sabiduría da ventaja sobre los que no la tienen. Esa ventaja es la vida. El verbo traducido "da vida" puede significar "da vida plena", pero su uso más común es "preserva vivo". De manera que la sabiduría da la misma ventaja que la plata: protege la vida.

4.3. La sabiduría da la perspectiva correcta 7:13-14. Dios es soberano y tiene el mando y el punto final de todo.

"Clave hermenéutica" se denomina en interpretación bíblica o exégesis al pasaje que abre la interpretación del texto para su comprensión. En este comentario bíblico, se considera este versículo como la clave hermenéutica para comprender todo el Eclesiastés: "La sabiduría reside en vivir de cara a Dios con los recursos que él provee para nuestras vidas[13] ."

(a) Observar la obra de Dios: El es soberano, siempre hace lo mejor y lo hace bien; el texto se refiere a lo que Dios ha dispuesto para nuestra vida y que es inmutable. Como tal, si no podemos cambiar las cosas cambiémonos nosotros mismos para hacerles frente.[14]

(b) En los buenos tiempos, en el día del bien[15]: Disfrutar

(c) En los tiempos difíciles: considerar, avaluar, mirar atentamente para mandar por fe, confiando en Dios. Literal: Examinar con el propósito de evaluar.

(d) Todas las circunstancias de la vida están permitidos por Dios para que el creyente no dependa de si mismo, sino del Señor. Det 8:5

5. EL VERDADERO VALOR DE LA SABIDURÍA 7:15-29.

5.1. Salomón vio todo:

(a) El justo que muere pronto.

(b) El impuro que vive larga vida.

(c) De modo aparente esto es una injusticia, pero lo que ocurre es que se esta observando tan solo la superficie de una realidad espiritual.

5.2. El valor de la sabiduría:

Nota explicativa: Este es uno de los pasajes que si no se entiende de manera correcta puede dar ocasión para interpretaciones erradas. Lo que Salomón enseña es el de evitar la falsedad, la hipocresía de algo que no se es o que no se posee.

(a) Da equilibrio 7:16-17. Evitar la apariencia externa y la autosuficiencia carnal, la supersabiduría presuntuosa, espiritualidad fingida.

n Demasiado justo: Exigente en demasía, tratar de mostrar la justicia exterior.

n No ser demasiado sabio: No jactarse de lo que se sabe, no creerse sabio[16].

n No hace muy mal: No ser intencionalmente malo, aunque todos lo sean.

n No ser insensato, necio.

(b) El sabio consejo: “Tomar esto” La verdadera sabiduría proviene de Dios. Y las base de la sabiduría es el temor de Dios.

(c) Da fortaleza 7:19-22

n Fortalece mas que 10 poderosos. Es la mejor defensa que pueda tener un creyente.

n Evita el absurdo perfeccionismo. La sabiduría evita que evaluemos a los hombres con parámetros errados.

n Evita la credulidad. Sabe distinguir la alabanza exagerada de la correcta.

n Da resistencia a la critica. “Ni dice mal de ti”

n Valor para reconocer las faltas personales.

n Aplicación: Es sabiduría no desesperarse por lo que otros dicen en sus momentos de ira, en su necedad o en su descuido.

5.3. El discernimiento que da la sabiduría 7:23-29.

(a) No es posible ser sabio por su propia cuenta 7:23-24.

(b) Las relaciones íntimas no satisfacen plenamente 7:25-26.

(c) El problema básico no esta en Dios sino en la naturaleza del hombre.



[1] "Comentario Exegético-Devocional A Toda La Biblia." Libros poéticos -Eclesiastés Tomo-2.

[2] El término “mejor” es la palabra cuya traducción introduce así una comparación entre dos objetos o circunstancias

[3]Jamieson, Roberto ; Fausset, A. R. ; Brown, David: Comentario Exegético Y Explicativo De La Biblia - Tomo 1: El Antiguo Testamento. El Paso, TX : Casa Bautista de Publicaciones, 2003, S. 521

[4]Jamieson, Roberto ; Fausset, A. R. ; Brown, David: Comentario Exegético Y Explicativo De La Biblia - Tomo 1: El Antiguo Testamento. El Paso, TX : Casa Bautista de Publicaciones, 2003, S. 521

[5]Jamieson, Roberto ; Fausset, A. R. ; Brown, David: Comentario Exegético Y Explicativo De La Biblia - Tomo 1: El Antiguo Testamento. El Paso, TX : Casa Bautista de Publicaciones, 2003, S. 522

[6] cp. Prov 13:1; 15:31; 17:10; 25:12

[7]Carro, Daniel ; Poe, José Tomás ; Zorzoli, Rubén O. ; Editorial Mundo Hispano (El Paso, Tex.): Comentario Bı́blico Mundo Hispano Proverbios-Cantares. 1. ed. El Paso, TX : Editorial Mundo Hispano,

[8] cp. RVA, VP, BJ

[9] ECLESIASTÉS: Notas expositivas Por Gary Williams

[10] En lugar de "ciencia" (7:11, 12a), sería mejor traducir "sabiduría" (cp. BJ, VP, BDLA, RVA).

[11] El vocablo traducido "escudo" es literalmente "sombra", pero es símbolo de la protección (cp. BJ, VP, BDLA, RVA y ver el uso de la misma palabra en Gen 19:8; Num. 14:9; Jer 48:45).

[12] cp. RV60, RV95, BDLA, RVA, VP

[13]Carro, Daniel ; Poe, José Tomás ; Zorzoli, Rubén O. ; Editorial Mundo Hispano (El Paso, Tex.): Comentario Bı́blico Mundo Hispano Proverbios-Cantares. 1. ed. El Paso, TX : Editorial Mundo

[14]Carro, Daniel ; Poe, José Tomás ; Zorzoli, Rubén O. ; Editorial Mundo Hispano (El Paso, Tex.): Comentario Bı́blico Mundo Hispano Proverbios-Cantares. 1. ed. El Paso, TX : Editorial Mundo

[15] Son los días de prosperidad.

[16] En el hebreo esta en el modo reflexivo y debe traducirse como “Creerse sabio” Esto coincide con el dicho de Prov 3:7

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