Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

lunes, 6 de agosto de 2007

Disfruta de las cosas simples de la vida

El valor de dinero:

Correctas perspectivas.

Introducción ¿Qué produce el dinero? Las respuestas pueden ser variadas tan complicadas. Sin embargo, muchas de esas respuestas lo que producen es un vacio, porque realmente el dinero produce poco placer cuando Dios no esta en el centro de la vida.

¿Por qué? Porque el hombre ha sido hecho para no vivir para el dinero, sino que ha sido creado por Dios para ser el Señor del dinero. Ecle 5:8-17 enseña algunas verdades relevantes con respecto al dinero.

1. El dinero produce opresión 5:8-9 No te sorprendas si en algún país ves que se oprime al pobre y que se hace violencia a la justicia y al derecho, porque a un alto oficial lo encubre otro más alto, y otros más altos oficiales encubren a estos dos. ¡Y a eso se le llama progreso del país y estar el rey al servicio del campo!

a. Una realidad en todo lugar: El que posee poder económico, posee poder político y abusa de su posición de los necesitados o de la necesidad de los necesitados. Los ricos tienden a tomar el control y su poder intimida y ofende a los pobres[1].

b. Se ha creado un sistema injusto, donde los que queremos hacer las cosas correctas, se ven excluidos y muchas veces burlados en sus derechos.

c. ¿Cuál es el problema? No es el dinero, no son las personas. Es el no entender que es liderazgo, que no es la oportunidad de aprovecharse lo máximo que se pueda, sino la oportunidad de servir a quienes le han delegado la responsabilidad.

2. El dinero no da satisfacción 5:10 El que ama el dinero, siempre quiere más; el que ama las riquezas, nunca cree tener bastante. Esto es también vana ilusión,

a. El amor al dinero demanda más dinero.

b. El dinero, cuando conquista el corazón, sin importar cuanto se tenga, demanda, es como un remolino que nunca se cansa de absorber todo lo que se acerca el.

c. ¿Cuál es el problema? No es el dinero, es el amor al dinero.

d. ¿Cuándo se ama al dinero? Cuando Dios no es el centro de la vida de la persona.

3. El dinero frustra a quien lo ama 5:11-12 Porque mientras más se tiene, más se gasta. ¿Y qué se gana con tener, aparte de contemplar lo que se tiene? El que trabaja, coma poco o mucho, siempre duerme a gusto; al rico, en cambio, sus riquezas no lo dejan dormir.

a. El dinero demanda que se le gaste. Se incrementa los ingresos se incrementa los gastos.

b. El que tiene el dinero muchas veces solo es para mirarlo porque no se puede disfrutarlo de manera plena.

c. El que tiene amor al dinero, no puede dormir en paz, porque el amor es un amante despiadado.

4. El dinero no asegura el mañana 5:13-17 Una cosa realmente lamentable he visto en este mundo: que el amontonar riquezas va en perjuicio de su dueño, pues un mal negocio puede acabar con toda esa riqueza, y si él tiene un hijo, ya no tendrá después nada que dejarle. Y tal como vino a este mundo, así se irá: tan desnudo como cuando nació, y sin llevarse nada del fruto de su trabajo. Esto es realmente lamentable: que tal como vino al mundo, así también se irá. ¿Y qué sacó de tanto trabajar para nada? Para colmo, toda su vida se la pasó en tinieblas, y con muchas molestias, dolores y resentimientos.

a. Amontonar riquezas no beneficia al que lo posee, le añade sinsabores.

b. Las riquezas que tanto trabajo cuestan se pueden perder con tanta facilidad en contraste con el trabajo que ha costado ganarlo.

c. La muerte llega al rico y de igual manera quedara que el pobre, no podrá llevar nada de lo que tanto afán logro acumular.

5. En medio de toda desesperación 5:18-20 ¿Hay una salida? Claro que si. Siempre hay una salida, que comienza poniendo a Dios en el centro de la vida. He encontrado que lo mejor y más agradable es comer y beber, y disfrutar del fruto de tanto trabajar en este mundo durante la corta vida que Dios nos da, pues eso es lo que nos ha tocado. Por otra parte, a todo aquel a quien Dios da abundantes riquezas, le da también la facultad de comer de ellas y de tomar lo que le corresponde, pues el disfrutar de tanto trabajo viene de parte de Dios. Y como Dios le llena de alegría el corazón, no se preocupa mucho por el curso de su vida.

a. El don del gozo de la vida: Disfrutar de la vida.

i. Lo que Dios ha propuesto para el hombre es bueno. 18ª

ii. Esta es la parte de cada hombre.

b. El don de la satisfacción del trabajo.

c. El gozar de las cosas simples de la vida es el propósito de la vida, no la acumulación desmedida y sin control de riquezas o sabiduría humanista.

d. El conocimiento de esta verdad produce satisfacción y permite que el hombre no se deprima por lo transitorio y contradicciones de la vida cotidiana.



[1] Diarios de un viajero desesperado Charles R. Swindoll Pag. 174

No hay comentarios: