Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

lunes, 6 de agosto de 2007

Disfruta de las cosas simples de la vida

Contradicciones que confunden.

Introducción. Se presenta hechos que dan la impresión de que Dios no tiene el control de las cosas que ocurren en el mundo. Ecle 3:16-4:16 Se puede señalar que en cada uno de estos caos se presenta con un “Vi mas” 3:16. “He visto 4:4. “Me volví y vi” 4:1, 7. Solamente en 4:13 no se usa este término introductorio[1].

3:16-17 La impiedad en las cortes de justicia.

3:18-21 Los hombres y las bestias mueren por igual.

4:1-3 Los hombres sufren opresión.

4:7-12 Los hombres se hallan aislados.

4:13-16 La popularidad es cosa temporal.

El problema: Salomón sigue mirando las cosas sin tener en cuenta a Dios. Este es uno de los pasajes más oscuros del libro.

Salomón observa tres tipos de realidades:

· La multitud de personas: Unas pocas opresoras y los muchos oprimidos

· A dos personas, una trabajando y la otra envidiando.

· Una persona sola, que trabaja hasta el cansancio.

PRIMERA REALIDAD: LAS INJUSTICIAS DE LA VIDA.

1. Se da en todos los niveles: Des el nivel mas insignificante, cuando se forma cola y uno, sin tener ningún tipo de reparo, se pone delante para ser atendido sin esperar su turno.

a. En lugar de juicio, impiedad.

b. En lugar de justicia, iniquidad.

Aplicación practica. Todo ser humano desea la justicia pero esta envuelto de impiedad.

c. Se da de todo tipo. Se abusa del necesitado, el pobre es mas pobre y el rico es más rico. Encarcelan a un delincuente de menos cuantía y los que son los cabecillas no sufren nada.

2. Respuesta de Dios ante esta realidad. Cuando vemos las realidades desde la perspectiva natural, el resultado será el buscar culpables o el de tomar actitudes similares a las que son el común den la sociedad que vivimos.

a. Dios juzgara al justo y al impío.

b. Este juicio será en el tiempo de Dios.

c. Este juicio será justo y perfecto.

Aplicación practica. La injusticia dura un tiempo limitado.

d. Una verdad impactante. ¿Por qué Dios permite tanta maldad? Aunque no existe una respuesta totalmente satisfactoria, se puede señalar una de ellas 3:18

i. Para ser probados por Dios de que corazón son.

ii. Para que los hombres comprendan que la muerte es una realidad a la cual nadie podrá escaparse.

Aplicación practica. Todos tenemos que morir, tarde que temprano. Implica que debemos vivir con conciencia del mismo.

SEGUNDA REALIDAD CONTRADICTORIA: todos mueren, por lo tanto somos iguales que los animales

3. La muerte iguala a todos por igual 3:19. Desde una perspectiva sin Dios, se ve la vida sin sentido. De la misma manera que el hombre vive y muere, lo mismo ocurre con los animales. La pregunta es ¿En que nos diferenciamos de ellos? Por o tanto, no hay futuro. Para que vivir en santidad, si de todas maneras vamos a morir.

a. 3:19 Lo que le sucede a los hombres, les sucede lo mismo a los animales. Es una realidad que iguala a todos los seres humanos, pero no implica que tengan el mismo valor.

b. 3:19b El hombre no tiene más que los animales, porque todo es vanidad. Si se mira desde la perspectiva natural, pero Dios le ha dado al hombre una dignidad que no posee los seres inferiores.

c. 2:20 Todo termina en polvo, tanto los hombres como los animales. Esto es real, pero no significa que sean iguales. O que el hombre sea solo materia que camina a la desintegración.

d. 2:21 No saber que pasa con el ser interior del hombre[2].

4. La respuesta de Dios. Dios responde a este tipo de inquietudes, no como quisiéramos, que El nos explique las cosas de tal manera que nos quede claro el propósito de vida. El asume que quien se acerca a El, debe creer lo que El dice y hace, aunque no comprenda muchas cosas de las realidades que le rodean. Heb 11:6 Dios tiene una respuesta practica,

a. No hay para el hombre mejor cosa para el hombre: Alegrarse de su trabajo

b. Porque esta es la parte de su trabajo.

c. Porque no puede saber lo que será después de el. Sin Dios en el marco, la evaluación de la vida es negativa. Pero cuando Dios esta en el centro de la vida, Dios evaluara y aprobara la vida de un hombre que vive bajo la sombra del Altísimo.

d. Como el hombre no encuentra respuestas a los planes misteriosos de Dios y no puede ordenar la vida para propio derecho y por estar sujeto a la muerte y sin seguridad después de la muerte solo queda al hombre: Dejar de lado las preocupaciones futuras, evitando todo afán y gozar del placer que el trabajo proporciona

5. Aplicación correcta:

a. Viviendo “Bajo el sol” es “Vanidad” sin Dios, el hombre se hace semejante a una bestia en naturaleza, actuación, reacción y destino. Por lo que el hombre necesita desesperadamente la ayuda de Dios.

b. La inspiración de la Biblia asegura que toda la Biblia es exacta e infalible, pero no respalda la veracidad doctrinal y aplicación practica de cada pasaje. El discernimiento y el contexto general de la Palabra aseguran la verdad exacta: Salomón ha formulado una serie de afirmaciones (La inspiración asegura que son las palabras que realmente dijo en una realidad específica) que el contexto general de la Palabra la determina como falsas[3].

c. Frente a la dificultad de la vida, le queda al hombre descubrir las ventajas de las desventajas de una vida correcta.

d. Aplicación practica:

(a) ¿Cuál es la desventaja?

(b) ¿Qué puede hacer para aprovechar la desventaja personal?

(c) Pensar en la influencia que se ejerce sobre otros cuando se aprovechan las desventajas que se tiene.

TERCERA REALIDAD CONTRADICTORIA: La opresión social 4:1-3.

1. La violencia por todas partes.

a. La violencia por todas partes:

b. El sufrimiento de los oprimidos:

c. Desconsuelo de los que sufren la opresión.

d. La perspectiva negativa de la situación:

n Mejor son los muertos. Comparar con los deseos de Jonás, Job y Elías Jon 4:3; Job 3:3, 10; 2 Rey 19:4.

n Mejor son los que no han nacido.

n La razón: Porque no están sufriendo.

Conclusión equivocada: No hay un consolador. Lo peor de la opresión en la ausencia de consuelo. Desde la perspectiva humana no hay consolación, pero Dios es Dios de todo consuelo 2 Cor 1:3; El es Dios que consuela a su pueblo cuando este es oprimido Sal 86:17; Isa 51:3, 12.

CONCLUSIÓN: NO HAY UN CONSOLADOR.

CUARTA REALIDAD CONTRADICTORIA: la dureza de las relaciones interpersonales. 4:4-6

1. La envidia del hombre contra su prójimo 4:4

a. Todo trabajo despierta la envidia.

b. Toda excelencia de obra despierta la envidia.

2. La necedad de algunos los lleva a acabar con su propia vida. 4:5. Es aquella persona que por evitar la envidia, no se esfuerza, se abandona a si mismo. El resultado es simple: Es consumido por su desilusión.

a. La respuesta de Dios. Dios responde a este tipo de inquietudes 4: 6. Se refiere a vivir la vida satisfecho de lo que cada día Dios nos da. Quizás eso sea cierto, pero creo que es mejor estar satisfecho con lo poco que se tiene que estar siempre luchando por conseguir más[4].

b. El trabajo duro y el adquirir riquezas a menudo son estimulados por la envidia y el profundo egoísmo. Estas motivaciones son destructivas. El deseo de Dios es que sus hijos procuren una vida de moderación, es decir, que hagan buenas obras y vivan de manera sosegada y en paz[5].

i. Prov 15:16-17 Mejor es lo poco con el temor de Jehová, Que el gran tesoro donde hay turbación. Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, Que de buey engordado donde hay odio.

ii. 16:8; Mejor es lo poco con justicia Que la muchedumbre de frutos sin derecho.

iii. 1 Tim 6:6. Pero gran ganancia (Gran negocio) es la piedad acompañada de contentamiento;

CONCLUSIÓN: NO HAY DESCANSO.

QUINTA REALIDAD CONTRADICTORIA: La inutilidad de trabajar sin dejar heredero ni herencia 4:7-8

1. El caso:

a. Un hombre solo y sin sucesor: ¿Cómo llega un hombre a este nivel?

b. Nunca deja de trabajar: ¿Por qué trabaja tanto?

c. Nunca se cansa de hacer dinero: ¿Para que trabaja tanto?

d. Nunca pregunta el para que trabaja: ¿Tiene sentido lo que hace?

e. Nunca se preocupa que será de su alma eterna: ¿Qué será de su vida después de su muerte?

2. Una conclusión: Es vanidad tanto esfuerzo. Luc 12:13-21

a. Es cierto cuando no se tiene a Dios en el centro de lo que se hace, cuando solo se vive para si y no existe conciencia de eternidad.

b. Cuando Dios es el centro de la vida, esta es satisfactoria, porque aunque no se tenga heredero y se trabaje duro, la razón del trabajo y esfuerzo no esta centrada en la persona sino en que se puede hacer con lo que se obtiene.

Aplicación practica.

* ¿Que dice el corazón sobre las riquezas. ?

* ¿Que lugar ocupa el dinero en la lista de prioridades?.

* ¿Esta listo para morir?

CONCLUSIÓN: NO HAY UN COMPAÑERO DE VIAJE.

UNA SALIDA ESTABLECIDA POR DIOS.

¿No hay esperanza? ¿Tenemos que pasar cualquiera de estas situaciones sin esperanza? Claro que Dios tiene una respuesta definitiva: El valor del compañerismo. 4:9-12

1. Mejores son dos que uno: Salomón expresa que frente a los sinsabores de la vida, existe una salida que ayuda a soportar las más difíciles situaciones por las que se pueda vivir. Prov 17:18 “En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia” Prov 18:24 “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay mas unido que un hermano”

2. Razones:

a. Mejor paga por el trabajo: Esto se da para todos los niveles. El de los matrimonios, el mejor amigo/a es la persona con quien estamos casados. De los padres e hijos. En la congregación de la cual somos parte, etc.

i. Implica un trabajo que se hace.

ii. Señala que el trabajo no es hecho por uno solo.

iii. Es un trabajo que satisface a dos.

b. El mutuo aliento cuando se esta en tiempo de debilidad. El uno levantara al otro cuando cayere.

c. Apoyo del uno para con el otro cuando se es vulnerable. Se ayudan mutuamente, calentándose juntos:

d. Protección mutua si se es atacado. Se defienden mutuamente:

3. La mejor decisión: Poner a Dios en el centro: Cordón de tres dobleces no se rompe pronto.

a. Se puede aceptar el tener más de un amigo, pero en términos finales, aun los mejores amigos no podrán hacer todo lo que realmente necesitamos.

b. Se refiere a Dios, en la persona de Jesucristo, el que puede hacer de una vida, una vida con propósito y sentido.



[1] Eclesiastés: La vida total Walter C. Kaiser Pag. 65

[2] Eclesiastés: La vida total Walter C. Kaiser Pag. 67 Afirma que la frase no debe traducirse como una interrogación, sino como una afirmación, basado en el uso de los términos hebreos.

[3] Diarios de un viajero desesperado Charles R. Swindoll Pag. 110-111

[4] La Palabra de Dios para todos.

[5] Biblia de Estudio Pentecostal Pag. 885

No hay comentarios: