LA OBRA DE JESUCRISTO
Efesios 1:7-12
Lo que tenemos en Cristo:
La palabra tener en griego significa: poseer, tener, ser dueño de, aferrar, retener con las manos, sostener un punto de vista, tener la capacidad para, experimentar un estado o condición, estar en un estado particular, causar; indicador de relación de causa, tener, contener; indicador de contenido[1]
1. Redención:
a. La redención dice algo acerca de la condición en la cual nos encontrábamos antes de ser redimidos: “La idea fundamental de la redención es la de liberar algo o a alguien que ha llegado a pertenecerle a otro[2]”
b. Tres palabras griegas de redimir.
i. agorázo ir al mercado, i.e. (por impl.) comprar.
ii. Exagorázo comprar, i.e. pagar rescate.
iii. lutróo – rescatar.
c. La palabra que usa para redención es un intensivo de lutroo, lit. liberación, a cambio de (esto es, contra el pago de) un rescate. Se utiliza: perdón y justificación, redención como resultado de la expiación, Rom 3.24: «mediante la redención que es en Cristo Jesús»; Efe 1.7, definida como «el perdón de pecados», indicándose la liberación de la culpa y de la condenación contra el pecado como la entrada en una vida de libertad, «novedad de vida» Rom 6.4; Heb 9.15[3]
d. Redención en pleno, volver a poseer, recuperar del mercado, liberación del esclavo del pecado, ambas son en y mediante Jesucristo, nunca se dice que sea en o mediante a) la justicia de uno mismo, Isa 64:6-7; b) la reforma; c) buenas obras; d) el bautismo, o e) la membresía en la iglesia[4].
i. En el Antiguo Testamento, la redención era el precio que se pagaba para obtener la libertad de un esclavo. La redención fue lo que Dios hizo por Israel cuando los libertó de la esclavitud en Egipto.
ii. La redención significa liberación o libertad del control de otro. La redención recuerda la condición en la que nos encontrábamos antes de que venir a Cristo. El pecado era nuestro amo Rom 7.14.
e. El que redimió: El mismo Señor Jesús.
f. El costo que se pagó para que salir de tal condición. La redención no fue barata. El costo fue todo lo alto que pudo llegar a ser. Jesús dijo que él vino “a dar su vida en rescate por muchos” Mar 10.45; 1 Ped 1.18–19; Heb 9.12-14; 10:4, 10-12; 10:19,20; Mat 26:28; Apoc 5:8-10; Rom 3:24,25
2. PERDÓN DE PECADOS: Además de la redención, Pablo declara que hemos experimentado en el "perdón de los pecados." Considerando que la redención significa liberación de la esclavitud del pecado, "perdón" implica la liberación de la sentencia y la ira de Dios[5]
a. La palabra “perdonar” quiere decir “mandar a otra parte”. Como un término legal, quiere decir “pagar o cancelar una deuda”. Por el derramamiento de Su Sangre, Jesucristo llevó todos los pecados del mundo en su cuerpo, y los apartó a una distancia tan infinita de la cual nunca podrían volver. Sal 103:12; Miq 7:18,19[6]
b. Cristo llevó sobre sí los pecados pasados, presentes y futuros del creyente, perdonándolos Dios totalmente Col.2:13
i. Esto no excluye la necesidad de confesión para que no exista obstáculos en la comunión con Dios 1.Jn.1:9
ii. No excluye la aplicación de la disciplina divina en el proceso de la santificación Heb.12:8
1. En ocasiones puede alcanzar muy altos niveles 1.Cor.11:29-32; He.10:26-31; 1.Jn.5:16
2. Dios no disciplina para expiación del pecado, asunto totalmente hecho por Cristo, sino para corrección.
3. La razón de esto: Según las riquezas de su gracia: La "redención" y "perdón", perfectamente realizadas en la muerte y resurrección de Cristo, está "en conformidad con las riquezas de la gracia de Dios que ha prodigado sobre nosotros con toda sabiduría e inteligencia
a. El alcance del perdón, nos perdonó en Cristo sin importar lo que éramos en la vida sin Cristo, y fuimos recibidos a misericordia. Su favor inmerecido, su participación involucrándose en nuestras vidas a través de Cristo es abundante, que inunda todo[7].
b. La abundancia del perdón: Según las riquezas La palabra “según” significa que estaba en complacencia con los dictados o requerimientos de Su voluntad divina.
i. No fue de su riqueza. Implica que seria con una medida.
ii. Es según su riqueza. Implica una gracia sin medida.
c. La palabra griega sobreabundar significa: tener abundancia, proveer en abundancia, tener más que suficiente, excesivo, mucha cantidad, causar que haya más, tener mayor ventaja [8] La idea de sobreabundar, superabundar en cantidad y calidad, haber un exceso, es otorgar a una persona con muchísima riqueza hasta que sobreabunde. Ese exceso bendito de perdón fue dirigido a nosotros. Eso debe motivarnos a prepararnos mejor en aquello que Dios nos a concedido[9]
4. NOS LLENO DE SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO PARA ENTENDER EL MISTERIO E SU VOLUNTAD: Pablo aclara que la gracia del perdón va acompañada de las otras gracias de sabiduría y entendimiento espirituales, que constituyen el centro de nuestro andar con Dios como Padre (y por la profundización de la cual ora en 1:15–23; 3:14–19.[10]es importantes señalar que esta sabiduría y comprensión es posesión de todos los creyentes sin excepción. El problema radica en que poseyendo tal bendición no la usamos.
a. "Sabiduría"
i. La palabra sabiduría en griego significa: Prudencia, discreción, capacidad para entender, y actuar de manera sabia de acuerdo a lo que se sabe como principios de vida, discernimiento[11]
ii. "La capacidad de aplicar los conocimientos a la mejor ventaja, lo que permite a una persona a utilizar los medios más eficaces para el logro de la meta más alta[12]" “Es la que hace a los hombres juzgar cuáles son los mejores fines, y cuál es la mejor manera de alcanzarlos; Y le da al hombre una ventaja de un abogado y de la dirección” Sabiduría es el conocimiento más la capacidad de aplicar los conocimientos a la mejor ventaja[13]
b. “Entendimiento" es
i. Es la comprensión práctica, de las necesidades, problemas, y principios de la vida cotidiana. Es la prudencia espiritual para enfrentar los asuntos de la vida actual[14].
ii. "El resultado de la fijación de la mente En la revelación redentora de Dios en Cristo[15], comprensión, capacidad para entender, basada en la percepción y la sabiduría[16]
c. DIO A CONOCER:
i. Es importante entender el término “conocer”, viene del verbo griego que significa manifestar, mostrar, comunicar cosas antes desconocidas.
ii. El de su buena voluntad determino darnos, literalmente: hacer saber, poseer información, revelar, hacer que alguien se notifique de cierta información[17] indica lo que Dios ha revelado; Dios ha permitido saber el contenido de algo muy importante. Pablo reconoce este importante como el misterio de su voluntad. Este misterio encierra el propósito eterno de la voluntad que ha sido revelado en Cristo[18]
d. EL MISTERIO[19] DE SU VOLUNTAD:
i. El propósito eterno de Dios que no puede ser conocido por medios naturales, si no es por revelación divina. Es decir, el propósito de Dios de redención, hasta entonces escondido en sus consejos, pero que ahora era revelado cap. 6:19; Rom 16:25; Col 1:26-27. Este “misterio” no es como los misterios paganos que son descubiertos sólo a los iniciados. Todos los cristianos son iniciados[20].
ii. Que los Gentiles jamás deben ser recibidas en la Iglesia de Dios, y tienen todos los privilegios de los Judíos, sin estar obligados a someterse a la circuncisión, y realizar los ritos y ceremonias de la ley judía es un misterio, una cosa oculta que nunca había Sido publicado antes; Y ahora sólo reveló a los apóstoles. Es la voluntad de Dios que debe ser así, pero que se mantuvo oculto hasta la actualidad[21].
iii. Puede no parecer hoy un misterio, pero que un Judio que crecen con la idea de que el pueblo judío están en condiciones inmejorables de pueblo de Dios y que no Judios (los gentiles) son como perros. Esto explica la actitud racista que vemos en los discípulos de Jesús contra los no Judios, que Jesús tuvo que enseñarles a superar. La idea de la salvación a los gentiles, era muy difícil de aceptar para los Judios. Porque se consideraban superiores, simplemente sobre la base de la genética[22].
e. CONFORME AL DESIGNIO DE SU VOLUNTAD, el cual esta acorde con su beneplácito, lo que le satisface de manera plena y completa:
f. Como se había propuesto: proyectar de antemano; presentar. Dios hace todo en estricto cumplimiento de un plan eterno y todo lo que ocurre en el universo apunta al cumplimiento de este plan. Dios miro el final y luego comenzó a realizar lo que ya había visto.
5. El misterio[23] explicado:
a. Reunir todas las cosas:
i. Griego, “sumar bajo una cabeza”; “recapitular”. El “beneplácito que se propuso”, fue “sumar todas las cosas en Cristo” (griego, “el Cristo”, es decir, Su Cristo[24]). La idea es lo mismo que sucede después de una batalla cuando el capitán recoge a los diferentes integrantes de su ejército. Es decir, en Cristo todos los aspectos esparcidos del universo serán reunidos bajo una sola administración, lo celestial como lo terrenal. Con Dios esto ya es una realidad actual; el cristiano sólo debe esperar el futuro cuando todo esto sea manifestado en victoria y gloria.[25]
ii. Dios determinó en la eternidad reunir, resumir todas las cosas, en la persona de su Hijo. Si se observa la historia bíblica, verá que todo apunta a Cristo, las figuras del Antiguo Testamento, la salvación esta en Cristo, la transformación de nuestros cuerpos en el día del rapto es para los que estamos en Cristo, etc. Todo tiene sentido solo en Jesucristo porque están resumidas en él[26]
b.
Dios esta en control de la historia humana. Nuestra vida o comunidad o familia o iglesia no son eventos que existen separados. Sino, son una lista de eventos que Dios esta usando para cumplir Su voluntad en esta tierra.
¿Cuándo? En la dispensación del cumplimiento del tiempo: Un tiempo en el que Dios se manifiesta de una determinada manera
i. La idea detrás de la palabra dispensación refleja un plan o una estrategia. "El plan que el capitán de la familia, o de su delegado, ha establecido para la gestión de la familia. . . Significa, un plan para la gestión de cualquier tipo de negocio[27]."
ii. La palabra cumplimiento significa: contenido, lo que llena algo, plenitud, totalidad, la cantidad total de algo, fin, cumplimiento; la totalidad de un período de tiempo[28]
iii. Significa, asimismo, un plan para la gestión de cualquier tipo de negocio: y aquí, significa que la administración del Evangelio, que el plan que Dios ha provisto para salvación del mundo perdido; Y según el cual tiene la intención de reunir a todos los creyentes, judíos Gentiles, en una Iglesia donde Jesucristo es jefe y el Gobernador[29]
c. ¿Cuáles? Las que están en los cielos como las que están en la tierra
6. BENEFICIOS SOBREABUNDANTES EN CRISTO: Los versículos 11 y 12 es un resumen de lo que Pablo explicó. El “designio” de Dios es cumplido en Cristo Jesús. Nuestra elección, el propósito de Dios, la actividad de Dios, el plan y la voluntad de Dios todo es unida en Cristo. Pablo menciona la adopción del creyente pero s en el contexto del diseño que Dios tiene para este mundo. Cuando entendamos el diseño eterno de Dios estaremos dispuestos a ser mejores mayordomos de nuestras posesiones, tiempo, talentos, dones espirituales, y tesoros. Darle a Dios gloria es promover Su reputación[30].
a. Tuvimos herencia: La idea es de que las cosas espirituales que tenemos o poseemos como creyentes son privilegios que tenemos por medio de Jesucristo. El es nuestra herencia y en él somos herederos o recipientes de todas las bendiciones y dádivas. Marca el concepto de pertenencia.
i. Nuestra herencia está reservada en el cielo. El versículo dice que “TUVIMOS HERENCIA.” Esta frase es una sola palabra en griego. Cuando algo en el futuro era tan cierto que no podría fallar de acontecer, los griegos hablaban de ello como si ya hubiera ocurrido.
ii. La forma pasiva del verbo permite dos posibles traducciones – “fueron hechos una herencia” o “tuvimos herencia”. De ese modo, hay dos posibilidades
1. Somos una herencia para Cristo Mal 3:17; Jn 6:37,39; 10:29; 17:2,24
2. Poseemos una herencia en el cielo. 1 Ped 1:3,4 Ambas posibilidades representan verdades bíblicas[31].
iii. En él, es decir en Cristo, quien es la Cabeza unificadora recibimos herencia como hijos adoptivos (v. 5). Esta palabra que se halla solo aquí en el NT. Significa ser escogido como (su) heredad o porción y se deriva del concepto en el AT Deut. 9:29; 32:9, 10; Sal. 74:2 de las tribus de Israel que fueron escogidas por Jehová para ser su pueblo.[32]
b. Predestinados:
i. Predestinar, Dios traza una línea de demarcación sobre la herencia tan sólo para los creyentes. Dios determinó que pudiéramos ser su heredad por medio de Cristo y recibir sus bendiciones por medio de él. Esto ya estaba asignado desde la eternidad, ya que nuestro Dios es eterno e infinito y conoce todas las cosas.
ii. Dios, habiendo decidido a lograr que judíos y Gentiles, alcancen la salvación, no por obras, ni por cualquier medio o planes humanos, sino por medio de Jesucristo; Que la salvación está definida y determinada antes en la mente divina, y los medios por los cuales deben ser llevado sobre todos los que conforme a su propósito, que opera de acuerdo con el consejo de su propia voluntad, que es sabia, amable y buena[33]
c. Parte de un plan eterno: Propósito que expresa la decisión tomada por Dios, sin condicionamiento alguno. Dios nos hizo herencia en Cristo conforme a su propósito (presentar, exponer, deseo, designio). Dios planificó esta herencia y no en respuesta a algo especial que nosotros teníamos, sino fue de acuerdo al designio de su voluntad. El decidió voluntariamente hacernos herederos y herencia suya exponiendo así su plan
d. Somos efecto del cumplimiento de su perfecta voluntad: Designio, la expresión de la deliberación en la mente divina, quien decide su actuación en el tiempo, planificándola desde la eternidad Voluntad es la inclinación hacia lo que Dios había decidido
Vemos tres aspectos del plan de Dios trabajando juntos. Comienza con su propósito, entonces el consejo de su voluntad, y, por último, los resultados en su trabajo. Dios hace Su plan cuidadosamente según un eterno propósito, teniendo un consejero o abogado dentro de la Divinidad, y entonces trabaja con toda sabiduría
7. Resultados:
a. Pusimos nuestra esperanza en Cristo
b. Somos para alabanza de su gloria: Este es el propósito de esta bendición recibida el que seamos para alabanza de su gloria. .(v.6). Dios nos otorgo heredad para recomendar, aprobar su gloria, honra, honor, reconocimiento, opinión. Esta verdad es para que lleguemos a reconocer y exaltar la manifestación de Dios en darnos el deleite de ser y tener su heredad Rom 8:17.
Efesios 1:7-12
Lo que tenemos en Cristo:
La palabra tener en griego significa: poseer, tener, ser dueño de, aferrar, retener con las manos, sostener un punto de vista, tener la capacidad para, experimentar un estado o condición, estar en un estado particular, causar; indicador de relación de causa, tener, contener; indicador de contenido[1]
1. Redención:
a. La redención dice algo acerca de la condición en la cual nos encontrábamos antes de ser redimidos: “La idea fundamental de la redención es la de liberar algo o a alguien que ha llegado a pertenecerle a otro[2]”
b. Tres palabras griegas de redimir.
i. agorázo ir al mercado, i.e. (por impl.) comprar.
ii. Exagorázo comprar, i.e. pagar rescate.
iii. lutróo – rescatar.
c. La palabra que usa para redención es un intensivo de lutroo, lit. liberación, a cambio de (esto es, contra el pago de) un rescate. Se utiliza: perdón y justificación, redención como resultado de la expiación, Rom 3.24: «mediante la redención que es en Cristo Jesús»; Efe 1.7, definida como «el perdón de pecados», indicándose la liberación de la culpa y de la condenación contra el pecado como la entrada en una vida de libertad, «novedad de vida» Rom 6.4; Heb 9.15[3]
d. Redención en pleno, volver a poseer, recuperar del mercado, liberación del esclavo del pecado, ambas son en y mediante Jesucristo, nunca se dice que sea en o mediante a) la justicia de uno mismo, Isa 64:6-7; b) la reforma; c) buenas obras; d) el bautismo, o e) la membresía en la iglesia[4].
i. En el Antiguo Testamento, la redención era el precio que se pagaba para obtener la libertad de un esclavo. La redención fue lo que Dios hizo por Israel cuando los libertó de la esclavitud en Egipto.
ii. La redención significa liberación o libertad del control de otro. La redención recuerda la condición en la que nos encontrábamos antes de que venir a Cristo. El pecado era nuestro amo Rom 7.14.
e. El que redimió: El mismo Señor Jesús.
f. El costo que se pagó para que salir de tal condición. La redención no fue barata. El costo fue todo lo alto que pudo llegar a ser. Jesús dijo que él vino “a dar su vida en rescate por muchos” Mar 10.45; 1 Ped 1.18–19; Heb 9.12-14; 10:4, 10-12; 10:19,20; Mat 26:28; Apoc 5:8-10; Rom 3:24,25
2. PERDÓN DE PECADOS: Además de la redención, Pablo declara que hemos experimentado en el "perdón de los pecados." Considerando que la redención significa liberación de la esclavitud del pecado, "perdón" implica la liberación de la sentencia y la ira de Dios[5]
a. La palabra “perdonar” quiere decir “mandar a otra parte”. Como un término legal, quiere decir “pagar o cancelar una deuda”. Por el derramamiento de Su Sangre, Jesucristo llevó todos los pecados del mundo en su cuerpo, y los apartó a una distancia tan infinita de la cual nunca podrían volver. Sal 103:12; Miq 7:18,19[6]
b. Cristo llevó sobre sí los pecados pasados, presentes y futuros del creyente, perdonándolos Dios totalmente Col.2:13
i. Esto no excluye la necesidad de confesión para que no exista obstáculos en la comunión con Dios 1.Jn.1:9
ii. No excluye la aplicación de la disciplina divina en el proceso de la santificación Heb.12:8
1. En ocasiones puede alcanzar muy altos niveles 1.Cor.11:29-32; He.10:26-31; 1.Jn.5:16
2. Dios no disciplina para expiación del pecado, asunto totalmente hecho por Cristo, sino para corrección.
3. La razón de esto: Según las riquezas de su gracia: La "redención" y "perdón", perfectamente realizadas en la muerte y resurrección de Cristo, está "en conformidad con las riquezas de la gracia de Dios que ha prodigado sobre nosotros con toda sabiduría e inteligencia
a. El alcance del perdón, nos perdonó en Cristo sin importar lo que éramos en la vida sin Cristo, y fuimos recibidos a misericordia. Su favor inmerecido, su participación involucrándose en nuestras vidas a través de Cristo es abundante, que inunda todo[7].
b. La abundancia del perdón: Según las riquezas La palabra “según” significa que estaba en complacencia con los dictados o requerimientos de Su voluntad divina.
i. No fue de su riqueza. Implica que seria con una medida.
ii. Es según su riqueza. Implica una gracia sin medida.
c. La palabra griega sobreabundar significa: tener abundancia, proveer en abundancia, tener más que suficiente, excesivo, mucha cantidad, causar que haya más, tener mayor ventaja [8] La idea de sobreabundar, superabundar en cantidad y calidad, haber un exceso, es otorgar a una persona con muchísima riqueza hasta que sobreabunde. Ese exceso bendito de perdón fue dirigido a nosotros. Eso debe motivarnos a prepararnos mejor en aquello que Dios nos a concedido[9]
4. NOS LLENO DE SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO PARA ENTENDER EL MISTERIO E SU VOLUNTAD: Pablo aclara que la gracia del perdón va acompañada de las otras gracias de sabiduría y entendimiento espirituales, que constituyen el centro de nuestro andar con Dios como Padre (y por la profundización de la cual ora en 1:15–23; 3:14–19.[10]es importantes señalar que esta sabiduría y comprensión es posesión de todos los creyentes sin excepción. El problema radica en que poseyendo tal bendición no la usamos.
a. "Sabiduría"
i. La palabra sabiduría en griego significa: Prudencia, discreción, capacidad para entender, y actuar de manera sabia de acuerdo a lo que se sabe como principios de vida, discernimiento[11]
ii. "La capacidad de aplicar los conocimientos a la mejor ventaja, lo que permite a una persona a utilizar los medios más eficaces para el logro de la meta más alta[12]" “Es la que hace a los hombres juzgar cuáles son los mejores fines, y cuál es la mejor manera de alcanzarlos; Y le da al hombre una ventaja de un abogado y de la dirección” Sabiduría es el conocimiento más la capacidad de aplicar los conocimientos a la mejor ventaja[13]
b. “Entendimiento" es
i. Es la comprensión práctica, de las necesidades, problemas, y principios de la vida cotidiana. Es la prudencia espiritual para enfrentar los asuntos de la vida actual[14].
ii. "El resultado de la fijación de la mente En la revelación redentora de Dios en Cristo[15], comprensión, capacidad para entender, basada en la percepción y la sabiduría[16]
c. DIO A CONOCER:
i. Es importante entender el término “conocer”, viene del verbo griego que significa manifestar, mostrar, comunicar cosas antes desconocidas.
ii. El de su buena voluntad determino darnos, literalmente: hacer saber, poseer información, revelar, hacer que alguien se notifique de cierta información[17] indica lo que Dios ha revelado; Dios ha permitido saber el contenido de algo muy importante. Pablo reconoce este importante como el misterio de su voluntad. Este misterio encierra el propósito eterno de la voluntad que ha sido revelado en Cristo[18]
d. EL MISTERIO[19] DE SU VOLUNTAD:
i. El propósito eterno de Dios que no puede ser conocido por medios naturales, si no es por revelación divina. Es decir, el propósito de Dios de redención, hasta entonces escondido en sus consejos, pero que ahora era revelado cap. 6:19; Rom 16:25; Col 1:26-27. Este “misterio” no es como los misterios paganos que son descubiertos sólo a los iniciados. Todos los cristianos son iniciados[20].
ii. Que los Gentiles jamás deben ser recibidas en la Iglesia de Dios, y tienen todos los privilegios de los Judíos, sin estar obligados a someterse a la circuncisión, y realizar los ritos y ceremonias de la ley judía es un misterio, una cosa oculta que nunca había Sido publicado antes; Y ahora sólo reveló a los apóstoles. Es la voluntad de Dios que debe ser así, pero que se mantuvo oculto hasta la actualidad[21].
iii. Puede no parecer hoy un misterio, pero que un Judio que crecen con la idea de que el pueblo judío están en condiciones inmejorables de pueblo de Dios y que no Judios (los gentiles) son como perros. Esto explica la actitud racista que vemos en los discípulos de Jesús contra los no Judios, que Jesús tuvo que enseñarles a superar. La idea de la salvación a los gentiles, era muy difícil de aceptar para los Judios. Porque se consideraban superiores, simplemente sobre la base de la genética[22].
e. CONFORME AL DESIGNIO DE SU VOLUNTAD, el cual esta acorde con su beneplácito, lo que le satisface de manera plena y completa:
f. Como se había propuesto: proyectar de antemano; presentar. Dios hace todo en estricto cumplimiento de un plan eterno y todo lo que ocurre en el universo apunta al cumplimiento de este plan. Dios miro el final y luego comenzó a realizar lo que ya había visto.
5. El misterio[23] explicado:
a. Reunir todas las cosas:
i. Griego, “sumar bajo una cabeza”; “recapitular”. El “beneplácito que se propuso”, fue “sumar todas las cosas en Cristo” (griego, “el Cristo”, es decir, Su Cristo[24]). La idea es lo mismo que sucede después de una batalla cuando el capitán recoge a los diferentes integrantes de su ejército. Es decir, en Cristo todos los aspectos esparcidos del universo serán reunidos bajo una sola administración, lo celestial como lo terrenal. Con Dios esto ya es una realidad actual; el cristiano sólo debe esperar el futuro cuando todo esto sea manifestado en victoria y gloria.[25]
ii. Dios determinó en la eternidad reunir, resumir todas las cosas, en la persona de su Hijo. Si se observa la historia bíblica, verá que todo apunta a Cristo, las figuras del Antiguo Testamento, la salvación esta en Cristo, la transformación de nuestros cuerpos en el día del rapto es para los que estamos en Cristo, etc. Todo tiene sentido solo en Jesucristo porque están resumidas en él[26]
b.
Dios esta en control de la historia humana. Nuestra vida o comunidad o familia o iglesia no son eventos que existen separados. Sino, son una lista de eventos que Dios esta usando para cumplir Su voluntad en esta tierra.
¿Cuándo? En la dispensación del cumplimiento del tiempo: Un tiempo en el que Dios se manifiesta de una determinada manera
i. La idea detrás de la palabra dispensación refleja un plan o una estrategia. "El plan que el capitán de la familia, o de su delegado, ha establecido para la gestión de la familia. . . Significa, un plan para la gestión de cualquier tipo de negocio[27]."
ii. La palabra cumplimiento significa: contenido, lo que llena algo, plenitud, totalidad, la cantidad total de algo, fin, cumplimiento; la totalidad de un período de tiempo[28]
iii. Significa, asimismo, un plan para la gestión de cualquier tipo de negocio: y aquí, significa que la administración del Evangelio, que el plan que Dios ha provisto para salvación del mundo perdido; Y según el cual tiene la intención de reunir a todos los creyentes, judíos Gentiles, en una Iglesia donde Jesucristo es jefe y el Gobernador[29]
c. ¿Cuáles? Las que están en los cielos como las que están en la tierra
6. BENEFICIOS SOBREABUNDANTES EN CRISTO: Los versículos 11 y 12 es un resumen de lo que Pablo explicó. El “designio” de Dios es cumplido en Cristo Jesús. Nuestra elección, el propósito de Dios, la actividad de Dios, el plan y la voluntad de Dios todo es unida en Cristo. Pablo menciona la adopción del creyente pero s en el contexto del diseño que Dios tiene para este mundo. Cuando entendamos el diseño eterno de Dios estaremos dispuestos a ser mejores mayordomos de nuestras posesiones, tiempo, talentos, dones espirituales, y tesoros. Darle a Dios gloria es promover Su reputación[30].
a. Tuvimos herencia: La idea es de que las cosas espirituales que tenemos o poseemos como creyentes son privilegios que tenemos por medio de Jesucristo. El es nuestra herencia y en él somos herederos o recipientes de todas las bendiciones y dádivas. Marca el concepto de pertenencia.
i. Nuestra herencia está reservada en el cielo. El versículo dice que “TUVIMOS HERENCIA.” Esta frase es una sola palabra en griego. Cuando algo en el futuro era tan cierto que no podría fallar de acontecer, los griegos hablaban de ello como si ya hubiera ocurrido.
ii. La forma pasiva del verbo permite dos posibles traducciones – “fueron hechos una herencia” o “tuvimos herencia”. De ese modo, hay dos posibilidades
1. Somos una herencia para Cristo Mal 3:17; Jn 6:37,39; 10:29; 17:2,24
2. Poseemos una herencia en el cielo. 1 Ped 1:3,4 Ambas posibilidades representan verdades bíblicas[31].
iii. En él, es decir en Cristo, quien es la Cabeza unificadora recibimos herencia como hijos adoptivos (v. 5). Esta palabra que se halla solo aquí en el NT. Significa ser escogido como (su) heredad o porción y se deriva del concepto en el AT Deut. 9:29; 32:9, 10; Sal. 74:2 de las tribus de Israel que fueron escogidas por Jehová para ser su pueblo.[32]
b. Predestinados:
i. Predestinar, Dios traza una línea de demarcación sobre la herencia tan sólo para los creyentes. Dios determinó que pudiéramos ser su heredad por medio de Cristo y recibir sus bendiciones por medio de él. Esto ya estaba asignado desde la eternidad, ya que nuestro Dios es eterno e infinito y conoce todas las cosas.
ii. Dios, habiendo decidido a lograr que judíos y Gentiles, alcancen la salvación, no por obras, ni por cualquier medio o planes humanos, sino por medio de Jesucristo; Que la salvación está definida y determinada antes en la mente divina, y los medios por los cuales deben ser llevado sobre todos los que conforme a su propósito, que opera de acuerdo con el consejo de su propia voluntad, que es sabia, amable y buena[33]
c. Parte de un plan eterno: Propósito que expresa la decisión tomada por Dios, sin condicionamiento alguno. Dios nos hizo herencia en Cristo conforme a su propósito (presentar, exponer, deseo, designio). Dios planificó esta herencia y no en respuesta a algo especial que nosotros teníamos, sino fue de acuerdo al designio de su voluntad. El decidió voluntariamente hacernos herederos y herencia suya exponiendo así su plan
d. Somos efecto del cumplimiento de su perfecta voluntad: Designio, la expresión de la deliberación en la mente divina, quien decide su actuación en el tiempo, planificándola desde la eternidad Voluntad es la inclinación hacia lo que Dios había decidido
Vemos tres aspectos del plan de Dios trabajando juntos. Comienza con su propósito, entonces el consejo de su voluntad, y, por último, los resultados en su trabajo. Dios hace Su plan cuidadosamente según un eterno propósito, teniendo un consejero o abogado dentro de la Divinidad, y entonces trabaja con toda sabiduría
7. Resultados:
a. Pusimos nuestra esperanza en Cristo
b. Somos para alabanza de su gloria: Este es el propósito de esta bendición recibida el que seamos para alabanza de su gloria. .(v.6). Dios nos otorgo heredad para recomendar, aprobar su gloria, honra, honor, reconocimiento, opinión. Esta verdad es para que lleguemos a reconocer y exaltar la manifestación de Dios en darnos el deleite de ser y tener su heredad Rom 8:17.
[1]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento). Edición electrónica. Bellingham, WA : Logos Research Systems, Inc., 1997, S. GGK2400
[2] Francis Foulkes,La epístola de Pablo a los efesio, The Tyndale New Testament Commentaries, 58.
[3]Vine, W.E.: Vine Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Neuvo Testamento Exhaustivo. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1999
[4] Lecciones sobre Efesios Resumido y Escrito Por Ronnie Simpson, Ph. D., Th.D., D.D
[5] W. Curtis Vaughn, La Carta a los Efesios. Nashville: Convention Press , 1963, 5
[6] EFESIOS, La Iglesia, El Cuerpo de Cristo, Profesor Roberto Locke
[7] “Las Dádivas y Demandas en Cristo” Rubén Quiroz
[8]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bıblicos : Griego (Nuevo Testamento).
[9] Las Dádivas y Demandas en Cristo” Rubén Quiroz
[10] Comentario Siglo XXI
[11]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bıblicos : Griego (Nuevo Testamento).
[12] Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón. NTC, Grand Rapids: Baker, 1995, 84
[13] Efesios Allan Turner
[14] EFESIOS, La Iglesia, El Cuerpo de Cristo, Profesor Roberto Locke
[15] Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón. NTC, Grand Rapids: Baker, 1995, 84
[16]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bıblicos : Griego (Nuevo Testamento).
[17]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bıblicos : Griego (Nuevo Testamento).
[18]Carro, Daniel ; Poe, José Tomás ; Zorzoli, Rubén O. ; Editorial Mundo Hispano (El Paso, Tex.): Comentario Bıblico Mundo Hispano Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Y Filemón. Editorial Mundo Hispano, 118
[19] Misterios" en el N. T. Los misterios del reino de cielo. Mat 13:3-50 El misterio de la ceguera de Israel en esta época. Rom 11:2 El misterio del rapto de la Iglesia. 1Cor 15:51-52 1Tes 4:13-17. El misterio de la Iglesia como un cuerpo en Cristo de judios y gentiles. Efe 3:1-12. El misterio de la Iglesia como la novia de Cristo Efe 5:23-32. El misterio de Cristo en nosotros. Gal 2:20 Col 1:26-27. El misterio de la plentitud de Dios en Cristo. 1Cor 2:7 Col 2:2,9. El misterio del proceso en que la semejanza de Dios esta restaurada al hombre. 1Tim 3:16. El misterio de la iniquidad 1Tes 2:7. El misterio de las siete estrellas (las Iglesias) Apoc 1:20.El misterio de Babilonia Apoc 17:5,7
[20] Comentario Bíblico Jamieson-Fausset-Brown
[21] Comentario Bíblico Adam Clark
[22] Efesios The Boston Christian Bible Study Resources
[23] La palabra “misterio” aparece en el N. T. 28 veces. Pablo la usa en Efesios 6 veces.
[24] Comentario Bíblico Jamieson-Fausset-Brown
[25]Carro, Daniel; Poe, José Tomás; Zorzoli, Rubén Comentario Bıblico Mundo Hispano Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Y Filemón. 120
[26] “Las Dádivas y Demandas en Cristo” Rubén Quiroz
[27] Comentario bíblico Adam Clarke
[28]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bıblicos : Griego (Nuevo Testamento).
[29] Comentario bíblico Adam Clarke
[30] Estudios Bíblicos Transformadores
[31] EFESIOS, La Iglesia, El Cuerpo de Cristo, Profesor Roberto Locke
[32]Carro, Daniel ; Poe, José Tomás ; Zorzoli, Rubén O. ; Editorial Mundo Hispano (El Paso, Tex.): Comentario Bıblico Mundo Hispano Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Y Filemón.
[33] Comentario bíblico Adam Clarke
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