Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

sábado, 3 de noviembre de 2007

Efesios: Manual para vivir bien. La obra del Espiritu Santo


LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO.

1. Habiendo enunciado explícitamente el hecho de la elección por la gracia de Dios, Pablo presenta el mecanismo o los medios empleados por Dios para llevar sus hijos a la salvación. Estos versículos revelan que la Escritura da lugar a la soberanía divina y la responsabilidad humana lado a lado. Dios no sólo ha determinado desde la eternidad el resultado final de todas las cosas, Él ha ordenado la medida de su realización.

2. Las bendiciones de Dios son mayores de la que nos imaginamos. Se señalan tres cosas en el proceso de la salvación[1]. (Vs. 13)

a. Oyeron la Palabra de Verdad. Es absolutamente necesario que el pecador escuche el evangelio. Si no lo escucha, no puede creer en Cristo. Mar 16:15; Rom 10:14-17

i. La palabra oír, ser capaz de oír, en contraste con ser sordo, prestar atención a, creer y responder, obedecer, oír y hacer conforme a lo que se ha escuchado, comprender, aprehender, escuchar con atención, escuchar en secreto, literalmente, oír en el oído[2]

ii. La palabra verdad significa: aquello que concuerda con lo que realmente sucede, hechos que se corresponden con la realidad, ya sea histórica (en el continuo de tiempo o espacio), o una realidad eterna no limitada por los hechos históricos[3]

b. Creyeron en el Señor Jesucristo. La fe en Cristo viene como respuesta al mensaje del evangelio. El creer en Cristo no es una aprobación intelectual de los hechos del evangelio. El creer, según Rom 10:9, nos lleva a responder a los hechos – es activo y no pasivo. Efe 2:8,9; Tit 3:5

i. La palabra creer significa: considerar cierto, creer, con la implicación de confianza, confiar, fe, creer hasta el punto de confiar totalmente, tener la fe cristiana, hacerse creyente del Evangelio, confiar, poner algo bajo el cuidado de otro[4]

c. Fueron sellados con el Espíritu Santo. En tiempos antiguos, el anillo del Rey era un sello que El usaba para marcar su correspondencia, identificar su propiedad, e indicar su autoridad real. Es importante notar que el Espíritu Santo ES EL SELLO. Fuimos sellados CON, no POR El. La presencia del Espíritu en nuestras vidas nos identifica como hijos de Dios. Rom 8:9[5]

i. La palabra sellar significa: poner un sello sobre, marcar (por la posesión o la identidad) dar algo de manera segura, entregar, entregar algo a salvo, hacer saber, mostrar claramente[6]

ii. El acto de haber sido sellados por el Espíritu Santo se menciona como un hecho que ya ha pasado. El testimonio a nuestro corazón de que somos hijos de Dios y sus herederos (v. 11), es el testimonio presente del Espíritu, “las arras de la herencia venidera” (v. 11), Rom 8:16–18[7]

iii. El Espíritu Santo de la promesa:

(1) Más bien, como el griego, “El Espíritu de la promesa, el Santo Espíritu”; el Espíritu prometido

(a) en el Antiguo como en el Nuevo Testamento Isa 32:15; Joel 2:28; Eze 36:26; Zac 12:10. “La palabra de verdad” prometió el Espíritu Santo. Aquellos que “creyeron la palabra de verdad” fueron sellados por el Espíritu según la promesa[8]

(b) También por Cristo Jn 14: 16, 17. Él es "la promesa dada por Dios a los creyentes asegurarandoles que la gloria de la vida por venir, prometida en el evangelio, es una esperanza fundada, una realidad y no una ilusión[9]"

(2) La preposición griegahasta” es decir, para el propósito y hasta la realización de “la redención”. No la redención en su primera etapa, hecha por la sangre de Cristo, la cual nos asegura nuestro título o derecho, sino en su cumplimiento final, cuando la misma posesión será nuestra, la “plena redención del cuerpo” Rom 8:23. Entonces será librada de la servidumbre de la corrupción, y del príncipe usurpador de este mundo, y gozará de la libertad gloriosa de los hijos de Dios Rom 8:21–23; 2 Ped 3:13.[10]

iv. Lo que significa el sello[11]:

(1) Posesión. Los sellos funcionaban como una marca en los animales o esclavos. Eran como un sello en un libro el cual indica quién es el dueño. El Espíritu Santo viene a morar en el cristiano para indicar que son posesión de Dios.

(2) Protección. Un sello oficial, puesto en un objeto, advertía que éste estaba protegido por el poder y autoridad de las personas representadas por el sello. Pilato selló la tumba de Jesús Mat 27.62–66. Su sello advirtió a no debían mover la piedra. La advertencia estaba respaldada por la posición y el poder oficiales de Pilato. El Espíritu Santo actúa como una advertencia para Satanás y los poderes malignos de que esta persona está bajo la protección de Dios.

(3) Seguridad. Este sello es la estampa del cielo de una propiedad eterna, de una propiedad sellada, 2 Tim 2:19; Efe 4:30. Si se pudiera perder la salvación, tendría que ser después de la resurrección del cuerpo del creyente; porque hasta la redención del cuerpo (la posesión adquirida (el pago) de cada creyente), uno es sellado. Rom 8:23[12].

(4) Autenticidad. Un sello afirmaba la genuinidad de aquello en lo cual aparecía. El Espíritu Santo declara que son hijos de Dios, y herederos.

d. Y los gentiles, después de haber escuchado la palabra de nosotros, la doctrina de la verdad que es el Evangelio, o las alegres noticias de salvación, han creído, como lo han hecho Judíos, y han recibió bendiciones similares a aquellos con los que Dios ha favorecido al judío[13].

3. El Espíritu Santo, las arras de la herencia[14]: El Espíritu Santo es un depósito que garantiza nuestra herencia. El Espíritu santo no es solamente una prenda de nuestra completa salvación sino también es el anticipo de nuestra futura satisfacción[15] Rom 8:23. Se usa en tres oportunidades

a. Pablo se refirió al Espíritu Santo como a un depósito o garantía (del griego: arrabon).

i. En 1.14 el Espíritu es descrito como “las arras” que garantizan nuestra herencia.

ii. 2 Cor 1.22 se menciona cómo Dios “nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones”, garantizando así lo que ha de venir,

iii. 2 Cor 5.5 donde se lee que Dios “nos ha dado las arras del Espíritu”.

b. La palabra que Pablo usó se refería a un depósito o pago de prima. Era parte del precio de compra de algo. Ello garantizaba que el resto del pago se haría en el momento apropiado. Era un pago parcial de antemano. Era usada para describir un pago dado de antemano para asegurar la compra. (i.e. una propiedad). Una forma de la palabra llegó a ser usada para describir un anillo de compromiso

c. ¿Qué es lo que significa que el Espíritu Santo sea un pago de garantía de nuestra herencia? Dios quiere que tengamos la seguridad de que recibiremos la herencia reservada para sus hijos. Es “una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para [nosotros]” 1 Ped 1.4.

d. Las arras del Espíritu Santo.

i. El Espíritu Santo ES las arras de nuestra herencia. El Espíritu MISMO ES las arras – el primer pago de Dios, que nos asegura recibir nuestra herencia en el futuro.

ii. El Espíritu Santo, como las arras, es la garantía de la seguridad de nuestra herencia. 1 Ped 1:3-5) La morada del Espíritu Santo en la vida del creyente es la garantía que las promesas de Dios serán cumplidas completamente en el futuro.

e. Hasta la redención de la posesión adquirida. “Hasta la redención o recuperación de la posesión.” La redención o recuperación final son afectadas en dos cosas:

i. La adopción del cuerpo físico de los creyentes,

ii. Por la restauración, redención o restitución de todas las cosas del Padre, Rom 8:23; 1 Cor 15:24-28.


[1] EFESIOS, La Iglesia, El Cuerpo de Cristo, Profesor Roberto Locke

[2]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blico: Griego (Nuevo Testamento). S. GGK201

[3]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blico: Griego (Nuevo Testamento). S. GGK237

[4]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blico: Griego (Nuevo Testamento). S. GGK4409

[5] Todos estas acciones ocurren en simultáneo, no es un proceso.

[6]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos: Griego (Nuevo Testamento). S. GGK5381

[7]Jamieson, Roberto ; Fausset, A. R. ; Brown, David: Comentario Exegético Y Explicativo De La Biblia - Tomo 2: El Nuevo Testamento. El Paso, TX : Casa Bautista de Publicaciones, 2002, S. 470

[8]Jamieson, Roberto ; Fausset, A. R. ; Brown, David: Comentario Exegético Y Explicativo De La Biblia - Tomo 2: El Nuevo Testamento. El Paso, TX : Casa Bautista de Publicaciones, 2002, S. 470

[9] Comentario 2 Corintios Bruce, 267

[10]Jamieson, Roberto ; Fausset, A. R. ; Brown, David: Comentario Exegético Y Explicativo De La Biblia - Tomo 2: El Nuevo Testamento. El Paso, TX : Casa Bautista de Publicaciones, 2002, S. 470

[11] LA VERDAD PARA HOY Todos los derechos reservados

[12] Lecciones sobre Efesios Resumido y Escrito Por Ronnie Simpson

[13] Comentario Bíblico Adam Clark

[14] LA VERDAD PARA HOY Todos los derechos reservados

[15] Nelson’s Illustrated Bible Dictionary

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