Las Bendiciones espirituales del Padre[1] (1:4-6) Efe 1:4 También en Cristo, él nos escogió por amor antes de la creación del mundo para que fuéramos su pueblo santo, es decir, libres de pecado ante él[2]. “Y nos ha elegido en él, antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos e irreprochables en su presencia[3]”´
1. þ. Según nos escogió “en complacencia con los dictados o requerimientos de la voluntad divina.” De acuerdo con sus eternos planes.
a. þ.Nos escogió, Escogidos 1:4. Del griego, “nos escogió para sí de entre” (es decir, de entre el mundo, Gal 1:4); refiriéndose a su elección original, mencionada como ya pasada
i. Definición: Escogidos se traduce del griego eklego[4], del verbo eklogomai y se traduce “escoger” o “elegir” o “escoger para uno mismo” o “tomar una decisión”. “seleccionar”, “preferir en lugar de otra opción” “hacer una elección especial”[5] Con la palabra escogió Pablo comienza a definir quiénes son los que componen la verdadera iglesia, el pueblo escogido de Dios. Aunque la palabra iglesia no aparece hasta el v. 22, Pablo va gradualmente descubriendo palabra por palabra el propósito divino al formar en la iglesia a un pueblo particular para rendirle a Dios la gloria[6]
ii. þ. En El: La preposición “en”, es un término griego que denota posición fija, en lugar, tiempo o estado.
(1) Se puede traducir como: dentro de, por, con.
(2) La idea es que la elección para salvación es por medio de Cristo.
(3) El Padre escoge en o dentro de la persona de Cristo. Involucra la obra que hizo Cristo en la Cruz.
(4) “Dios determinó, asimismo, que todos los hombres que, respondiendo a la iniciativa y al llamamiento de la gracia divina, se unieran a Cristo por medio de la fe, fueran salvos. Dios escogió a todos los creyentes en Cristo. Fuera de Él nadie puede ser escogido. Si alguno está en Cristo, el tal pertenece a los escogidos. Dios no eligió para salvación a los sabios, ni a los nobles, ni siquiera a los religiosos, sino a los que habiendo “visto” al Hijo creerían en El (Jn.6:40)”[7]
iii. þ. El “tiempo” de la elección. “...antes de la fundación[8] del mundo...”
(1) Antes que el mundo fuese creado. Así como Cristo fue destinado para ser el Redentor del hombre “...antes de la fundación del mundo...” 1 Ped 1:19-20.
(2) El tiempo es una propiedad de nuestro universo y fuera de él el tiempo no existe. El tiempo es un fluir desde un pasado al futuro y en el que no hay presente debido a éste constante fluir, en cambio eternidad es un presente donde no hay pasado ni futuro. Entonces Dios, desde este presente escogió a los que se realizarían en el tiempo. En el tiempo oirían su llamada y la respuesta a dicha llamada se convertiría en su vocación la vocación de ser santos y sin mancha delante de Dios. De aquí que la salvación sea don de Dios y la seguridad de dicha salvación está en que ya ha sido realizada. Si la condición fuesen nuestras obras entonces se tendría que realizar en el tiempo y no en la eternidad[9].
2. El propósito de la elección El propósito es que “... fuésemos..delante de el[10]...“:
a. þ.Para que fuésemos: Significa de modo litreral, el “Ser idéntico a” “ser muy parecido “existir, sin lugar a dudas” “suceder”, “ocurrir” “estar en un lugar” “ser posible” “pertenecer a una clase en particular” “representar”, “simbolizar” [11]
b. þ. “Santos” (hagios), separados de y separados para él.
i. Comprende la separación del sistema, de la esclavitud antigua. Es comparado con la liberación de Israel de Egipto.
ii. Comprende a su vez, la separación para el servicio a Dios, para ser utilizado de modo exclusivo en el servicio divino, tal como ocurría en la ley levítica.
iii. Nuestra elección ha sido con el propósito de poner a los elegidos aparte del resto del mundo y dotarlos de cualidades espirituales que los distinguen de éste e identificarlos como pertenecientes a Dios.[12]
c. þ “Sin mancha” (amomos), “sin culpa” o “sin reproche” o como los sacrificios levíticos “sin mancha” o también “sin cargos” o “sin condenación”. Este vocablo tiene una connotación cultual, amomos tenía que ser el animal escogido para un sacrificio, aunque también se utilizaba en el sentido general de irreprochable, sin tacha
3. El motivo: “En amor” “por su amor[13]” (agape). “Revestidos de su amor[14]” “Ante su rostro en amor” Aunque algunas versiones no ponen esta palabra[15], el sentido es: – Un amor grande, santo y divino se expresa por la entrega del Hijo de Su amor.
a. El verbo esta en tiempo presente y representa una acción en proceso o en un estado que ocurre en el presente sin especificar el fin de la acción[16]
4. Predestinados por Dios (1:5-6a).
a. Se traduce del griego de proorizo que significa “predeterminado” o “determinado antes de“o “preordenado”, “decidir de antemano”. En el contexto bíblico en cuanto a Dios es desde la eternidad.
b. Lit. quiere decir “determinar los horizontes de antemano”. Dios en su sabiduría ha predeterminado los horizontes de nuestra salvación en Cristo. Los límites y las condiciones han sido demarcados en Cristo Jesús. Esta palabra se usa solamente con referencia a Dios y sirve para enfatizar la iniciativa y la autoridad que le compete ejercer única y completamente a Dios en relación con la experiencia de la salvación. La independencia de acción de Dios se basa en una decisión ya hecha en el pasado.[17]
c. Los Predestinados. “...habiéndonos...”, esto es “... a nosotros...” Todos los que confesaron a Jesús como Señor y le recibieron y creyeron en el nombre de Jesucristo.
d. Este término es más exacto al referirse al fin y a los medios precisos; que los términos “escogió” o “eligió”. Somos “escogidos” de entre el resto del mundo: “predestinados” a todas las cosas que nos aseguran la herencia (v. 11; Rom 8:29[18]).
5. El propósito de la predestinación.
a. Ser “adoptados como hijos”.
i. La adopción es poner a un niño en la posición y derechos de un hijo propio, calidad de hijo Rom 8:15, 23; 9:4; Gal 4:5; Efe 1:5 nota: la palabra “adopción como hijo” se refiere a tanto a los hijos como a las hijas de Dios[19]
ii. Significa el lugar y la condición de un hijo dado a alguien a quien no le pertenece de forma natural. Esta palabra la utiliza únicamente el apóstol Pablo[20]
iii. La adopción da un estado legal y una posición adulta ante Dios; para dar el derecho a la herencia y disfrutar de las riquezas ofrecidas por Dios.
b. Dios escogió y predestinó para ser adoptados (del griego huiothesa) como hijos. Esta nueva naturaleza, se recibe al creer y recibir a Jesucristo, operándose no por voluntad de carne, ni de sangre, ni de varón, sino por la voluntad de Dios Jn 1:12-13. La adopción como hijos más que un acto de Dios, es una relación de Dios con su pueblo y una posición de dignidad de los creyentes en Jesucristo, ahora son “miembros de la familia de Dios” Efe 2:19.
c. La adopción en el Imperio Romano y conforme a sus leyes tenía como base la patria potestad del “Pater Familias” Este título tenía un especial significado puesto que dicho Pater familias jamás independizaba a sus hijos, es decir, la familia era indivisible. Dicho Pater tenía derecho de vida y muerte sobre sus hijos, así ningún hijo tenía que responder de sus actos ante la ley, solo ante su padre y en caso de que hubiese cometido un delito la ley se dirigía al padre y le informaba del delito cometido y este marcaba el castigo al que se tenía que someter. Podía condenarle de muerte y ejecutarle personalmente, ordenar que fuese encarcelado, o vendido como esclavo. En cuanto a la adopción, la persona adoptada adquiría una nueva personalidad. Todo su pasado quedaba borrado y era lo mismo que si hubiese nacido en aquel momento y siendo considerado como hijo engendrado por su nuevo padre y adquiriendo todos los derechos y deberes de hijo. Esto llegaba hasta el de ser declarado heredero universal del padre, que era quien determinada quien de entre sus hijos seria su sucesor como Pater Familias[21].
6. El medio: por Jesucristo—Griego, “al través de Jesucristo”
7. La raíz de la elección: Según el puro afecto de su voluntad—Así el griego Mat 11:26; Luc 10:21. No podemos pensar que sea algo más, sino “su buena voluntad”, la causa de nuestra salvación o de alguna de sus obras (v. 9). Job 33:13[22]
a. Puro afecto. Lo que satisface a Dios. Agrado, complacencia, buena voluntad, anhelo, propósito, elección. [23]
b. Voluntad: propósito, voluntad, decisión, intento, lo que realmente se quiere y que se alcanza en base de la determinación de esta voluntad.
8. La alabanza del llamamiento
a. Para que sea alabada la gloria de su gracia por todas sus criaturas, hombres y ángeles
b. Aceptos – Significa estar aprobado y adornado en el mismo sentido que Dios ha aceptado a Jesús o es complacido con él. Jn 17:23 – “Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.” “COMO” – En la misma manera o patrón. Definición: Aceptados.
c. La palabra gracia implica ser favorecido por Dios, o como el ángel le dijo a María “muy favorecida” Luc 1:28. Los cristianos somos muy favorecidos al ser aceptados en el amado
d. La gloria de su gracia se puede interpretar como la manifestación de su favor (amor) no merecido.
i. Gloria representa el resplandor de la presencia divina y su excelencia manifestada.
ii. Gracia es el favor inmerecido de Dios hacia el hombre.
e. Jesucristo, el Amado del Padre, enviado para la salvación, en quien los hombres somos aceptos, Jn 1:11, 12, 14,17; 3:14-18.
f. La Base de nuestra aceptación. Somos aceptados en el “Amado”, en Jesucristo. No hay otra manera de poder acercarnos a Dios y ser aceptados, sino no en la base del sacrificio de Cristo. Como es enfatizado en 1:3 “... nos bendijo.... en Cristo”, esto es :
i. Nos escogió “... en el ...” (1:4)
ii. Nos predestinó “...por medio de Jesucristo...” (1:5)
iii. Nos aceptó “... en el Amado...” (1:6)
[1] La Epístolas a los Efesios Pedro J. Martinez, M.D., C.M.C.M.
[2] Palabra de Dios para Todos
[3] La Biblia el Pueblo de Dios
[4] Exeléxato, del verbo eklégomai, seleccionar, escoger, elegir
[5]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento).
[6]Carro, Daniel ; Poe, José Tomás ; Zorzoli, Rubén O. ; Editorial Mundo Hispano (El Paso, Tex.): Comentario Bı́blico Mundo Hispano Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Y Filemón. 1. ed. El Paso, TX
[7] José M. Martínez y Ernesto Trenchard, Escogidos en Cristo, Publicaciones Portavoz Evangélico, Ed.1987. p.17
[8] pro ...katabolés, fundación, concebir, principio
[9] ESTUDIOS EN LA ESPISTOLA A LOS EFESIOS Joaquín Bellostas D. T
[10] katenópion, en frente de
[11]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento).
[12]Carro, Daniel ; Poe, José Tomás ; Zorzoli, Rubén O. ; Editorial Mundo Hispano (El Paso, Tex.): Comentario Bı́blico Mundo Hispano Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Y Filemón. 1. ed. El Paso, TX :
[13] RVR95, DHH
[14] Biblia Castillan NT
[15] NVI, LBLA, NBLH.
[16]Heiser, Michael S.: Glosario De La Base De Datos De Terminología Morfológica-Sintáctica.
[17]Carro, Daniel ; Poe, José Tomás ; Zorzoli, Rubén O. ; Editorial Mundo Hispano (El Paso, Tex.): Comentario Bı́blico Mundo Hispano Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Y Filemón. 1. ed. El Paso, TX :
[18] Comentario Biblico Jamieson=Fausset=Brown
[19]Swanson, James: Diccionario De Idiomas Bı́blicos : Griego (Nuevo Testamento).
[20]Vine, W.E.: Vine Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Neuvo Testamento
[21] ESTUDIOS EN LA ESPISTOLA A LOS EFESIOS Joaquín Bellostas D. T
[22] Comentario Biblico Jamieson=Fausset=Brown
[23]Tuggy, Alfred E.: Lexico Griego-Español Del Nuevo Testamento. El Paso, TX : Editorial Mundo Hispano, 2003, S. 388
No hay comentarios:
Publicar un comentario