Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

domingo, 7 de octubre de 2007

El final de Eclasiastes

4. La juventud y sus responsabilidades 11:9-12:1. La juventud es una edad de privilegios y responsabilidades. Se debe vivir la vida de acuerdo a estas responsabilidades para disfrutar de sus privilegios. Estos consejos está en consonancia con lo que ha venido diciendo. Si bien es cierto que todo es "vanidad", no por eso hay que cerrar los ojos a los aspectos positivos de la existencia humana, a esa porción de felicidad que es parte de la vida Ecle 9.7-9.

4.1. Disfrutar de la juventud 11:9. Dios ha hecho cada etapa de la vida, no para sufrirla, sino para disfrutarla. Y el disfrute tiene que ser de acuerdo a la edad que se tiene.

· Alegrarse en la juventud: se dan dos vocablos hebreos distintos: la adolescencia, y la juventud en pleno desarrollo. Indica el progreso gradual en lo físico[1]

· Tomar placer tu corazón. Implicar seguir el corazón, que para que tenga una senda recta, debe estar en armonía con el corazón de Dios.

· Anda en los caminos de tu corazón: la vida es tuya, vívela de la manera que creas adecuada. [2]

· Anda en la vista de tus ojos: Disfruta de lo bueno que la vida da en esta etapa.

· Disfrutarlas con perspectiva de la eternidad, porque sobre todas estas cosas Dios juzgará. Sin importar lo que se haga, Dios ha de juzgar a todos los hombres.

4.2. Dejar todo aquello que daña la vida 11:10.

· Quitar el enojo: No dejarse dominar por el malgenio, por los arranques de ira, aprender no ser dominados por los arrebatos de ira en esta etapa para que cuando desarrollen puedan aplicar este dominio propio en niveles más grandes o de mayor influencia.

· Apartarse de la carne del mal: No permitan que los deseos de su cuerpo los hagan pecar, el descubrimiento de cosas no conocidas pueden despertar la curiosidad y querer experimentar placeres pecaminosos o que no están para ser disfrutados en este tiempo, como por ejemplo, la intimidad sexual, reservada para el matrimonio.

4.3. Acordarse de Dios, tener siempre presente, tomar partido de modo decisivo 12:1.

· El termino acuérdate no se refiere al simple acto mental de traer a la memoria. Se refiere a la decisión persona de vivir para Dios en el buen sentido de la palabra.

· Lo que ocurre si no se toma en cuenta a Dios: Se llega a edad madura donde no se puede disfrutar de la vida. El principio es claro: Si no se sabe disfrutar de la vida de modo correcto cuando se es joven no se sabrá disfrutar de la misma en ninguna etapa de la vida, porque el que en lo poco es fiel en lo mucho lo será.

o Vienen días malos: Son los días donde quisiéramos hacer o disfrutar de cosas que no hicimos en una etapa de nuestra y ya no será posible.

o Vienen días donde no hay contentamiento: días de dolor y ansiedad de lo que no se puede hacer o disfrutar.

5. Una buena vejez 12:2-7.

5.1. La memoria 12:2. ¿Qué recuerdos guardas en la memoria? Ellos marcaran la memoria, de tal manera que solo puede recordarse lo desagradable si es que no se supo vivir. O se recordaran aquello buenos momentos que se vivieron, porque se vivió bajo los principios de Dios.

5.2. Limitaciones físicas.

· Los guardas de la casa tiemblan”: brazos y las manos tiemblan producto de la vejez.

· Los hombres fuertes se encorvan”: Las piernas se doblan por la debilidad y tiemblan.

· Las muelas cesan, por que han disminuido” Los dientes se han perdido y han perdido la capacidad de masticar.

· Aquellos que miran a través de la ventana quedan oscurecidos”: La vista disminuye, se pierde la capacidad de distinguir con claridad.

· Las puertas se cierran en la calle”: Los labios se caen por la falta de dentadura, como si fueren puertas plegadizas.

· El sonido de la muela es bajo” Por perder la dentadura, se comen solo alimentos blandos.

· Uno se levantan a la voz de un ave” Al menor ruido se pierde el sueño.

· Todas las hijas del canto son abatidas”: Se pierde la voz para cantar.

· Tienen miedo de lo que es alto y el terror estará en el camino”: Perdida del equilibrio.

· Florece el almendro”: Canas.

· La langosta se arrastra”: Paso lento, dificultoso para cargar peso.

· La alcaparra dejara de dar su fruto”: Perdida de deseo y poder sexual.

· Se quiebre la cadena de plata”: La columna vertebral se dobla por los años. La lámpara de materia frágil, en el oriente, dorada, colgada desde el techo con una cuerda de seda y plata tejida, como la lámpara se hace añicos al cortarse la cuerda, así el hombre al venir la muerte: la “cadena de plata” es la médula espinal, y se liga con el cerebro.[3]

· Se rompe el cuenco de oro”: Cerebro, que, por la preciosura vital de su contenido, puede llamarse “de oro,” dorado;

· El cántaro se quiebra junto a la fuente”: Corazón. La fuente de donde se saca el agua con un cántaro y una soga puesta sobre una rueda; como, rotos el cántaro y la rueda, no se pueda sacar más agua, así la vida cesa cuando se agotan las energías vitales.

· “La rueda se rompe sobre el pozo”: Sistema circulatorio. Muerte. La circulación de la sangre, parece estar implícita en el lenguaje que el Espíritu Santo[4]

· El final:

o El polvo vuelve a la tierra como era:

o El espíritu vuelva a Dios que lo dio.

CONCLUSION: VIVIENDO A LA LUZ DE LA ETERNIDAD 12:9-15.

1. El retorno de Salomón 12:9-10. La sabiduría es aprender de los errores y compartirlos para que otros no lo comentan. Por lo tanto, no despreciar la sabiduría que la experiencia da.

· Enseñar lo que se aprende por experiencia:

· Hacer reflexionar en base de lo que se enseña: No enseñar por enseñar o para presumir, es enseñar para quienes escuchen puedan aplicar a su vida los principios.

· Presentar la verdad de la mejor manera posible. No basta con saber cosas, es necesario saber como compartirlas. El principio es que la verdad debe ser presentada en amor.

2. Dar valor a la sabiduría 12:11-12.

· Las palabras de los sabios: Aguijones que se hunden en la mente del que las escucha, aunque no las ponga por práctica. Se refiere a las púas que usaban los agricultores para arrear a los bueyes a fin de que avancen a cumplir la tarea que se espera.

· Las palabras de los pastores: Clavos que aseguran algo a algo. En este caso, quienes escuchan y ponen por práctica las enseñanzas dadas por un pastor aseguran su vida de modo tal, que sin importar las circunstancias, permanecerá firme.

3. El consejo final 12:13-14

· Dos sabios consejos:

o Temor a Dios: El temor de Dios involucra una reverente confianza en Dios al reconocer lo inmenso de su poder y carácter. El temor a Dios contrasta con la ansiedad y el horror así como con un sentido de culpa a causa de una mala relación con Dios Gen 3:10; Job 9:35. El temor del Señor se conforma con su amor y con el amor hacia Dios puesto que esta relación sitúa a Dios en la más alta estima humana. Temor al Señor es “el principio de la sabiduría” Prov 1:7. El que teme al Señor toma en serio su persona y santidad, y repudia al pecado y lo que es contrario al carácter divino Prov 16:6. El servicio a Dios está motivado por las obras de Dios por su pueblo y por el mundo 1 Sam 12:24. Irreverencia hacia Dios lleva a faltar el respeto a nuestro prójimo Neh 5:9–12; Luc 18:2–4[5]

o Guardar los mandamientos: La mejor manera de mostrar el amor a Dios es por medio de la obediencia. De allí, que la medida de la santidad esta directamente relacionada con el nivel de obediencia.

· La razón del mandato:

o Dios traerá a juicio toda obra: Un día Dios juzgara a todos.

o Descubrirá las motivaciones de las acciones. No habrá nada oculto que no sea manifestado.



[1]Jamieson, Roberto; Fausset, A. R. ; Brown, David: Comentario Exegético Y Explicativo De La Biblia - Tomo 1: El Antiguo Testamento. El Paso, TX : Casa Bautista de Publicaciones, 2003, S. 527

[2]Carro, Daniel; Poe, José Tomás; Zorzoli, Rubén O; Editorial Mundo Hispano (El Paso, Tex.): Comentario Bı́blico Mundo Hispano Proverbios-Cantares. 1. ed. El Paso, TX : Editorial Mundo Hispano, 1993-<1997,>

[3]Jamieson, Roberto ; Fausset, A. R. ; Brown, David: Comentario Exegético Y Explicativo De La Biblia - Tomo 1: El Antiguo Testamento. El Paso, TX : Casa Bautista de Publicaciones, 2003, S. 528

[4]Jamieson, Roberto ; Fausset, A. R. ; Brown, David: Comentario Exegético Y Explicativo De La Biblia - Tomo 1: El Antiguo Testamento. El Paso, TX : Casa Bautista de Publicaciones, 2003, S. 528

[5] LBLA Indice De Topicos. electronic ed. La Habra, CA : Foundation Publications, Inc., 2000

No hay comentarios: