Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

domingo, 14 de octubre de 2007

Efesios: Manual para vivir bien

SALUDADOS EN CRISTO Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso: Gracia y paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 1:1-2

1. Pablo

a. Una de las características en las cartas, es que la firma o presentación del remitente se colocaba al iniciar una carta.

i. Su conversión. Hech 9:1-15.

ii.

Aplicación: Para Dios no interesa el pasado, toda persona que reconoce el señorío de Jesús es un potencial candidato a ser un poderoso hombre o mujer de Dios.

Su Crecimiento. Estuvo en Arabia y luego volvió a Damasco, después de tres años subió a Jerusalén para ver a los lideres de la iglesia Gal 1:17-24. Predicaba la fe que en otro tiempo asolaba. Vemos que a pesar de su instrucción secular y posición dentro el fariseísmo, necesitaba un tiempo de crecimiento y preparación en las cosas espirituales de la fe. Necesitaba reordenar, reorientar muchas de sus convicciones y principios.

iii.

Aplicación: todo servicio y ministerio dado por Dios a los creyentes se desarrolla en el marco de una iglesia local, como base del mismo, extendiéndose allá de la misma iglesia local, hacia el mundo, comenzado desde la familia. .

Su Comisión. Entendió el valor de la iglesia local. Comprendió y asimilo en sus principios doctrinales que la iglesia local es la que ordena y comisiona misioneros. Hech 13:1-4 Muestra que la Iglesia local de Antioquia fue el lugar donde Dios le llamo para ser misionero e iniciar la tarea de establecer iglesias, evangelizando, enseñando y entrenando hombres para el servicio de Dios 1Cor 1:17; Col 1:28.

b. Su Credencial. El era un apóstol,(apóstolos, delegado, comisionado, es decir poner aparte y luego enviarlo). Cumplió el requisito de ser llamado por el Señor Jesucristo, por ello dice: apóstol de Jesucristo... Gal 1:1. Y no así por hombres ni de hombres.

i.

Aplicación: las credenciales para desarrollar cualquier ministerio en la iglesia local, provienen de Dios, dador de todo buen don y buena dadiva.

Definición de “Apóstol” La palabra griega apostolos, y significa “enviado”, “delegado”, “mensajero” o “alguien enviado con ordenes”. Pablo tenía mucho de que hablar de si mismo Col 3:4-6; Hech 22:3-5, pero el quería que el mundo supiera que el era un “mensajero de Jesucristo” y por lo tanto su mensaje no era suyo sino de Dios, de tal manera que la fe de los que le escuchaban y leían “... no este fundada en la sabiduría humana de los hombres, sino en el poder de Dios...” 1 Cor 2: 5

c. La causa final de su llamado: La voluntad de Dios. Proviene de la palabra griega telématos, determinación, decreto, propósito

i. El llamado de Dios a Pablo no era de hombres, sino “... por voluntad de Dios...”. Gal (1:1), “... apóstol no de hombres, ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos...”.

ii. El término "por" es una preposición que está con genitivo y significa "a través". Esto es importante, ya que indica que, si bien Jesucristo es el que constituye al apóstol Efe 4:11, esta nominación es hecha en respuesta al deseo y aprobación de Dios Padre y la capacitación viene del Espíritu. 2 Cor 3:5,6[1].

iii. Pablo no se había hecho apóstol por su cuenta o por llamado de alguna institución humana, sino que Dios, quien coloca en su Iglesia a los miembros como el quiere, llamó a Pablo para ser “... instrumento escogido...” Hech 9:15, para llevar el nombre de Jesucristo a los gentiles, reyes y los hijos de Israel.

2. El Destinatario: Santos y Fieles.

a. La palabra “santo”, se traduce de la palabra griega hagios, que significa “separado” o “apartado”. Este es un epíteto para marcar nuestra posición a través de Jesucristo y se repite en casi todas las cartas dirigida a las iglesias locales. Somos lavados, santificados por al sangre de Cristo, y Dios Padre nos mira a través de él.

b. La palabra fieles, se traduce de la palabra griega pistos, y significa “alguien que guarda su promesa de fidelidad” o “que es digna de fidelidad” o “alguien verdadero”, “ dignos de confianza”·,” confiables”, ” fidedignos·

c. Calvino dijo, “ningún hombre es… un creyente si a su vez no es un santo; y, por otro lado, ningún hombre es un santo si no es un creyente.” Lehman Strauss dice, “todos los propósitos de la iglesia están relacionados con el Señor Jesucristo, para que la iglesia, tenga un llamado como un organismo y en su conducta como una organización[2].”

Aplicación: El llamado de Dios para la Iglesia. La mayoría de las cartas mencionan como marca característica de la Iglesia una vida en Santidad y Fidelidad. Esta es la marca de la Iglesia. Rom 1:6-7, “entre los cuales estáis vosotros, llamados a ser de Jesucristo; a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos”, Pablo menciona las marcas distintivas de la Iglesia, no es su historia, tradición o forma de culto, la marca es Santidad y Fidelidad a Dios

3. La bendición apostólica: La vida de la Iglesia: Gracia y Paz. La posición "en Jesucristo" es iniciado por la gracia de Dios y resulta en una posición de la paz con Dios. El griego regular el saludo era “¡gozo!” (chaire), y el saludo regular de los judíos era “paz” (shalóm). Pablo combina los dos, y luego reemplaza gozo (chaire) con un término más rico járis – “gracia.”

a. GRACIA[3] ”charis, significa “gracia divina”, “favor divino” “amor de Dios” “misericordia de Dios”. En muchas de las cartas en su inicio o fin, se usa la forma imperativa chairo, que significa “regocijarse”, dando entender el estado de los hombres al vivir en la gracia de Dios.

i. En el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento la ofrenda por el pecado tenía que preceder a las ofrendas de paz, así la gracia debe hacer su obra antes que pudiera haber algo de paz en el corazón del hombre

ii. Por gracia, somos posicionados en Cristo, sólo Su perfección trae paz. La gracia y la paz reflejan como obra la salvación. La gracia viene primero y como esta gracia llena nuestras vidas mediante el Espíritu Santo, trae shalóm – paz[4]

b. PAZ[5]” eirene[6] significa “paz”, “reposo”, “quietud”, “seguridad”, “uno”, esto último dando entender como “una presencia” la cual produce paz. Esta palabra se usa para denotar el estado de los creyentes después de la muerte física.

i. Marca la experiencia de estar unidos a Dios por medio de aquel que hizo la paz Efe 2:11-22.

ii. Debemos aplicar esta paz en los momentos críticos de nuestra vida o en las decisiones a tomar, debemos depender de esa paz o reposo en Dios Fil 4:7; Jn 14:27

LAS BENDICIONES ESPIRITUALES EN EL PLAN DE DIOS (1:3-14)

· Pablo afirma las ilimitadas reservas celestiales de Dios. El demuestra que los cristianos no tienen por qué padecer privaciones en lo espiritual. Como hijos de Dios, tenemos a nuestra disposición recursos que nos pueden hacer ricos en Dios. Pablo describió tales recursos como “las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros[7]” (1.7b–8).

· En el griego original, los versículos 3 al 14 conforman una sola oración extendida. Llega a ser un trompetazo de alabanza para Dios, el cual se remonta al pasado (vv. 3–6a), cubre el presente (vv. 6b–11), y se extiende al futuro (vv. 12–14).

1. Bendición a Dios y Padre; Eulogetós, hablar bien de, bendecir, adoración reverente, alabanza. Es el elogio reverente al dador de toda bendición espiritual, y por ser el diseñador de todo un plan en Cristo

a. Este es el principal nombre de Dios que Cristo nos vino a revelar. Por eso enseñó a sus discípulos a orar: "Padre nuestro que estás en los cielos..." Antes era sólo Padre de Cristo, pero ahora, por la obra redentora, es nuestro Padre Jn 20.17.

b. La expresión "Padre" es el punto central para comprender el misterio de su propósito eterno.

c. El término "Padre", referido a Dios, aparece en el Nuevo Testamento unas 280 veces

2. Nuestro Señor[8] Jesucristo.

3. Las Bendiciones espirituales

a. El tiempo de la bendición: Nos bendijo: El origen de las bendiciones

i. Bendijo: Estas son bendiciones YA POSEÍDAS. El Padre nos bendijo en el momento de darnos al Espíritu Santo. Jn 14:16, 17,26; 15:26 “Nuestros recursos en Dios no son simplemente prometidos; son poseídos… La necesidad del creyente, por lo tanto, no es recibir algo más, sino hacer algo más con lo que ya ha recibido[9].”

(1) Bendijo: hablar bien de (eu, bien; logos, palabra; de allí el término «elogiar»). Significa: (a) alabar, celebrar con alabanzas; de aquello que se dirige a Dios, reconociendo su bondad, con deseo de darle gloria a Él; invocar bendiciones sobre una persona[10]

(2) Eulogésas[11], nos beneficio o prosperó. Dios en su plan soberano, decidió hacernos depositarios de sus dádivas y bendiciones espirituales. No porque lo merezcamos, sino porque estamos en Cristo.

ii. ( Provienen del Dios y del Padre de nuestro Señor Jesucristo.

iii. ( Estas riquezas que recibimos son el resultado de su:

(1) Gracia (1:7)

(2) Gloria (1:18)

(3) Bondad (2:7)

b. La cantidad de bendición: Toda. El alcance de estas bendiciones Estas bendiciones incluyen “toda”, las bendiciones espirituales de Dios. Significa que ya tenemos toda la herencia, no debemos esperarnos llegar al cielo. Efe 2:6 dice que ya estamos sentados con Cristo en los lugares celestiales. Por lo tanto, ya tenemos acceso a toda la herencia

c. Bendición: similar al verbo eulogeo, lit.: hablar bien de

d. La calidad de la bendición: Espiritual En el Nuevo Testamento, la palabra “espiritual se refiere a la obra del Espíritu Santo. En este caso, está refiriéndose no a la CLASE de bendiciones, sino a la FUENTE de ellas. Son las bendiciones experimentadas por la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas[12]

Aplicación: ¿Qué hemos de hacer con la idea de que Dios nos escogió para ser sus hijos en Cristo? Podemos conformarnos con menos. Podemos descartar la noción de que Dios quiere que seamos sus hijos. De hecho, esto es lo que hace la mayoría de la gente.

Podemos aceptar lo mejor de Dios. Su objetivo es adoptarnos y hacernos sus hijos, hacernos herederos de sus riquezas, formar su imagen en nosotros, y compartir el cielo con nosotros para siempre.

e. Las bendiciones son “en lugares celestiales”, en tóis epouraníois

i. ( Marca que toda bendición de parte de Dios viene del cielo, y que las disfrutaremos un día en plenitud en el cielo, sin que signifique que no podamos disfrutar las primicias de dichas bendiciones. Heb 6:5 menciona de gustar los poderes del siglo venidero, que implica el disfrute de las bendiciones espirituales aquí en esta vida terrenal.

ii. ( Este término del griego epouranios es una sola palabra: epi + uranios = sobre + cielos, que significa "lo que está más allá del cielo visible", y se refiere al mundo invisible, al espiritual. Y es usado por Pablo en Efe 1:3; 2; 6; 3:10; 6:12 y significa cosas que existen en los cielos, o que suceden en los cielos o que son de origen y naturaleza celestial. La misma palabra utiliza Jesucristo al hablar con Nicodemo “Si os he dicho cosas terrenales y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?” Jn 3:12.

iii. ( Las bendiciones son físicas y espirituales, por lo tanto se ven y a la vez, son eternas, no son contrarias a las bendiciones físicas de Dios que se pueden ver 2 Cor 4:18.

f. Las bendiciones son “...en Cristo[13]...” Pablo usa tres formas de la misma palabra bendición, para enfatizar la idea de la grandeza de las bendiciones.

i. Estar unidos con Cristo. La frase "en Cristo", gramaticalmente, está como locativo; es decir, indica que el lugar donde están estas bendiciones es en la persona de Cristo; fuera de é1 y fuera de su Cuerpo, que es la Iglesia, no hay nada[14].

ii. Significa que pertenece a él. Que ha sido unido a él. Todos los privilegios y responsabilidades, y expectativas de estar en Cristo son nuestras. No causa alarma en los corredores del cielo el que Dios da a uno de sus hijos su reino. Ello es parte de estar en Cristo. Los ángeles no se desmayan cuando Dios envía su Santo Espíritu a morar en un hijo de Dios. Ello es parte de estar en Cristo. Nadie objeta que Dios le perdone todos los pecados. Ello es parte de estar en Cristo[15].

iii. La provisión en Cristo:

(1) Cambio en nuestra posición – Donde Él esta, nosotros estamos.

(2) Cambio en nuestros privilegios – Lo que Él es, nosotros somos.

(3) Cambio en nuestras posesiones – Lo que Él tiene, nosotros compartimos.

(4) Cambio en nuestra práctica – Lo que Él hace, nosotros hacemos.

Aplicación: Hetty Green se le conoció como la más avara. Cuando murió en 1916, dejó una heredad de $100 millones; y sin embargo, no hizo uso de sus recursos. Insistía en desayunar avena fría para ahorrar el gasto del combustible para calentarla. Cuando su hijo sufrió una herida en una pierna, Hetty pospuso el tratamiento hasta encontrar una clínica donde lo trataran gratis. El chico perdió su pierna. Hetty vivió una vida insensata. Su avaricia le impidió hacer un buen uso de sus posesiones. John MacArthur, Jr., Efesios



[1] ESTUDIO DE LA CARTA DEL APÓSTOL PABLO A LOS EFESIOS Asambleas de Dios de Chile

[2] Doce lecciones sobre Efesios Ronnie Simpson

[3] La palabra gracia es mencionada 12 veces en Efesios – El número de autoridad. Todo lo que tenemos en Cristo puede ser atribuido por la autoridad de la gracia

[4] Doce lecciones sobre Efesios Ronnie Simpson

[5] Paz es mencionada siete veces – El número de la perfección

[6] Eiréne, de una raíz eiro, que significa unir. De ahí prosperidad, armonía

[7] LA VERDAD PARA HOY Todos los derechos reservados

[8] "Señor" aparece en el Nuevo Testamento 610 veces referido a Jesucristo. En la epístola a los Efesios se lo llama a Jesucristo “Señor” 24 veces

[9] Juan MacArthur, Efesios p. 8

[10]Vine, W.E.: Vine Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Neuvo Testamento Exhaustivo. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1999

[11] Bendecir: gr. ‘eulogeo’: eu + logos = bien + palabra. Castellano : bien + decir

[12] EFESIOS, La Iglesia, El Cuerpo de Cristo, Profesor Roberto Locke

[13] W. A. Criswell dice, “Pablo utiliza 164 veces la expresión “en Cristo” en sus epístolas: “en Cristo para el perdón;” “en Cristo para la salvación;” “en Cristo para la seguridad;” “en Cristo para la santidad;” “en Cristo para dirección;” “en Cristo para el servicio;” “en Cristo por siempre.”

[14] ESTUDIO DE LA CARTA DEL APÓSTOL PABLO A LOS EFESIOS Asambleas de Dios de Chile

[15] LA VERDAD PARA HOY Todos los derechos reservados

No hay comentarios: