Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

martes, 22 de abril de 2014

Apologetica respuesta a MISIÓN MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA IGLESIA DE DIOS 5° parte

¿CÓMO ES VISTA EN COREA[1]? El Consejo Cristiano de Corea, que representa a protestantes en las iglesias el país, ha declarado la Misión Mundial de la Sociedad de la Iglesia de Dios "herejía". La iglesia sostiene que esta alegación carece de fundamento, con un caso en la corte ir tan lejos como el Tribunal Supremo de Corea limpiar su nombre de los cargos específicos.
RESPUESTAS BÍBLICAS.

¿UN DIOS O MÁS DE UN DIOS?
1.      Hay Un Solo Dios.  A través de las Escrituras, el Dios vivo y verdadero se revela como tal.  Parte de la evidencia para esta conclusión incluye
a.      Los pronombres personales singulares utilizados.  “…YO SOY LO QUE SOY…” Exo 3.14.  “Yo soy Jehová tu Dios…” Exo 20.2.  “No tendrás dioses ajenos delante de mí” Exo 20.3
b.      Los pronombres personales singulares utilizados.  “…YO SOY LO QUE SOY…” (Ex. 3.14).  “Yo soy Jehová tu Dios…”  (Ex. 20.2).  “No tendrás dioses ajenos delante de mí” (Ex. 20.3)
2.      La palabra Elohim, cuando se refiere al Dios, es gramaticalmente singular y se produce más de 2500 veces en la Biblia hebrea. El sufijo masculino en hebreo es "im", mientras que el sufijo plural femenino es "oth". Por lo tanto, la palabra Elohim es un plural masculino de la raíz de la palabra El o Eloah. Cuando el plural Elohim se usa en la Biblia se refiere como la forma plural mayestática de la palabra que significa majestuoso o absoluto. En hebreo, esto se conoce como Pluralis Excellentiae.
a.      ¿El Plural Mayestático de Elohim implica algo múltiple acerca de Dios? Para responder, veamos como la palabra Elohim es usada en la Biblia para describir a alguien que no sea Jehová.
                                                  i.      Exo 7:1, el Señor se refiere a Moisés como Elohim
                                                ii.      Neh 9:18, Nehemías se refiere al "becerro de oro" que fue adorado por algunos israelitas como Elohim.
                                              iii.      1 Rey 11:33, la palabra Elohim se usa para referirse a Astoret (dios de los Sidonios), Quemos (dios de Moab), y Milcom (dios de los Amonitas).
b.      En los ejemplos es claro que no hay nada plural sobre Moisés, el becerro de fundición, Astoret, Quemos, o Moloc. Por tanto, la palabra Elohim, cuando se refiere a Jehová no implica pluralidad.
c.       Creer que la palabra Elohim implica que hay más de un Dios, significaría hacer caso omiso de los versículos que afirman que Dios es uno solo.
3.      El Singular del Primer Mandamiento  El primer mandamiento Exo 20:2-5;  Deut 5:6-9 dice "NO TENDRÁS OTROS DIOSES DELANTE DE MÍ". No dice "delante de nosotros". Este es un punto importante para la persona que intente reclamar que hay múltiples dioses.
4.      La Biblia dice que hay un solo Dios
a.      Det 6:4: Oye, Israel: Jehová, nuestro Dios, Jehová uno es.
b.      Isa 45:21-22, Declarad, exponed pruebas y entrad todos en consulta. ¿Quién hizo oír esto desde el principio y lo tiene dicho desde entonces, sino yo, Jehová? Y no hay más Dios que yo, Dios justo y salvador. No hay otro fuera de mí. 22 » ¡Mirad a mí y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay otro!
c.       Isa 44:6-8 Así dice Jehová, Rey de Israel y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios. ¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará y lo pondrá en orden delante de mí, como hago yo desde que establecí el pueblo antiguo? ¡Que les anuncien lo que viene, lo que está por venir! No temáis ni os amedrentéis. ¿No te lo hice oír desde la antigüedad y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. ¡No hay Dios sino yo! ¡No hay Roca, no conozco ninguna!
5.      ¿Dios es Plural en el Nuevo Testamento[2]?
a.      Mar 12:29: Jesús le respondió: —El primero de todos los mandamiento es: “Oye, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor uno es
b.      1 Cor 8:6  Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para quien nosotros existimos; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual han sido creadas todas las cosas y por quien nosotros también existimos
c.       Efe 4:5-6 Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos y por todos y en todos
d.      1 Tim 2:5 Pues hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre
e.      Dios  es Espíritu, pero se ha revelado en las Escrituras de tal manera, que entendemos como masculino, por eso hizo con su Verbo a Adán (el cual vivió un tiempo solo) y testifica que “El varón es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.” 1Cor 11:7 y luego conforme su plan sacaría a la mujer de la costilla del hombre para que sea madre de los vivientes. Desde luego, la imagen y semejanza que llevamos del Dios Espíritu debe ser espiritual, como él es un ser moral, que ama, que juzga, que gobierna, que tiene un plan, así nosotros sobre todo en Adán.
f.        La palabra griega para Dios es Theos. La palabra Theos es singular y aparece 309 veces:
                                                  i.      "Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios [Theos], el Señor uno es". Mar 12:29
                                                ii.      La palabra plural para Dios, Theis, se usa 5 veces en el Nuevo Testamento y se usa para referirse a los múltiples dioses paganos y nunca al Dios verdadero. "Pues aunque haya algunos que se llamen dioses [theis], sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses [theis] y muchos señores1 Cor 8:5
6.      Errores respecto a la Trinidad: Sin lugar a dudas, han existido enseñanzas falsas a través de la historia de la iglesia en cuanto a la Trinidad.  Parte de la dificultad es cómo mantener las dos verdades (un solo Dios y tres Personas divinas) a la vez. 
a.      Los que enfatizan “un solo Dios” y minimizan “tres Personas divinas” tienden hacia lo que es el modalismo.  Aunque tiene diferentes variaciones de esta enseñanza falsa, el modalismo es la creencia que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son meramente nombres o manifestaciones del mismo Dios, y no son personas distintas.  Un ejemplo de modalismo sería la creencia que Dios es el Padre a veces, el Hijo a veces, y el Espíritu Santo a veces pero no son las tres personas eternamente.
b.      Los que enfatizan las “tres personas divinas” y niegan que hay “un solo Dios” terminan con triteísmo y politeísmo.
c.        La posición bíblica mantiene completamente que hay un solo Dios y que hay tres personas divinas y distintas, co-iguales y co-eternas
7.      Afirmaciones bíblicas respecto a la trinidad[3]:
a.      Se reconocen tres personas como Dios
b.      Se describen a las tres personas distintas
c.       Esta triple personalidad de Dios es eterna
d.      No es triteismo, porque existe un solo Dios en esencia
e.      Las tres personas son iguales en todo
f.        Aunque esta doctrina no está a la capacidad del entendimiento humano, no por eso no es cierta
8.      ¿Qué dice Gen  1:26-27?
a.      Es cierto que el termino Elohim es plural
b.      Pero cuando Dios dice “Hagamos…conforme a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” No dijo “Conforme a nuestras imágenes o semejanzas, si es que fuera cierto que hubieren el dios padre y la diosa madre.
9.      ¿Qué dice Gen  3:22?
a.      Cuando Dios echa fuera del huerto a Adán y a Eva, uso el plural “Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.
b.      La pregunta que surge del versículo:” es como uno de nosotros”, siguiendo el razonamiento de este grupo, a que dios se parecían Adán y Eva
c.       Si solo se refería a Adán, (Adán se parecía a dios padre) entonces porque hecho fuera a los dos, dado que (según este tipo de pensamiento) Eva tenía la imagen y semejanza de la diosa madre.
d.      A lo que se refiere es a que tanto el hombre como la mujer, por causa del pecado, su naturaleza de santidad con la que fue creado, se cambió de modo radical; por lo tanto,
10.  ¿Qué dice Gen  1:11:5-7? Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.
a.      Se lee que Dios “Descendió” se usa el singular, señalando la unidad perfecta
b.      Sin embargo, al emitir el juicio sobre los pobladores, dice: “Descendamos, y confundamos” Señalando la Trinidad en acción
c.       El propósito divino al descender sobre la tierra era para que las personas, al hablar diversos idiomas, no se entiendan y de esa manera cese la obra que habían comenzado
11.  ¿Qué dice Isa 6:8? Después oí la voz del Señor, que decía: — ¿A quién enviaré y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: —Heme aquí, envíame a mí.
a.      Dios primero se refiere a Sí mismo en singular: ¿A quién enviaré…
b.      Luego, usa el plural: “¿…Quién irá por nosotros? Que es explicado en el Nuevo testamento:
                                                  i.      Jn 12:41 “Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él” para entender a quien se refiere leer Jn 12:36-43
                                                ii.      Hech 28:25 “Como no estaban de acuerdo entre sí, al retirarse les dijo Pablo esta palabra: —Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo” los versículos siguientes (Hech 28:26-27) muestra que se refiere al pasaje de Isaías
                                              iii.      Y el uso del singular, se podría referirse, por deducción, al Dios el Padre



[1] http://www.refworld.org/cgi-bin/texis/vtx/rwmain?docid=42df611d20
[3] De la Teologia de Strong
en → es
10 .

No hay comentarios: