Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

martes, 22 de abril de 2014

Apologetica respuesta a MISIÓN MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA IGLESIA DE DIOS 6° parte

1.      El uso de Gal 4:26[1] Este grupo cree que Zhang Gil-Jah es a la vez la "madre" y "esposa", descrito en la Biblia. ¿Cómo llegaron a esta conclusión? Para entender veamos la manera de abordar usando este pasaje:
a.      Adeptos a este grupo, se acercan a la gente y preguntan, " ¿Alguna vez ha oído hablar de Dios la madre en la Biblia? Sin considerar lo  que la persona dice, siempre y cuando no sean rechazado, abren la Biblia y comenzar a explicar cómo llegar a su conclusión de que existe una "diosa madre".
b.      Usan Apoc 22:17. Señalan  que el "Espíritu" se escribe con mayúscula, por lo que se refiere al Espíritu Santo. La novia tiene que ser "dios" porque nadie más puede darnos la vida eterna (como en el agua de la vida). Entonces, ¿Quién es la novia ? Usan una serie de versículos para llegar a una conclusión errada:
c.       Apoc 21:2 - La ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, preparada como una novia para su esposo. ¿Quién es la novia del marido?
d.      Apoc 21:9  La novia es la esposa del Cordero. ¿Quién es el Cordero?
e.      Jn 1:29 El Cordero es Jesús. Entonces, ¿quién es la madre en la Biblia?
f.        Gal 4:26 La Jerusalén de arriba es nuestra madre
g.      Con esta argumentación, en apariencia lógica, llegan a la siguiente conclusión como un razonamiento lógico.
Madre en la Biblia Gal 4:26 =
Jerusalén de arriba Gal 4:26 =
Jerusalén novia Apoc 21:2 =
Novia esposa de Jesús Apoc 21:9 =
Novia da el agua de la vida Apoc 22:17,
Al igual que Jesús en  Jn 4:14  =
Por lo tanto, la novia es la  diosa madre
h.      Se puede ver como se transgrede el sentido original de las Escrituras.  Se salta alrededor en la Biblia en una una búsqueda de palabras claves, para decir lo que quiere decir.  
2.      Problemas con esta  interpretación: El mayor problema radica en el quebrantamiento deliberado y mal intencionado de los principios hermenéuticos, en especial “El Principio del Contexto
a.      Teniendo en cuenta el contexto de Gal 4 en, se hace evidente que Pablo no se refería a una "diosa madre". Veamos un bosquejo sintético de la carta:[2] Pablo escribió esta carta después de haber recibido noticias que los judaizantes esparcían enseñanzas falsas por las Iglesias de Galacia Gal 1:7; 4:17; 6:12-13. La clave es Hech 15, en la decisión tomada por el Concilio de Jerusalén y el tema era: ¿Para ser cristiano hay que someterse a la Ley Mosaica, incluyendo la circuncisión?   
1.       Saludo e introducción, 1: 1-10.
2.       La autoridad apostólica del autor, 1: 1-5.
3.      La ocasión para escribir la carta y su propósito, 1: 6-10.
4.      Defensa de la autoridad apostólica de Pablo, 1: 11 a 2: 14.
5.      La fe contra el legalismo como medio de salvación, 2: 15 a 3: 29.
6.      El cristiano queda libre de la tutela de "la ley", 4: 1-31.
7.      La esclavitud del legalismo incompatible con la libertad en Cristo, 5: 1-12.
8.      La libertad cristiana no es una excusa para el libertinaje, 5:13-26.
9.      El amor fraternal cumple con la ley de Cristo, 6: 1-10.
b.      Pablo defiende por última vez la proposición que aquellos—y ellos solos y todos ellos—que aceptan con fe viva y verdadera la promesa de Dios son hijos de Dios. Para este fin el apóstol acude a la Escritura nuevamente. Se demuestra que el guardar estrictamente la ley como si fuera la manera de salvarse, no es más que servidumbre, esclavitud espiritual. Por el contrario, la fe produce libertad. Así que en esta sección él también se apega al tema central de la epístola, es decir, “el evangelio de la justificación por la fe sin las obras de la ley es defendido contra sus detractores”
c.       Pablo comienza comparando los cristianos a los herederos de la herencia de su padre Gal 4:1-2. Al continuar con esta analogía, Pablo continúa explicando cómo éramos esclavos bajo la ley hasta que Jesús, nacido bajo la ley, vino a redimirnos y adoptarnos como hijos de Dios, y nos hace herederos del reino de nuestro Padre. “Pero cuando el tiempo programado llegar la plenitud, Dios envió a su Hijo , nacido de mujer, nacido bajo la ley5  para redimir a los que conforme a la ley, para que nosotros recibiéramos la filiación adoptiva a la filiación.   6  Y por cuanto sois hijos, Dios envió el Espíritu de su Hijo a nuestros corazones, el Espíritu que clama: «¡Abba,  Padre. "  7  Así que ya no eres esclavo, sino hijo, y como tú eres su hijo, Dios te ha hecho también heredero”.  Gal 4:4-7
d.      Pablo expresa su preocupación por haber vuelto a observar " días, los meses, los tiempos y los años" Gal 4:9-10. "Temo por vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros" Gal 4:11;  "Estoy perplejo en cuanto a vosotros" Gal 4:20. Los Gálatas habían vuelto a observar la ley ceremonial de Moisés, " Decidme, los que quieren estar bajo la ley "Gal 4:21 a pesar de haber sido redimidos a través de Jesucristo.
e.      Pablo usa la historia de Abraham y sus dos hijos para ilustrar su punto. Abraham tuvo dos hijos: uno de la esclava (Agar) y otro de la libre (Sarah). Y Pablo dice que lo que va a decir se debe tomar en sentido figurado[3]. Estas cosas se toman en sentido figurado: Las mujeres representan dos pactos. Una alianza es desde el Monte Sinaí y tiene hijos que van a ser esclavos: Esto es Agar25  Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, porque ella está en esclavitud con sus hijos.  26  Pero la Jerusalén de arriba es libre, y ella es nuestra madre.   Gal 4:24-26
Abraham
Agar
Sara
Jerusalén actual
Jerusalén celestial
Hijos esclavos
Hijos libres
 










f.        La interpretación en sentido figurado de  Pablo es:
                                                  i.      Agar representa la actual ciudad de Jerusalén, el Antiguo Pacto, y por lo tanto sus hijos son esclavos
                                                ii.      Sara representa a la Jerusalén celestial, la ciudad, el Nuevo Pacto, y por lo tanto sus hijos están libres
g.      Por lo tanto, en Gal 4:26, es claro que cuando Pablo dice que la "Nueva Jerusalén es nuestra madre", se está refiriendo a la patria celestial Jerusalén como nuestra patria. Para ilustrar más, algunos ejemplos bíblicos de la palabra "madre" se utiliza para referirse a un país. 2 Sam 20:19; Ose 4:5



[1] mother-in-the-bible-country-or-korean-lady-galatians-426
[3] Conocido como metafóricamente, alegóricamente, no literalmente

No hay comentarios: