Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

martes, 22 de abril de 2014

Apologetica respuesta a MISIÓN MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA IGLESIA DE DIOS 7° parte

LA CELEBRACIÓN DE LA PASCUA[1]
1.      Hay 7 Fiestas importantes en la Biblia.
a.      Israel las han celebrado desde que Dios le diera las instrucciones a Moisés.
b.      Estas fiestas eran de recordación y proféticas.
c.       4 de las 7 fiestas han sido literalmente cumplidas. Todavía quedan 3 por cumplir.
d.      Hay 3 fiestas en la primavera y 3 en el otoño.
e.      La fiesta en el centro es "Pentecostés" y esa ha sido cumplida con los creyentes del Nuevo Testamento.
f.        Jesús cumplió las primeras 3 con su vida, muerte y resurrección.
g.      Esperamos que las últimas 3 sean cumplidas con Su Gloriosa Segunda Venida
h.      Todavía hoy día las Fiestas son celebradas por Israel.
i.        Los Judíos Mesiánicos celebran las fiestas pero lo hacen con el entendimiento del cumplimiento, y tienen la expectación de que las últimas 3 fiestas serán cumplidas.
j.        Hoy día aún algunos grupos celebran estas fiestas.
k.       Los Días de Fiesta Anuales se dividen en dos grupos, Primavera y Otoño.
l.        Jesús cumplió la primera parte de las Fiestas de Dios.
m.    Estamos viviendo en el tiempo entre los dos períodos de Fiestas, y que Jesús cumplirá la segunda parte de ellas.
n.      Jesús cumplió todos los Festivales de Primavera en las fechas exactas del calendario Judío
o.      Todas las fiestas son tanto históricas como proféticas.
p.      Todas nos enseñan acerca del Mesías o Jesús.
q.      Enseñan  acerca de nuestra relación personal con Dios y como caminar con Él, mientras crecemos en el entendimiento, dejando de ser niños para poder llegar a ser creyentes maduros.
2.      Principio: Las fiestas no son para ser celebradas por la Iglesia. Porque ellas son sombras, prefiguran la perfecta obra del Señor Jesucristo y lo que aún queda por cumplir. Col 2:16-17 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo
3.      La fiesta de la Pascua se relacionó con la experiencia de fe de la liberación de Israel, esclavos en el Egipto: Exo 12,12-13.21-23. Y se instituyó como conmemoración de la liberación del éxodo. La fiesta comenzaba con la cena pascual y se extendía por siete días Exo 12,14-20. Esta  fiesta de la Pascua comienza el día catorce de Nisán[2]  y termina el día 21.
4.      Los judíos ahora, como en tiempos antiguos, hacen preparativos para el festival.
a.      Cada casa es sometida a una limpieza.   El sábado anterior al día de Pascua  se llama "Gran Sábado", porque el décimo día del mes de Abib (o Nisán) cuando los israelitas seleccionaban el cordero pascual, antes de su liberación de Egipto--- cayó en sábado. En este sábado se anuncia el día de la semana siguiente en que caerá la Pascua.
b.      Días antes de la fiesta, se purificaban  de todo contacto con la levadura o pan fermentado. Luego se decía que estaban kosher.
c.       En la noche del 13, al oscurecer, el padre hace la "búsqueda de la levadura" de acuerdo a la Mishná[3]. La búsqueda se realiza por medio de una vela de cera encendida. Después de la búsqueda, el padre  proclama que toda la levadura que hay en su casa, que esté desapercibida, para él no es más que polvo.
d.      A  la mañana del día siguiente, toda la levadura que queda es quemada y se hace una declaración similar. Desde este momento hasta la tarde del día 22, sólo se permiten ázimos.
e.      El  14°, el primogénito de cada familia,  ayuna en memoria de la liberación de los primogénitos, cuando el ángel destructor pasó sobre Egipto. En la tarde del día 14 los miembros varones de la familia, vestidos con sus mejores ropas, asisten a los servicios especiales en la sinagoga. A su regreso al hogar encuentran la casa iluminada y la Seder, o mesa pascual, preparada. El jefe de la familia toma su lugar a la cabecera de la mesa. Una silla está lista para la señora de la casa[4]. Todos los miembros de la familia judía, incluidos los sirvientes, se sientan alrededor de la mesa.
f.        Frente al jefe de la familia está el plato Seder, que permite tres ázimos  cada uno envuelto en una servilleta, para ser colocados en ella uno sobre el otro. Un hueso de cordero (con una porción de carne adherida), asada en las brasas, junto con un huevo asado, se coloca en otro plato por encima de los tres ázimos. La pata de cordero representa el cordero pascual, y el huevo el chagigah, u ofrendas voluntarias, hechas a diario en el Templo. Hierbas amargas, rábano y perejil, una sopa o charoseth, que son frutas molidas y mezclada con vinagre y agua salada. La mesa está equipada con vino y vasos para cada persona, y se deja una taza para el profeta Elías, a quienes esperan como el precursor del Mesías.
g.      La primera copa: Cuando están sentados alrededor de la mesa se vierte la primera copa de vino para cada uno. El padre se levanta y da gracias a Dios por el fruto de la vid y por el gran día que van a celebrar. Luego se sienta y bebe su copa de vino.
h.      Las hierbas amargas y el afikoman: Después de beber la primera copa el padre se lava las manos; los demás permanecen sentados[5]; Después, el padre  se sienta, toma una cantidad de hierbas amargas, las remoja en agua salada, y las come. Después de que ha comido, toma porciones similares, las sumerge en agua salada, y las pasa para que los demás las coman. A continuación, toma el azimo del medio, lo parte en dos, y esconde una mitad debajo de una almohada, para ser distribuida y comida después de la cena. Tan pronto como esta parte es puesta a un lado, se remplaza la otra mitad, se descubre el plato de tortas sin levadura, y todos, de pie, agarran el plato y lo levantan, cantando: "Este es el pan de aflicción que nuestros padres comieron en Egipto. Este año aquí, el próximo en Jerusalén; este año esclavos, el próximo año, libres.”
i.        La segunda copa: Se sientan y el hijo menor pregunta por qué es que en esta noche por encima de todas las demás noches comen hierbas amargas, ázimos . Entonces cuenta cómo sus padres fueron idólatras cuando Dios escogió a Abraham, cómo fueron esclavos en Egipto, cómo Dios los liberó, etc. Dios es alabado y bendecido por su misericordia para con su nación, y esta primera parte de la ceremonia es llevada a un cierre cuando recitan la primera parte del Hallel Sal 112 y 114  beben la segunda copa de vino, la cual es elevada y es  la hagadá o historia de la liberación.
j.        La comida: En primer lugar, se lavan las manos; y  el presidente recita una bendición sobre los ázimos, y después de haber sumergido fragmentos de ellos en agua salada, los come. Luego distribuye a los demás. Toma hierbas amargas, las moja en el charoset y se las da a comer a los demás. Luego hace una especie de sándwich poniendo una parte de rábano picante entre dos pedazos de ázimo y lo pasa, diciendo que es en memoria del Templo , que solía envolver juntas las piezas del cordero pascual, el ázimo, hierbas amargas, y comerlas en cumplimiento de la orden de Exo 12,8.
k.       La tercera copa: Cuando se ha comido el afikoman, llenan la tercera copa y dicen la acción de gracias después de las comidas, y se toman la tercera copa. Ahora se vierte una copa de vino para el profeta Elías, en un silencio de muerte que se mantiene durante algún tiempo, y se abre la puerta. Se recitan imprecaciones contra los infieles, tomadas de los Salmos y las Lamentaciones.
l.        La cuarta copa: Después de esto se llena la cuarta copa y se recitan el gran Hallel Sal 115-118  y una oración de alabanza. Al final hacen una oración pidiendo a Dios que acepte lo que han hecho.
5.      ¿Qué simboliza esta fiesta? Para la iglesia,  la pascua no es una celebración literal, porque  no somos judíos, ni fuimos liberados de Egipto de una forma literal, si no en un sentido espiritual.
a.      La fiesta era un memorial, de la noche cuando “Dios paso de largo” por las casas de los israelitas de Egipto, que habían rociado los dinteles y las jambas de sus puertas con la sangre del cordero
b.      Jesús es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo Jn 1:29. Por esta razón, el símbolo de la sangre derramada del cordero pascual es el punto central de la fiesta. 1 Cor 5:6-7; Jn 8:34; 1:29; 1 Ped 2:5; Gal 4:3-5,9; 5:1; 2 Ped 2:19; Efe 1:7; Col 1:14; 1 Ped 1:18-19; 1 Jn 1:7; Apoc 1:5; Heb 10:1-10; Jn 1:36; 13:1-16 y Luc 22:13-20
c.       El Hijo de Dios fue sacrificado en la misma hora en que se sacrificaba el cordero de la fiesta de la Pascua Jn 19:1, Det 16:5-7. Por lo tanto, el sentido profético de la fiesta ha sido cumplido de manera total y perfecta y  ya no hay necesidad de celebrarla para alcanzar gracia de Dios
6.      Se usa 1 Cor 5:8 para señalar que como iglesia estamos obligados a celebrar la fiesta. ¿Qué dice el pasaje? Para entenderlo debemos considerar el contexto de todo el capítulo
a.      Trata de un caso de inmoralidad que es juzgado: El de un miembro de la congregación que estaba en un pecado sexual gravísimo: Que tenga por mujer a la esposa de su padre 1 Cor 5:1: “Se ha sabido que hay entre vosotros fornicación, y fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; a tal extremo que alguno tiene a la mujer de su padre
b.      La congregación consentía con el pecado, sin evaluar la gravedad del mismo y las consecuencias lógicas para el testimonio y vida de la iglesia local 1 Cor 5:2 “Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien lamentarlo y haber quitado de en medio de vosotros al que cometió tal acción?”
c.       Al considerar la gravedad del caso, Pablo emite un juicio de disciplina sobre la persona 1 Cor 5:3-5: “Ciertamente yo, como ausente en cuerpo pero presente en espíritu, como si estuviera presente he juzgado ya al que tal cosa ha hecho.En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús
d.      Pablo considera que la actitud de la iglesia local era mala, comparándola con la levadura que va contaminando poco a poco toda la congregación 1 Cor 5:6: “No es buena vuestra jactancia. ¿Acaso no sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa?”
e.      Lo que Pablo pide a la iglesia local 1 Cor 5:7: “Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa…
f.        Pablo lo que la iglesia local es: “Como sois, sin levadura…”
g.      Pablo muestra porque son como son: “porque nuestra Pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros
h.      Pablo concluye esta sección señalando la aplicación de la fiesta de la cual ha hablado 1 Cor 5:8 “Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad



[2] Corresponde con la última parte del mes de marzo y la primera parte del mes de abril
[3] Tratado Pesachim, I
[4] Los judíos ashkenazi llaman Seder, y los judíos sefardíes la llaman hagadá (debido a la historia de la liberación recitada durante la misma).
[5] Edersheim opina que fue en este punto de la cena que Cristo les lavó los pies a los discípulos

No hay comentarios: