Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

viernes, 22 de junio de 2007

Manual para consolidar 1

LA PASIÓN DE DIOS NUESTRA PASIÓN.
Un principio eterno:
Lo que mueve el corazón de Dios es lo que debe mover el corazón de la Iglesia y de cada creyente.

1. La creación del hombre. ¿Por qué Dios creo al hombre?
a. A Dios no le falta nada, el es suficiente en si mismo. Por lo tanto, la creación no satisface ninguna necesidad de Dios.
b. La creación es el resultado del deseo de Dios de tener una familia a quien derramar su amor de Padre. Por lo tanto, la pregunta de quien necesita a quien, tiene una respuesta clara: La humanidad necesita de dios, como Padre
c. Malaquías 2:15
i. ¿Acaso no hizo el Señor un solo ser, que es cuerpo y espíritu? Y ¿por qué es uno solo? Porque busca descendencia dada por Dios[1].
ii. ¿No ha hecho Dios, de ambos, un solo ser que tiene carne y respira? Y este ser único, ¿qué busca sino una familia dada por Dios?[2]
iii. ¿Acaso no es un mismo Dios el que ha hecho el cuerpo y el espíritu? ¿Y qué requiere ese Dios sino descendientes que le sean consagrados[3]?
iv. Nadie con un poco de inteligencia haría eso. ¿Qué sería lo más sensato? Buscar que sus hijos sean parte del pueblo de Dios,[4]
v. ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios[5].
d. Este pasaje nos enseña que el propósito divino al crear al hombre es el de tener una familia de hombres para Dios. Por lo tanto, la creación muestra el deseo de Dios de tener a alguien cerca de si para que formen parte de Su familia y a la vez, disfruten de todos los beneficios de la intimidad con Dios.
2. La caída del hombre Génesis 3. Este pasaje, que es la una de las horas mas trágicas de toda la humanidad, muestra el deseo de Dios de tener una familia con quien desarrollar comunión.
a. El juicio de Dios por causa de la transgresión: Muerte.
b. La provisión divina para librar al hombre de la muerte: Génesis 3:15 que e4s la primera promesa mesiánica, por el cual se señala un día en que el hombre podrá ser libre de la esclavitud a la cual se sometió libremente y todo por medio de la perfecta obra de Jesús.
c. ¿Por qué Dios proveyó salvación al hombre que peco voluntariamente? No porque tuviera necesidad de ellos, sino porque el deseo de su corazón era, es y será tener una familia.
3. La restauración del hombre: Toda la historia de la humanidad apunta a este fin: Que el deseo de Dios se cumpla, que el hombre pueda acercarse a Dios y desarrollar una relación de intimidad.
4. El Nuevo Testamento enfatiza esta misma verdad
a. 1 Timoteo 2:4. el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
b. 2 Pedro 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
5. Lo que movió a Dios para enviar a Su Hijo Unigénito fue el de salvar al hombre perdido y llevarlo a Su casa Juan 3:16
a. El Hijo del Hombre vino a buscar y salvar lo que se había perdido Mateo 18:11. Por esta razón busca a la oveja perdida, por la que deja las noventainueve Mateo 18:12
b. Porque la voluntad del Padre, que ninguno se pierda Mateo 18:14
6. No vino a salvar a solo unos cuantos, su deseo es el de tener muchos en Su Casa y que disfruten de su intimidad.
a. El tiene una casa preparada para todos Juan 14:1.
b. El desea que su casa se llene Lucas 14:23.
c. El tiene todo lo necesario para atender a todos los que aceptan el llamado Romanos 10:6-13.
7. Al final de la historia encontramos el deseo de Dios satisfecho: Una gran multitud que disfruta de la intimidad y comunión con Dios.
8. Conclusión: El deseo de Dios, que es su pasión, es lo que debe encaminar a una iglesia y a cada creyente.
[1] Biblia al Día
[2] Biblia Latinoamericana
[3] Dios Habla Hoy
[4] Palabra de Dios para todos
[5] RV60

No hay comentarios: