Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

domingo, 24 de junio de 2007

Eclesiastes: Aprender a disfrutar las cosas simples de la vida

¿CÓMO VES TU VIDA?

1. Autor: Fue Salomón, hijo de David fue rey de Jerusalén, pero oculta su nombre, que significa pacífico, porque, a causa de su pecado, atrajo sobre sí y sobre su reino problemas y quebrantó su paz con Dios; por lo cual no fue ya digno de tal nombre. Se llama a sí mismo:

a. Kohélet, describe su función, pues significa el que convoca una reunión y habla en medio de la asamblea. Salomón redactó este libro en la vejez, desengañado y arrepentido de su apostasía está predicando a otros que hayan podido extraviarse como él se extravió.

b. Hijo de David. Al mencionar este detalle, es como si tuviese por una circunstancia agravante de su pecado el haber tenido tal padre. Por otra parte, el ser hijo de David le animó a arrepentirse y esperar misericordia, pues David había caído en pecado, pero se arrepintió, y tomó ejemplo su hijo para hallar misericordia como su padre.

c. Rey de Jerusalén. Dios había elevado al trono de Israel, pero él se había portado mal con Dios. Ahora, no le pareció rebajarse al tomar el oficio de predicador, siendo rey; en realidad, el pueblo le consideraría tanto más como a predicador cuanto que era su rey.

APLICACIÓN PRÁCTICA: Dios nos da privilegios, pero somos responsables de cómo vivimos con tales privilegios.

2. Lo que le fue dado por Dios: Sabiduría ilimitada y capacidad de hacer riquezas. 1 Rey 4:29-34; 10:23; Mat 12:42

a. Dios da buenas cosas al hombre para que este sea un administrador de todo aquello que recibe de Dios.

b. El hombre es responsable de usar de modo correcto todo aquello que le ha sido dado, porque dará cuenta de todo lo que recibió, de cómo lo uso etc.

APLICACIÓN PRÁCTICA: Todo o que tenemos proviene de la buena mano de dios por lo que somos responsables de ellos.

3. Lo que demando de Dios: 1 Rey 3:3-14 El supo, al comenzar su reinado, que no tenia la capacidad personal para gobernar el pueblo de Israel, por esta razón demando sabiduría de Dios, el cual le fue dada.

a. Muestra su corazón para con Dios.

b. Pide lo correcto.

APLICACIÓN PRÁCTICA: Los buenos comienzos no son garantía absoluta de buenos finales. La responsabilidad de terminar bien esta determinada por la persona.

APLICACIÓN PRÁCTICA: Somos responsables de mantener el fuego del primer amor y de las primeras acciones de la vida

4. Lo que construyo para Dios, un Templo para Dios. 1 Rey 5:1-7:38 Uno de los privilegios dados a Salomón fue el permitirle construir el Templo en Jerusalén, la ciudad elegida por Dios 2 Cro 6:6. Por mucho que David, el padre de Salomón, hubo deseado realizar esa tarea, le correspondió a Salomón el consumarla.

a. Fue el deseo de su padre, que no pudo hacerlo porque a David se le prohibió.

b. Fue hecha con los mejores elementos de aquellos tiempos y conto con la ayuda aun de extranjeros.

c. La construcción fue majestuosa y duro siete años.

d. La oración de dedicación del Templo 2 Cro 6 muestra el corazón de
Salomón.

APLICACIÓN PRÁCTICA: Lo que se hace para Dios, por grande que esto sea, no libra de las tentaciones o de la posibilidad de fracaso.

APLICACIÓN PRÁCTICA: no podemos confiar en las cosas que se hacen ayer, sino en lo que se hace cada día.

5. LA CAÍDA DE SALOMÓN. 1 Cor 10:12; 1 Rey 11:1-4

a. No ocurrió de la noche a la mañana. Fue el resultado de años de un estilo de vida de pequeños errores.

b. Las malas relaciones, con las personas inadecuadas produjeron en la vida de Salomón que dejara de a poco vivir bajo principios, sino bajo el signo de agradar a las personas antes que a Dios.

c. La caída ocurrió cuando Salomón estaba ya viejo 1 Rey 11:4

d. El máximo de la caída cuando construyo templos para los dioses falsos y los adoro.1 Rey 11:5-8

APLICACIÓN PRÁCTICA: el fracaso espiritual es el resultado de un estilo de vida.

APLICACIÓN PRÁCTICA: No podemos echar la culpa a nadie de lo que somos culpables.

6. El objetivo es instruir del libro: sobre la vanidad de todas las cosas de este mundo y lo poco que de ellas hemos de esperar.

a. Que todas ellas son vanidad (v. 2), no en el sentido de vanagloria, sino de vaciedad o futilidad. No dice que todo es vano, sino que es vanidad, como si fuese algo que constituye la esencia misma de cada cosa, como una propiedad inalienable de las cosas de este mundo, dice que son vanidad de vanidades, una vaciedad (lit. soplo) superlativa. Hablaba en nombre de Dios, y lo presenta como principio sobre el que ha de basarse la necesidad de ser religioso, temiendo a Dios y guardando sus mandamientos. Algo importante que quiso enseñar es que el trono y el reino eternos deben proceder de otro mundo, pues todas las cosas de este mundo están sujetas a vanidad y, por tanto, no tienen en sí mismas la suficiente calidad para corresponder a tal promesa

i. Materialmente: nada de este mundo vale realmente la pena! Mat 16:26

ii. Espiritualmente: todo lo que no viene de Dios, no vale nada 1 Jn 4:3

iii. Socialmente: si somos pecadores, que de bueno podemos tener Rom 3:23

b. En este libro hay dos frases que se repiten: “vanidad de vanidades” y “debajo del sol” (1:2, 3). Estas expresiones dan a Eclesiastés el carácter que tiene, son como un resumen del libro y una clave para entenderlo

APLICACIÓN PRÁCTICA: Salomón describe sus experiencias antes de comenzar su viaje: por las experiencias de vida, las experiencias mientras vivía dichas realidades y los sentimientos después de haber vivido al estilo que vivió.

APLICACIÓN PRÁCTICA: Vivir sin tener en cuenta a Dios jamás satisface de modo pleno, puede disfrutarse de modo limitado pero el vacio existencial siempre será una realidad.

APLICACIÓN PRÁCTICA: Eclesiastés es la vida contemplada con ojos puramente humanos, porque el hombre solamente puede ver “debajo del sol”; Desde esta perspectiva, “todo es vanidad”.

7. LAS DESILUSIONES DE UNA VIDA DEBAJO DEL SOL 1:3-11

a. La desilusión del trabajo debajo del sol 1:3-5. No hay provecho real en afanarse en el trabajo. Probablemente nadie se acordará de nosotros de aquí a dos generaciones.

i. La pregunta ¿Para que trabajar si al final todo sigue igual? Esta es una pregunta que se plantea tres veces en 2:22; 3:9

ii. Una falsa afirmación: Los quehaceres de este mundo son fatiga;

1. el vocablo hebreo indica un trabajo duro y fatigoso. Prov 14:23, Salomón dice que en toda labor hay fruto. Sin embargo, aquí dice que no hay provecho.

2. Prov 14:23 enseña que todo trabajo útil proporciona fruto al que trabaja, comiendo el pan con el sudor de su frente Gen 3:19.

3. Ecle 1:3 enseña habla de algo que no es suficiente para hacer feliz al hombre

iii. ¿Por qué esta afirmación? Porque se busca “Provecho[1]” en las cosas, trabajos, placeres en si mismos, sin tener en cuenta a Dios. Se refiere a lo que queda después de terminar una transacción[2].

iv. Porque las generaciones pasan y pasan, y lo único que queda es la tierra que se trabajó.

APLICACIÓN PRÁCTICA: Mirar la vida desde la perspectiva natural no satisface.

APLICACIÓN PRÁCTICA: A la vida se le disfruta alegrándonos por las cosas cotidianas, hallándole placer a las cosas simples de la vida.

b. La vida es como un círculo sin fin. 1:5-7 La misma mutabilidad de las generaciones humanas aparece en el sol (v. 5), el viento (v. 6) y el agua (v. 7); recorren su ciclo una y otra vez sin cesar, pero al hombre no le cabe esta suerte: el hombre yace y no vuelve a levantarse Job 14:12.

i. El sol va marcando el ciclo de la vida terrenal; es una especie de máquina que marca nuestro transcurso por la vida

ii. El viento completa un ciclo y lo hace conforme a las estaciones.

iii. Los ríos y las corrientes fluyen hacia el mar.

iv. Todo parece monótono y carente de propósito desde el punto de vista mundano. Pero ¿Realmente esto es así? Gracias a los ciclos: Tenemos el sol cada mañana. Las nubes producen lluvias para las plantas. Los ríos irrigan las siembras que producen alimentos. Los mares continúan con la misma cantidad de agua y así las playas son maravillosas cada verano

c. . Los hombres se desgastan trabajando, sin embargo, jamás están saciados 1:8-11.

i. Todas las cosas cansan por la constante repetición 1:8.

ii. Ve a la historia repetirse una y otra vez 1:9,11. Como que todas las cosas se vuelven a repetir una y otra vez.

iii. No hay nada nuevo debajo del sol.

iv. Se lamentaba que “nadie recordará lo que hayamos hechos cuando nos hayamos idos”.

v. A estas alturas veía la vida tal como un hombre sin Dios la veía.



[1] 29 veces se refiere esta palabra en el libro seguida de la clave “Debajo del sol”

[2] Diarios de un viajero desesperado Charles R. Swindoll Pag. 24

No hay comentarios: