LA IGLESIA BÍBLICA SEGÚN PABLO
Pablo acababa
de salir de su primer encarcelamiento en Roma.
Junto con Timoteo el año 62, fue a la iglesia de Éfeso (Turquía). Después de unos meses, Pablo tuvo que salir a
Macedonia aunque no había logrado
arreglar todos los problemas en las iglesias de tal región. Dejó a Timoteo en Éfeso pensando que podría
regresar para terminar su trabajo.
Cuando se dio
cuenta que tal vez tardaría más tiempo en Macedonia (Grecia) decidió escribirle
a Timoteo una carta para animarle y darle la autoridad para seguir arreglando
los problemas en su ausencia.
A. El Trasfondo de Timoteo
1._ ¿De dónde era Timoteo? (Hech 16:1)
2._ Su madre era Hech 16:1 y su
padre.
3._ ¿Cómo se llamaban su madre y su
abuela? (2 Tim 1:5)
4._ ¿Cuál era la influencia de su madre y
abuela? (2 Tim 1:5; 3:15) Eunice, madre de Timoteo, desobedeció
casándose con un no judío. Se arrepintió y con la ayuda de su madre, Loida,
comenzó a criar a su hijo en las verdades del Antiguo Testamento. Cuando Pablo pasó por Listra, ellas creyeron
en Cristo.
5._ ¿Qué
aprendemos de lo que Dios puede hacer, aun en una familia donde uno de los
padres no es creyente?
6._ ¿Por qué pensó que Timoteo le sería un
colaborador útil? (Hech 16:1-2; Fil 2:19-21) Timoteo llegó a ser uno de los
colaboradores más importantes en la obra misionera. Trabajaba en las iglesias
de Iconio, Antioquía de Pisidia (Hech 16:4-6), Filipos, Tesalónica, Berea,
Atenas, Corinto (Hech 16:12 ;
17:1, 10, 15; 18:1-5) y Efeso (Hech 19:1, 22). También estuvo con Pablo en la
cárcel en Roma (Fil 1:13 ; 2:19 ) de donde fue a otras partes
como mensajero. En total estuvo con el apóstol diecinueve años.
B. El Trasfondo de la Iglesia de Éfeso
1. ¿Quiénes
acompañaron a Pablo a Éfeso? (Hech
18:18)
2. Pablo comenzó
la obra en Éfeso, pero salió después de poco tiempo, dejando a Priscila y
Aquila. En su ausencia, ¿quién llegó a
Efeso y ayudó en la obra nueva? (Hech
18:24-26)
3. Pablo regresó
a Efeso después de un año y se quedó dos años.
(Hech 19:8-10).
4. ¿Qué peligros
enfrentaría la iglesia? (Hech 20:29-30)
___
C. El Motivo de la Carta a Timoteo en Éfeso Diez
años después del inicio de la obra en Éfeso, aparecieron los falsos maestros
provocándoles problemas serios que Pablo había advertido.
1._ ¿Cuál fue el motivo de haber dejado a
Timoteo en Éfeso? (1 Tim 1:3)
2._ Era una comisión sería porque en 1 Tim
1:18-19 Pablo le animó ______________________________ la buena___________________________________________________________________ .
3._ Para
combatir la influencia de los falsos maestros, ¿qué debía de saber? (1 Tim 3:14-15)
LA CARTA A
TIMOTEO 1:1-2
1. Pablo Tiene
Autoridad 1:1
a. Pablo es
________________________ que quiere decir__________________________________.
b. ¿De quién es
Pablo mensajero?
______________________________
Pablo es mensajero por mandato de Dios, todo lo que manda a Timoteo hacer tiene la autorización de Dios. Por lo tanto, quien contradiga a Timoteo está en contra de Dios y de su mensajero Pablo.
Pablo es mensajero por mandato de Dios, todo lo que manda a Timoteo hacer tiene la autorización de Dios. Por lo tanto, quien contradiga a Timoteo está en contra de Dios y de su mensajero Pablo.
2. Timoteo representa
a su Padre Espiritual 1:2 Timoteo es
______________________ en la fe. Es hijo espiritual de Pablo porque llegó a
conocer a Cristo por medio de él. Es
hijo verdadero o legítimo porque
muestra las características de su padre espiritual.
3. ¿Quién es tu padre espiritual? Presenta un pequeño testimonio acerca de él.
1. LA FALSA ENSEÑANZA NO PRODUCE SALUD ESPIRITUAL, SINO MALES
ESPIRITUALES 1:3-11
LA RAZÓN POR LA CUAL PABLO DEJÓ A
TIMOTEO1:3-4
2. ¿Cuál fue la
razón por la cual Pablo dejó a Timoteo en Éfeso? (1:3-4) Instruir a algunos a:
1)____________________________________________________________________
2)____________________________________________________________________
3. ¿Cómo podemos
distinguir una doctrina que es "diferente" ya que muchas veces la
diferencia es bien sutil? (Hech 17:11; Gal
1:6-9; 2 Tim 3:14-15)
4. ¿Qué es un
mito o una fábula? Es un mito es un cuento no real que sólo el ingenuo cree y
no produce nada de valor.
5. ¿Creías antes
en algún mito religioso?
6. ¿Por qué
ahora estás seguro que no es verdadero?
7. Los judíos hicieron hincapié en las
genealogías del Antiguo Testamento porque de allí sacaron muchas
"verdades" místicas usando un método de interpretación
"espiritual."
8. Cuando se sigue relatos que no tienen base en la Biblia
(1:4):
a. ¿Qué es lo
que producen en su vida?_______________________________________
b. ¿Qué es lo
que impiden en su vida?________________________________________
LA VANA PALABRERÍA REEMPLAZA EL
AMOR DE UNA VIDA LIMPIA 1:5-11
1. ¿Cuál es la
meta o el propósito de la instrucción o mandato de Pablo? (1:5) La enseñanza bíblica y verdadera
siempre ha de producir amor hacia Cristo y entre los creyentes. Si hay discusiones intelectuales como
resultado de cierta enseñanza, hay que
preguntar si es bíblica y si hemos captado la aplicación espiritual.
2. El amor nace
de tres fundamentos. (1:5)
a.
b.
c.
d. Para que la
enseñanza produzca amor, el maestro tiene que tocar las tres áreas de donde
éste se origina. La enseñanza tiene que
transformar y limpiar el ser interno, porque el amor genuino florece solo en la
persona recta que ha vivido de acuerdo a
sus convicciones bíblicas.
3. Cuando la
enseñanza se dirige a la mente y no afecta el corazón ni la conciencia, ¿cuál
es el resultado?
a. 1:6___________________________________________________________________
Tal persona tiene conocimiento y lenguaje religioso pero nunca ha experimentado un cambio de vida y no tiene amor hacia los creyentes en Cristo.
Tal persona tiene conocimiento y lenguaje religioso pero nunca ha experimentado un cambio de vida y no tiene amor hacia los creyentes en Cristo.
b.
1:7
________________________________________________________________
No
entiende que Cristo es el fin de la ley y que Dios opera a base de la gracia,
es decir, del favor no merecido. Por lo
tanto, hace hincapié en la ley de Moisés.
4.
Los que quieren promover la ley de
Moisés no entienden su propósito. ¿Cuál
es su uso legítimo? (1:8-9)
a.
La ley no fue instituida (dada)
para el
b.
La ley fue instituida (dada) para
los
c.
¿En qué forma ayuda la ley a los
pecadores? (Rom 3:19-20)
5.
Cuando Pablo describe a los que
necesitan la ley, está pensando en las transgresiones de los mandamientos.
a. "Transgresores", los "sin
ley", rebeldes a la ley divina, no la desconocen pero viven como si no
existiera. Es uno que desprecia cualquier control o vigilancia.
b. "Desobedientes", insumisos, insubordinado
(en hecho o temperamento), rebeldía, contumaz, desobediente, quienes no aceptan disciplina, se resisten a
la autoridad de Dios.
c. "Impíos",
irreverentes, que viven en armonía con el principio de incredulidad. Carente de asombro reverente
hacia Dios”
d. "Pecadores", quienes
erraron el rumbo y la meta de Dios para sus vidas. Es la persona a la cual ya no le queda estándar moral.
e. "Irreverentes",
irreligiosos, que desprecian sus deberes para con Dios. Esta quien viola o menosprecia las cosas que son sagradas para Dios. Heb 10:29.
f.
"Profanos",
tratar con desprecio las cosas sagradas.
Es la persona que ensucia (o
mancha) todo lo que toca. Heb 12:16.
g. "Parricidas", quienes
matan al padre.
h. "Matricidas", quienes
matan a la madre. Los dos pecados eran castigados por la ley con la pena de
muerte Exo 21:15. Golpear a los padres
constituía el mismo delito.
i.
"Homicidas"
quienes quitan la vida. Quebrantar el sexto mandamiento Exo 20.13. Mat 5:21-26.
j.
"Fornicarios", los inmorales en su más extenso
sentido. La palabra significa "vender"; de eso, alguien que vende su
cuerpo para uso sexual, persona prostituta.
k. "Sodomitas" los homosexuales. Rom 1:27; 1 Cor 6:9.
l.
"Secuestradores", mercaderes
de esclavos, ladrones de personas. Exo 21:16; Det24:7.
m. "Mentirosos", que
mienten. Exo 20:16. No sólo es mentira la expresión falsa, sino la vida lejos
de la verdad, cuyas acciones son un mal testimonio 1 Jn 2:4; 4:20.
n. "Perjuros", los que
afirman como verdad, ante Dios, lo que es falso, con objeto de hacer daño al
prójimo. Lev. 19:12
o. Lo que se opone a la doctrina (v.10)
6.
1 Tim 1:3-11, lista de las características de la doctrina de
los falsos maestros.
a.
1:3 Su doctrina es __________________________________________________
b.
1:4 Su enseñanza se basa en __________________________________________
c.
1:4 Su enseñanza produce ____________________________________________
d.
1:5 Su enseñanza no produce _________________________________________
e.
1:6 Su doctrina les lleva a una ________________________________________
f.
1:7 Su enseñanza hace hincapié en la __________________________________
g.
1:11 Su
enseñanza no es según el ______________________________________
LA GRACIA DE JESUCRISTO PRODUCE SALUD ESPIRITUAL 1:12-17
1. El cambio de
Pablo por la gracia de Dios 1:12-14 Pablo
dice que Dios le tuvo por fiel y, por lo tanto, lo puso en su servicio. Parece que él fue premiado por haber sido un
creyente leal durante mucho tiempo. Pero
la realidad es otra.
a. ¿Cuándo le
asignó Dios a Pablo a ser "ministro" a los gentiles? (Hech 26:12-17)
b. Él era fiel
porque Dios le hizo así en el momento de su conversión. Por eso fue puesto en la obra de Cristo. Así que él llegó a ser el apóstol que más
captó la esencia del concepto de la gracia de Dios.
c. ¿Cómo era
Pablo antes de su conversión? (1:13)
i.
Blasfemo (Hech 26:9-11)
ii.
Perseguidor (Hech 9:5; 22:4; 26:11)
iii.
Agresor/injuriador/violento (Hech 7:58-8:1; 22:5; 26:10-11)
d. A pesar de la
oposición de Pablo, Dios le mostró su misericordia porque lo había hecho en
ignorancia. No significa que no era
culpable sino que sin intención pecó contra la luz que tenía. Pensó que estaba protegiendo su religión al atacar lo que para él era una
secta.
e. La misericordia de Dios aplazó el juicio
contra Pablo, pero ¿Qué es lo que proveyó el perdón que él necesitaba? (1:14)
2. La vida
pecaminosa de Pablo cambiada por Cristo y no la ley 1:15-16 Pablo usa la frase "palabra
fiel" cinco veces en 1 y 2 Timoteo y Tito.
Tal frase expresa una verdad importante.
La "palabra fiel" en 1 Tim 1:15 tiene sus raíces en lo que Cristo dijo en los
evangelios.
a. ¿Cuáles son
las frases en los evangelios que apoyan el dicho "Cristo Jesús vino al
mundo para salvar a los pecadores"?
i.
Mat 9:13
ii.
Luc 19:10
iii.
Juan 3:17
iv.
Juan 12:47
b. La ley no
pudo salvar a los pecadores. Sólo los
condenó. Por eso Cristo vino al mundo
para morir. Los maestros de la ley
estaban equivocados y Pablo muestra por su testimonio que sólo Cristo en su
gracia puede cambiar al hombre y darle una vida recta.
c. ¿Por qué se
considera Pablo el primero entre los pecadores?
i.
1 Cor 15:9
ii.
Efe 3:8
iii.
1 Tim 1:15
d. Y ¿Tú?,
mientras pasa más tiempo en Cristo ¿se eleva o se rebaja con respecto
i.
Con respecto a otros:
ii.
Con respecto a si mismo
iii.
Con respecto al nivel de obediencia
e. Según 1 Tim
1:16, ¿por qué halló Pablo misericordia? Si Pablo, quien era el primero entre
los pecadores, recibió perdón, entonces cualquier pecador cuyos pecados son
"menores" podrá recibir perdón.
Pablo era el ejemplo de la eficacia de la gracia de Dios para
transformar al peor pecador. La ley
jamás podría haber hecho tal cambio en la vida de Pablo. Por eso los maestros de la ley no entendían
lo que decían (1:7). La experiencia del
apóstol contradijo todo lo que enseñaron.
TIMOTEO
DEBE GUARDAR EL MENSAJE QUE CAMBIÓ A PABLO 1:18-20
1. Timoteo debe
ser fiel a su comisión 1:18-19ª La
comisión de Timoteo, con profecías explicando su obligación, es como la de
Pablo y Bernabé en Hechos 13:1-2.
a. ¿Cuál fue la
razón de recordar a Timoteo su comisión acompañada con profecías? (1:18)
b. Para no naufragar espiritualmente, ¿cuáles son
las dos cosas que tiene que guardar? (1:19)
c. Es curioso
cómo el hombre cambia sus creencias según los cambios morales en su vida. Al vivir con una conciencia agitada, uno
tiene que ajustar su doctrina para ablandar la pena. Como la brújula es indispensable para evitar las
rocas escondidas, la buena conciencia es indispensable para mantenerse en el
camino de buena doctrina.
d. ¿Qué tuvo que
hacer Pablo con los dos que no guardaron la fe ni la buena conciencia? (1:20)
e. ¿Qué significa entregar a uno a Satanás?
(1:20; 1 Cor 5:1-5, 9-13)
TIMOTEO TIENE
QUE ARREGLAR LA CONDUCTA DE LA IGLESIA
2-3
LA PRIORIDAD DE LA ORACIÓN
DIRIGIDA POR LOS VARONES 2:1-8
1. La
exhortación de orar por los políticos
2:1-2ª Pablo pone "ante todo" la oración. Tal vez por las disputas en la iglesia se
había dejado la oración ya que era difícil interceder en un ambiente de mucha
tensión.
2. Los cuatro
aspectos de comunicación con Dios (2:1)
a. Rogativas, Significaba: "llegar por
casualidad ", "tener una audiencia
con el rey" (en el sentido de tener la buena fortuna de ser admitido ante
la presencia del rey para hacer alguna petición). La palabra se usaba regularmente de la
petición hecha a una persona superior, o de algún escrito hecho al rey
i.
Literalmente: “deseo, petición, ruego… solicitud,
súplica”; “en el contexto, se dice de oraciones en las que se implora la ayuda
de Dios en alguna cuestión en particular”
ii.
Rogativas son pedidos
sencillos que uno hace a la luz de una u otra situación concreta en la cual
sólo Dios puede suplir la ayuda que se necesita
b.
Oraciones,. Esta es la palabra para hablar del hecho de
dirigirse a Dios en oración. No se usa
para hablar de la petición que alguien hace a otro ser humano En la manera que se usa, abarca toda forma de discurso dirigido a
Dios. La auténtica oración no ha de entenderse como un monólogo, sino
como un diálogo en el que el orante
aprende a escuchar en silencio la palabra y el mandato de Jesús.
c.
Peticiones “alinearse con, reunirse con; un
coloquio, ruego, conversación… petición La palabra conlleva la idea de
"encontrarse con alguien con el propósito de conversar
libremente" Gen 18:23. Por ende, habla de comunicación personal con
Dios, de parte de uno calificado para acercarse a Él.
d. Acciones de gracias Elemento que no debe faltar al acercarse a Dios Fil 4:6; Efe 5:20; 1 Tes 5:18
3. Tenemos que
orar por toda clase de hombres sin distinción.
En este caso ¿por cuál clase de hombre en especial debemos orar? (2:2)
a.
b.
c. ¿Por qué era difícil considerar a los políticos
en las oraciones? (Hech 24:24-27)
4. La razón de
orar por toda clase de hombre 2:2b-7
a. ¿Cuál es la
razón por la que el creyente debe orar por los políticos? (2:2b)
b. ¿Cuáles son
las razones por las que debemos orar por todos ellos? (2:3-7)
i.
2:3
ii.
2:4
iii.
2:5
iv.
2:7
c. Si Dios
quiere que todos sean salvos, ¿por qué no realiza su deseo? Lo que Dios desea y lo que determina en su
plan eterno son dos cosas diferentes.
Por ejemplo, Dios desea que el hombre no peque, pero en su plan permite
que el hombre lo haga.
d. ¿Cuántos
dioses y cuántos mediadores hay? (2:5) ________No hay un dios para cada país,
ni un salvador diferente para cada raza.
e. Según 1Tim 2:5
¿podríamos considerar a la virgen o santos como
mediadores que pueden interceder por nosotros? ¿Por qué?
f.
¿Qué hizo Cristo como mediador?
(2:6)
i.
ii.
iii.
Dios quiere que todos se salven.
Ha provisto solo un mediador como rescate para que el hombre se salve. También ha provisto de mensajeros como Pablo
para compartir las buenas noticias a toda la raza humana. El desea que los hombres se salven y esto es
por medio de las oraciones de los creyentes.
5. Los varones y
la oración 2:8 En el original la palabra
"hombres" se refiere a los varones y no a la humanidad.
a. Pablo habla
de las manos levantadas en la oración. Pero,
¿Cuál es lo más importante? (2:8; Sal
24:3-5 Isa 1:15)
b. La postura al
interceder no es importó. Dios se preocupa por la actitud del que va a
orar. ¿Qué es lo que le era
importante? (Mat 6:5-7)
i.
Manos santas Sal 24
ii.
Sin ira Mat 6:14,15
iii.
Ni contienda, discusiones,
que conllevan a tensiones entre hermanos; 1 Ped 3:7
c. ¿Cuáles son
las posturas de los que están en la Biblia?
1
Tim 2:8
|
dependencia;
recibe bendición de arriba
|
|
Mat
6:5
|
reverencia,
respeto
|
|
Mat
26:39
|
temor,
humildad
|
|
Luc
18:13
|
angustia,
pena
|
|
Luc
|
sumisión
|
|
Juan
11:41
|
dependencia;
recibe bendición de arriba
|
|
EL
COMPORTAMIENTO DE LA MUJERES 2:9-10 En el tiempo de Pablo las mujeres
eran menospreciadas. El evangelio les
devolvió el lugar que Dios les había concedido
1.
Asimismo:
La palabra muestra
que Pablo está continuando sus observaciones en relación con la conducta en el culto público. Así como los hombres deben hacer los
preparativos necesarios, de modo que con corazón apercibido y sin disposición
previa hacia el mal, capaces de levantar manos santas, así también las mujeres deben dar evidencia
del mismo espíritu de santidad, y deben mostrar esto cuando todavía están en
casa, preparándose para asistir al culto
2.
Su atuendo
a.
Las mujeres se atavíen: El propósito de Dios ha sido que la belleza y atractivo de las mujeres
reciba cuidado y atención
i.
Ataviarse: adornar,
embellecer, o hacer atractivo espiritual, religiosa y moralmente, Adornar,
darle buena reputación
ii.
La belleza y el
atractivo —física, moral y espiritual— han de ser identificables por medio del
vestido de las mujeres.
iii.
Las mujeres han de
elegir vestimentas bien arregladas, respetuosas y honrosas.
b.
Ropa decorosa,
i.
Ropa: "La palabra aquí traducida
"ropa" tiene un significado más amplio que simplemente "vestido" y denota el
porte exhibido externamente, ya sea en aspecto, modales o vestido
ii.
Decorosa: significa,
"bien arreglado", "bien ordenado", "decoroso". Esto da énfasis al punto de que Pablo sí
desea que las mujeres se vistan en una manera atractiva/bella
c.
Con pudor y modestia: El problema es que estas cosas
eran parte de la vanagloria del mundo.
Las mujeres judías y griegas se peinaban así, no para lucir bien, sino
para exhibirse a sí mismas y a sus riquezas
i.
Pudor cordura
mental, buen juicio, cordura, dominio propio, sobriedad La
palabra indica la reserva femenina en cuanto a asuntos sexuales
ii.
Modestia Un sentimiento
de vergüenza, se dice a menudo que tal [actitud] precede y previene el acto
vergonzoso
d.
No con peinado ostentoso, "trenzado",
"tejido". Significa "estilos
de peinados". Tanto las mujeres
judías, como griegas, eran famosas por sus peinados complicados
e.
Ni oro ni perlas La
referencia es a la costumbre de entretejer en el cabello oro, plata y perlas,
teniendo como resultado el que brillara en la luz.
f.
Ni vestidos costosos, “precioso, que requiere de un gran desembolso, muy
costoso, excelente, de valor superior.
3.
Sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que
practican la piedad La aseveración negativa, no debe ser tomada como
una prohibición absoluta. Note las frases usadas por Pablo. Se trata de una
figura de lenguaje oriental, en la cual se hace una comparación mediante el uso
de una negación (“no”) y de una afirmación (seguida de un “sino”). El adverbio
de negación “no” se usa con el fin de negar, mientras que la conjunción “sino”
se usa para afirmar. Se niega algo (pero no en el sentido absoluto) con el fin
de afirmar lo que sigue a la conjunción
a.
Buenas obras: Hech
5.12–16; 9.36–41; Rom 16.1–5; Fil 4:2-3
b.
Practicar. Anunciar,
proclamar, profesar. Es traducida por
"promesa"; una declaración de la cual no debe haber duda alguna
c.
Piedad Reverencia hacia Dios, piedad, religión
4. ¿Por qué es
un error hacer hincapié en la belleza exterior?
Prov 31:30; 1 Ped 1:24-25; 3:3-4)
a. Prov 31:30
b. 1 Ped 1:24-25
c. 1 Ped 3:3-4
LA
POSICIÓN DE LA MUJER 2:11-15
Algunas de las interpretaciones que se han propuesto para este
texto
1.
Una
prohibición universal a la mujer de enseñanza y liderazgo Es
la interpretación tradicional. Para ello se basa en las afirmaciones
categóricas que en el texto se hace a la prohibición de que la mujer enseñe o
ejerza un liderazgo sobre el hombre. Esta interpretación ha tenido diferentes matices:
desde una prohibición absoluta de que la mujer no enseñe ni a los niños ni a
otras mujeres, a otra más flexible en la que se prohíbe enseñar con autoridad.
Objeciones
a.
Una doctrina no se puede basar en
un único texto bíblico, cuando hay otros que hablan del mismo tema en otro
sentido.
b.
Esta interpretación entra en fricción
con lo que el Pablo enseña en otros pasajes y con la práctica del mismo
Pablo con sus colaboradores: Evodia, Sintique, Priscila, Junias, etc.
c.
Entra en fricción con la
enseñanza general de la Biblia en que mujeres ejercen liderazgo en Israel e
instruyendo al pueblo de Dios: Débora, Hulda, Miriam, etc..
d.
Cuando se analiza el “argumento
teológico” sobre la prioridad en la creación, dicho argumento cae por su propio
peso cuando se le lleva hasta las últimas consecuencias. Esas últimas
consecuencias son que el hombre está sujeto a los animales y a todo lo creado
anteriormente.
2.
Se
prohíbe enseñar y ejercer autoridad a personas neófitas
Esta interpretación sostiene que la prohibición se refiere tanto a hombres como
a mujeres que están recién convertidos y que no tienen madurez espiritual y
conocimiento de la Escritura para enseñarla, 3:6-7.
3.
La mujer
puede tener un ministerio de liderazgo pero, en sumisión La
mujer puede tener un ministerio limitado en la enseñanza y el liderazgo. A este planteamiento se
le critica que hace distinción de enseñar con autoridad, que en ningún lugar de
la Biblia aparece, tratando de encontrar un camino intermedio entre la postura
cerrada que cree que la mujer no debe tener un ministerio de liderazgo, pero sí
que puede enseñar en la escuela dominical, reuniones de señoras, evangelizar,
etc., pero debe hacerlo en sumisión al hombre y la postura más abierta al
ministerio público de la mujer en la iglesia.
4.
Se
prohíbe a ciertas mujeres que enseñen doctrinas erróneas La clave de este texto está en el
contexto cultural de la carta. 1 Tim es una carta personal dirigida a un joven
colaborador que debe hacer frente a determinados problemas doctrinales y
prácticos en la iglesia de Éfeso. Lo
que conocemos viene dado por el contexto de los escritos que hacen referencia a
la iglesia en Éfeso y de lo que en la actualidad conocemos de la cultura y
religión del mundo griego al cual
pertenecía Éfeso.
LA
MUJER EN EL CULTO PÚBLICO DEBE ESCUCHAR PARA APRENDER (V.11). Comp 1 Cor 14:33-35.
1
Tim 2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción
1.
La meta es que “La mujer aprenda”.
a.
Aprender Aumentar el conocimiento de uno, estar imbuido del
conocimiento de Cristo, oír, estar informado, aprender mediante el uso y la práctica, incluye
la instrucción formal como el aprendizaje práctico. Aquí Pablo se aparta de la
tradición judía, siguiendo el ejemplo de Jesús, quien permitió a María y a
otras mujeres aprender de él Luc 8:1-3;
10:39-24
i.
Este aprendizaje debía ocurrir en paz, armonía, quietud, sumisión. El significado les permite a las
mujeres aprender sin la molestia de las disensiones y disputas que había entre
los cristianos de Éfeso
ii.
La cultura judía negaba a la mujer el privilegio de
aprender. Pablo rompe esa tradición y sigue el ejemplo de Jesucristo quien
animó a la mujer a aprender, Luc 10:38-42; Hech 22:3
2.
“Silencio”
Sosiego: descriptivo de la vida de uno que se queda en casa haciendo su propio
trabajo, y no se entromete en los asuntos de los demás, Silencio Significa calma
interna, tranquilidad, serenidad; prestar atención callada. Tiene que ver con
mantener una actitud de receptividad sosegada. “Silencio” no significa que la
mujer no deba hablar durante en culto en absoluto, sino que sepa mantener una talante
reposado, una disposición serena
3.
Con toda sujeción “organizar debajo
de, subordinar; sujetarse uno mismo; obedecer; someterse al control de alguien; ceder a la exhortación o consejo de alguien” Indica
una actitud voluntariosa, por parte del sujeto, y no algo impuesto. Las mujeres debían estar en “sujeción”, pero no dice a quién.
1Tim
2:12 “No permito a
la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio”
1. Este versículo está en
el centro de la controversia sobre el papel de las mujeres en el ministerio. De
la manera como se lo traduce, este versículo parece prohibir a las mujeres que
enseñen, que tengan autoridad sobre los hombres, o que hablen en la iglesia.
Tal traducción no concuerda con lo que se dice en otros pasajes sobre el papel
de la mujer en la iglesia. Pablo le dice a Tito que las mujeres deben ser
maestras y enseñar a las mujeres jóvenes
Tit 2:3-4; Priscila y su esposo Aquila le “expusieron” a Apolos “el
camino de Dios”, enseñándole lo que aún ignoraba Hech 18:26. El reconocimiento de Pablo hacia
sus colaboradoras Rom 16:3, 6, 12 que
ellas no guardaron silencio. Aun las mujeres “proclamadoras” de 1 Tim 2:10
sugieren que aquí no se tiene en vista una orden general de silencio indica
2.
Un dato interesante es presentado por ¿Por
qué no la mujer[1]? La
estructura del pensamiento de Pablo: Primero señala el amor redentor de Dios y
la necesidad de orar por la humanidad. Luego menciona las maneras en que tanto
hombres como mujeres deben orar. En el versículo 10, Pablo se dirige a todas
las mujeres comprometidas con la fe. En el versículo 12 Pablo se dirige a una
sola mujer
a.
Se basa en el cambio gramatical en
el texto griego: Desde el versículo 11 hasta la mitad del 15 desaparecen los
sustantivos en plural. Todos
están en singular “Una mujer” “Ella debe estar en silencio” “Ella se salvará
por medio del engendramiento” Después de la mitad del versículo 15, se
retoma el plural
b. ¿Por
qué el cambio? Posiblemente tenía en mente a una mujer en especial. Era una
mujer que promovía la falsa enseñanza que Pablo condeno de manera previa
3.
No permito “No
estoy permitiendo” o “no permito” es el mismo verbo que aparece en 1 Cor 14:34
en voz pasiva (“no les es permitido”). Está traducido de un tiempo presente, lo
que indica acción que tiene lugar al momento de hablar o escribir.
4.
Enseñar. La palabra
enseñar se usa para describir el contenido de la enseñanza, tanto de la
sana doctrina como de la falsa enseñanza. De lo cual podemos concluir que lo
que Pablo está prohibiendo a este grupo de mujeres es que enseñen una doctrina
errónea
5.
Ni Ejercer dominio:
tener autoridad sobre… 1 Ti. 2.12. ¿Qué significa?
a.
Tenía una connotación negativa y
estaba relacionado con “instigar o
perpetrar un delito” o “el ejercicio activo de influencia (con respecto a
una persona) o la iniciación de una acción”.
b.
El significado de la palabra
cambia con el transcurso de los siglos. Los escritores cristianos la usan casi
con exclusividad para referirse a autoridad.
c.
Para resumir, no se referiría a
ocupar una posición de autoridad. Más bien, podría referirse a actuar de forma
independiente, a asumir responsabilidad.
d.
Además, Pablo concuerda con las
palabras de Jesús Mat 20:25, en las que dice que en su iglesia no puede existir
una relación jerárquica como en los gobernantes. 1 Ped 5:3. De esta forma,
Pablo, estaría enseñando un principio general, aplicándolo, en esta ocasión a
las mujeres, lo mismo que sucede con los hombres y la forma de orar sin ira que
aparece en versículo 8
6.
Sino estar en silencio, “silencio”
es la palabra que aparece en los versículos 2 y 11. Su
raíz es “descanso”, “armonía”, “quietud”.
Es apropiado decir que Pablo no quiere que las mujeres enseñen en ese
momento, hasta que hayan aprendido en quietud, sujetas a la enseñanza del
evangelio.
EL
PAPEL DE LA MUJER EN LA CAÍDA DEL HOMBRE (V.13, 14)
1. En
este contexto, Pablo hace referencia a la caída de la raza humana, y muestra
que ésta tuvo lugar cuando en un momento dado, la mujer asumió el rol de
enseñar al varón, y el varón aceptó esta enseñanza.
2. El hombre, quien tenía la responsabilidad en el
hogar y en asuntos espirituales, fue preparado por Dios para discernir las
mentiras de la serpiente. La mujer no fue designada como líder espiritual, y no
estaba preparada para discernir las mentiras. Fue engañada.
3. Pues. Es una conjunción causal
sino explicativa
4. Desde
una perspectiva explicativa se entendería que Pablo está prohibiendo es que ese
grupo de mujeres al que se refiere, esté enseñando a la mujer como autora u
originador del hombre. Esta era una creencia divulgada por Asia Menor, que veía
en lo femenino la fuente de la vida. Recordemos que en Éfeso estaba el templo
de Diana, la cual se consideraba como la Gran Madre de la humanidad. Es a esta
diosa a la que los gnósticos identificaban con Eva la cual trajo la vida y el
conocimiento a Adán.
EL
PROPÓSITO DE DIOS PARA LA MUJER (V.15)
1 Tim 2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permanece en fe, amor y
santificación, con modestia
Para no desanimar a las mujeres con hacerles recordar de su papel
en la caída de la raza humana, Pablo procede a animarlas a que consideren el
papel que Dios les da ahora, en la vida:
1. Lo
que dice Pablo y cómo lo dice ha sido y es problemático. Ya que ateniéndose a
la literalidad del texto podemos concluir que la mujer se salva por tener
hijos, y esto es por obras, lo cual está en contra de la teología de Pablo y
del uso que hace del término salvación.
2. ¿Por
qué Pablo usa este ejemplo? Es para decir, así como Eva fue engañada por la
serpiente, las mujeres pueden ser engañadas a través de los falsos maestros que
enseñan doctrinas de demonios, 1 Tim 4:1
3.
La salvación se
refiere a recuperar, realizar, satisfacer o conservar el ministerio, prestigio,
honor y utilidad de la mujer. El engendramiento se refiere a la responsabilidad
general de tener, criar y educar a los hijos en el hogar. Este ministerio
restaura el balance con el hombre porque el hombre depende de la mujer (1 Co.
11:11-12). Posiblemente, este privilegio "sana" a la mujer de la
deshonra de su desobediencia.
a. Pablo no usa
el verbo "salvar", en el sentido de la salvación espiritual. Más bien, es una referencia a lo que la
mujer puede hacer ahora para remediar la mala acción de Eva: tener hijos, y cumplir
con el mandato de Dios. . “No por la vía de la predicación a
los adultos...sino por el alumbramiento de hijos es que la mujer
logra la verdadera felicidad, la salvación
LA PRIORIDAD DE LIDERAZGO DE ALTA CALIDAD 3:1-13
1. Las
cualidades del servidor 3:1-7 La palabra
"obispo" significa "supervisor." Describe al ingeniero, inspector, o gerente
que supervisaba una construcción o un proyecto.
Para Pablo las palabras "obispo" (supervisor) y
"anciano" se referían a la misma persona (Tito 1:5-7). Los ancianos o supervisores formaba el liderazgo
en cada iglesia.
2. En el Nuevo Testamento se presenta un liderazgo plural. En muchos pasajes encontramos que en diferentes
regiones, las iglesias tenían una pluralidad de ancianos. Y los
ancianos eran los "pastores," hacían el trabajo de pastorear (Hech 20:28 ; 1 Ped 5:1-2).
3. ¿Cuáles son
las responsabilidades de los ancianos?
1 Ped 5:2
|
|
Hech 20:28
|
|
1 Tim 5:17
|
|
Hech 20:29-31
|
|
Tito 1:9
|
|
1
Ped 5:3
|
|
Hech
20:35
|
|
4. Cuando uno
quiere ser uno de los líderes de la iglesia, no busca el puesto, la
prominencia, la autoridad, ni los privilegios de honor. Al contrario ¿qué es lo que desea?
(3:1)
¿Quién
escoge a los ancianos? (Hech 20:28)
¿Cómo
podemos reconocer a los que el Espíritu Santo ha escogido? (1 Tes 5:12-13)
¿Con
qué otro criterio designó Tito a los ancianos de Creta? (Tito 1:5-6)
5.
Pero. El significado usual es “en vista del hecho de que el obispado es una tarea tan noble, el hombre que ocupe el cargo debe ser
irreprensible”.
6.
Es necesario que el obispo sea La primera
serie de siete características es
positiva (excepto por la precaución: intachable). La segunda serie es mayormente negativa.”
7.
Irreprensible “No apresado… no
abierto a la censura, irreprochable; “inocente, que no se le pueda culpar “que no hay por dónde agarrarle”, es decir,
ésta cualidad la posee el hombre que no da motivo a nadie para que pueda
atacarle o reprenderle
8.
"Marido de una sola
mujer" (v.2) Tenía que ser un hombre fiel a su esposa. Literalmente, “hombre de una
sola mujer” Esta frase ha
sido interpretado de varios modos:
i.
Que debe ser casado. Sostienen que significa que debe ser casada.
ii.
Que no fuera divorciado.
iii. Como que excluye al
hombre que tiene una segunda esposa, habiendo muerto la primera.
iv. Se trata de una prohibición de la poligamia, es decir, casada con
uno a la vez
v. Este
requisito apunta a algo más allá de la situación legal. Tiene implicaciones
acerca de la fidelidad matrimonial y la pureza sexual.
2. Sobrio, La idea es de alguien que no se
da a los extremos La palabra indica una persona
racional, en posesión del uso de todas sus facultades.
3. Prudente, describe a la persona que es capaz
de pensar con claridad
4. Decoroso, La
palabra significa ‘ordenado’, ‘bien arreglado’.
Denota un comportamiento
ordenado, y un buen cumplimiento de todos sus deberes
5.
Hospedador, Tit 1:8; Rom 12:13; Heb 13:2; 1 Ped 4:9 “… generoso con los huéspedes,
dado a la hospitalidad”; “que ama a los extraños” Literalmente amiga de
extranjeros. “Comparte para sus
necesidades.”
6. Apto
para enseñar;
1 Tim 5:17; 2 Tim 2:2; 2:24; 3:14; 1 Cor
12:29. La primera ley de la enseñanza es la de ser estudiante. El maestro que para de aprender también
cesara de enseñar “apto y habilidoso
en la enseñanza… la virtud que vuelve enseñable a alguien, docilidad” Es
una sola palabra en el griego, y aparece aquí y en 2 Tim. 2:24.
7. No
dado al vino,
1 Tim 3:8; Tit 1:7,
1 Tim 5:23.
8.
No pendenciero, Se trata de un hombre que no se le da a
la violencia ya sea pública ni privada, un hombre que puede dejar a Dios la
lucha de su causa
9. No
codicioso de ganancias deshonestas, que no ama el dinero, no avaro; no codicioso
10. Amable,
benigno El hombre que toma a Jesús como su
ejemplo Tit.
3:2; Fil 4:5; Sant 3:17; 1 Ped 2:18 La palabra indica una actitud de
cariño y/o de ternura 2 Cor 10:1.
11. Apacible,
persona que no esta peleando por
cualquier cosa Tit 3:2
12. No
avaro Literalmente,
‘no amante del dinero’. 1 Tim 3:8; Tit. 1:8
13. Que
gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la
iglesia de Dios?) Pablo destaca esta característica, porque es la
única por la cual da argumento 1 Tim 3:12; 5:17; Rom 12:8; 1 Tes 5:12. El obispo debe
tener un hogar que sea ejemplo para la comunidad.
a. Gobernar “Estar sobre,
presidir,… cuidar de algo, ser diligente, practicar, mantener”; “ser protector o guardián; dar
ayuda… cuidar de, dar atención a”
b. Que
tenga a sus hijos en sujeción, debe traducirse “que tenga a sus
niños pequeños en sujeción”, porque la palabra griega quiere decir niño, o
alguien que aún no es responsable por sus acciones, y depende de la enseñanza y
disciplina de sus padres
c. Sujeción Indica que uno
mismo se deja dirigir por el patrón que gobierna; Efe 6.4; Col 3.21. La palabra
en sí significa: organizar o poner bajo, subordinar, sujetar; ser sujetado, ser
obediente; “someterse al control de alguien; aceptar la exhortación o consejo de alguien
d. Honestidad Gravedad, majestad,
santidad, honor, probidad, pureza”
14. No
un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. Literalmente,
no un ‘recién plantado’. Un nuevo
creyente es débil, y fácilmente
‘arrancado por las raíces’. Pero el
peligro que Pablo enfatiza aquí es el
peligro del orgullo
¿Cuánto
tiempo es necesario para asumir el liderazgo? Pablo no estipula tiempo
específico, y por lo tanto, cada iglesia tendrá que evaluar a los candidatos
por sí mismos.
a. Envaneciéndose El verbo significa “envuelto en humo”, el humo
de la arrogancia. 1 Tim 6:4; 2 Tim 3:4; Prov. 16:18
b. Condenación del diablo, quiere decir "juicio", se usa aquí en sentido de un
juicio adverso, y de condenación.
15. También
es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en
descrédito y en lazo del diablo
a. Testimonio Uno que testifica,
en un sentido ético, es el testimonio que concierne al carácter de uno
b. "En
descrédito". Significa “pérdida de la buena fama o reputación”, es
desprestigio, deshonor, descalificación
c. Y
en lazo. Era una trampa que lo
cazadores utilizaban para atrapar animales.
LAS CUALIDADES DE LOS DIÁCONOS 3:8-13
1. La palabra
"diácono" significa "siervo." No se define en qué manera es un siervo de la
iglesia. Unos ven en Hechos 6:1-6 su origen y función. Pero "diácono," no se encuentra en Hechos
6 sino el verbo "servir".
a.
¿Cuál era la tarea de los siete hombres? (Hech 6:1-2)
b.
¿Cómo ayudaron a los apóstoles?
(Hech 6:2-4)
c.
Deben ser. Expresa una demanda ineludible.
i.
Honestos, Mostrar
el debido respeto hacia Dios y hombre
d.
Sin doblez, no debe ser engañoso
con sus palabras. Debe hablar únicamente
la verdad
e.
No dados a mucho vino Es tener algo cerca,
atenderlo, o entregarse a algo
f.
Ni codiciosos de ganancias deshonestas.
g.
Que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.
h.
¿Cuáles cualidades son semejantes a las de los ancianos y cuáles
no? (3:8-12)
Semejante
a los ancianos
|
Diferente
a los ancianos
|
3:8
|
3:8
|
3:8
|
3:8
|
3:12
|
3:9
|
3:12
|
3:10
|
|
3:11
|
2. Las
diaconisas. ¿A quiénes se refiere?
a.
Las
mujeres mencionadas son asistentes no casadas del diácono varón
b.
Las
mujeres mencionadas son las esposas de los diáconos varones.
c.
Las
mujeres mencionadas son un grupo selecto de diaconisas en la iglesia
d.
Sean honestas,
e.
No calumniadoras,
significa “amante de los chismes maliciosos” algunos traducen “no acusadoras
falsas, no lenguaraces, no calumniadoras”
f.
Sobrias,
g.
Fieles en todo.
3. Probación
y Recompensas (v.10, 13)
a.
El diácono que sirve bien obtiene dos cosas: (3:13)
i.
ii.
b.
¿Quién es el modelo para el diácono que quiere servir? Mar 10:45
LA IGLESIA: "BALUARTE DE LA VERDAD"
LA PRIORIDAD DE CONDUCTA RECTA PARA ENSEÑAR LA VERDAD 3:14-16
1. ¿Cómo se
define la iglesia del Señor?
a.
b.
2. ¿Qué es la
casa de Dios? (3:15; 1 Ped 2:5) No es la
iglesia como una organización que sostiene la verdad. Es la conducta de los creyentes (como iglesia)
que sostiene la verdad. Sin la conducta
correcta la iglesia no puede expresar la verdad.
a.
b.
3. Un Resumen del Evangelio
(v.16)
Indiscutiblemente
|
|
Grande es el misterio de la piedad
|
|
Dios fue manifestado en carne
|
|
Justificado en el Espíritu
|
|
Visto de los ángeles
|
|
Predicado a los gentiles
|
|
Creído en el mundo
|
|
Recibido arriba en gloria
|
|
LA
FALSA ENSEÑANZA 1 Tim 4:1-5
Después de
haber escrito sobre el orden en la iglesia del Señor, Pablo inicia el trato con
la doctrina. Refuta la doctrina de que la creación en sí era pecaminosa y Dios
jamás tuvo contacto con ella y no se hizo carne, porque la carne en sí era
mala. Por lo tanto, Pablo explica que
tal enseñanza era de Satanás.
El Espíritu
Santo revela la influencia de mala doctrina
4:1-2
1. La Predicción
de la Apostasía
a.
¿Quién lo dice?
b.
¿Cuándo ocurrirá?
c.
¿Qué ocurrirá?
d.
¿Cuál es el origen de enseñanzas que engañan a los que profesan
ser creyentes?
e.
¿A quiénes usan los
demonios? (4:2)
f.
¿Cuáles son las características de estos hombres?
i.
ii.
iii.
2. La falsa
enseñanza prohíbe lo que Dios ha creado 4:3-5 Los falsos maestros no creen que
Dios creó al ser humano y la comida. Por
lo tanto, no pueden distinguir entre los apetitos buenos que Dios ha creado
(sexo en el matrimonio y el hambre), y los torcidos apetitos imitados por
Satanás (adulterio y glotonería). Para
ellos la espiritualidad consiste en privarse de cualquier placer de esta sucia
creación
a.
¿Cuáles dos cosas prohíben los falsos maestros? (4:3)
i.
ii.
b.
¿Cuál es la perspectiva
para gozar de lo que la creación ofrece?
(4:3-4)
i.
Dios ha _______________________ los alimentos y el matrimonio
(4:3).
ii.
Dios desea que los creyentes _______________________ de ellos con
______________________(4:3).
iii.
Todo lo creado por Dios es ________________________ (4:4).
iv.
Nada se debe
_______________________ porque sería insulto al creador (4:4).
c.
¿Qué es lo que los maestros falsos no tomaron en cuenta? No es la
creación ni los placeres los que son pecaminosos, sino abusar de lo que Dios
nos ha dado.
|
Explique
|
Gen 1:31
|
|
Mat 15:11
|
|
Rom 14:14
|
|
Col 2:20-23
|
|
d.
¿Cómo podemos evitar esta confusión entre lo bueno y el abuso de
lo bueno? (4:5)
e.
¿Cuál fue la costumbre de Cristo y de Pablo antes de comer?
i.
Jesucristo (Mat 15:36; 26:27)
ii.
Pablo (Hech 27:35; 1 Cor 10:30-31)
LA
APOSTASÍA SE IMPEDIRÍA POR EL EJEMPLO Y LA INSTRUCCIÓN DE 1 TIMOTEO 4:6-16
1. Timoteo
protegerá a la iglesia al enseñar lo que Pablo le enseñó 4:6-11
|
¿Qué hace un buen ministro (siervo) de Cristo? 4:6-11
|
4:6
|
|
4:6
|
|
4:7ª
|
|
4:7b
|
|
4:11
|
|
2. ¿Por qué la
disciplina espiritual vale más que la disciplina física? (4:8; 1 Ped 1:24-25)
3. ¿A qué tipo
de disciplina espiritual se refiere Pablo?
(1 Cor 9:26-27; Heb 12:1-4)
TIMOTEO ACRECENTARÁ SU INFLUENCIA AL SER EJEMPLO 4:12-16
Timoteo tenía
alrededor de 35 años de edad, pero por lo general, la juventud se extendía
hasta los 40 años. Timoteo no gozaba de mucho respeto entre los hombres
de más edad. Por eso, Pablo expresa su
apoyo en su trabajo en Éfeso.
1. ¿Es
importante la edad para definir la capacidad de liderar? Explicar
2. En vez de
exigir respeto y reclamar su autoridad, ¿qué debería hacer Timoteo para su
autoridad sea reconocida?
Característica
|
Explicación
|
Aplicación
|
Palabra
|
|
|
Conducta
|
|
|
Amor
|
|
|
Espíritu
|
|
|
Fe
|
|
|
P Pureza
|
|
|
3. ¿Cuáles son
las responsabilidades básicas de un ministro de la Palabra?
Exigencia divina
|
Explicación
|
Lectura
|
|
Exhortación
|
|
Enseñanza
|
|
4. ¿Qué debe
recordar Timoteo? (4:14; 2 Tim 1:6) La imposición de manos significó unidad,
aprobación y la extensión de autoridad.
Entonces, la profecía apoyándole en su misión.
5. ¿Qué debe
hacer para que otros vean el crecimiento de Timoteo? 4:15-16
Característica
|
Explicación
|
Ocúpate
|
|
Permanece
|
|
Ten
cuidado
|
|
Cuida
la doctrina
|
|
Persiste
|
|
6. ¿Cuál es el
resultado final de un estilo de vida ministerial?
Resultado
|
Explicación
|
Te
salvaras a ti mismo
|
|
Salvaras
a los que oyen
|
|
EL TRATO GENERAL DE LOS DE EDADES DIFERENTES 5:1-2 En la tarea que Timoteo tenía que seguir, debía tratar adecuadamente las diferencias entre los miembros de la
iglesia. Era joven (4:12 ) y su forma de ministrar a alguien dependería del sexo y la edad.
Hermano
|
Actitud
|
¿Cómo?
|
Anciano
|
|
|
Jóvenes
|
|
|
Ancianas
|
|
|
Jovencitas
|
|
|
¿Qué
principio guía a Timoteo en su trato con estas cuatro personas diferentes?
LA RELACIÓN CON LAS VIUDAS 5:3-16
La viuda genuina merece sostén económico 5:3-8
1.
¿Cuáles tres grupos en el Antiguo Testamento recibieron
consideración especial? (Det 24:19-22)
2.
¿Por qué Dios se preocupó por ellos? ¿Qué tienen en común los tres? (Sal 68:5;
82:1-4; 146:9; Mal 3:5)
3.
¿Quiénes son los responsables para cuidar a las viudas? (5:4)
4. ¿Cuáles son
las condiciones que la viuda tiene que llenar para recibir el sostén de la iglesia?(5:5-7)
Característica
|
Explicación
|
5:5ª
|
|
5:5b
|
|
5:6
|
|
5:7
|
|
5. ¿Cuál es la
responsabilidad de los que tenían familiares dependientes?
6. ¿Cómo es
calificado el que no provee para su familia?
|
|
|
|
7. Las
cualidades de una viuda que merece sostén de la iglesia 5:9-10
Requerimiento
|
Explicación
|
No
puede trabajar
|
|
Era
fiel a su esposo
|
|
Practica
lo que cree
|
|
Invirtió
su vida en sus hijos
|
|
Usó
sus posesiones para la obra
|
|
Sirvió
con humildad a los creyentes
|
|
Ayudó
a los perseguidos
|
|
Acepta
cualquier tarea
|
|
8. El consejo
para las viudas más jóvenes 5:11-15
a. ¿Cuáles son
los riesgos de sostener a las viudas más jóvenes? (5:11-13)
i.
5:11-12
ii. 5:13ª
iii. 5:13b
b. ¿Cuál es el
consejo de Pablo para las viudas más jóvenes?
(5:14 )
i.
ii.
iii.
iv.
c. El consejo
para viudas con recursos propios 5:16
LA RELACIÓN CON LOS LÍDERES DE LA IGLESIA 5:17-25
Los ministros
merecen respeto y sostén 5:17-18
1. ¿Cuál es la
función básica de los ministros de la palabra?
2. ¿Cuál es
requerimiento básico?
3. ¿Quiénes merecen
doble honor? (5:17-18 )
Característica
|
Explicación
|
|
|
|
|
4. El juicio imparcial en caso de un anciano
acusado 5:19-21
a. ¿Cuántos
testigos se necesitan? (5:19)
b. ¿Por qué era
importante tener más de un testigo? (Deut 19:15-19)
c. Si el ministro no quiere admitir su pecado, ¿qué paso tienen
que tomar los otros líderes? (5:20)
d. ¿Por qué es
necesario reprender a un líder públicamente?
(5:20)
e. ¿Cuáles son
las dos características básicas al juzgar?
(5:21)
5. Consejos prácticos 5:22-24
a. No imponer las
manos con ligereza
b. El cuidado de
su salud física
c. Saber esperar
el tiempo de reconocimientos
LA
RELACIÓN ENTRE AMOS Y SUS ESCLAVOS 6:1-2
La esclavitud
era común en el mundo romano. Se era esclavo por ser prisionero de guerra,
condenado por un crimen, deudor, secuestrado, vendido por sus padres y nacido
de padres esclavos. Pablo no aprobó el sistema de esclavitud, pero
tampoco intentó cambiarlo. Más bien,
dejó principios de cómo conducirse dentro de tal sistema.
1. El esclavo
creyente honra al amo no creyente 6:1
¿Cuál actitud debe mostrar el esclavo? Y ¿Por qué? (6:1)
|
|
Hacia
el no creyente
|
|
Hacia
el creyente
|
|
TIMOTEO DEBE
GUARDARSE DEL INTELECTUALISMO Y EL MATERIALISMO DE LOS FALSOS MAESTROS 6:3-21
LA
DOCTRINA "INTELECTUAL" PRODUCE CONTIENDAS Y MOTIVOS
MATERIALISTAS 6:3-5
2. ¿Cuál es el
peligro en toda congregación?
3. ¿Cómo es la
mala doctrina? (6:3) La falsa doctrina
contiene el germen que produce debilidad espiritual. La verdadera doctrina es saludable, produce
una vida que es fuerte y florece en una conducta recta. La palabra "piedad" viene de dos
palabras, "bueno" y "mantener distancia." Entonces la piedad es estar al lado de lo
bueno manteniendo la distancia de lo opuesto.
Específicamente, la piedad es la reverencia hacia Dios que se refleja en
la obediencia y buena conducta
Característica
|
Aplicación
|
Otra cosa
|
|
No conforme a sanas palabras
|
|
No conforme a la piedad
|
|
4.
¿Cómo es el maestro que proclama la errada doctrina? (6:4-5)
Envanecido
|
|
Ignorante
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Delirante
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Envidioso
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Pleitista
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Blasfemias
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Disputas
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|
Avariento
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|
EL
CREYENTE SALUDABLE EVITA LA INFLUENCIA MATERIALISTA 6:6-19
1. La actitud de
todo discípulo frente a las presiones del sistema de valores que manejan este
tiempo:
3. El seguir a
Cristo trae ganancia espiritual y contentamiento (6:6-8)
a.
¿Qué enseña 1 Tim 6:7 acerca de la relación de cosas materiales y
la esencia del hombre?
b.
¿Con qué debe estar contento el creyente que quiere evitar la
trampa del materialismo? (6:8)
4. El seguir a
los falsos trae ganancia material y dolores
(6:9-10)
a.
¿Quiénes son los que nunca están contentos y pierden interés
espiritual? (6:9-10)
i.
6:9 Los que quieren
ii.
6:10 Los que aman al
b.
¿Por qué la meta de acumular cosas materiales lleva a una vida
triste y de sufrimiento? (6:9-10)
5. Los valores
eternos por una visión de Dios (6:11-16)
a.
¿Qué cosas seguir? (6:11 )
Característica
|
Aplicación
|
Justicia
|
|
Piedad
|
|
Fe
|
|
Amor
|
|
Paciencia
|
|
Mansedumbre
|
|
b.
¿Qué tenía que hacer Timoteo?
(6:12)
Actitud
|
Aplicación
|
Pelea
|
|
Echa
mano
|
|
c.
La exhortación de seguir en la batalla fue hecha en presencia de
dos personas. ¿Quiénes son? y ¿Qué atributos les asigna Pablo? (6:13 )
Persona
|
Atributo
|
Aplicación
|
|
|
|
|
|
|
d.
Para ayudarle a Timoteo mantenerse fiel ¿En qué debe de fijar su atención?
i.
6:14b
ii.
6:15-16
e.
¿Cuáles son los atributos del Dios a quien servimos? (6:15-16)
Atributos
|
Aplicación
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6. Los creyentes
ricos instruidos a invertir en la eternidad
6:17-19
a.
¿Cuáles dos tendencias tienen que evitar los ricos?(6:17 )
Tendencia
|
Aplicación
|
|
|
|
|
7. ¿Para
qué Dios da cosas materiales? (6:17b)
8. ¿Qué hacer
con las riquezas? (6:18 )
Característica
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Aplicación
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9. Cuando el
rico hace esto, ¿qué beneficio hay para él?
(6:19)
10. Consejos
finales 6:20-21
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