LA ARGUMENTACIÓN EN CONTRA Y SU REFUTACIÓN.
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Internamente, las
tres cartas reclaman a Pablo como su autor. Con ligeras variantes, las tres
comienzan con la frase “Pablo, apóstol
de Jesucristo” 1 Tim 1:1; 2 Tim 1:1; Tit 1:1.
1. Evidencias
externas.
a. El "Fragmento
Muratoniano" habla de una carta de Pablo a Tito y dos a Timoteo.
b. Ireneo y
Tertuliano las citan como de Pablo.
c. Eusebio de Cesárea
afirma la paternidad paulina.
2. Evidencias
internas.
a. La "psicología
del convertido".
i.
El autor manifiesta
gratitud por haber sido salvo 1 Tim
1:12-13,15ss.
ii.
Corresponde al sentimiento
de Pablo 1.Cor 15:8-10; Gal 1:13.
b. La "psicología
del anciano".
i.
El autor es un hombre
mayor.
ii.
Insiste en recomendaciones
de prudencia y moderación 1 Tim 3:2; 2 Tim 1:7; Tit.2:2, 5,12.
iii.
Recuerdos del pasado 1 Tim
1:12-17; 2 Tim 1:3, 6,10ss.
iv.
Advertencias en relación con los jóvenes y su problemática 1 Tim
5:11; Tit.2:6.
c. La "psicología del padre". Se advierte el modo paternal de trato hacia
Timoteo 1 Tim 1:2; 4.12; 2 Tim 2:22.
d. La "psicología del prisionero".
i.
El autor es un preso.
ii.
En la 2 Tim se aprecia
1:8,16; 2:9; 4:16.
iii.
Sentimientos propios de un
preso.
1. Soledad y
deseo de compañía 2 Tim1:4; 4:9-17,21.
2. Sentimiento
de abandono 2 Tim 4:10-15.
iv.
La única fuente de confianza es Dios 2 Tim1:12; 2:12; 4:16-17.
e. Debe afirmarse que en las "pastorales"
no se encuentra nada que no sea de Pablo.
·
Hubo dos tipos
principales de teorías alternativas: 1) Una consideraba las cartas como
ficción. 2) La otra reconocía que había sido incluido en ellas algo de material
paulino genuino.
1.
Estas teorías, - sostenidas por
los que afirman la no autoría paulina-,
consideran a las cartas como seudónimas, firmadas con el nombre del
apóstol pero escritas por otro. Sus partidarios argumentan que este
procedimiento era aceptable en aquellos días, y que no se había incurrido en
una falta moral, pero esto es discutible.[1]
¿Cuáles son las razones, que han conducido a la aparición de estas teorías y que se han constituido en
argumentos de las mismas?
2.
Primera razón: las referencias
históricas. Los
Hechos, el libro histórico del Nuevo
Testamento, concluye en Hech 28:30-31, dejando a Pablo prisionero en Roma y en
espera de ser juzgado.
a.
Puesto que, desde el punto de
vista histórico, no se habla más de él en el Nuevo Testamento, la deducción es
que fue condenado y ejecutado. Hasta no
hace muchos años, la mayoría de los teólogos llegaba a esa conclusión.
b.
Willi Marxsen dice que no hay
evidencia de un viaje entre dos períodos en la cárcel en Roma, y concluye que
las cartas son "deuteropaulinas[2]".
c.
Respuesta:
i.
Por
las epístolas pastorales se deduce que Pablo fue libertado en el año 62 ó 63 d.C., que su
ministerio se prolongó por cinco años más y que viajó por Creta,
Asia Menor y Grecia, y después fue arrestado y encarcelado por segunda vez en
Roma. Y el hecho de que se mencionen personas cuyos nombres no aparecen en las
cartas paulinas (Crescente, 2 Tim 4: 10; Carpo, cap. 4: 13; Onesíforo, cap. 1:
16; 4: 19; Eubulo, Pudente, Lino, Claudia, cap. 4: 21; Artemas y Zenas, Tito 3:
12-13), es evidencia de que fueron escritas por Pablo en un período posterior de
su vida.
ii.
Es
difícil explicar cómo un falsario podría haber introducido en la vida del
apóstol acontecimientos y personas que no concordaban con lo que se conocía por
otras fuentes de la vida de Pablo. Un falsario inteligente habría hecho que sus
escritos concordaran con las auténticas epístolas de Pablo. Por lo tanto, estos
aspectos históricos de las epístolas pastorales pueden considerarse como
evidencias de su autenticidad
3.
Segunda razón: La mención de los oficiales
de la iglesia. Se ha señalado que las referencias
a los “sobreveedores” “obispos” y “ancianos” reflejan un período tardío de la era apostólica. W. F. Albright comenta que los Esenios tenían "mebaqqerim",
que eran supervisores de la comunidad (mencionados en el Manual de Disciplina
de la Comunidad Qumram y en el documento de Damasco[3])
a.
Por ejemplo, se
dan las características que deben tener los ancianos y los obispos 1 Tim 3:
1-7; Tit 1: 5-9 y los diáconos 1 Tim 3: 8-13, y las regulaciones que se
establecen para la conducta de hombres y mujeres en la iglesia 1 Tim 2: 8-15, y
las estipulaciones que se dan para el cuidado de las viudas y su conducta 1 Tim
5: 3-16. Los críticos afirman que esto equivale a un desarrollo en la
organización eclesiástica tan superior a lo que se encuentra en el NT, que la
escritura de las epístolas pastorales tiene que situarse a mediados del siglo
II d. C[4].
b.
Respuesta:
i.
No es extraño que Pablo nombrara ancianos, dado el
trasfondo de ancianos del Antiguo Testamento
ii.
"Obispo" es otro nombre para anciano. Es decir, los términos
son intercambiables (ver Tito 1:5,7 y Hechos 20:17,28).
iii.
Sobre la
organización eclesiástica que se presenta, que aunque se tratan problemas de la
administración de la iglesia con detalles que en otras partes del NT, sin
embargo no hay nada que no esté en armonía con las evidencias acerca de la
organización de la iglesia en los días de Pablo. Así como se destacan en los
otros escritos de Pablo algunos aspectos de la vida cristiana, de la misma
manera en las pastorales se examina la forma de gobierno de la iglesia
iv.
Además es difícil
estar seguro de que significaban esos títulos, en las etapas de la historia de
la iglesia, y las cartas pastorales no hacen una distinción entre ellos.
4.
Tercera razón: Las referencias a falsas
enseñanzas. Algunos suponen que estas referencias pertenecen al período de
herejías gnósticas, desarrollado en el siglo II y no pueden relacionarse con el tiempo de Pablo. F. C. Baur piensa que Pablo no es el autor, porque estas cartas combaten
el gnosticismo, y el gnosticismo no era fuerte hasta el siglo II.
a.
Esta teoría se
basa en la amonestación contra la "contradicciones
de la falsamente llamada ciencia [conocimiento]" 1 Tim 6: 20. Marción[5] escribió a mediados del siglo II un libro que tituló “Las
antítesis”. Muchas de las opiniones de Marción eran similares a las de los
gnósticos, quienes destacaban la importancia del gnôsis o conocimiento; por lo
tanto algunos eruditos han visto en el versículo citado una advertencia contra
Marción, y por eso afirman que 1 Timoteo se escribió en esa época.
b.
Respuestas
i.
Las enseñanzas heréticas, descritas en las Pastorales en relación con
mitos y genealogías, no aparecen en las herejías gnósticas “cristianas” tardías[6]. La presencia, dentro de la Iglesia, de
“fábulas e interminables genealogías”
a las que alude el apóstol, corresponden al período de infiltración judaizante
que se dio en las primeras décadas del cristianismo[7]. El principal interés era advertir que
no perdieran el tiempo en estas falsas doctrinas. Si estas cartas fueron
escritas para responder a las herejías del siglo II, ¿por qué no hay
referencias más directas al tipo de error que prevalecía en esa época? Una
conclusión sería que las falsas doctrinas citadas no proporcionan una guía
apropiada para fechar tardíamente las cartas pastorales.
ii.
Las declaraciones acerca de la humanidad de Cristo, su manifestación
en carne, señalan que Pablo y otros escritores como Juan, tenían en mente una
herejía que se gestó hacia mediados del siglo I d.C., y que obtuvo su máxima
expresión en siglos posteriores, en el gnosticismo
y el monofisismo, entre otros. Es el docetismo, que sostenía que Cristo sólo
tenía una apariencia humana. Las refutaciones realizadas por Pablo y Juan, en
contra de las aseveraciones heréticas tocantes a la naturaleza de Jesucristo,
están convalidadas por el contexto histórico que refleja el desarrollo de esta
corriente herética, y la gestación y nacimiento del gnosticismo en la segunda
mitad del siglo I.
5.
Cuarta razón: La posición doctrinal. Se dice que
la posición doctrinal en estas cartas no está de acuerdo con la de Pablo. Se
llegó a esta conclusión al comparar la teología de las otras epístolas de Pablo
con la teología de las Pastorales. Se argumenta hay mucho que es característico
de otras cartas y que está ausente en las Pastorales.
a.
Respuesta: Existe una debilidad en este argumento, porque no
considera la diferencia en las personas a quienes está dirigida o el propósito
de las otras cartas. Pablo no esperaba escribir la suma total de su teología en
todas las cartas que escribió. No hay nada, en las Pastorales, que entre en
conflicto con la posición teológica reflejada en las otras cartas. Por tanto, la evidencia es simplemente
insuficiente para probarlo.
6.
Quinta razón:
Lenguaje. Los críticos señalan que, en las Pastorales,
hay una presencia de palabras nuevas, que no aparecen en los otros escritos de
Pablo. Muchas de ellas no se encuentran en otros escritos del Nuevo Testamento.
P.N. Harrison (no es el autor de la
Introducción) cuenta 902 palabras en las pastorales, 848 sin contar nombres. De
ellos, 306 (36%) no se encuentran en las otra epístolas Paulinas, 175 de estas
últimas no se encuentran en otros escritos del NT. Utilizan
este argumento para señalar que es muestra
de que Pablo no pudo haber escrito estas cartas.
a.
Respuesta:
i.
Sobre esto, cabe
señalar que esos vocablos, si bien no fueron usados en otros escritos, sin
embargo sí aparecen en las obras de escritores contemporáneos extra bíblicos.
ii.
Esto está
documentado en la literatura de la época. Sólo unas pocas no tienen existencia
fuera de las Pastorales[8].
El argumento puede ser, por tanto, desestimado.
7.
Sexta razón No se usa el vocabulario paulino. Se afirma de que en las pastorales no se
encuentran palabras típicas de Pablo, como pacto[9],
justicia, adopción[10], Padre nuestro etc. Porque hay 96 términos nuevos en 1 Tim, 60 en 2 Tim, y 43 en
Tit, dos veces más que en las otras
epístolas de este apóstol
a.
Respuesta: Quizá
con una excepción, cada palabra común de Pablo
está ausente de varias Epístolas Paulinas, y las palabras excepcionales
se encuentran una vez en varias de ellas
b.
Pablo estaba
escribiendo aquí acerca de temas particulares distintos en varios aspectos de
los de sus otras epístolas, y que demandaban un vocabulario diferente; además,
no se puede poner coto a una variedad de estilo y expresión en diversas
circunstancias de la vida de una persona, como Pablo. Además, ninguno de los
términos empleados demanda una fecha más tardía, y alrededor de la mitad de
ellos se halla en la LXX. Finalmente, un imitador hubiera puesto cuidado en
evitar estas divergencias[11].
8.
Sexta
razón: Estilo Se ha colocado más énfasis en el estilo[12] empleado en la redacción de las cartas. Se han utilizado varios
métodos para determinarlo. De acuerdo con los análisis realizados, algunos
eruditos de corte liberal, han llegado a la conclusión de que no tienen el
mismo estilo que aparece en las restantes cartas del apóstol.
a.
Respuesta: Sin embargo, es necesario señalar dos cuestiones:
i.
Primero, en
términos generales, cualquier cálculo estadístico de estilo que se realice
sobre las Pastorales se complica a causa de la pequeñez de la muestra de
redacción que ofrecen esas epístolas.
ii.
Segundo, el mismo
propósito, tema y tenor de estas epístolas, tan diferente a los de las
restantes epístolas, así como el cambio de circunstancias que rodeaban a Pablo,
con respecto a la escritura de sus demás cartas, pudieron haber influido en el
cambio de estilo.
9. El nombres de
creyentes que no se encuentran en otras partes del Nuevo Testamento[13].
10.
Conclusión: Al no
haber, pues, una salida satisfactoria, no parece irrazonable adherirse a la
perspectiva tradicional de que Pablo escribió estas cartas a sus consiervos con
propósitos históricos específico.[14]
[4]
http://eltextobiblicont.blogspot.com/2007/03/2602-1-timoteo-autor.html
[5] "Los
argumentos de la falsamente llamada ciencia" 1 Tim 6: 20 no tiene que
referirse a la obra de Marción. Gnôsis o "conocimiento" es una
palabra conocida en el vocabulario de Pablo, y puede entenderse bien sin
necesidad de referirse a ninguna obra herética; aunque gnôsis como término
técnico ya circulaba entre los gnósticos de la época de Pablo. Las antítesis
tiene que referirse al libro de Marción, pues entra en el contexto con su
significado común de "oposición", "argumentos contrarios".
Por estas razones puede entenderse que Pablo advirtió a Timoteo contra los
"argumentos del falsamente llamado conocimiento" en contraste con el
Evangelio.
[6] El
gnosticismo no fue un movimiento unificado, sino polifacético y polifásico. Se
desarrolló en el seno de la filosofía y la religión griega, y afectó al
cristianismo y aún al judaísmo, de modo que, desde este punto de vista, puede hablarse de un gnosticismo pagano,
propiamente dicho, de un gnosticismo cristiano y de un gnosticismo judaico.
[7] A raíz del
sitio y de la caída de Jerusalén (66 - 70 d.C.), los cristianos judaizantes,
así como la iglesia judía de esa ciudad, se desplazaron hacia la región de
Idumea y, con el decurso del tiempo, hacia la península arábiga. Ellos
adquirieron el nombre de ebionitas. Su desarrollo doctrinal y litúrgico los
alejó rápidamente de la cristiandad, de modo que ya, para los años 80 y 90 del
primer siglo de la era cristiana, sus doctrinas no constituían un peligro
directo para la fe cristiana.
[9] Esta palabra se
encuentra 2 veces en Rom, 1 vez en I
Cor, 2 veces en 2 Cor, 3 veces en Gal y no
en 1 y 2 Tes, Fil, Col, y Filem
[10] Esta palabra se
encuentra tres veces en Romanos, 1 en
Gálatas, no se encuentra en 1 y 2 Cor, 1 Tes, Fil, Col, y File Es difícil entender por qué esta omisión
solo se usa contra las Pastorales
[11]
http://www.bautistacarahue.cl/diccionario/ttt/Img082.htm
[13] Y el hecho de que
se mencionen personas cuyos nombres no aparecen en las cartas paulinas
(Crescente, 2 Tim 4: 10; Carpo, cap. 4: 13; Onesíforo, cap. 1: 16; 4: 19;
Eubulo, Pudente, Lino, Claudia, cap. 4: 21; Artemas y Zenas, Tito 3: 12-13), es
una evidencia más de que estas epístolas fueron escritas por Pablo en un
período posterior de su vida, y que no son un fraude
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