Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

sábado, 15 de septiembre de 2012

Autor de epístolas pastorales


LA ARGUMENTACIÓN EN CONTRA Y SU REFUTACIÓN.
·         Internamente, las tres cartas reclaman a Pablo como su autor. Con ligeras variantes, las tres comienzan con la frase “Pablo, apóstol de Jesucristo” 1 Tim 1:1; 2 Tim 1:1; Tit 1:1.
1.      Evidencias externas.
a.      El "Fragmento Muratoniano" habla de una carta de Pablo a Tito y dos a Timoteo.
b.      Ireneo y Tertuliano las citan como de Pablo.
c.       Eusebio de Cesárea afirma la paternidad paulina.
2.      Evidencias internas.
a.      La "psicología del convertido".
                                                  i.       El autor manifiesta gratitud por haber sido  salvo 1 Tim 1:12-13,15ss.
                                                ii.       Corresponde al sentimiento de Pablo  1.Cor 15:8-10; Gal 1:13.
b.      La "psicología del anciano".
                                                  i.       El autor es un hombre mayor.
                                                ii.       Insiste en recomendaciones de prudencia y moderación 1 Tim 3:2; 2 Tim 1:7; Tit.2:2, 5,12.
                                              iii.      Recuerdos del pasado 1 Tim  1:12-17; 2 Tim 1:3, 6,10ss.
                                               iv.      Advertencias en relación con los jóvenes y su problemática 1 Tim 5:11; Tit.2:6.
c.        La "psicología del padre".  Se advierte el modo paternal de trato hacia Timoteo 1 Tim 1:2; 4.12; 2 Tim 2:22.
d.       La "psicología del prisionero".
                                                  i.      El autor es un preso.
                                                ii.       En la 2 Tim se aprecia 1:8,16; 2:9; 4:16.
                                              iii.       Sentimientos propios de un preso.
1.      Soledad y deseo de compañía 2 Tim1:4; 4:9-17,21.
2.      Sentimiento de abandono 2 Tim 4:10-15.
                                               iv.      La única fuente de confianza es Dios 2 Tim1:12; 2:12; 4:16-17.
e.       Debe afirmarse que en las "pastorales" no se encuentra nada que no sea de Pablo.

·         Hubo dos tipos principales de teorías alternativas: 1) Una consideraba las cartas como ficción. 2) La otra reconocía que había sido incluido en ellas algo de material paulino genuino.
1.      Estas  teorías, - sostenidas por los que afirman la no autoría paulina-,  consideran a las cartas como seudónimas, firmadas con el nombre del apóstol pero escritas por otro. Sus partidarios argumentan que este procedimiento era aceptable en aquellos días, y que no se había incurrido en una falta moral, pero esto es discutible.[1] ¿Cuáles son las razones, que han conducido a la aparición de estas  teorías y que se han constituido en argumentos de las mismas?
2.      Primera razón: las referencias históricas. Los Hechos,  el libro histórico del Nuevo Testamento, concluye en Hech 28:30-31, dejando a Pablo prisionero en Roma y en espera de ser juzgado.
a.       Puesto que, desde el punto de vista histórico, no se habla más de él en el Nuevo Testamento, la deducción es que fue condenado y ejecutado.  Hasta no hace muchos años, la mayoría de los teólogos llegaba a esa conclusión.
b.      Willi Marxsen dice que no hay evidencia de un viaje entre dos períodos en la cárcel en Roma, y concluye que las cartas son "deuteropaulinas[2]".
c.       Respuesta:
                                                  i.      Por las epístolas pastorales se deduce que Pablo fue libertado en el año 62  ó 63 d.C., que su ministerio se prolongó por cinco años más y  que viajó por Creta, Asia Menor y Grecia, y después fue arrestado y encarcelado por segunda vez en Roma. Y el hecho de que se mencionen personas cuyos nombres no aparecen en las cartas paulinas (Crescente, 2 Tim 4: 10; Carpo, cap. 4: 13; Onesíforo, cap. 1: 16; 4: 19; Eubulo, Pudente, Lino, Claudia, cap. 4: 21; Artemas y Zenas, Tito 3: 12-13), es evidencia de que fueron escritas por Pablo en un período posterior de su vida.
                                                ii.      Es difícil explicar cómo un falsario podría haber introducido en la vida del apóstol acontecimientos y personas que no concordaban con lo que se conocía por otras fuentes de la vida de Pablo. Un falsario inteligente habría hecho que sus escritos concordaran con las auténticas epístolas de Pablo. Por lo tanto, estos aspectos históricos de las epístolas pastorales pueden considerarse como evidencias de su autenticidad
3.      Segunda razón: La mención de los oficiales de la iglesia. Se ha señalado que las referencias  a los “sobreveedores  “obispos” y “ancianos” reflejan un período tardío de la era apostólica. W. F. Albright comenta que los Esenios tenían "mebaqqerim", que eran supervisores de la comunidad (mencionados en el Manual de Disciplina de la Comunidad Qumram y en el documento de Damasco[3])
a.      Por ejemplo, se dan las características que deben tener los ancianos y los obispos 1 Tim 3: 1-7; Tit 1: 5-9 y los diáconos 1 Tim 3: 8-13, y las regulaciones que se establecen para la conducta de hombres y mujeres en la iglesia 1 Tim 2: 8-15, y las estipulaciones que se dan para el cuidado de las viudas y su conducta 1 Tim 5: 3-16.   Los críticos afirman  que esto equivale a un desarrollo en la organización eclesiástica tan superior a lo que se encuentra en el NT, que la escritura de las epístolas pastorales tiene que situarse a mediados del siglo II d. C[4].
b.      Respuesta:
                                                  i.      No es  extraño que Pablo nombrara ancianos, dado el trasfondo de ancianos del Antiguo Testamento
                                                ii.      "Obispo" es otro nombre para anciano. Es decir, los términos son intercambiables (ver Tito 1:5,7 y Hechos 20:17,28).
                                              iii.      Sobre la organización eclesiástica que se presenta, que aunque se tratan problemas de la administración de la iglesia con detalles que en otras partes del NT, sin embargo no hay nada que no esté en armonía con las evidencias acerca de la organización de la iglesia en los días de Pablo. Así como se destacan en los otros escritos de Pablo algunos aspectos de la vida cristiana, de la misma manera en las pastorales se examina la forma de gobierno de la iglesia
                                              iv.      Además es difícil estar seguro de que significaban esos títulos, en las etapas de la historia de la iglesia, y las cartas pastorales no hacen una distinción entre ellos.
4.      Tercera razón: Las referencias a falsas enseñanzas. Algunos suponen que estas referencias pertenecen al período de herejías gnósticas, desarrollado en el siglo II y no pueden  relacionarse con el tiempo de Pablo. F. C. Baur piensa que Pablo no es el autor, porque estas cartas combaten el gnosticismo, y el gnosticismo no era fuerte hasta el siglo II.
a.      Esta teoría se basa en la amonestación contra la "contradicciones de la falsamente llamada ciencia [conocimiento]" 1 Tim 6: 20. Marción[5] escribió a mediados del siglo II un libro que tituló “Las antítesis”. Muchas de las opiniones de Marción eran similares a las de los gnósticos, quienes destacaban la importancia del gnôsis o conocimiento; por lo tanto algunos eruditos han visto en el versículo citado una advertencia contra Marción, y por eso afirman que 1 Timoteo se escribió en esa época.
b.      Respuestas
                                                  i.      Las enseñanzas heréticas, descritas en las Pastorales en relación con mitos y genealogías, no aparecen en las herejías gnósticas “cristianas” tardías[6]. La presencia, dentro de la Iglesia, de “fábulas e interminables genealogías” a las que alude el apóstol, corresponden al período de infiltración judaizante que se dio en las primeras décadas del cristianismo[7]. El principal interés era advertir que no perdieran el tiempo en estas falsas doctrinas. Si estas cartas fueron escritas para responder a las herejías del siglo II, ¿por qué no hay referencias más directas al tipo de error que prevalecía en esa época? Una conclusión sería que las falsas doctrinas citadas no proporcionan una guía apropiada para fechar tardíamente las cartas pastorales.
                                                ii.      Las declaraciones acerca de la humanidad de Cristo, su manifestación en carne, señalan que Pablo y otros escritores como Juan, tenían en mente una herejía que se gestó hacia mediados del siglo I d.C., y que obtuvo su máxima expresión en siglos posteriores, en el gnosticismo y el monofisismo, entre otros. Es el docetismo, que sostenía que Cristo sólo tenía una apariencia humana. Las refutaciones realizadas por Pablo y Juan, en contra de las aseveraciones heréticas tocantes a la naturaleza de Jesucristo, están convalidadas por el contexto histórico que refleja el desarrollo de esta corriente herética, y la gestación y nacimiento del gnosticismo en la segunda mitad del siglo I.
5.      Cuarta razón: La posición doctrinal. Se dice que la posición doctrinal en estas cartas no está de acuerdo con la de Pablo. Se llegó a esta conclusión al comparar la teología de las otras epístolas de Pablo con la teología de las Pastorales. Se argumenta hay mucho que es característico de otras cartas y que está ausente en las Pastorales.
a.      Respuesta: Existe una debilidad en este argumento, porque no considera la diferencia en las personas a quienes está dirigida o el propósito de las otras cartas. Pablo no esperaba escribir la suma total de su teología en todas las cartas que escribió. No hay nada, en las Pastorales, que entre en conflicto con la posición teológica reflejada en las otras cartas.  Por tanto, la evidencia es simplemente insuficiente para probarlo.
6.      Quinta razón: Lenguaje. Los críticos señalan que, en las Pastorales, hay una presencia de palabras nuevas, que no aparecen en los otros escritos de Pablo. Muchas de ellas no se encuentran en otros escritos del Nuevo Testamento. P.N. Harrison (no es el autor de la Introducción) cuenta 902 palabras en las pastorales, 848 sin contar nombres. De ellos, 306 (36%) no se encuentran en las otra epístolas Paulinas, 175 de estas últimas no se encuentran en otros escritos del NT. Utilizan este argumento para señalar que es muestra  de que Pablo no pudo haber escrito estas cartas.
a.      Respuesta:
                                                  i.      Sobre esto, cabe señalar que esos vocablos, si bien no fueron usados en otros escritos, sin embargo sí aparecen en las obras de escritores contemporáneos extra bíblicos.
                                                ii.      Esto está documentado en la literatura de la época. Sólo unas pocas no tienen existencia fuera de las Pastorales[8]. El argumento puede ser, por tanto, desestimado.
7.      Sexta razón No se usa el vocabulario paulino. Se afirma de que en las pastorales no se encuentran palabras típicas de Pablo, como pacto[9],  justicia, adopción[10], Padre nuestro etc. Porque hay 96 términos nuevos en 1 Tim, 60 en 2 Tim, y 43 en Tit,  dos veces más que en las otras epístolas de este apóstol
a.      Respuesta: Quizá con una excepción, cada palabra común de Pablo  está ausente de varias Epístolas Paulinas, y las palabras excepcionales se encuentran una vez en varias de ellas
b.      Pablo estaba escribiendo aquí acerca de temas particulares distintos en varios aspectos de los de sus otras epístolas, y que demandaban un vocabulario diferente; además, no se puede poner coto a una variedad de estilo y expresión en diversas circunstancias de la vida de una persona, como Pablo. Además, ninguno de los términos empleados demanda una fecha más tardía, y alrededor de la mitad de ellos se halla en la LXX. Finalmente, un imitador hubiera puesto cuidado en evitar estas divergencias[11].
8.      Sexta  razón: Estilo Se ha colocado más énfasis en el estilo[12] empleado en la redacción de las cartas. Se han utilizado varios métodos para determinarlo. De acuerdo con los análisis realizados, algunos eruditos de corte liberal, han llegado a la conclusión de que no tienen el mismo estilo que aparece en las restantes cartas del apóstol.
a.      Respuesta: Sin embargo, es necesario señalar dos cuestiones:
                                                  i.      Primero, en términos generales, cualquier cálculo estadístico de estilo que se realice sobre las Pastorales se complica a causa de la pequeñez de la muestra de redacción que ofrecen esas epístolas.
                                                ii.      Segundo, el mismo propósito, tema y tenor de estas epístolas, tan diferente a los de las restantes epístolas, así como el cambio de circunstancias que rodeaban a Pablo, con respecto a la escritura de sus demás cartas, pudieron haber influido en el cambio de estilo.
9.      El nombres de creyentes que no se encuentran en otras partes del Nuevo Testamento[13].
10.  Conclusión: Al no haber, pues, una salida satisfactoria, no parece irrazonable adherirse a la perspectiva tradicional de que Pablo escribió estas cartas a sus consiervos con propósitos históricos específico.[14]


[1] Carson, D.A.; et al. Nuevo Comentario Bíblico Siglo Veintiuno. (El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano / Casa Bautista de Publicaciones) 1999.
[2] Willi Marxen, Introducción al Nuevo Testamento , p. 219
[4] http://eltextobiblicont.blogspot.com/2007/03/2602-1-timoteo-autor.html
[5] "Los argumentos de la falsamente llamada ciencia" 1 Tim 6: 20 no tiene que referirse a la obra de Marción. Gnôsis o "conocimiento" es una palabra conocida en el vocabulario de Pablo, y puede entenderse bien sin necesidad de referirse a ninguna obra herética; aunque gnôsis como término técnico ya circulaba entre los gnósticos de la época de Pablo. Las antítesis tiene que referirse al libro de Marción, pues entra en el contexto con su significado común de "oposición", "argumentos contrarios". Por estas razones puede entenderse que Pablo advirtió a Timoteo contra los "argumentos del falsamente llamado conocimiento" en contraste con el Evangelio.
[6] El gnosticismo no fue un movimiento unificado, sino polifacético y polifásico. Se desarrolló en el seno de la filosofía y la religión griega, y afectó al cristianismo y aún al judaísmo, de modo que, desde este punto de vista,  puede hablarse de un gnosticismo pagano, propiamente dicho, de un gnosticismo cristiano y de un gnosticismo judaico.
[7] A raíz del sitio y de la caída de Jerusalén (66 - 70 d.C.), los cristianos judaizantes, así como la iglesia judía de esa ciudad, se desplazaron hacia la región de Idumea y, con el decurso del tiempo, hacia la península arábiga. Ellos adquirieron el nombre de ebionitas. Su desarrollo doctrinal y litúrgico los alejó rápidamente de la cristiandad, de modo que ya, para los años 80 y 90 del primer siglo de la era cristiana, sus doctrinas no constituían un peligro directo para la fe cristiana.
[8] En el transcurso de la redacción de los libros del Nuevo Testamento, los escritores bíblicos se vieron en la necesidad de introducir nuevos términos (neologismos), de usar viejos vocablos con nuevos significados, o de emplear palabras en desuso o casi en desuso; todo esto con el fin de expresar las realidades de la Revelación divina, en un lenguaje comprensible. En ocasiones, esas palabras aparecen una sola vez en el texto bíblico e, inclusive, una sola vez en toda la literatura en lengua griega antigua. A tales palabras se les llaman hapax legomena. (Nota de la editora).
[9] Esta palabra se encuentra 2 veces en Rom, 1  vez en I Cor, 2 veces en 2 Cor, 3 veces en Gal y no  en 1 y 2 Tes,  Fil, Col, y Filem
[10] Esta palabra se encuentra tres veces en Romanos, 1  en Gálatas, no se encuentra en 1 y 2 Cor, 1 Tes, Fil, Col, y  File Es difícil entender por qué esta omisión solo se usa contra las Pastorales
[11] http://www.bautistacarahue.cl/diccionario/ttt/Img082.htm
[12] En la actualidad, el estudio del estilo literario de una persona se lleva a cabo aplicando métodos estadísticos, agrupados en torno a una disciplina de análisis hermenéutico conocida como Estilometría. La misma reúne una serie de parámetros característicos de la forma en que se expresa una persona, y los cuantifica, buscando la repetición de los mismos dentro del texto. Ese conjunto de parámetros estilísticos  que caracterizan la expresión propia de una persona, constituye lo que se denomina estilema.
[13] Y el hecho de que se mencionen personas cuyos nombres no aparecen en las cartas paulinas (Crescente, 2 Tim 4: 10; Carpo, cap. 4: 13; Onesíforo, cap. 1: 16; 4: 19; Eubulo, Pudente, Lino, Claudia, cap. 4: 21; Artemas y Zenas, Tito 3: 12-13), es una evidencia más de que estas epístolas fueron escritas por Pablo en un período posterior de su vida, y que no son un fraude
[14] Carson D. A.; et al. Nuevo Comentario Bíblico Siglo XXI. (El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano / Casa Bautista de Publicaciones). 1999. 

No hay comentarios: