Habacuc[1]
- datos biográficos, v. 1
1.
No existe ningún
detalle biográfico de Habacuc. Sin embargo, Habacuc, junto con
Zacarías y Hageo, forma parte del grupo de profetas que se nombran a sí mismos
(Hab. 1:1[2]).
a.
Deriva el termino hebreo Jabaqquq,
se deriva del verbo jabaq, "abrazar".
Su nombre aparece en este libro,
Hab 1:1; 3:1. No aparece en ningún
otro libro del Antiguo Testamento
b.
Por el significado del nombre Habacuc, algunos de los rabinos creían que el profeta era el hijo de la mujer sunamita mencionada
en 2Rey 4:16, donde se dice:
"abrazarás un hijo[3]".
c.
De la vida de
Habacuc no sabemos casi nada. De Hab 1:1 y 3:1 se concluye que era reconocido como perteneciente a la clase u
orden profética.
d.
Por la expresión en 3:19: “Al jefe de los cantores sobre mis instrumentos de cuerdas”, se ha creído que él era
miembro del coro del templo, y de la tribu de Leví. Sin embargo, el significado de esta expresión
es inseguro
e.
Habacuc tiene un
nombre apropiado para su comisión. Porque Habacuc significa “abrazo”. Y es
justamente lo que él hace por medio de su profecía, abraza o contiene a su
pueblo. Habacuc los consuela y los toma en sus brazos como uno lo haría por un
niño o un adulto que gime[4]
2.
Marco histórico[5].-
a.
Habacuc era contemporáneo de Jeremías y vivió en la época de decadencia de la nación, cooperando en la obra de advertir al pueblo en contra de sus pecados, de anunciar juicio sobre ellos
y sobre los instrumentos que Dios empleara para disciplinarlos
b.
Este libro parece
haber sido escrito durante un tiempo de apostasía, en la última parte del reinado de Manasés,
durante el reinado de Amón o la primera parte del reinado de Josías. Es
probable que el ministerio de Habacuc siguiera de cerca al ministerio de Nahúm.
c.
Esta opinión
tiene a su favor el lugar en que está colocado el libro tanto en el canon
hebreo como en el griego.
d.
En términos
generales, los males que Habacuc atribuye a su pueblo, corresponden con este período. Por lo general, la fecha 630 a . C. ha sido asignada a
su profecía.
e.
El profeta conocía la crisis que Babilonia
pronto habría de provocar a su pueblo por causa de sus pecados, una crisis que
resultaría en el cautiverio de Judá. Habacuc amonestó a la nación en cuanto a
esa crisis, y predijo el castigo divino sobre la Babilonia idólatra e inicua,
el enemigo de Dios y de su pueblo
3.
Tema: El juicio de Dios sobre la iniquidad en Judá por medio de los caldeos, y
después el juicio divino sobre los caldeos
4.
Fecha:
a.
Debido a la
falta de evidencia externa, ha habido en el pasado diversidad de opiniones
respecto a la fecha en que se debe situar la profecía de Habacuc.
Los rabinos antiguos, cuya opinión aparece en la crónica judía titulada Seder
olam Rabbah, y que es aceptada todavía por muchos eruditos, sitúan la
composición del libro en los últimos años del reinado de Manasés[6].
b.
Cuando Habacuc profetizó Nínive ya había caído (612 A.C.), pero el primer saqueo y exilio de Judá (605 A.C.) no había ocurrido. Entonces su profecía tiene fecha entre los años 612 y 605 A.C., durante el tiempo de Jeremías y sus profecías
5.
Composición del
libro
a.
La estructura de
su libro es sencilla, los primeros dos capítulos son un diálogo entre el
profeta y Jehová, y el tercer capítulo es una
plegaria o salmo que celebra la magnificencia del Señor.
b.
Comienza por dos
preguntas del profeta (1,2-4 y 1,12-2,1) a las cuales responde Dios en 1,5-11 y
2,2-4. A
continuación vienen seis ayes contra determinadas clases de pecadores. Y
concluye un salmo (cap.3), que desarrolla la victoria final de Dios tras una teofanía
6.
Características:
a.
Básicamente, presenta dos preguntas y dos respuestas
i.
1:2-4 La pregunta: Dios, "¿por qué dejas sin castigo la iniquidad y la injusticia de tu pueblo?" 1:5-11 La respuesta:
Voy a castigarlos luego, por medio de los caldeos
ii.
1:12-2:1 La pregunta:
Dios, "¿cómo puedes usar una nación tan corrupta para castiga a tu pueblo elegido?"
2:5-2:20 La respuesta:
Cuando he usado a ellos para castigar a mi pueblo, entonces castigaré también a ellos
b.
El capítulo final es un poema de fe en Dios, en su poder, en su majestad, en su terrible castigo, y en su preocupación por los suyos
a.
El tema central
es la oposición entre justos e impíos: ¿Por qué el destino del justo no
responde a sus méritos (1,4.13),
mientras que el malvado triunfa? ¿Cómo puede permitir Dios semejantes
paradojas, siendo el garante del derecho universal? Dios da dos respuestas.
i.
La primera: Dios
mandará a los caldeos Como ejecutor de su justicia. Pero esta respuesta no
satisface a Habacuc, que hace notar las injusticias de ese pueblo, y cómo Dios
se desentiende de ellas, habiendo dejado en sus manos al resto de los pueblos
como peces indefensos (1,12-17).
ii.
Dios da la
respuesta: el malvado fracasará, más que por pecado concretos, por su
arrogancia que es el mayor pecado, mientras que el justo, por su fidelidad
vivirá (2,4). Esta frase invita a ser fiel a Dios aunque las circunstancias
parezcan desaconsejarlo.
b.
La tesis: Lo
importante es la confianza en Dios (cap. 3).
c.
No obstante, el
problema no se resuelve. Los misterios de la acción de Dios en la historia no
son comprendidos. La solución se da en el plano del comportamiento, indicando
la postura a tomar: confianza total en Dios.
8.
Uso del libro en
el Nuevo Testamento
a.
Pablo cita a
Habacuc, en Hech 13:41, citó las advertencias de Hab. 1:5 al final de su
predicación en la sinagoga de Antioquía
b.
Cita dos veces:
“Pero el justo por su fe vivirá” Hab 2:4. Cada vez que las menciona, Pablo
remarcará una de ellas:
i.
Rom 1:17: “Mas el justo por la fe vivirá”. Significa que solamente el
justificado vivirá una vida de fe.
ii.
Gal 3:11: “El justo por la fe vivirá”, y no por la ley, por la cual
nadie puede ser justificado
c.
Hebreos, usa el
texto de Hab. 2:4, con la siguiente peculiaridad: “Mas el justo vivirá por
fe” Heb 10:38, lo cual significa que el justo no irá a la perdición con el
impío
9.
Problemas
aludidos contra la unidad del libro[8]
La unidad del libro ha provocado
discusión en estos últimos dos siglos. Con ella, se discute la paternidad
literaria de la obra[9].
La mayor discusión se presenta en lo relacionado con el capítulo 3.
10. El comentario de Habacuc hallado en el Mar Muerto En el año 1947 fueron hallados varios rollos antiguos en las cuevas de
Qumran, cerca del Mar Muerto. Muchos de ellos contienen textos del Antiguo
Testamento y tienen 1000 o 1200 años más de antigüedad. Entre estos rollos se
encontraba el Comentario de Habacuc (1Qp Hab), que fue hallado en la
cueva 1. Este manuscrito data aproximadamente del año 75 a.C., y presenta los
dos primeros capítulos del libro de Habacuc. Cada versículo tiene un comentario
en el que los incidentes ocurridos en la época del comentarista son presentados
como el cumplimiento de la profecía de Habacuc[10].
Bosquejo[11]
1.
Autor: 1:1
2.
El juicio de Dios
sobre Judá, el pueblo malo de Dios, por medio de los caldeos, 1:2--2:3.
a.
La primera
pregunta y la respuesta de Jehová,
1:2-11.
i.
La lamentación
del profeta sobre el reinado de la maldad y la violencia, 1:2-4. La pregunta:
¿cómo puede Jehová justificar su indiferencia en la presencia de la maldad y la
violencia?
ii.
La respuesta de
Jehová: Él no es indiferente; levantará a los caldeos para ejecutar su juicio,
1: 5-11.
1.
Su levantamiento
es de Jehová, versículos 5,6.
2.
Su carácter es de
ellos mismos, versículos 7-10.
b.
La segunda
pregunta y la respuesta de Jehová, 1:12--2:3.
i.
¿Cómo puede un
Dios santo emplear un agente impuro e impío?
1.
La esperanza
confiada de que el pueblo de Dios no perecerá, 1: 12.
2.
La pregunta: El
uso de Dios de una nación tan mala como la caldea, 1:13- 17.
ii.
La respuesta de
Jehová: El juicio es seguro, pero no inmediato, 2:1-3.
1.
La decisión del
profeta: esperar, versículo 1.
2.
El mandamiento:
escribir bien, porque la promesa es cierta, 1: 2,3.
3.
El juicio de Dios
sobre los caldeos, el poder mundial impío, 2:4-20.
a.
Un principio
fundamental en el en el gobierno del mundo, versículos 4,5.
i.
Los justos: viven
por la fe 2:4.
ii.
Los injustos:
embriagados de soberbia, poder, y avaricia, no permanecerán, 2: 5.
b.
Ayes sobre los
caldeos: una canción de mofa, 2: 6-20.
i.
El ay sobre el
deseo inordinado de conquistar y despojar, 2: 6-8.
ii.
El ay sobre el
esfuerzo de edificar un imperio permanente por medio de la crueldad y la
ganancia deshonesta, 2: 9-11.
iii.
El ay contra el
edificar ciudades por medio de sangre, 2:12-14.
iv.
El ay contra la
crueldad en el trato de reyes y de naciones conquistados, 2: 15-17.
v.
El ay contra la
idolatría, 2: 18-20.
4.
Una oración por
compasión en medio del juicio, capítulo 3.
a.
La petición,
versículos 1,2.
i.
Título: autor y
melodía, v.1.
ii.
Avivar tus obras,
3: 2a.
iii.
En la ira
acuérdate de la misericordia, 3: 2b.
b.
Las poderosas
obras de Jehová en el pasado: Juicio y salvación, 3: 3-15.
i.
La proximidad
terrible de Jehová, 3: 3-7.
ii.
Pregunta: ¿Por
qué se aproximó Jehová, 3: 8-12.
iii.
Respuesta: Para
la salvación de su pueblo, 3: 13-15.
c.
La confianza
implícita en Jehová, el Dios de salvación, 3: 16-19.
i.
El miedo y el
temblor ante la tribulación, 3: 16,17.
ii.
El regocijo y la
confianza ilimitada, 3: 18,19.
[1] COMENTARIOS:
CATÓLICOS:---SHEGG (2da ed., Ratisbona, 1862); RHEINKE (Brixen, 1870); TROCHON
(París, 1883); KNABENBAUER (París, 1886); NO CATÓLICOS:---DELITZSCH (Leipzig,
1843); VON ORELLI (Eng. tr. Edimburgo, 1893); KLEINERT (Leipzig, 1893);
WELLHAUSEN (3ra ed., Berlín, 1898); DAVIDSON (Cambridge, 1899); MARTI (Br de
Freiburg im, 1904); NOWACK (2da ed., Göttingen, 1904); DUHM (Tübingen, 1906);
Van Hoonacker (París, 1908).
[2]
Arend Remmers, El profeta Habacuc.
http://www.biblecentre.org/language/spanish/comentarios ar_39_habacuc.htm
[3]
Hill Beacon, Comentario bíblico Beacón, p. 259.
[8] BREVE COMENTARIO
INTRODUCTORIO AL LIBRO DE
HABACUC A. BEENS BARTOLO H.
[9] Fernando Mosquera. El primero en alegar que el material del libro
no debe ese adjudicado al profeta Habacuc fue Stade. Así mismo, Wellhausen y
otros negaron la paternidad literaria
[11] UN COMENTARIO SOBRE LOS
PROFETAS MENORES por Homer Hailey Versión del inglés por Bill H. Reeves
biblecentre
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