Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

miércoles, 18 de noviembre de 2009

ISRAEL EN EL PLAN DE DIOS

I. EL CORAZON DE PABLO E ISRAEL 9:1-5
1. La nueva sección empieza sin partícula de transición (Comp. 1:18; 3:21; 5:1) y sin una relación lógica directa con la terminación de la sección anterior (5:1–8:39). Sin em¬bargo, los capítulos 9–11 desarrollan el tema de la carta, la justicia de Dios (1:16, 17); se refieren específicamente a su justicia en su relación con Israel .
2. La sinceridad de Pablo 9:1 Da 5 expresiones que subrayan lo verídico de su declaración: (1) Digo la verdad. (2) En Cristo es más que “como cristiano ”; se refiere a su unión con Cristo y sugiere una declaración en presencia de Cristo. (3) No miento (Comp. 2 Cor 11:31; Gal 1:20; 1 Tim 2:7). (4) Mi concien¬cia da testimonio conmigo. (5) Este testimonio es en el Espíritu Santo “guiada por el Espíritu Santo ”; “iluminada por el Espíritu Santo ”,. Para Pablo es de importancia fundamental que los romanos acepten como cierto lo que declara acerca de sus sentimientos con respecto a la situación espiritual de su nación. Estos sentimientos están expresados en la declaración tengo una gran tristeza y continuo dolor en el corazón. El Apóstol seguía sintiendo una gran carga por su propia nación, y este debe ser el sentimiento de todo creyente, judío o gentil
2.1 Digo algo que es totalmente cierto.
2.2 El testigo de su veracidad: su conciencia.
2.3 La confianza de la veracidad: en el Espíritu Santo.
3. El dolor de Pablo 9-2 Pablo “testifica” al hecho de que tiene (v2) “gran tristeza y continuo dolor” porque acaba de decir in Rom 8 que era “más que vencedor” y que siempre tenía el gozo del Espíritu en su vida. Ahora dice que está triste con continuo dolor
3.1 Gran tristeza.
3.2 Continúo dolor, como una angina, que no lo deja en ningún momento.
4. El deseo de Pablo 9:3 La partícula de transición, porque del versículo 3, indica que este versículo es una explicación de hasta dónde llega la tristeza y dolor de Pablo por su pueblo
4.1 Ser anatema, puesto bajo maldición, “separado de Cristo ”. Anatema quiere decir “condenación sin esperanza”. Lev 2 7.29 El sentido del térmi¬no es ser maldito o estar bajo maldición , ser un proscrito .
4.2 Ser separado de Cristo perder la posición, relación. Pablo aceptaría voluntariamente lo que ninguna fuerza en el mundo es capaz de lograr, ser separado de Cristo (Comp. 8:35–39), eso es, condenación eterna
4.3 La base de su deseo: El amor a sus hermanos de Raza Exo 32:32
5. Privilegios de Israel 9:4-5 Lo que sigue es una lista de los privilegios de los judíos (del pueblo escogido). Se usa la palabra “son” porque Dios no ha terminado con ellos
5.1 Israelitas:
5.2 La adopción Ex 4:22; 19:5, Det 7:6, Am 3:2, Isa 66:22. Este es el único pasaje en el NT donde adopción no se refiere a creyentes. En el AT tampoco se usa de Israel, pero Bruce señala que la idea está presente en pasajes que hablan de Israel en forma colectiva como “hijo” de Dios (Exo 4:22; Jer 31:9; Ose 11:1) o en forma individual como sus “hijos” (Ose 1:10). Se refiere a la elección por gracia de la nación para ser su hijo
5.3 La gloria “la gloria divina ” Ninguna otra nación tenía la presencia de Dios entre ellos, sólo Israel. La presencia de Dios se manifestaba a través de gloria, la manifestación visible de la presencia de Dios en medio de su pueblo como, por ejemplo, en el tabernáculo (Exo. 40:34) y el templo (1 Rey 8:10 ss.). Exo 14:20, 19; 25.8, 2 1-22; 40.34-35; 1Rey 8.10-11 y 2Cron 5.13 Det 5:24, 2 Cro 5:13,14; Num 14:10; 16, 19, 24; 20:6.
5.4 El Pacto Algunos manuscritos tienen “el pacto” refiriéndose al pacto de Sinaí, pero es probable que se debe dar preferencia al plural y entender una referencia a los varios pactos, por ejemplo, con Noé (Gen 9:9), con Abraham (Gen 17:2), con Moisés (Exo. 24:8), con Josué (8:20 ss.) y con David (2 Sam 23:5) Exo 19:25; Det 29:1; 1 Sam 7:13; Jer 31:27-40.
5.5 La promulgación de la Ley Exo 20: 1; 23:33. El término que se usa puede indicar
5.5.1 (1) el acto de legislar o pro¬mulgar leyes o,
5.5.2 (2) las leyes que resultan. La RVA ha interpretado la palabra en el primer sentido, pero quizás es más lógico entenderla en el segundo sentido y traducir “la legislación” como equivalente a “la ley”, es decir, la ley mosaica
5.6 El culto el culto instituido por Dios, según las indicaciones de Levítico y que tuvo su expresión en el servicio del templo “el privilegio de adorar a Dios ”, Es “el culto” en contras-te con todos los cultos que los hombres han fabricado.
5.7 Las promesas. Es natural pensar en las promesas hechas a Abraham (Gen 12:7; 13:14–17; 17:4–8; 22:16–18), y repetidas a Isaac (Gen 26:3 ss.) y a Jacob (Gen 28:13 ss.); pero debe incluir las prome¬sas escatológicas y mesiánicas y, quizás, las muchas promesas generales de bendición para el pueblo, etc.
5.8 Los patriarcas: literalmente “los padres”, Abraham, Isaac y Jacob.
5.9 Cristo según la carne. Pablo completa la lista mencionando el privilegio más grande de los judíos, el hecho de que “el Mesías ”
6. Definición doctrinal 9:5b. La frase, quien es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos, presenta con uno de los más discutidos problemas de interpretación del NT. En esencia, el problema es si esta frase se refiere (1) a Cristo o (2) a Dios Padre. Casi todos los argumentos gramaticales y lógicos favorecen la primera interpreta¬ción. El principal argumento de peso para aceptar la segunda interpretación es el hecho de que no hay otro pasaje donde Pablo claramente se refiere a Cristo por medio del término Dios Aunque sigue la dis¬cusión, el consenso entre traducciones recientes es entender que Pablo se refiere a Cristo en esta frase . Constituye una declaración singular de la divinidad de Jesús
6.1 Vino Cristo- se hizo carne.
6.2 El cual es Dios: no se puede disociar las dos naturalezas de Jesús.
a) Jesús verdadero hombre = según la carne.
b) Jesús verdadero Dios = es Dios.
6.3 Sobre todas las cosas 1 Cor 15:27; Efe 1:20-22; Fil 12:9-11, Col 1:16, 17. Su soberanía absoluta.
6.4 Bendito por los siglos: Digno de alabanza y adoración.

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