Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

miércoles, 18 de noviembre de 2009

ISRAEL EN EL PLAN DE DIOS

ISRAEL EN EL PLAN DE DIOS

INTRODUCCION:
1. Rom Cap. 9 al 11, son una unidad de pensamiento, con un tema central: Israel en el Plan Eterno de Dios
2. Los capítulos 9 al 11 de Romanos han sido considerados de diferentes maneras por los comentaristas.
2.1 Para algunos representan un apéndice o un paréntesis en el desarrollo del pensamiento de la carta. La lógica parece dictar pasar directamente del capítulo 8 a las exhortaciones prácticas de los capítulos 12–15.
2.2 Sin embargo, para otros los capítulos 9 al 11 constituyen el corazón de la carta.
2.3 La verdad debe estar en una posición inter¬media entre estos dos extremos. Aunque el argumento parece llegar a su punto cumbre al final de Romanos 8, la discusión de cómo se expresa la justicia de Dios en su relación con Israel es necesaria antes de que Pablo pueda pasar a las exhortaciones específicas
3. Sin embargo, a pesar de ser una unidad, esta íntimamente relacionada con el contexto de Rom 1-8, de punto de que, para comprender esta unidad de pensamiento, es necesario reconocer y comprender el fundamento del argumento que se explica en Rom 1-8.
3.1 Los judíos no son superiores ante ninguna etnia Rom 1:18-45, por lo tanto ninguna nación tampoco pude creerse superior al pueblo judío Rom 9-11.
3.2 Para el pueblo de Israel, la Ley es la esencia de su existencia, y para la iglesia es la gracia. Entonces.
2.2.1 ¿Dónde queda el pueblo de Israel que acepta al Mesías?
2.2.2 ¿Dónde queda el pueblo de Israel que no acepta al Mesías?
3.3 ¿Cuál es el lugar del pueblo judío, quien es, por la voluntad expresa de Dios, el primer destinatario del evangelio Rom 1:16, 2:9-10, 11:11-19
3.4 ¿Cómo se justifica el judío que tiene la Ley y el gentil que no tiene Ley Rom 9:30-32, 3:21.
3.5 ¿Cuál es la justicia que Dios demanda y cuál es la que Israel planteo? Rom 10:1-3
4. Un autor, Morris señala aspectos interesantes de terminología. En los capítulos 9–11 Pablo usa la palabra Dios veinti¬séis veces, pero Cristo siete veces y Espíritu una sola vez. La palabra judíos se menciona dos veces, pero Israel once veces, aunque no se usa en otra parte de la carta. Morris dice: “Pablo está refiriéndose a la nación en su calidad de pueblo del pacto, el pueblo de Dios”. Términos usados en el resto de Romanos apare¬cen con una frecuencia semejante como, por ejemplo, justicia (nueve veces), creer (ocho veces) y fe (seis veces ).
5. El concepto clave de la sección es la misericordia. El término traducido “tener misericordia” aparece 7 veces (aparece una vez en lo demás de Romanos y solo 5 veces más en todas las demás cartas paulinas). El término “misericordia” aparece 2 veces (una sola vez en lo demás de la carta).
6. Una aclaración necesaria: Ningún solo versículo de estos capítulos debe ser desligado de su contexto

CARACTERISTICAS DEL PASAJE:
1. El problema de lo que ha ocurrido con Israel debía haber ocupado la mente de Pablo durante largo tiempo. La respuesta que él expone tiene cuatro aspectos.
1.1 (1) Lo que ha pasado con Israel en un sentido se debe a la intención de Dios expresada en su soberana elección (9:1–29).
1.2 (2) En otro sentido, lo ocurrido se explica por la falta de respuesta del pue¬blo al ofrecimiento constante de misericordia de parte de Dios (9:30–10:21).
1.3 (3) De hecho, hay un remanente que ha creído en Jesús, y este remanente es la promesa de una respuesta mucho mayor del pueblo (11:1–16).
1.4 (4) Finalmente, si el rechazo del evangelio ha resultado en bendición para los gentiles, la aceptación del Mesías por Israel significará una bendición aún más grande para todos los creyentes, judíos y gentiles (11:1 7–32).
2. Comienza con una bendición Rom 9:5 y su respectivo amén, rodeado de un contexto de dolor y tristeza. Sin embargo, termina del mismo modo, con una bendición y su amén, pero rodeado de una seguridad y confianza en la sabiduría de Dios Rom 11:33-36.
3. El ritmo del argumento
3.1 El dolor: Israel está separado de Cristo. Rom 9:1-5
3.2 La esperanza: que Israel conozca al salvador y la salvación provista por su perfecta obra. Rom 10:1
3.3 La certeza: Israel será salva Rom 11: 25-26

4. Esta sección está dividida:
4.1 (1) la profunda tristeza de Pablo por el rechazo del evangelio por parte de la nación de Israel (9:1–5);
4.2 (2) la exposición del principio de la elección y ejemplos de cómo ha ope¬rado en la historia de la nación (9:6–18);
4.3 (3) la defensa del principio de la elección (9:19–29).
4.4 Romanos 9:30-36 introduce a la segunda sección de esta parte de la epístola (capítulos 9–11). Este es uno de los ejemplos donde la división actual del texto de la Biblia en capítulos hecha por Esteban Langton por el año 1205 no es tan acertada En la sección anterior, Romanos 9:1–29, el énfasis ha estado en la soberanía de Dios y cómo él lleva a cabo su propósito redentor mediante el principio de la elección de ciertas personas y ciertas naciones. Ahora la atención se vuelve hacia la responsabilidad humana. Hay una segunda manera de responder a la pregunta con respecto a lo que ha ocurrido con Israel. Su rechazo puede explicarse en términos de un camino equivocado con respecto a la manera en que el hombre se salva y su obstinada per¬sistencia en este camino a pesar de todos los intentos por parte de Dios de hacerlos volver al camino correcto
5. El argumento: El argumento es presentar con preguntas cuestionadoras y una pregunta reflexiva.
5.1 ¿Qué pues, diremos, 9:14-18, es injusto Dios al determinar esta separación?. La respuesta es: Dios es libre en su actuar y El es bueno al dar la preeminencia encima de aquel que tiene los derechos. Exo 33:9; 9:16
5.2 ¿Por qué, pues se inculpa? La pregunta es ¿A quién acusar? Respuesta es que Dios salva a quien quiere, inclusive a quien no es israelita. Para eso se usa la cita de Os 2:1, para ratificar al gentil como escogido por Dios sin dejar de lado al remanente fiel de Israel (Isa 10: 22; 1:9). ¿Si Dios hizo la elección de Israel de entre el mundo gentil, ¿No lo podría hacer también al gentil sobre Israel? Lo que Dios hizo.
5.3 ¿Qué pues diremos? Los gentiles que no buscaban la salvación, se salvan por la fe, mientras que Israel, tropieza en lo que debió ser la piedra de salvación, convirtiéndose de esta manera, Cristo, la piedra de tropiezo por la incredulidad de Israel.
6. La gran interrogante que plantea esta disposición divina respecto a la salvación es: Si Israel había rechazado al Mesías por incredulidad, entonces: ¿Las promesas divinas no tenían validez? La respuesta de Pablo es un rotundo y categórico “NO” El problema de Israel es que no había entendido, o mal interpretado o se habían olvidado que la base del Pacto era la Gracia y la misericordia de Dios, que a su vez es la base de la elección.
7. El contenido básico de este capítulo: los judíos no son hijos de la promesa de manara automática, ni tampoco los gentiles son de manera automática hijos de la carne.
8. La Elección Pasada: La Selección de Israel (versículo clave: 11)
8.1 (v1-5) La Emoción Del Apóstol
8.2 (v6-29) La Elección De Dios
8.3 (v30-33) La Equivocación De Israel

No hay comentarios: