Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿Debemos hacer el Evangelio más Divertido?

¿Debemos hacer el Evangelio más Divertido?


divetido
Hoy en día la iglesia evangélica ha recurrido a diferentes estrategias de evangelización, con el objeto de hacer el mensaje “más accesible”. Mimos, payasos, coreografías, globos, luces de colores, parecen ser la solución para que el inconverso se siente por un momento en una silla a escuchar algo. Una vez que está ahí sentado, entretenido, a gusto, ¿vendrá alguien a predicarle lo que es el evangelio? ¿Si la persona vino con la expectativa de un entretenimiento, se sentirá cómoda al ser enfrentada con sus pecados? (¡Eso en el caso que alguien lo haga!) Todo podrá ser muy cultural, divertido, simpático pero… ¿seguirá siendo el mensaje de salvación a los pecadores perdidos? ¿Es esto llegar con palabras de vida eterna? (Juan 6:68).
Muchos quisieran una lista de técnicas y medios para impactar la sociedad con el evangelio. Una lista de que sí y que no se puede hacer según la Biblia. No es el propósito de este artículo. Creo que si vamos a la esencia de lo que es el evangelio, encontraremos la forma bíblica de compartirlo de acuerdo a la santidad y gloria de Dios.

EL EVANGELIO ES BUENAS NOTICIAS, ¡ENTONCES ES DIVERTIDO!Muchos argumentan que si “evangelio” significa “buenas nuevas” o “buenas noticias”, entonces necesariamente tiene que ser divertido, ¡ya que nadie va a dar una buena noticia serio, triste y amargado! Podríamos decir que esa es un media verdad de lo que es el evangelio, (y muchas veces, una media verdad se transforma en mentira). Sin duda el evangelio es una buena noticia, pero hay que preguntarse: ¿Para quién es una buena noticia?
Una parte del mensaje del evangelio es el anuncio de quién es Jesucristo, en qué consistió su muerte expiatoria en la cruz, y cómo Dios ofrece esta salvación por gracia al pecador. Ahora el evangelio, no es solamente mostrar quién es Jesucristo, sino también mostrar quién es el hombre, y para esto es necesario mostrarle al hombre por medio de las Escrituras su propio pecado. Es mostrarle al hombre su estado caído y perdido, lejos de un Dios santo, que está airado con él por haber quebrantado su ley
… Dios está airado todos los días contra el impío (Salmos 7:119)

¿BUENAS NOTICIAS? DEPENDE PARA QUIÉNEl mensaje del evangelio no consiste solamente en decir: “el regalo de Dios es vida eterna en Cristo”, sino que también incluye “la paga del pecado es muerte”.
Porque la paga del pecado es muerte; mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. (Romanos 6:23)
No es solamente decir “Dios te ama” y entregar un globo con una carita sonriente, sino que es también decir: “tus pecados te separan de un Dios santo y justo”.
No es decir : “prueba la vida con Jesús”, sino que es advertir “si no te arrepientes morirás en tus pecados” (Lucas 13:3). Para aquellos que aman sus pecados esta no es una buena noticia. Es olor de muerte para ellos. Pero para otros, que ven con desesperación el estado de sus almas, que claman a Dios por sus pecados que lo hunden y lo llevan a la perdición, el evangelio allí sí es una buena noticia: ¡La salvación es por gracia para los pecadores! Es decir, es olor de vida para los que se salvan.
A éstos ciertamente olor de muerte para muerte; y a aquellos olor de vida para vida… (2Corintios 2:16)

LA HERMOSURA DEL EVANGELIO EN SÍ MISMOEl evangelio es la obra perfecta de Dios llevada a cabo en Cristo. Tiene la propia hermosura que Dios le dio. Para sus escogidos resplandece como el sol de la mañana, que nunca se cansan de observar su magnificencia. El evangelio es el tesoro escondido, una perla inigualable por la cual daríamos todo (Mateo 13:44 al 46). Es un vaso de agua fría para el alma sedienta (Proverbios 25:25). Es una canción de libertad en medio de la negra noche de la angustia (Salmos 32:7).
Es buenas noticias a los pobres de espíritu, sanidad a los quebrantados de corazón, libertad a los cautivos y vista a los ciegos (Lucas 4:18). ¡El evangelio es infinitamente superior a una diversión pasajera de la carne, es gozo eterno para el alma que lo encuentra!

VOLVAMOS AL MENSAJE CRISTO-CÉNTRICONo trates de adornar el evangelio con las guirnaldas de tus buenas intenciones ni con los coloridos globos de tu entusiasmo humano. El centro del evangelio es el Señor Jesucristo, y no necesitas envolverlo en un papel mundano para que sea acepto a los pecadores. Que todas las actividades de tu iglesia sean centradas en la Palabra de Dios, y el mejor ofrecimiento del evangelio a este mundo es predicarlo tal cual como está revelado por Dios. Dios, a quienes él desee, les harás resplandecer este mensaje glorioso de salvación, ¡no necesitas ponerle más luces al Sol de Justicia, el brilla por sí mismo! (Malaquías 4:2).

Predica el evangelio por lo que es.
 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree… Romanos 1:16

No hay comentarios: