Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

jueves, 4 de septiembre de 2014

TEMA CONTROVERTIDO DE LOS DONES

 a hillsong adorando
“Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.  Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho” -1 Corintios 12:4-7
V.4. ‘Un Dios Trinitario distribuyendo dones a su iglesia’. [1].
Novaciano que murió aprox 257A.D. dice:
 ‘el orden de la razón en la autoridad de la fe en la disposición de las palabras y en las escrituras del Señor nos amonestan a que creamos en el espíritu Santo una vez prometido a  la iglesia, y en las  ocasiones escogidas que nos es dado’.[2]
Diversidad: (Gr. Diaresis). ‘Esta palabra ocurre solo aquí en el NT y significa, diferencias, distinciones, o imparticiones’.[3] διαιρέσεις. V.11. O como dice la RV60 en el verso 11 ‘repartiendo’ en este caso seria ‘reparticiones’.
Carson dice ‘distribuciones’ o ‘diversas clase de’. Pero ‘distribuciones parece ser apoyado por el verso 11.[4]
Pablo nos está diciendo en estos versos  que hay diferentes distribuciones:
  1. Distribuciones de dones. (Charismata)
  2. Distribuciones de servicio.(Diakoniai)
  3. Distribuciones de obras. (Energemata/ Energia)
Pablo con una sutileza retórica cambia el lenguaje de los Corintios de ‘cosas espirituales’ a ‘dones espirituales’.
En la última enseñanza  se me olvidó decir que en el original dice el verso 12:1- “en cuanto a lo espiritual’. No dice en ‘en cuanto a los dones espirituales’. La Cueva lo traduce “en cuanto a los asuntos espirituales’.
Así mismo la Biblia textual.
Pablo en el cambio de “asuntos espirituales” a “dones espirituales” nos quiere llevar a la idea que es Dios la fuente de todo don, y que es  El, el que distribuye Soberanamente sus dones para el beneficio de la iglesia. (V.7)
Pablo quiere desenfocar a los Corintios de habilidades supuestamente humanas a los dones espirituales que son distribuidos divinamente bajo la distribución rica del Dios Trinitario.
“Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?”-1 Corintios 4:7.
Como dice Calvino ‘El hombre no tiene nada digno de alabanza excepto lo que viene solamente de Dios’.[5]
V.5.  Albert Schweitzer un gran teólogo alemán quien fue uno de los grandes genios del siglo XX y ganador del Premio Nobel de La Paz  dice  “No conozco cual será tu destino, pero sí conozco que los que sean entre ustedes verdaderamente felices serán los que ponderen y encuentren como servir a los demás.”
El servicio es la felicidad del cristiano.
No todos somos predicadores, maestros, profetas, apóstoles, también se puede ser un barrendero, un guerrero o guerrera de oración, generoso por las grandes bendiciones materiales recibidas etc.
No todos hemos sido llamados a oficios públicos, es decir en un altar o a un seminario teológico, también se puede ser un portero en la casa de Dios.
V.6. Thiselton dice :
‘Los corintios utilizaban ‘πνευματικόν espiritual”  ampliamente para una variedad de estados de  sentimientos,   ”religiosos” y los fenómenos observables. Mediante la aplicación de una definición persuasiva o cambio de código (cambio de palabras quiere decir) Pablo   redefine lo que cuenta como espiritual al hablar de lo que Dios da gratuitamente, por iniciativa propia, y en su elección soberana 12:11, como empoderamientos, por medio de la agencia del Espíritu Santo para el servicio práctico de Dios y  las  personas’.[6]
Vuelvo a repetir: Para Pablo sólo hay dos grupos de personas en el NT. Los espirituales y los carnales, los que están en Cristo o fuera de Cristo.
V.7. Después de presentar argumentos a favor de la traducción ‘manifestación pública’ Thiselton dice ‘por lo tanto el poder animador y propósito es uno, aunque el fenómeno en público tome diversas formas’. [7]
La fuente es una y la meta es una. La gloria de Dios.
El beneficio de la iglesia.
Todo aquello que nos quiera desviar de enfatizar a Dios y su obra, (sus obras) y fijar nuestros ojos en un ministerio personal se debe de evaluar con sospecha y mucha precaución.
La causa es una pero los efectos son diferentes, porque no es uno quien resuelve ser efectivo, es solamente el Espíritu Santo quien diseña el éxito o los resultados finales de un ministerio.
 “Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros.” -2 Cor 4:7.
¿Avivamientos o avivamientalismo?
Charles Finney y su influencia es notoria en nuestros círculos.
 Ian H. Murray en su libro ¿‘Pentecost Today? ¿Pentecostes Hoy? dice
‘Estos dones eran desconocidos en el día de Chrysostom[8] (c. 347-407) y de Agustín (c. 354-430). Ni han sido jamás poseídos por ninguno…de los líderes en cualquiera de los avivamientos de la Reformación hasta el siglo presente…Los Reformadores apelaban solamente a la Escritura. Ellos clamaban la verdad Apostólica, no los dones Apostólicos. Lo mismo era cierto en el período Puritano, a través del Gran Despertamiento en los tiempos de Edwards, de Whitefield y de los Wesley, y hasta el de Spurgeon. Todos estuvieron de acuerdo con Whitefield en que “los dones milagrosos dados a la iglesia primitiva cesaron hace mucho tiempo”. Si tales líderes, fueron llenos del Espíritu Santo, como ellos lo fueron, para hacer una obra tan poderosa, es extraño que ellos no conocieran dones milagrosos…Todo lo que se ha conjeturado para la existencia renovada de fenómenos extraordinarios en los últimos treinta y cinco años – las lenguas, sanamientos, la profecía y “desmayarse en el Espíritu” – en vez de preparar para el avivamiento, ha sido una distracción fuera de las grandes verdades que el Espíritu siempre ha honrado al traer los despertamientos’.
Fue sobre este punto que George Whitefield tuvo que advertir a su amigo William McCulloch, un ministro de Cambuslang [Escocia]. En 1749 McCulloch estaba desanimado porque ya no veía lo que habían presenciado en el despertamiento de 1742. La respuesta de Whitefield fue recordarle que 1742 no era la norma para la iglesia. “Me encantaría oír de [otro] avivamiento en Cambuslang; pero, estimado caballero, ya has visto cosas que raramente se ven más de una vez por cada siglo”.[9]
Martyn Lloyd-Jones hace referencia a una circunstancia parecida en el caso de un ministro en  Galés cuyo “ministerio entero fue arruinado” porque él miraba constantemente hacia lo que había visto y experimentado en el avivamiento de 1904. “Cuando el avivamiento terminó…él todavía esperaba lo inusual; y no sucedió. Así que él se deprimió y pasó alrededor de cuarenta y cinco años de su vida en un estado estéril, de infelicidad e inutilidad.  (Traducción de Iain H. Murray, ibid., pagina 29).
Todo lo que ha dicho Murray es verdad. Nadie lo puede negar, aunque estoy de acuerdo con Gordon Fee al decir que la doctrina del Espíritu, es más notoria sobre la doctrina de la justificación en el pensamiento Paulino.
Por ejemplo usted puede notar que hay muchos textos donde Pablo habla del Espíritu y su ministerio. Mientras que habla muy poco acerca de la justificación. Eso no quiere decir que la doctrina de la justificación no es  importante, simplemente es un sobre énfasis que se le ha dado por la cual se ha omitido en este caso la doctrina del Espíritu.
También estoy de acuerdo con Herman Gunkel cuando dice:
‘Ahora, creo yo que tengo mejor y más discernimiento de conocimiento en el tema….. Veo que estas cosas toman vida….. sólo cuando podemos vivir los estados pneumáticos internos imitándolo a el. (Jesus). El que escriba sobre este tema en el futuro primeramente tendrá que ponerse el mismo en una posición de compartir ese sentimiento del pneumático’. El mismo dice ‘es una tentación concebir al Espíritu en Pablo como un ‘concepto’ el cual solamente necesita ser definido para poder dominar el tema. Pero a este concepto pertenecen perspectivas muy concretas y experiencias internas y profundas en las cuales tenemos que imitar al apóstol para poder entender su declaraciones dogmáticas’.[10]
Este hombre fue el que inicio los estudios del Espíritu Santo seriamente  aunque   pertenecía al circulo religionsgeschichtliche (historia de las religiones)- algo liberales- en Göttingen Alemania.
 Luke Timothy Johnson dice :
‘Por un  lado poseemos  maravillosamente erudición  metódica y sofisticada sobre el cristianismo primitivo, grandes montañas de aprendizaje sobre cada palabra del NT y su significado, toda fuente posible, todo pulso discernible del desarrollo histórico. En el otro lado virtualmente somos ignorantes en relación a las declaraciones diferentes y notables en el NT, que parecen ser primordialmente importantes a los escritores, las cuales parecen expresar convicciones fundamentales, que demandan una explicación, pero que con todo nuestro aprendizaje no lo hemos podido tocar. Estas diversas declaraciones tienen que ver con la experiencia religiosa y su poder’.[11]
‘Sospecho que Pablo nos hubiera dicho que tanto la Charismania como la Charisfobia no son sanas para nuestras iglesias’. [12]
La conclusión es que los dones son para el servicio, y este servicio es dirigido por el Espíritu, cuyos resultados pocos o grandes, le pertenecen a El. (Efesios 2:10.=
Las conclusiones son:
  1. Todo cristiano posee dones. (1 Pedro 4:1)
  2. Todo cristiano es un servidor. (Diakoniai)
  3. Todo cristiano es usado y a través de el, El Espíritu se manifiesta.
Phanereo- Manifestacion- No quiere decir algo raro, como ministrar con pañuelos ungidos o escupiendo a la gente, pegarle golpes a los lugares donde está la enfermedad del que está siendo ministrado, o arrastrarse como animal en el suelo, aunque han pasado coas extrañas en ciertos avivamientos que han traído mucho bien, sino mas bien son los efectos públicos del Espíritu cuando Dios le demuestra al mundo que somos sus instrumentos en la esfera pública siendo medios de bendición para ellos. Aunque esto puede incluir la manifestación descrita en 1 Corintios 14:24-25. Pero no solo se refiere a eso espectacular y común en la predicación poderosa de nuestros antepasados.
Recuérdese que  los versos de 1 Corintios 12:1-3, están  aquí. Bendiciones.
[1] Carson. Manifestaciones del Espiritu. P.41.
[2] Early Church Fathers – – Ante-Nicene Fathers: The Writings of the Fathers Down To A.D. 325. Novaciano  vol. 5. P-640– en la version impresa.
[3] Thiselton, A. C. (2000). The First Epistle to the Corinthians: A commentary on the Greek text. New International Greek Testament Commentary (929). Grand Rapids, MI: W.B. Eerdmans.
[4] Carson. Manifestaciones. P.40.
[5] Calvino sobre 1 Corintios.
[6] Thiselton. 1 Corinthians. P.930.
[7] Thiselton. P. 936.
[8] Note que Murray es cesacionista aparentemente y por eso cita a Crisostomo.
[9] (traducción de Iain H. Murray, Pentecost Today? – the Biblical Basis for Understanding Revival, Banner of Truth, 1998, pp. 197-199).
[10]  Citado en ‘Religious Experience in Early Christianity. P.15,16. Luke Timothy Johnson’. Menzies en Empowerement for Witness cita el gran trabajo de este hombre su libro se llamo ‘The influence of the Holy Spirit-A view of the Apostolic Age, and the teaching of the Apostle Paul’.
[11] Mismo libro citado de Johnson, anteriormente. P. 3,4.
[12] Ben Witherington III. Conflict & and Community in Corinth. A Social Rethorical Commentary on 1 and 2 Corinthians. P. 263
Extraído de: http://pastormariokansas.com/  Blog del Pastor Mario López / Kansas – Usa
© Por Carlos Alberto Paz. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia

No hay comentarios: