Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

sábado, 4 de septiembre de 2010

¿ Aceptado y aprobado?

APROBADOS POR DIOS
UNA COSA ES SER ACEPTADO POR DIOS Y OTRA SER APROBADO POR ÉL.

INTRODUCCIÓN.
• En el tiempo actual, la iglesia del Señor está siendo atacada de diversos ángulos buscando disminuir su influencia en la sociedad donde Dios la ha colocado.
• El propósito es simple, en la medida en que una congregación pierde su influencia, en esa medida deja de ganar personas para el Cristo.
• La profecía bíblica enseña que en los últimos tiempos el amor de muchos se ha de enfriar por multiplicarse la maldad. Esto significa:
o Que muchos creyentes perderán la pasión por Dios por ver la situación interna de la iglesia a la cual asisten
o Que muchos creyentes serán influenciados por la maldad del mundo, es decir, amaran más las cosas de este mundo que lo de Dios
o Que iglesias serán contaminadas por la maldad del mundo, por lo cual, perderá su capacidad de evangelizar
• ¿Por qué de este ataque? Porque la razón de la iglesia en este mundo es la de evangelizar, llevar el mensaje del evangelio a los que esta perdiéndose rumbo al infierno. Y en la medida que la iglesia deja de hacerlo, en esa medida más personas no escuchan el mensaje. Y si no escuchan el mensaje de Dios no podrán ser salvos y su destino eterno será el infierno eterno
• Otras maneras de alejar a una iglesia del propósito de ganar personas para Cristo:
o Proveer entretenimiento a las personas, es decir, que las personas solo se sientan bien, sin importar la conducta de los miembros. Es una vida religiosa, sin santidad como estilo de vida.
o Predicar un mensaje positivista, sin confrontar el pecado, tratándolo de suavizarlo o de buscar no mencionarlo como para no incomodar a los oyentes, esto es una vida sin compromiso con el Señor ni con la iglesia
o Falta de compromiso con el modelo de trabajo de la iglesia. como solo se asiste porque se siente bien hasta allí llega su relación con la iglesia local. El modelo de servicio se convierte en una opción a la cual no tomar en cuenta.
o Pecados escondidos en el ministerio pastoral, en el liderazgo y en la congregación. En la medida que el pecado se esconde, en e
o Así se puede alargar la lista de métodos que el Adversario usa para dañar el propósito específico de una iglesia.
• Dios ha determinado cumplir Su voluntad a pesar de las circunstancias.
o Él está levantado diversas iglesias que entienden que lo más importante, no es lograr que las personas aplaudan, sino que Dios se agrade de la conducta de la iglesia
o Estas congregaciones son llamadas a vivir de acuerdo a los criterios que Dios ha establecido. Es decir, vivir en santidad
o Las iglesias que aceptan los requerimientos divinos son el ejercito de Dios con los cuales han de extender el reino de Dios

¿Estás dispuesto a ser parte de la Iglesia de impacto que Dios está levantando?





LOS LLAMADOS Y ELEGIDOS Y FIELES
1. El Apocalipsis es el libro de profecías, las cuales se han cumplido en parte, se están cumpliendo y que se cumplirán en el futuro.
2. El Apocalipsis habla del triunfo del Cordero de Dios. Es decir, que a pesar de toda la acción satánica para evitar que la iglesia cumpla su propósito, el Cordero de Dios y Su iglesia han de triunfar. Para esto, el Cordero tiene un ejército a través de quienes Él pelea Sus batallas en este tiempo y obtiene la victoria. “Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles” Apoc 17:14.
3. Las características de este ejercito son definidas: Estos son (1) llamados, (2) escogidos y (3) fieles
a. Los tres son un mismo grupo que forma parte del ejército de Dios, no son niveles de cristianos. La diferencia se da entre las dos primeras, que son por acción de Dios y el tercero, que es resultado de decisiones personal
b. Llamados: Todo cristiano ha sido llamado por Dios para salvación 1 Cor 1:2; Efe 1:4-6
c. Escogidos: Significa que Dios nos ha llamado para cumplir con un propósito especifico.
d. Fieles: Significa que son dignos de confianza, por las decisiones que toman por amor al Dios
4. Los fieles son de los que se habla en el Apocalipsis diez veces. Tales discípulos han sido aceptados por Dios, probados por Él a través de circunstancias, a fin de ser aprobados para Su obra.
5. Los seguidores de Jesús. En los evangelios se ven a muchas personas que iban tras el ministerio de Jesús, se les puede clasificar como:
a. El primer grupo, las multitudes. “Y le siguieron grandes multitudes...” Mat 19:2. De ese grupo se dijo: “Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él” Jn 6:66.
b. El segundo grupo, más pequeño. Había setenta con un ministerio especial. “Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta” Luc 10:1.
c. El tercer grupo, consistía de doce hombres. “En aquellos días él fue al monte a orar y pasó la noche orando a Dios. Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles...” Luc 6:12, 13.
d. Jesús escogió el cuarto grupo, el cual, consistía de tres. “Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; Y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz” Mat 17:1, 2. Ese grupo serían testigos de su majestad 2 Ped 1:16. Estos discípulos representan a los que proseguirían hacia “...la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús” Fil 3:14.
Aplicación personal.
En pocas palabras defina su:
1. Su llamamiento:











2. ¿Puedes definir cuál es el ministerio al cual Dios te ha llamado?
a. Evangelismo:
b. Enseñanza.
c. Pastorado:
d. Otro, menciónelo:
3. ¿Por qué cree que este es su ministerio?












4. Si el Señor te preguntara, ¿Eres digno de confianza?
a. ¿Qué responderías?

b. ¿Por qué responderías así?

Trabajo personal.
Hecho 9:1-9 Responda a las siguientes preguntas
1. ¿Cuál era la conducta de Saulo antes de su llamamiento?
2. ¿Merecía Saulo ser perdonado de sus pecados? ¿Por qué?
3. ¿Quién busco a quien? ¿Saulo a Dios? o ¿Jesús a Saulo?
4. ¿Cuáles fueron los efectos del encuentro de Saulo con Jesús?
5. ¿Cuáles de las enseñanzas de Saulo con se encuentro con Jesús se pueden aplicar a tu experiencia personal?



SIENDO APROBADO POR DIOS
1. Como se ha considerado, no todos los que siguen a Jesús calificaron para ser incluidos en el círculo íntimo de Jesús: “Estando en Jerusalén...muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía. Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos” (Jn 2:23, 24).
a. ¿Es suficiente creer en Jesús?
b. ¿Es suficiente ver los milagros de Jesús?
c. ¿Qué es lo más importante para un seguidor de Jesús? Que Jesús confié en aquel que le siga.
2. Pregunta: ¿Crees que el Señor confiaría en ti para que le sirvas? ¿Por qué?






3. Primer signo: Procure el bien de otros Jesús sabía que la gran mayoría de los que creían en Él, lo hacían por razones egoístas. Venían sólo para recibir bendiciones personales. Jn 6:26
4. Pregunta: ¿Crees que las razones para servir en el ministerio que tienes es el amor genuino a Dios y a las personas? Piensa bien en la respuesta que darás.






5. Segundo signo: Pase las pruebas de Dios Cuando Gedeón reunió su ejército para pelear contra los enemigos de Israel, tenía 32,000 hombres. Y Dios sabía que no todos ellos eran genuinos de corazón. Así que, los temerosos volvieron a sus casas cuando se les pidió que se definieran a sus casas. Habían quedado solo 10,000 después de este llamado. Entonces, Dios le dijo a Gedeón que los llevara al río y los probara. Solo 300 hombres pasaron la prueba y fueron aprobados por Dios (Jue 7:1-8).
a. Diez mil soldados tomaron del agua del río para satisfacer su sed, y fue el medio que Dios utilizó para determinar quien calificaría para ser parte del ejército de Gedeón.
b. 9,700 se olvidaron del enemigo mientras se arrodillaban para satisfacer su sed. Solamente 300 de ellos permanecieron alertas sobre sus pies.
c. ¿Cuál es la enseñanza? Dios nos prueba en las cosas ordinarias, en nuestra actitud hacia el dinero, los placeres, honores o glorias terrenales y comodidades. Así como sucedió con el ejército de Gedeón, Dios arregla las circunstancias para probarnos y ver cómo reaccionamos. Det 8:2
6. Pregunta: ¿Cuál es la actitud que de manera normal asume en las siguientes circunstancias?
a. Cuando falta dinero:



b. Cuando la enfermedad llega a casa:



c. Cuando discute con su conyugue:



d. Cuando se demanda algo en su servicio ministerial:



e. Cuando se pide ofrendar para un fin especifico:




7. Tercer signo: No ser distraído por el atractivo del mundo Jesús enseñó a que los afanes y atractivos de este mundo son comunes a los que no son discípulos, pero que estos afanes no debieran distraer: “Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día” (Luc 21:34).
a. La actitud del servidor: La Biblia enseña que todo creyente y con mayor razon, todo servidor debe relacionarse con el sistema de una manera que este no gobierne la conducta, actitud, valores y preferencias 1 Cor 7:29-35
b. Principio: No permitir que nada de este mundo nos distraiga de nuestro servicio ministerial al Señor. Las cosas legítimas del mundo pueden ser un lazo más grande que las cosas pecaminosas, debido a que las cosas legítimas se ven inocentes e inofensivas.
c. Podemos atender las necesidades de distracción, relajo, como TV, cine, deportes, recreación etc. sin dejar de estar alertas ante cualquier ataque sorpresivo del enemigo. Nuestra mente debe estar ocupada en la tarea de servicio que el Señor nos ha comisionado.
8. Pregunta: ¿Qué te esta distrayendo del servicio a Dios como servidor de Red? Y ¿En qué intensidad? (Marque una casilla de cada reglón)

Actividad Demasiado Mucho Poco Nada
Quehaceres de casa
Distracción TV
Distracción cine
Deportes
Descanso
Ociosidad


5. Cuarto signo: Poner la mente en las cosas de arriba. Col 3.2 enseña que la mente, que es el centro de nuestras decisiones, puede ocuparse en cosas que no ayudan a desarrollar el carácter y servicio ministerial, como también puede ocuparse de las cosas eternas, es decir, en el ministerio, servicio y obediencia a la voluntad de Dios.
a. Prov 23:7 Señala que lo que el hombre piensa, es decir, en aquello que ocupa su mente, es lo que realmente determina su conducta.
b. Por lo tanto, la conducta de todo servidor demuestra que es lo más importante en su vida. Las palabras vale poco si es que lo que se dice no está acompañada de la practica
c. Si la mente se ocupa en conocer y hacer la voluntad de Dios, sin dejar de hacer lo que debe hacer para desarrollar su vida, su mayor deseo es hacer la voluntad de Dios y por eso se dispone aun a sacrificar algo de sí mismo para que Dios sea glorificado
6. Pregunta: ¿Qué es lo más importante en tu vida? Todo servidor debe tener en claro cuáles son sus prioridades, y si no están determinadas con claridad, se hace necesario ponerlas en el orden correcto. Mat 6:33 enseña que lo primero es el Reino de Dios y su justicia (Conducta dirigida por los principios de la Palabra de Dios) y que las demás cosas son añadidas
a. Las cosas que haces de manera cotidiana: Trabajo, estudios, negocio, descanso físico etc.
b. El servicio a Dios en tu ministerio: TCD, estudio de la Palabra, estudio del tema etc.
c. Demuestras que realmente esto es cierto: ¿Cómo? Marca con toda sinceridad cada de los casilleros.

Si Poco Casi nunca Nunca
Puntualidad
Responsabilidad
Mayordomía
Preparación tema
Consolidar a miembros
Participación eventos IBE


7. Quinto signo: Estar enfocados en el servicio ministerial. El mandato bíblico es claro e inequívoco: “Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado” 2 Tim 2:4. No se puede presentar excusas validas para no hacer aquello para lo cual fuimos llamados con llamamiento santo e irrevocable Rom 11:29
a. Pablo no está enseñando el cómo ser salvo, sino el cómo agradar al Señor, como un soldado de quien se espera que sea fiel al que lo tomo como soldado.
b. 2 Tim 2:15: “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado...” Timoteo ya había sido aceptado por Dios. Ahora necesitaba ser diligente o cuidadoso para recibir Su aprobación. Al examinar este pasaje, lo que resalta es que resalta es la responsabilidad del servidor: El tiene que presentarse ante Dios.
c. Todo servidor ha sido puesto en el ministerio que desarrolla, su responsabilidad es la de agradar a Dios con su servicio 2 Tim 1:12. Nada es más importante en la vida de un servidor que agradar a Dios. Cualquier acción debe pasar a segundo plano, por esta razón, cualquier cosa que nos aparte de servir a Dios como es correcto, lo que hace en realidad es dañar el servicio, pasando de la excelencia a la mediocridad.
d. No significa que uno se gana algo de Dios, sino que es la manera más natural en que expresamos nuestra gratitud a Dios por lo que Él ha hecho por nosotros.
8. Pregunta: ¿Qué tan enfocado te encuentras en el trabajo ministerial que Dios te ha dado?
a. ¿Cuál es la circunstancia que más te distrae en tu servicio al Señor?





b. ¿Qué crees que Dios te dirá por tu servicio en tu ministerio?





c. ¿Cuán dispuesto estás de agradar a Dios con tu servicio ministerial? ¿Dejarías lo que más te estorba?









DE QUIENES SE AGRADO Y DE QUIENES NO SE AGRADO DIOS

1. Dios no se agradó De los casi dos millones de judíos que salieron de Egipto Num 1:46 todos, menos dos, perecieron en el desierto por su incredulidad. Y en 1 Cor 10:5 explica el porqué de la muerte de esta multitud de judíos librados de la esclavitud: “...de los más de ellos no se agradó Dios”. Aunque todos pasaron las mismas experiencias, solo dos pudieron agradar a Dios y disfrutar de la herencia en la tierra prometida, tierra que fluía leche y miel, conforme a la promesa divina
a. Todos aquellos israelitas habían sido redimidos de la cruel y despiadada esclavitud egipcia por la sangre del cordero (simbólico de la redención a través del sacrificio de Cristo en la cruz);
b. Todos habían sido bautizados en el Mar Rojo y en la nube (símbolo del bautismo en agua y Bautismo con el Espíritu Santo) 1 Co 10:2.
c. A pesar de todo lo que Dios hizo por ellos, Dios no se agradó de ellos. Algo en la conducta de los judíos determinó el no ser de agrado a Dios. De igual manera, los creyentes han sido beneficiados de la perfecta obra de Jesús, pero de muchos creyentes no agradan a Dios, por el estilo de vida que desarrollan.
2. A pesar de todo, Él cuidó de ellos. Dios continuó siendo bueno y compasivo con ellos a pesar de sus quejas, pecados e ingratitudes y les proveyó todo lo que necesitaban para todas sus necesidades físicas y materiales de manera sobrenatural. Por ejemplo:
a. “Tu vestido nunca se envejeció sobre ti, ni el pie se te ha hinchado en estos cuarenta años”, Det 8:4.
b. Dios sanó todas sus enfermedades: “...no hubo en sus tribus enfermos” Sal 105:37.
c. Dios hizo múltiples milagros a favor de Su pueblo. De hecho, ningún grupo de personas en la historia del mundo jamás ha visto tantos milagros como los que vieron aquellos israelitas, “...con quienes estuvo él disgustado cuarenta años” Heb 3:17.
d. Señale algunos milagros que Dios realizo a favor de Israel en el desierto:
i. ______________________________________________
ii. ______________________________________________
iii. ______________________________________________
iv. ______________________________________________
v. ______________________________________________
vi. ______________________________________________

3. ¿Qué aprendemos de esta realidad? Enseña que Dios contesta las oraciones de los creyentes carnales, y que Él les suple sus necesidades terrenales, aun de manera sobrenatural si es necesario. El hecho de que Dios efectúe milagros, no prueba nada concerniente a nuestra espiritualidad. Sólo demuestra que Dios es bueno, quien hace que Su sol salga sobre justos e injustos de la misma manera.
a. Los milagros no son una garantía. Jesús enseño que en el día del Juicio Final, muchos de los que hayan efectuado milagros en Su Nombre, serán rechazados y descalificados: “Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad” Mat 7:22, 23.
b. Jesús se estaba refiriendo a ministros y servidores cristianos, quienes realizaron milagros genuinos en Su Nombre. De las palabras de Jesús viene a ser evidente que muchos de esos creyentes (no unos cuantos, ni tampoco todos, sino muchos) que ejercen esos ministerios de milagros, practican el pecado en sus vidas privadas, en sus pensamientos y actitudes. Estos pecados ocultos serán sacados a la luz en el Tribunal de Cristo, si no antes.
c. La conclusión es lógica: La operación de milagros, de por sí, no es una indicación de que el servidor sea aprobado de Dios. La genuina aprobación de lo que se ha hecho para Dios se dará al final de los tiempos, cuando el Señor, Juez Justo, evalué las obras de nuestras manos y allí cada uno recibirá la recompensa justa. Una de las sorpresas que nos daremos es que algunos recibirán mucho más de lo que pensamos y otros recibirán mucho menos de lo que asumieron que merecían.
4. Pregunta: ¿Crees que porque en tu ministerio se ven frutos, que por solo eso Dios se agrada de tu vida y ministerio? Explica






5. De quienes Dios se agradó En contraste con los israelitas del Antiguo Testamento, de quienes Dios no se agradó, Jesús agrado al Padre en todos los aspectos de su vida y ministerio.
a. Jesús vivió en una aldea desconocida, sujeto a sus padres y desarrollando un oficio. Cuando Jesús cumplió los treinta años, después que Jesús, en obediencia, fue bautizado por Juan el Bautista, el Padre habló desde el cielo públicamente: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” Mat 3:17. Esto fue dicho antes de que Jesús hubiera hecho un solo milagro o predicado algún sermón.
b. ¿Cuál fue el secreto de Su aprobación por Dios? No fue por Su ministerio, pues todavía no había comenzado Su ministerio público. Fue por el tipo de vida que había vivido durante treinta años.
c. Por lo tanto, lo que le da valor a los que hacemos, el trabajo ministerial, el servicio en alguna área de vida en la iglesia, las cosas que Dios pueda hacer, etc., dependen del estilo de vida que se lleva en lo secreto, donde comienza la vida que agrada a Dios
d. Por esta razón Dios dice que Él escucha lo que se dice en secreto Mat 6:4, 6, 18. Porque esto es de mayor valor e importancia delante de Dios
6. Pregunta: ¿Cuál es el estilo de vida que llevas antes de que sirvas al Señor en el ministerio que Él, por Su gracia de ha dado? No significa que debemos ser perfectos para servir, sino que debemos ser íntegros en nuestro estilo de vida, que no vivimos vidas dobles, ocultando pecados.
a. En tu vida privada del hogar:



b. En tu sexualidad, sea soltero o casado:



c. En tu centro de trabajo o negocio:



d. En las relaciones con no creyentes:





7. Fiel en el tiempo en que nos ocupamos de las cosas comunes. El éxito de nuestro ministerio no es lo que hace que seamos aprobados por Dios, sino la fidelidad que mostramos en las circunstancias que afrontamos en nuestra vida diaria. Las cosas que se han dicho respecto a los treinta años de “silencio” en la vida de Jesús (aparte del incidente del templo) son Luc 2:51-52
a. Que vivió sujeto a sus padres: El primer ámbito donde desarrollar una vida que agrade a Dios siempre es la familia, por ser la primera institución que Dios creó y es a la vez, el lugar donde mejor nos conocen tal como realmente somos
b. Que creció en gracia para con Dios: Es vivir una vida de obediencia a Dios en todo lo que El ordena, lo que implica que el Señor Jesús desarrollo una serie de disciplinas que le permitían desarrollar intimidad con Su Padre
c. Creció en gracia para con los hombres: Es el efecto lógico de vivir una vida de obediencia. No solo es un asunto de un falso carisma, sino que en todo lo que decía y hacia Jesús reflejaban su vida de intimidad con Dios, Su Padre
d. Que “fue tentado en todo, según nuestra semejanza, pero sin pecado” Heb 4:15. Como cualquier humano, soporto diversas tentaciones de las cuales siempre salió victorioso. Todo servidor, por lo que es y por lo que hace, está en el centro de batalla, donde el Diablo, por medio de sus diversos medios, está atacando sin descanso con el único propósito de destruir el llamado y ministerio al cual el servidor ha sido llamado por la gracia de Dios
e. Y que “ni aun Cristo se agradó a sí mismo” Rom 15:3. El corazón de la vida de Jesús era el de agradar al Padre, no buscar su solo y única satisfacción personal y egoísta.

8. Pregunta:
a. ¿Cómo es tu relación con tus padres?




b. ¿Cómo es la relación con tu conyugue?



c. ¿Cómo es la relación con tus hijos?



9. Un carácter santo. Nuestros logros materiales o externos pueden impresionar a la gente del mundo y se puede impresionar a muchos creyentes. Pero Dios solo se impresiona cuando mostramos un carácter santo. Es nuestro carácter de por sí, lo que puede traer la aprobación y el agrado de Dios.
a. Carácter es la huella que dejamos sobre otros. Es lo que somos en lo oculto, pero que se muestra en la forma en que hacemos las cosas y en la huellas que dejamos, como resultado del ministerio que se desarrolla en el área que fuera
b. Así que, si deseamos saber cuál es la opinión de Dios sobre nosotros, debemos borrar lo que asumimos que hemos logrado en nuestro ministerio. Pueden ser muchas cosas y éxitos, pero no debemos asimilar que los resultados son la única medida para decir que Dios nos aprueba
c. ¿Qué debemos hacer? Debemos evaluarnos a nosotros mismos por nuestras actitudes hacia el pecado, en nuestra manera de pensar y el egocentrismo de nuestras acciones. Esa es la medida infalible de nuestra condición espiritual.
d. ¿Por qué tenemos que hacer? Por el carácter santo de Dios el Padre, por la naturaleza santa del Hijo de Dios y por la santidad del Espíritu de Dios.
e. De esa manera, tanto el ministro que va viajando por todo el mundo, del servidor en su ministerio especifico de iglesia local, como la madre sencilla que va ocupada y que no puede salir de los confines del hogar, tienen exactamente las mismas oportunidades de adquirir la aprobación de Dios.
10. Pregunta: 2 Cor 13:5 enseña que debemos evaluarnos para ver cuál es el nivel de vida que desarrollamos:
a. No es para ver si somos salvos. La salvación es una realidad inconmovible, Dios ha salvado con salvación eterna
b. Es para evaluar el carácter y la firmeza de fe. Lo que si debemos hacer es evaluar el estilo de vida que llevamos agrada a Dios o no.
c. ¿Qué es realmente lo más importante en mi vida personal?




d. ¿Qué es lo que más quiero?




e. ¿Qué es lo que detesto?




f. ¿Cuánto tiempo dedico a Dios cada día?

No hay comentarios: