Pastores Luis y Marina Meléndez

Pastores Luis y Marina Meléndez
Pastores de la IBE Callao

domingo, 1 de julio de 2007

Eclesiastes 2

LAS DESILUSIONES DE UNA VIDA DEBAJO DEL SOL

Introducción. Después de presentarse a si mismo y de la vacio que resulta la vida cuando se observa de modo superficial, sin perspectiva de eternidad, Salomón comienza a relatar lo que hizo para llegar esta pesimismo.

UNA BÚSQUEDA INÚTIL 1:12-18. Esta sección se divide en dos partes paralelas. En cada una cuenta su frustración al intentar comprender lo que sucede en el mundo de los vivientes (1:13-14, 16-17) y luego concluye con una especie de proverbio pesimista (1:15, 18)[1].

1. Uso de la autoridad para buscar todo lo que deseara su corazón.

a. Era Rey, tenia la autoridad para investigar:

b. Tenia la capacidad de hacerlo:

2. La búsqueda de los porque y los para que[2]:

a. De todo corazón a inquirir: Es buscar desde la raíz un asunto, es buscar las causas finales de todo.

b. Con todo corazón a buscar: Es examinar un asunto desde todas las perspectivas posibles

c. A buscar con toda la sabiduría: No la sabiduría dada por Dios, sino desde la perspectiva natural de un hombre sin visión de eternidad.

APLICACIÓN PRÁCTICA: ¿Es malo investigar, aprender de una cuidadosa observación? No, el problema no es el investigar, sino los criterios y perspectiva con se hace tal investigación. Por ejemplo, teóricos, investigando con el prejuicio de la no existencia de Dios, llegaron a la conclusión de que el hombre es producto de una evolución selectiva.

3. Una conclusión falsa 1:13-15:

a. Que Dios ha dado trabajo, esto es cierto, Dios hizo al hombre para trabajar.

b. Considera el trabajo penoso: Aquí esta el error, el trabajo es don de Dios, parte de la responsabilidad dada por dios al hombre como un elemento de satisfacción plena.

i. La palabra penoso o duro se puede traducir como un mal negocio o como una triste tarea[3].

APLICACIÓN PRÁCTICA: El trabajo se convierte en un mal negocio cuando se trabaja solo para vivir o sobrevivir,

APLICACIÓN PRÁCTICA: El trabajo es deleitoso cuando se hace en perspectiva de la eternidad, para el Señor.

c. Otro error:

i. Todo es vanidad: Literalmente es perseguir al viento, es decir, no se logra nada, se trabaja mucho y se logra casi nada.

ii. Todo es aflicción de espíritu: No da ninguna satisfacción, causa molestias y angustias. (lit. “mal de espíritu") es una posible traducción[4]. Otra es "anhelar el viento[5]". Todavía otra opción es "pastorear el viento[6]". Ambos "anhelar el viento y "pastorear el viento" son figuras que expresan la frustración que sentía Salomón, y aquí hacen buen paralelo con "vanidad[7]"

APLICACIÓN PRÁCTICA: Los creyentes no persiguen el viento, sino un futuro, asegurado por Dios, un futuro aquí es esta vida, que da satisfacción. Y un futuro en la eternidad.

d. Otro error más 3:15. Desde su perspectiva natural, Salomón sigue dando opiniones incorrectas:

i. Lo torcido no se puede enderezar: No existe posibilidad de mejoras. Ecle. 7:13

ii. Lo incompleto no se puede contarse: Todo lo que se haga no podrá hacer que el hombre encuentre satisfacción en lo que hace o tiene.

APLICACIÓN PRÁCTICA: Tratar de arregla la vida desde las fuerzas humanas produce fracasos y el sentido de inutilidad por intentar hacer algo. Solo Dios puede cambiar lo que nadie ni nada puede cambiar.

4. Tratar de entender la vida solo con la sabiduría sólo trae frustración (1:16-18).

a. La capacidad de Salomón 1:16. 1 Reyes 3:12; 4:29-31. No hubo antes o después de el otro rey con tanta sabiduría como Salomón.

b. La determinación de Salomón 1:17ª

i. Conocer la sabiduría:

ii. Conocer las locuras y desvaríos:

c. Otra falsa conclusión 1:17b-18 La sabiduría, cuando se considera aparte de la que viene de Dios (La cual Salomón alaba Ecle 2:13, 14;) aumenta el dolor porque no da las respuestas a las preguntas que se tienen sobre el valor de lo que se hace en esta vida[8].

i. Aflicción de espíritu: expresa la frustración que sentía Salomón, al investigar sin lograr respuestas. Ecle. 1:14; 2:11, 17, 28; 4:4, 6, 16; 6:9

ii. En la abundancia de sabiduría hay mucha molestia: Mientras mas observaba la realidad desde la perspectiva natural, mas molesto estaba Salomón por no tener respuestas.

iii. El que añade ciencia, añade dolor: Ecle. 2:23; 12:12

APLICACIÓN PRÁCTICA: Cuando Dios no es el centro de la vida de una persona, toda la sabiduría que se posea o adquiera es frustrante, porque no percibe las cosas desde la perspectiva de la eternidad.

LA INUTILIDAD DE LOS PLACERES 2.1-11

1. Una determinación errónea 2:1a[9].

a. Dijo en su corazón: No busco consejo de otros, menos el de Dios, porque asumía que los necesitaba.

b. Probar la alegría y gozar de los bienes:

i. Risa y el placer 2:1-3. ¿Qué efectos tiene el disfrute de cosas sin Dios de por medio?

ii. Edificaciones y mejoras en las tierras 2:4-6. ¿De que vale tener o hacer cosas, sin Dios de por medio?

iii. Posiciones y música 2:7-8. ¿Hay algo que satisfaga al hombre de manera plena, sin Dios de por medio?

c. Conclusión: Es vanidad. Salomón anticipa el resultado de toda su expedición por los placeres mundanos, común una afirmación ya conocida.

APLICACIÓN PRÁCTICA: Dios ha dispuesto diversos medios para conocer la verdad, la naturaleza, las circunstancias, los consejeros, Su Palabra etc. Dejarlos de lado por la propia opinión es un grave error.

APLICACIÓN PRÁCTICA: No te fíes en tu propia opinión. Prov 3:5

2. El placer por si solo no satisface 2:1b-2.

a. Una necesidad humana: EL humor y la risa son parte de la experiencia humana, la Palabra de dios no esta en contra de disfrutar de las cosas de la vida, por ello se habla bastante acerca del gozar, alegrarse, disfrutar etc.

b. Un fracaso mas: La risa y la alegría sin un real motivo son ficticios, fuego artificial que dura solo el momento sin dejar huellas.

APLICACIÓN PRÁCTICA: La Palabra de Dios nos ordena estar siempre gozosos, y la razón es porque Cristo en nosotros la esperanza de gloria.

3. El placer de comer y beber por si solo no satisface 2:3.

a. Una necesidad humana: El ser humano necesita comer y beber para poder vivir. El problema es cuando se vive para comer.

b. Otro fracaso mas:

i. Busco experimentar el placer de probar todas las comidas y bebidas existentes. 1 Rey 4:20, 22-23. Para consumir tal cantidad de alimentos que se menciona en estos pasajes, era necesario por lo menos 30,000 personas. Todas estas mostraban que el comer y beber por si solo no satisfacen.

ii. El comer y el beber satisfacían en el momento de la necesidad física, pero no más allá, la necesidad de comer y beber volvían de modo continuo.

4. El placer de construir y huertas por si solo no satisfacen 2:4-6.

a. Una necesidad humana: El ser humano necesita prosperar, incrementar en todas las áreas de su vida.

i. Su casa demoro trece años en construirla. 1 Rey 9:10 Su casa de campo 1 Rey 10:17 Casa para sus esposas etc.

ii. Construyó y embelleció los campos de labranza, por ejemplo construyo tres estanques para mejorar las cosechas[10] etc.

b. Otro fracaso mas:

i. Salomón solo se dedico a hacer cosas para si, por ello se repite varias veces el pronombre posesivo “Mi”

ii. Las posesiones en si mismas nunca satisfacen, porque están fuera de uno y no hacen parte de uno. Mat 16:26; Luc 12:19

5. Las posesiones por si solas no satisfacen 2:7-8ª.

a. Compro siervos y siervas. Adquirió ganado en cantidad 1 Rey. 4:23. Se lleno de especies valoradas, oro, plata, piedras preciosas 1 Rey. 9:28; 10:10, 14, 21 etc. 1 Rey 10:14-29. La plata llego a ser tan común que no era considerada valiosa.

b. Otro fracaso mas:

i. Salomón solo se dedico a comprar y acumular posesiones materiales, pensando que ellas satisficieran su vida.

ii. Las cosas, son eso: Cosas que se tienen y que no se pueden disfrutar por si solas.

6. La música por si sola no satisface 2:8b

a. Una necesidad humana: El ser humano necesita de la música y disfrutar de la misma, porque es parte de la experiencia vital de la vida.

b. Otro fracaso mas: El arte por si mismo no satisface plenamente a ser humano. Puede llenar un momento satisfacer las necesidades emocionales pero no las profundas, la del espíritu humano que solo pueden ser tocados por la gracia de Dios.

7. El prestigio y fama por si solo no satisfacen 2:9. 1 Cro 29:25; Ecle 1:16

a. Una necesidad humana: El ser humano necesita de reconocimiento, aceptación y aprobación.

b. Otro fracaso más: El reconocimiento es una formalidad externa que pudiera en cierta medida satisfacer, pero al final llega a ser otra experiencia mas sin saber realmente si es genuina la aceptación dada por otros.

8. Una conclusión falsa 2:11. Salomón contemplo las obras y el esfuerzo hecho y llega a una triste conclusión, repetición de lo antedicho:

a. Todo es vanidad: Todo es vacio, sin sentido, vacio de contenido y esencia.

b. Todo es aflicción de espíritu: Es como correr tras el viento, no se logra nada.

c. Todo es sin provecho: Se hace mucho y se recibe casi nada a cambio, el negocio resulta en una bancarrota personal, porque la inversión hecha, toda una vida, no produce los réditos esperados.

APLICACIÓN PRÁCTICA: Los placeres sensuales hacen promesas que no pueden cumplir.

APLICACIÓN PRÁCTICA: Los placeres sensuales ofrecen mucho pero dan poco, ciegan a la realidad por el momento en que se disfruta del placer.

APLICACIÓN PRÁCTICA: Los placeres sensuales, por su naturaleza, desilusionan, convirtiendo a los que los buscan en actores de un estilo de vida que no llevan o disfrutan.



[1] Eclesiastés Gary Williams

[2] Diarios de un viajero desesperado Charles R. Swindoll Pag. 29

[3] Eclesiastés: La vida total Walter C. Kaiser Pag. 51

[4] RV60, RV95, RVA

[5] cp. VP: querer atrapar el viento"; ver también BJ, BDLA y las notas en RVA y RV95

[6] ver la nota en RV95

[7] Eclesiastés Gary Williams

[8] Eclesiastés: La vida total Walter C. Kaiser Pag. 52

[9] Dije yo en mi corazón: Ven ahora, te probaré con el placer; diviértete. Y he aquí, también esto era vanidad. Biblia de las Américas.

[10] Uno tenia 177 x 63 x 5. Otro 129 x 76 x 12 y el tercero 116 x 72 x 8, todos para contener agua para el regadío Eclesiastés Neh. 2:14; 3:15, 16: La vida total Walter C. Kaiser Pag. 54

No hay comentarios: