RELACION
DE SANTIAGO CON ROMANOS
1. Martin
Lutero estuvo en desacuerdo con esta Epístola por que se oponía a la teología
paulina de la justificación solo por la fe, catalogándolo como la “epístola de paja”.
2. Sin embargo Pablo
dice: "El hombre es justificado por
la fe sin las obras de la ley" Rom. 3.28, para poner en guardia contra
las obras de la Ley mosaica, a las observancias de una Ley ya superada. Y Santiago dice: "El hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe Sant
2.24, refiriéndose a una fe desnaturalizada, que pretende legitimarse por la
verdadera fe, a un asentamiento del intelecto a la palabra de Dios, que no
influye sobre la vida.
3. Pablo y
Santiago tratan dos cuestiones bajo
distintos puntos de vista. Santiago escribe a personas que están inclinadas a
interpretar la fe como un simple conocimiento intelectual Sant 2.29. “Santiago
no lanza un ataque sobre la fe, sino contra la hipocresía que pretende tener fe
sin demostrarla con obras”.[1]
Como consecuencia, enfatiza que una fe que no transforma al creyente no es una
fe que salva; de ahí que enfatice las obras. Para Pablo, la fe es confiar a
Dios nuestra vida a través de Cristo, con el resultado de que nuestra vida se
renueva con el "fruto del Espíritu" Gal. 5.22.
RELACION DE
SANTIAGO CON EVANGELIOS[2]
1.
Santiago
tiene varios puntos de contacto con el Sermón de la Montaña. Estos textos
muestran que Santiago conocía las
tradiciones evangélicas, relacionadas con el Evangelio según Mateo:
Ser perfecto
|
St. 1:4
|
Mt. 5:48
|
Pedir/recibir
|
St. 1:5
|
Mt. 7:7
|
Bienaventurado el varón
|
St. 1:12
|
Mt. 5:3-11
|
Buena dádiva
|
St. 1:17
|
Mt. 7:11
|
Hacer/oír
|
St. 1:22
|
Mt. 7:26
|
La Ley perfecta
|
St. 1:25
|
Mt. 5:17-20
|
Bienaventurado
|
St. 1:25
|
Mt. 5:3-11
|
Opción por lo pobres
|
St. 2:5
|
Mt. 5:3
|
Heredar el Reino
|
St. 2:5
|
Mt. 5:3-10
|
La Ley
|
St. 2:8
|
Mt. 7:12
|
Adulterio
|
St. 2:11
|
Mt. 5:21-27
|
Misericordia
|
St. 2:13
|
Mt. 5:7
|
Creer/obrar
|
St. 2:14-15
|
Mt. 7:21
|
Frutos
|
St. 3:17
|
Mt. 7:17
|
Adulterio
|
St. 4:2-4
|
Mt. 5:21-27
|
No juzgar
|
St. 4:11
|
Mt. 7:1
|
La actitud ante el mañana
|
St. 4:13
|
Mt. 6:25-34
|
No atesorar
|
St. 5:3
|
Mt. 6:19
|
Salario y recompensa
|
St. 5:4
|
Mt. 5:12
|
Para no ser juzgados
|
St. 5:9
|
Mt. 7:1
|
No jurar
|
St. 5:12
|
Mt. 5:34-37
|
1.
Al
leer la epístola de Santiago nos sorprende el gran parecido con los “escritos
sapienciales”, el “hokhma[4]” del
Antiguo Testamento.
2.
Sabiduría práctica, que amonesta y
enseña. La sabiduría de Proverbios que actúa personificada y clama en las
calles, y alza su voz en las plazas (Pro1:20 ss.) es proclamada por Santiago
como la sabiduría de lo alto (3:13-18). En 4:6 encontramos una cita literal de
Prov 3:34. Compárese 4:13-17 con Prov 27:1. Véase lo que dice Proverbios sobre
los pobres y los ricos
1.
La
declaración de Santiago de que “el hombre es justificado por las obras y no
solamente por la fe” (2:24), ha levantado controversia, porque ¿no es lo
opuesto de la declaración de Pablo de que “el hombre es justificado por la fe
sin las obras de la Ley” Rom. 3:28; Gal. 2:16?
2.
Sin
embargo, la contradicción entre Santiago y Pablo es sólo aparente. Los dos
hablan de la misma cosa, de cómo el hombre es justificado, pero cada uno lo
hace desde otra perspectiva, y dirigiéndose a otro tipo de lectores.
3.
Pablo
se opone a las personas del círculo de Santiago Gal 2:12 que consideran que las
obras de la Ley, y en particular las obras según las leyes ceremoniales, son
imprescindibles para ser justificados por Dios. Por eso Pablo tiene que decir:
no, porque solamente por la fe y solamente por pura gracia somos justificados,
mientras que Santiago se dirige a personas que opinan que ya no hace falta
guardar los mandamientos de Dios, si somos salvos por la fe sola. Entonces
Santiago tiene que decir: no, un hombre no es justificado y salvo por una fe
sin frutos y sin obras.
4.
Pablo
no niega esto último. Al contrario, escribe: “La fe obra por amor” (Gá. 5:6),
y: “Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en el?” (Ro.
6:2)
1. A raíz de la aparente contradicción entre Santiago y Pablo
es fácil entender que Lutero no tenía estima por la carta de Santiago. Cuánto
más, cuando sus oponentes católico-romanos se apoyaron en esta Epístola. La
doctrina católico-romana de las buenas obras y los sacramentos como la confesión y la
extremaunción son derivados de la Epístola de Santiago (5:14, 16).
2. Cuando Lutero descubrió en la carta a los Romanos el
evangelio de la justificación por la gracia, por la fe y no por las obras, ya
no le interesaba nada de cuanto Santiago le pudiera decir. No se dejaba quitar
por Santiago el gran tesoro que había encontrado en la Epístola de Pablo. Como
Lutero no tenía un vínculo fuerte al canon, llamó a la Epístola de Santiago
“una carta de paja” 1Cor 3:12,13. Aunque
escribió un comentario sobre la Epístola: “Hoy o mañana encenderé la
estufa con Santi”, o:”Aquí en Wittenberg hemos echado a Santiago de la
teología, sí, casi le hemos echado de la Biblia”. Y: ”Esta epístola está
escrita por un judío que ha oído campanas y no sabe dónde”.
3. Lo que impulsaba a Lutero en su crítica era un punto de
partida loable: que un escrito de los primeros siglos después de Cristo sólo
puede ser aceptado como parte de la Biblia si proclama a Cristo. Y según
Lutero, esto era lo que faltaba en la Epístola de Santiago.
4. ¡Pero Santiago en vez de escribir sobre Cristo, escribe
partiendo de Cristo! Cristo no es tanto el predicado, sino el sujeto de la
Epístola. Una y otra vez el autor repite las palabras de Jesús, sobre todo las
del Sermón del Monte. Las palabras de su Señor son tan importantes para
Santiago que sacrifica su originalidad. Lo que le importa es hacer oír la voz
de su Maestro
CARACTERÍSTICAS ESPECIALES[7]
1.
Hay varias características únicas de esta epístola. No
contiene referencias a personas concretas, que eran los destinatarios
originales. No hay bendición final.
2.
La epístola tiene una finalidad eminentemente moral y ascética;
de ahí que abunden las exhortaciones y advertencias: el comportamiento ante
las contrariedades y las tentaciones
1,2-4.12; 5,7-11; el logro de la equidad en el juicio sobre las
personas, evitando murmuraciones, difamaciones, etc. 1,19.26; 3,1-17; el
desprendimiento de las riquezas y la preocupación por los pobres y
necesitados 1,9-11; 2,1-7; 5,1-6; la
práctica de la oración 1,5-8; 4,2-3;
5,13-16; la corrección de los descarriados
5,19-20.
3.
Hay un gran número de los imperativos[8],
alrededor de una de cada dos versos. Hay muchas figuras del lenguaje y
analogías, probablemente más que en toda la epístolas de Pablo[9].
4.
También aludió a más de 20 libros del Antiguo
Testamento. Se refirió a varios personajes del Antiguo Testamento como Abraham,
Rahab, Job y Elías, así como los Diez Mandamientos y la Ley de Moisés. Un
comentarista señaló que este libro "tiene un matiz más judíos que
cualquier otro escrito del Nuevo Testamento[10]"
5.
Hay muchas referencias a la naturaleza. Esta era una
característica de "la enseñanza en Santiago los rabinos judíos días y las
enseñanzas del Señor Jesucristo. También hay muchas alusiones a las enseñanzas
de Jesús en el Sermón de la Montaña[11].
6.
Sin embargo, sólo hay dos referencias a Jesús (1:1,
2:1), lo que llevó a Martín Lutero a preguntarse si este libro era digno de ser
en el Nuevo Testamento[12].
7.
El margen de la versión del Nuevo Testamento Griego Nestle
se identifica 38 referencias a las declaraciones de Mateo. Ambos libros parecen
haber sido escritos casi al mismo tiempo, es decir, a finales de los años 40 DC
"Ambos escritores [Mateo y James] parecen tener que ver con un tipo
similar de la comunidad[13]
..."
8.
Temas principales en Santiago incluyen perfección, la
sabiduría y la piedad de los pobres[14].
"Tan pronto como se lee la carta de Santiago nos decimos a nosotros
mismos:" Este hombre era un predicador antes de que él era un escritor[15]
'". "En el estilo que recuerda los Proverbios, ahora de las denuncias
de los profetas, ahora de las parábolas en los Evangelios".
9.
"Tres doctrinas salen a la superficie con más
frecuencia que cualquier otro, y de ellos el más destacado es la doctrina de
Dios. De acuerdo con la naturaleza ética de la epístola es la tensión repetida
en la doctrina del pecado. Y, sorprendentemente, la tercera tema teológico más
destacada es la escatología[16]
"
10. Santiago no toca los temas que esperamos
leer en el NT.:
a.
No se
encuentra mención del Espíritu Santo
b.
No se menciona
la obra redentora de Cristo (“Cristo” aparece 2 veces [1:1 y 2:1]
c.
No se
menciona la resurrección y mucho menos habla del retorno de Cristo
d.
La palabra
“Señor” aparece 11x, pero se refiere a Dios Padre y no a Jesús
[1]
Tenney, Merril C. Nuestro Nuevo Testamento. Una perspectiva Histórico
Analítica. Editorial Moody.USA. 1973. Página 307
[2] Introducción a la Epístola General de
Santiago Por Pablo A. Jiménez
[3] LA EPÍSTOLA DE SANTIAGO La fe que actúa C.P. Plooy
[4] “Hokhma”
significa sabiduría, pero sabiduría práctica como: la experiencia del marinero
(Sal. 107:27) y la pericia de carpinteros y trabajadores en metal 2Cro
2:7.
[8] 119 imperativos en el texto
[11] Véase Virgil V.
Porter Jr., "El sermón de la montaña en el libro de James, Parte 1," Biblioteca
Sacra 162:647 (julio-septiembre de 2005) :344-60, idem, "El Sermón de
la Montar en el libro de James, Parte 2, " Biblioteca Sacra 162:648
(octubre-diciembre de 2005): 470-82. Consulte las tablas en el conocimiento
de la Biblia Comentario: El Nuevo Testamento , pp 817 y 818, para las
referencias de James a la naturaleza y el Sermón de la Montaña
[13] EM Sidebottom, Santiago,
Judas, 2 Pedro , p. 14). Ver también Davids, pp 47-48, para un gráfico de las
similitudes entre los versículos en Santiago y los de los evangelios
sinópticos, y Martin, pp lxxv-lxxvi, por vínculos comunes entre Mateo y
Santiago
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